You are on page 1of 42

Es un periodo en el cual los niños y las niñas
dejan la infancia, para comenzar el proceso de

cambios que les conducirán a la fase adulta del
ciclo vital. Es la parte del proceso vital de mujeres y hombres caracterizadas por un desarrollo biológico,

emocional, mental, social y de la personalidad.

La transición de la infancia a la adultez se ve

indicada en los periodos de la pubertad y la
adolescencia.

Pubertad (niños 9-14 años; niñas 8-12):
Periodo en el que se producen los cambios

biológicos, con efectos físicos, mentales y
emocionales.

.

aparecen las crisis de identidad y los problemas de desadaptación y rebeldía.Adolescencia (10-20 años): Fase de desarrollo especifico en lo personal y social. afrontan con frecuencia situaciones de inestabilidad y conflictos de tipo emocional. las y los adolescentes buscan un sitio en la sociedad. . junto a la madurez de su capacidad de razonamiento.

Es un proceso natural de la reproducción humana que se inicia cuando el ovulo fecundado anida en el útero de la mujer. El embarazo tiene una duración de 40 semanas (9 meses aproximadamente). . proceso conocido como implantación.

. ☻ Aumento de los senos. ☻ Nauseas. ☻ Fatiga (cansancio).Algunos de los siguientes síntomas pueden estar presentes en los primeros meses del embarazo: ☻ Amenorrea (ausencia de la menstruación). ☻ Orina muy frecuente. vómitos.

El embarazo en la adolescencia es posible desde el momento en que la joven tiene su primera ovulación y cuando los hombres tienen su primera eyaculación. . Pero una joven de esta edad no está preparada mentalmente para cuidar y educar a un hijo.

 Inicio precoz de las relaciones sexuales. Desconocimiento de métodos preventivos eficaces. . No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo.

la baja autoestima. “no haberlo pensado” y “miedo”. . problemas familiares.  La falta de comunicación con sus padres.  Estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”.  Una violación.  La inseguridad.

 Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia. . El alcoholismo y el riesgo de incesto.  La necesidad de probar su fecundidad y La pérdida de la religiosidad.

.  La falta de educación e Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.

.  Padre ausente. Hogares inestables . Tabaco y drogas.  Vinculo materno intenso pero ambivalente.  Uso de alcohol.  Violencia Intrafamiliar.  Madre aislada emocionalmente.

Entre los factores que condicionan este inicio precoz tenemos: Factores Biológicos. .Actualmente la edad media aproximativa de la primera relación sexual es de 14 – 15 años y a veces hasta menos. tanto para chicos como chicas. Familiares y Ambientales.

. se han adelantado las relaciones sexuales. Madres Adolescentes. ellas mismas. El modelo familiar se transmite de padres a hijos y se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes tienen el doble de posibilidades de ser.Con el adelanto de la menarquia que se está produciendo.

Las malas o bajas condiciones socioeconómicas. así como la ignorancia y la pobreza constituyen factores causales muy importantes tanto del embarazo adolescente como el inicio precoz de las relaciones sexuales. .

5. Abuso Sexual. Falta de escolaridad de los jóvenes. 3. 2. Relaciones sin Anticoncepción.1. 4. Violación. Hábitat de los adolescentes. .

.   Sociales. Psicológicas. Biológicas.

 Los bebes suelen nacer con bajo peso. .  Existe mayor riesgo de muerte en el parto. El embarazo suele ser más complicado que en las mujeres mayores.  Existen mayores riesgos de hemorragia.  Malformación congénita y problemas neurológicos.  Anemia asociada a la desnutrición del bebe.

. Matrimonio forzado o anticipado.  Rechazo de la familia y amistades.  Reducción de posibilidades de seguir estudiando.  Abandono de los estudios.  Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo.

.

lo que les causa depresión. estrés.  Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no están preparadas  Tensiones e incertidumbre por la presión del compañero para que hagan cosas que ellas no desean. Muchas adolescentes no cuentan con el apoyo económico y emocional del padre de la criatura. angustia y temor.  Riesgo de suicidio por no soportar la presión y la tensión. .

.

  Una tasa más alta de divorcios. Tener que actuar como adulto.  Mayor frecuencia de deserción escolar. . Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad. cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Falta de educación por parte de los padres. Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.• • • • • • Crecer en condiciones pobres o precarias. El uso temprano de alcohol y/o drogas. . Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.

beben alcohol y consumen drogas. puede que fumen. . descuidan su dosis diaria de multivitaminas. con lo cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebés tengan problemas de salud.Las adolescentes frecuentemente tienen malos hábitos de alimentación.

Los órganos de los bebés de bajo peso al nacer pueden no estar totalmente desarrollados. pérdida de la vista y problemas intestinales graves.Un bebé de una madre adolescente corre mayores riesgos que uno de madre adulta. o en hemorragias cerebrales. como dificultad respiratoria. . Esto puede derivar en problemas pulmonares.

 Un cuidado nutricional.  Hacerse la prueba del VIH/sida.  Higiene personal. Control prenatal una vez al mes.  No auto medicarse. . ni sustancias psicoactivas.  No consumir alcohol.

Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Muchas madres adolescentes deciden practicar el aborto debido a: • Presiones sociales que reciben al quedar embarazadas tan jóvenes y fuera del matrimonio. que es la interrupción del embarazo. . • Falta de apoyo de su pareja o sus seres queridos para continuar adelante.

depresión. • Perforaciones.• Infecciones y hemorragias. etc. insomnio. baja autoestima. • Pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado. . • Complicaciones debido a la anestesia. ansiedad. • Recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido. laceraciones o desgarros del útero. • Sentimientos de culpa. angustia.

 Sentirías mucha vergüenza  Arriesgas tu futuro. Va contra tus principios morales.  Debes terminar la secundaria. .  Puedes ser infectado/a por una ETS.  Necesitas madurar emocionalmente.

Quiero esperar”. pero todavía no estoy preparado (a) para tener relaciones sexuales”. Es una decisión mía". puedes decir: “Me gustas mucho.Por ejemplo. “No creo en las relaciones sexuales antes del matrimonio. "No creo que debo darte una razón para no tener relaciones sexuales. .

.

.  Alrededor del 17 % de las madres adolescentes tiene un segundo bebe antes de pasar tres años del nacimiento del primero.  Las madres adolescentes tienen más probabilidades que las madres mayores de 20 años de dar a luz prematuramente. Alrededor de una de cada tres adolescentes queda embarazada antes de los 20 años de edad.

15 a 19 años Zona Marginada Zona Rural Zona Urbana .Adolescentes .

4 10. mayor porcentaje de embarazos.1 14.3 9.3 17.7 . que a menor educación y menor índice de riqueza.5 25.Adolescentes alguna vez embarazadas % Claramente se encuentra en los totales nacionales de la ENDS 2011.0 31.6 22. Educación % embarazadas Índice de riqueza Más bajo Bajo Medio Alto Más alto % embarazadas Sin educación Primaria Secundaria Superior 52.3 42.

Mujeres – deseo del embarazo El 30.6 por ciento de los embarazos en las zonas marginadas son francamente NO deseados Marginada .

 Abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez.  En caso de tener relaciones. utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales. sus riesgos y la forma de prevenirlos. .  Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo.

.  Respeto a nuestro cuerpo. Evitar el consumo de alcohol y drogas. riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales.  Actuar con firmeza ante situaciones de reto. que aún no se sabe cómo se podrá manejar. a las decisiones de los demás.  Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional. a la vida.