You are on page 1of 19

LABORATORIO DE AGREGADOS GRANULOMETRIA- PESO UNITARIO SUELTO COMPACTADO.

CURSO: TECNOLOGIA DE MATERIALES PROFESOR: CARLOS VILLEGAS
Aite Cochachi Lizet Yurivilca Cruzatt Manuel Cruz Bayona Alejandro Povis Loayza Diego Maylle Ciriaco Javier

AGREGADOS .

Interviene en las resistencias mecánicas. etc. la durabilidad. el comportamiento elástico.INTRODUCCIÓN      El agregado ocupa del 70% al 80% de la unidad cúbica de concreto. El agregado tiene un papel determinante en las propiedades del concreto. Son los mayores constituyentes del concreto. propiedades térmicas y acústicas. Sirven como un relleno de bajo costo e imparten beneficios a la mezcla. . tanto al estado fresco como al endurecido. Las propiedades de los agregados influyen en las del concreto.

DEFINICIÓN Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400. .011.

.

además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso. POR SU NATURALEZA:  Los agregados pueden ser naturales o artificiales. . siendo los naturales de uso frecuente.CLASIFICACION  Existen varias formas de clasificar a los agregados pero en este informe definiremos aquella clasificación con la cual hemos trabajado y es la naturaleza de los agregados. fino y hormigón (agregado global).

se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200.AGREGADO FINO  El agregado fino. el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas. .

puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas. .AGREGADO GRUESO  El agregado grueso.

.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS AGREGADOS  GRANULOMETRÍA Deberá permitir obtener la máxima densidad del concreto con una adecuada trabajabilidad en función de las condiciones de colocación de la mezcla.

Granulometría de los Agregados TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2011-II .

Análisis Granulométricos .

Fino TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2011-II .Análisis Granulométrico A.

Análisis Granulométrico A. Grueso TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2011-II .

PESO UNITARIO COMPACTADO CAPACIDAD TAMAÑO MAXIMO DE AGREGADO (PULG) 1/2 1 1 1/2 4  De acuerdo al tamaño máximo del agregado se elige la capacidad del recipiente como se indica en la siguiente tabla: DEL RECIPIENTE (PIE3) 1/10 1/3 1/2 1 .

se llena la tercera parte del recipiente y se apisona con la varilla compactadora de 5/8". llenar la ultima capa y golpear nuevamente.PESO UNITARIO COMPACTADO  Con el material seco y bien muestreado (Método del cuarteo). se llena hasta las 2/3 partes y compactar nuevamente con 25 golpes. lo sobrante eliminarlo con ayuda de la barra compactadora. . de 60 cm de longitud mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie.

.PESO UNITARIO COMPACTADO  Al compactar la primera capa se procura que la barra no golpee el fondo del recipiente. Al compactar las 2 últimas capas la barra debe penetrar la capa anterior aproximadamente 5 cm.

PESO UNITARIO COMPACTADO Pesar el recipiente así llenado y descontar el peso del recipiente con lo cual se obtendrá el peso del Material Compactado.  El peso Unitario Compactado se obtendrá de dividir el Peso del material Seco Compactado entre el Volumen del recipiente:  .

se enrasa con la varilla.PESO UNITARIO SUELTO  El recipiente se llena con una pala dejando caer el agregado desde una altura aproximada de 5 cm de la parte superior. Una vez lleno. .

PESO UNITARIO SUELTO Pesar el recipiente mas agregado suelto y restar el peso del recipiente.  El peso unitario Suelto se obtiene:  .