You are on page 1of 13

EL TAYLARISMO

Frederick Winslow Taylor 1856-1915
TOMADA DE : www.biografiasyidas.com

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO
Estados Unidos desde finales del siglo XIX Problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. En esa época esta de moda el pago por pieza o por tarea Preocupación fue eliminar el desperdicio y las perdidas en las empresas estadounidenses Bajos rendimientos Mala distribución y ubicación de máquinas Falta de involucrarse en la gestión de fabricación Desperdicios no controlados Máquinas inadecuadas Operarios con perfiles no aptos Los obreros eran contratados por un contratista quien seleccionaba, admitía y supervisaba los obreros. Remuneración por horas con un incentivo por número de piezas.

   

      

EMPRESAS Y SECTORES DONDE FUE UTILIZADO
Manufacturing Investment Company (Diseño de

Midvale Steel Co, 1878

(Empresa de fabricación de acero), inicia experiencia.

Simonds Roller Bearing

Company(Compañía Siderúrgica).

En Bethlehem Steel Company trabajo como

ingeniero jefe de esta compañía siderúrgica de Pennsylvania 1898 a 1901.

herramientas y máquinas. Acero) Fabricación de armamento Talleres de piezas mecánicas, carpintería y pinturas En general, donde existiera la posibilidad de dividir el trabajo en tareas especializadas y cronometradas.

PERIODOS DEL TAYLORISMO
Primer periodo de Taylor

Corresponde a la época de la publicación de su libro Shop management (administración de talleres) de 1903 en el se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo.

Segundo periodo de Taylor

Corresponde a la época de la publicación de su libro The principles of Scientific Management (Principios de administración científica) de (1911). Desarrolló sus estudios sobre la administración científica sin dejar de la lado su preocupación por la tarea del obrero.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL TAYLORISMO


Frederick Winslow Taylor (1856-1915). conocido como el padre
de la administración científica

Henry L. Gantt (1861-1919). Apoyo las ideas de Taylor y realizó

mucho trabajo de consultoría en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos.

  

Frank B. yLillian M. GIlbret (1868-1924 y 1878-1972)
contribuyeron al movimiento de las administración científica en equipo. del enfoque científico del estudio de la administración

CHARLES BABAGE (1792-1871) - Contribuyo al inicio y desarrollo HENRY METCALFE (1847-1917). Establecía la propuesta de que
hay una "ciencia de la Administración" basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos.

LOS POSTULADOS DE TAYLOR
Taylor afirmaba que, “El principal propósito de la administración consiste en lograr la máxima prosperidad tanto para patronos como para obreros”. Por esto formulo una serie de postulados: Métodos racionales en sus operaciones y procesos Conocimientos de los métodos y tiempos necesarios Los salarios deben establecerse con base en un mejor funcionamiento de la empresa Los capataces deben supervisar al número adecuado de operarios Las relaciones de los trabajadores deben hacerse de manera científica. Los incentivos económicos, deben basarse en la calidad y calidad

     

PUNTOS IMPORTANTES DEL MODELO

Principio de planeación: Sustituir criterio individual del trabajador, improvisación y actuación empírica por métodos y procedimientos científicos

Principio de preparación: Selección científica del trabajador de acuerdo a sus aptitudes. Principio de control: Controlar el trabajo para certificar que se ejecute según las normas establecidas. Principio de ejecución: Distribuir de manera distinta las funciones para que la ejecución sea más disciplinada.

ETAPAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TAYLOR

 

1. Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar. 2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de los obreros llevada a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea. 3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución. 4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles. 5. Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

Economía de tiempos y movimientos  Es una herramienta para la medición de trabajo desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos. Propósitos:  Economía  Estandarización  Determinación de tiempo  Métodos apropiados  Simplificación operaciones

CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA LA ADMINISTRACIÓN

La escuela de administración científica contribuyo a fundar la disciplina administrativa. Pasos de la administración científica • Analizar la tarea • Diseñar la mejor manera de realizarla • Seleccionar a los trabajadores • Pagar incentivos

CRÍTICAS Y DEBILIDADES DEL MODELO DE TAYLOR
• Criticas por llamar ciencia, a principios que carecen de bases psicológicas • Acusan al modelo de fatiga ocasionada por el trabajo excesivo • Al modelo se le denomino “La teoría de la máquina”, ya que se construye una organización como se hace con una máquina. • Investigación Hoxie, debido a protestas y manifestaciones de trabajadores que se sentían humillados y explotados. • La súper especialización del obrero • La automatización del hombre, valorando la fatiga muscular y dejando por fuera la fatiga nerviosa. No en todos los hombres sucede lo mismo. • Algunos autores argumentan que la administración científica es incompleta y parcial, debido a que solo contempla los aspectos formales de la organización y deja de lado los aspectos humanos de las actividades en la organización • Limitación del campo de aplicación, ya que deja a un lado los demás aspectos de vida de una empresa. • Es un modelo con enfoque cerrado, pues deja de lado el ambiente externo que existe y tiene que ver con la organización.

VENTAJAS DEL TAYLORISMO
Más productos en menos tiempo.  Cada trabajador se ocupaba siempre de la misma tarea.  Disminución de los precios.  Mayor acumulación de capital.