You are on page 1of 14

EL CAMBIO

EL CAMBIO Todo cuanto existe se propaga a través del tiempo en una sucesión de estados más o menos similares pero que nunca son absolutamente idénticos. El cambio es la transformación de un estado anterior hasta el estado posterior. . que le sucede.

Consideraciones en respecto a ti mismo No eres exactamente lo mismo que eras ayer Eres un poco distinto respecto de lo que eras hace un año Eres bastante distinto respecto de lo que eras hace 15 años No eres exactamente lo mismo que serás mañana Eres un poco distinto respecto de lo que serás dentro de un año Eres bastante distinto respecto de lo que serás dentro de 15 años Consideraciones en respecto a tu entorno Lo que hay ahora a tu alrededor no es exactamente lo mismo que lo que había ayer Lo que hay ahora a tu alrededor es sensiblemente distinto a lo que había hace un año Lo que hay a tu alrededor ahora es bastante distinto a lo que había hace 15 años Lo que hay ahora a tu alrededor no es exactamente lo mismo que lo que habrá mañana Lo que hay ahora a tu alrededor es sensiblemente distinto a lo que habrá dentro de un año Lo que hay a tu alrededor ahora es bastante distinto a lo que habrá dentro de 15 años .

La seguridad se suele formular en términos de prevenir cambios que consideramos perjudiciales. ahuyentamos nuestros temores y obtenemos sosiego. Si creemos que van a ocurrir. alarmados. El temor se fundamenta en la posibilidad de que más adelante estemos peor que ahora. exultantes y de buen humor. coléricos o apesadumbrados.LOS TRES MOTORES DESENCADENANTES DE LA ACCIÓN ANHELO El anhelo se constituye alrededor de la posibilidad de que podamos estar mejor de lo que estamos. Si nos vemos acechados por cambios perjudiciales. nos sentimos eufóricos. nos sentimos desmoralizados. TEMOR SEGURIDAD . lo cual implica cambios. Cuando nos sentimos más seguros.

• Es así que la mayor parte de las cosas que hacemos tienen por objeto: – promover cambios que consideramos deseables. – prevenir la ocurrencia de cambios que consideramos negativos o perjudiciales • Las 3 fases del cambio – Fase de final y liquidación de la etapa anterior – Realización de la transición de la etapa anterior a la posterior – Asimilación y consolidación de la etapa posterior Ama lo que has sido… Ama lo que eres… Ama lo que vas a ser… .

Durante la permanencia en la fase de TRANSICIÓN. Durante este proceso se realiza la vinculación afectiva y cognitiva con la nueva situación 3 SITUACIÓN POSTERIOR . Durante este proceso se realiza la desvinculación emocional y cognitiva respecto de la situación anterior 2.El proceso de entrada en la situación nueva.ESTRUCTURA DEL PROCESO DE CAMBIO 1 SITUACIÓN ANTERIOR 2 TRANSICIÓN Durante la transición se produce: 1. se viven situaciones ambiguas que conllevan una cierta crisis de identidad 3.El proceso de abandono psicológico de la situación anterior.

El gestor se desentiende completamente de la transición. . Ignorar la existencia de un período de transición Este problema aparece cuando las personas que gestionan el cambio pretenden pasar de la situación anterior a la situación posterior sin tener en cuenta que existe un período de transición.Problemas usuales que aparecen en relación con la transición 1.

se perciben como fallos y se tratan con incomprensión. La información sobre el cambio es escasa. con críticas o con medidas disciplinarias. atención. • Los cambios se anuncian y se ejecutan de forma expeditiva.Problemas usuales que aparecen en relación con la transición En estos casos: • Se espera y se exige a todo el mundo que actue en la nueva situación con la máxima eficacia desde el primer momento. con menosprecio. impersonal y distante. como si la adaptación a la situación nueva pudiera realizarse automáticamente de forma inmediata. • Cuando afloran problemas de rendimiento. • No se destinan recursos. baja autoestima o adaptación. . inteligencia ni esfuerzo a realizar una transición óptima.

En este caso. quemando etapas. son igualmente adversos. sin ser tan graves.Problemas usuales que aparecen en relación con la transición 2. Pretender que la transición se realice en un abrir y cerrar de ojos Una variante menos problemática que la del caso anterior consiste en pretender abreviar al máximo el período de transición. . los efectos.

.Problemas usuales que aparecen en relación con la transición El período de transición es emocionalmente complejo y con frecuencia incómodo. lleva en muchos casos a intentar acelerar artificialmente el proceso y forzar una salida precipitada. La impaciencia por salir cuanto antes de esta etapa entre dos aguas.

sin prestarles atención.Problemas usuales que aparecen en relación con la transición 3. Otra forma errónea de afrontar una transición consiste en considerar que las dificultades propias de este período se resuelven solas. . Esperar que la transición se realice bien de una manera espontánea y que la asimilación del cambio no merece asistencia ni atención.

• Persistencia del sentido de identidad basado todavía en los referentes de la situación anterior . no se logra poner "fin" a la etapa que ya ha concluido. El proceso de abandono cognitivo y emocional de la situación anterior se prolonga durante demasiado tiempo: • Incapacidad para deshacerse de los hábitos que estaban ligados a la situación anterior. • Dificultad en asumir que la situación anterior ya no existe más. • Dificultad o incapacidad para deshacerse de sentimientos desestabilizadores de nostalgia. Internamente.Dificultades comunes durante el período de transición 1. • Dificultad en desconectarse de la red de relación social que era propia de la situación anterior. • Persistencia exageradamente prolongada del duelo por la pérdida que ha supuesto el final de la situación anterior.

la capacidad de trabajo y la autoestima .Dificultades comunes durante el período de transición 2. La crisis de identidad que se experimenta durante la TRANSICIÓN tiene efectos negativos sobre la vitalidad.

• Tarda demasiado en aparecer un nuevo sentimiento de identidad basado plenamente en la situación nueva . • Los sentimientos de "apropiación" de la situación nueva no acaban de tomar cuerpo. basada en la situación nueva. La entrada en la situación nueva no acaba de producirse plenamente o se produce con demasiada lentitud. a pesar de llevar ya tiempo instalado en el nuevo contexto.Dificultades comunes durante el período de transición 3. • Los nuevos hábitos ligados a la situación nueva tardan demasiado en constituirse y consolidarse • La nueva red de relación social. tarda demasiado en tomar forma.