You are on page 1of 35

INTEGRANTES:

JOSE ANTONIO ACUÑA Juan Carlos pimienta Melquicedec Díaz Ana maría Hernández Kevin Hernández Mario Royero

Historia de ITIL
ITIL hizo su aparición a finales de les de los años 80, solicitado por el gobierno británico a la agencia central de telecomunicaciones y computadores (ccta) para estructurar la gestión de it las agencias del gobierno. el resultado de esto fue una librería que poseía libros que describían la mejores practicas en la gestión de IT y las formas en que se deben implementar.

 Después entre los años 2000 y 2001 aparece ITIL V2 publicando solo 7 libros  En 2007 aparece ITIL v3 que seria como una unión entre la v1 y la v2  En el 2011 se hace la actualización de ITIL v3 .Evolución de ITIL  ITIL v1 aparece entre los años 80 y 90 publicando 30 libros.

. mediante la minimización de los costos de los recursos.Es una guía metodológica de buenas practicas para la administración de servicios TI. ya que consiste en unos procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

que permitirán tener mejor comunicación y administración en la organización de TI. .¿Como actúa ITIL? ITIL por medio de procedimientos. roles. y responsabilidades que se pueden adaptar a cualquier organización de TI. genera una descripción detallada de mejores prácticas. tareas.

¿Como se provee la información? .

.

y los cambios resultan más fáciles de manejar. . • Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles. y se centra más en los objetivos de la organización. Aumento de la productividad • Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos puntos de contacto acordados. y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad. • La administración tiene un mayor control. Ventajas de ITIL para las TI • La organización TI desarrolla una estructura más clara. mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT. se estandarizan e identifican los procedimientos. • La entrega de servicios se enfoca más al cliente.Ventajas de ITIL para los clientes y usuarios. • Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios. se vuelve más eficaz. • A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio. • Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.

indicadores y como pueden ser controlados. • Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. • Que el personal no se involucre y • La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible. • Que no de sede el cambio en la cultura de las áreas involucradas. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios. por falta de entendimiento sobre procesos.Desventajas • y tiempo necesario para su implementación. • Que no se vea reflejada una mejora. .

. Ayuda a la empresa a ganar dinero mediante la forma en administrar bien los recursos.La contribución de ITIL ala empresa Si tienes un en la forma como se administra el departamento de informática. ya que así se ahorra dinero al evitar re trabajos y tiempos muertos. te dice cómo hacerlo con prácticas que han funcionado muy bien en otros lados.

Cuando no se tiene ITIL? .

¿Quiénes deben conocer ITIL? .

-Definir los encargados de cada área. -Establecer medios para mejorar el servicio al menor costo posible. . -Descripción de las operaciones que entran en juego en la implementación. OPERACIÓN DEL SERVICIO -Definir como se logra un balanceo en los servicios. DISEÑO DEL SERVICIO -Listar todos los posibles servicios que se pueden prestar.ESQUEMA DE IMPLEMENTACION DE ITIL PARA LA EMPRESA ESTRATEGIAS DEL SERVICIO -Definir los servicios . MEJORA DEL SERVICIO -Establecer los encargados de área. -Identificar las necesidades de mis clientes. -Establecer medios para establecer sugerencias. TRANSICION DEL SERVICIO -Definir políticas de transición. -Establecer proveedores. -Revisar continuamente todo el ciclo. -Generar documentación con pasos a realizar en procesos. -Descripción de los procesos a ejecutar en cada servicio. -capacitación del personal. -Listar los insumos necesitados encada área. -Comprar material.

optimizando el uso de los recursos y mejorando constantemente los niveles de servicio. procesos y tecnología para una mejor administración de los servicios de TI.El reto es lograr la integración eficiente de gente. .

¡En resumen! En resumen el ITIL Es un conjunto de mejores prácticas para administrar los servicios informáticos mientras se consiguen los objetivos del negocio viables. .

y publicaciones. marcos de trabajo relacionados. herramientas. servicios de educación y consultoría. El marco de mejores prácticas en la Gestión de Servicios TI representa un conjunto completo de organizaciones. ITIL representa mucho más que una serie de libros útiles sobre Gestión de Servicios TI.Certificación itil El sistema de certificación está basado en los requisitos para representar eficazmente el papel pertinente dentro de una organización TI. pose una gama de certificaciones en tres niveles: .

Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL. .Foundation Certificate en Gestión de Servicios TI (Certificado Básico):Acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL.

. Practitioner Certifícate en Gestión de Servicios TI (Certificado de Responsable):Destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a los procesos.

Garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información. Manager Certificate en Gestión de Servicios TI. y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL. .

pero una organización que haya implementado las guías de ITIL sobre Gestión de los Servicios de TI puede lograr certificarse bajo la ISO/IEC 20000. No es posible certificar una organización o sistema de gestión como «conforme a ITIL». .

Asignar el personal encargado de restaurar el servicio según se define en el SLA correspondiente . Detectar cualquiera alteración en los servicios TI.GESTION DE INCIDENTES La Gestión de Incidentes tiene como objetivo resolver cualquier incidente que cause una interrupción en el servicio de la manera más rápida y eficaz posible. Los objetivos principales de la Gestión de Incidentes son: 1. Registrar y clasificar estas alteraciones. 3. 2.

4. del servicio TI. 3. 2.GESTION DE PROBLEMA Las funciones principales de la Gestión de Problemas son: 1. Determinar posibles soluciones a las mismas. real o potencial. Realizar Revisiones Post Implementación (PIR) para asegurar que los cambios han surtido los efectos buscados sin crear problemas de carácter secundario. Investigar las causas subyacentes a toda alteración. Proponer las peticiones de cambio (RFC) necesarias para restablecer la calidad del servicio. .

2. Elaboración de informes . Realización de auditorías 5. Planificación. Monitorización y Control. Clasificación y Registro 3.GESTION DE CONFIGURACION Las principales actividades de la Gestión de Configuraciones son: 1. 4.

. si éste se lleva a cabo. se haga de la forma más eficiente. siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio TI.GESTION DE CAMBIO El principal objetivo de la Gestión de Cambios es la evaluación y planificación del proceso de cambio para asegurar que.

.

Gestión de servicio .

GESTION FINANCIERA .

GESTION DE LA CAPACIDAD La Gestión de la Capacidad es la encargada de que todos los servicios TI se vean respaldados por una capacidad de proceso y almacenamiento suficiente y correctamente dimensionada. . El objetivo primordial de la Gestión de la Capacidad es poner a disposición de clientes. usuarios y el propio departamento TI los recursos informáticos necesarios para desempeñar de una manera eficiente sus tareas y todo ello sin incurrir en costes desproporcionados.

SUPERVISION DEL PROCESO .

debido a desastres naturales u otras fuerzas de causa mayor. tenga consecuencias catastróficas para el negocio.GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO  La Gestión de la Continuidad del Servicio se preocupa de impedir que una imprevista y grave interrupción de los servicios TI. .  Reactivos: cuyo propósito es reanudar el servicio tan pronto como sea posible (y recomendable) tras el desastre.  La estrategia de la Gestión de la Continuidad del Servicio (ITSCM) debe combinar equilibradamente procedimientos:  Proactivos: que buscan impedir o minimizar las consecuencias de una grave interrupción del servicio.

Actividades de prevención y recuperación realizadas.GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO  La Gestión de la Continuidad del Servicio debe elaborar       periódicamente informes sobre su gestión que incluyan información relevante para el resto de la organización TI. Costes asociados a los planes de prevención y recuperación. . Evaluación de los simulacros de desastre realizados. Estos informes deben incluir: Análisis sobre nuevos riesgos y evaluación de su impacto. Preparación y capacitación del personal TI respecto a los planes y procedimientos de prevención y recuperación.

Un diferente nivel de disponibilidad puede requerir cambios drásticos en los recursos utilizados o en las actividades necesarias para suministrar un determinado servicio TI.GESTION DE LA DISPONIBILIDAD  El objetivo primordial de la Gestión de la Disponibilidad es asegurar que los servicios TI estén disponibles y funcionen correctamente siempre que los clientes y usuarios deseen hacer uso de ellos en el marco de los SLAs en vigor.   . Es crucial para una correcta Gestión de la Disponibilidad participar desde el inicio en el desarrollo de los nuevos servicios TI de forma que estos cumplan los estándares plasmados en el Plan de Disponibilidad. Si éste se diseña sin tener en cuenta futuras necesidades de disponibilidad puede ser necesario un completo rediseño al cabo de poco tiempo. incurriendo en costes adicionales innecesarios.

GESTION DE LA SEGURIDAD  los problemas asociados a la seguridad de la información se han     agravado considerablemente y nos afectan prácticamente a todos. . Que levante la mano el que no haya sido victima de algún virus informático en su ordenador. del robo del número de su tarjeta de crédito. Disponibilidad: debemos de tener acceso a la información cuando la necesitamos. Integridad: la información debe ser correcta y completa. (ya sea por correo electrónico o teléfono) por una deficiente protección de sus datos personales o. La información es consustancial al negocio y su correcta gestión debe apoyarse en tres pilares fundamentales: Confidencialidad: la información debe ser sólo accesible a sus destinatarios predeterminados. aún peor.