CONSOLIDADO

Aprendizaje esperado.- Elabora una línea de tiempo para representar el caudillismo en el Perú durante los primeros años posteriores a la independencia.

¿QUIÉN ERA EL CAUDILLO? El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en que los líderes o caudillos que son personas que guían y mandan a un grupo de personas, especialmente a un ejército o gente armada, acceden al poder y llegan al gobierno de forma violenta. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. Un ejemplo fue José de la Mar

Periodo comprendido entre 1827 a 1872 y se caracterizó por un acentuado caudillaje militar.

Los caudillos representaron intereses regionales de hacendados y comerciantes a los que dispensaban favores y atención.

CARACTERÍSTICAS DEL CAUDILLISMO

Producto de las guerras insurgentes. La formación de bandas para sobrevivir ante el desorden. El pillaje en sustitución de las rentas habituales. Del bandidaje caudillista al poder político (el caso de Santa Anna).

En este tiempo se dio una constante lucha ideológica entre liberales y conservadores que nos llevaría a la creación de seis Constituciones.

LA ANARQUÍA TRAS LA INDEPENDENCIA

El desmoronamiento del orden colonial. El proceso de establecimiento de los Estadonación. El poder de los caudillos militares. Conflicto Estado moderno/sociedad tradicional. El conflicto entre caudillos y el lento proceso de institucionalización

¿Cuál es más importante para el estado tener libertad o tener orden?

El historiador peruano Jorge Basadre la denomina “Militarismo
después de la victoria”. Nos narra lo que paso luego del grito de independencia.

Andrés de Santa Cruz y Calahumana, fue un militar y político peruano-boliviano. Fue Presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1827), Presidente de Bolivia (1829-1839) y Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

Durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Santa Cruz fue nombrado Presidente del Consejo de Gobierno, por lo que viajó a Lima y asumió el cargo el 29 de junio de 1826. En tal calidad ejerció interinamente el poder supremo cuando Bolívar abandonó el Perú, el día 3 de setiembre del mismo año. Le tocó presidir la juramentación de la Constitución Vitalicia el día 9 de diciembre, constitución redactada e impuesta por el Libertador, que también fue jurada en Bolivia.
SANTA CRUZ

LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIA

La Confederación Perú-Boliviana (tal fue su nombre oficial) o Peruano-Boliviana, fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de tres estados: El Estado NorPeruano, el Estado Sud-Peruano, ambos de efímera existencia, y el estado de Bolivia, esta última una república, bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho. Santa Cruz asumió el cargo de protector de la Confederación Perú-Boliviana en 1836, luego de haber sido presidente de la República del Perú (1827) y mientras era presidente de la República de Bolivia (1829-1839). La confederación tuvo una existencia de tres años. Aunque su comienzo institucional surgió con la declaración de su constitución en 1837, su vigencia dató desde 1836 de facto con el término de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz, hasta 1839, con la disolución hecha por Agustín Gamarra debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y los peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo los mandos del general Manuel Bulnes y del mariscal Agustín Gamarra, derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.

Época del Caos
Militarismo
Auge del Guano

• José de la Mar (1827) • Agustín Gamarra (1829) • Luis de Orbegoso (1833) • Felipe Santiago Salaverry (1835) • Andrés de Santa Cruz (1836): Confederación PerúBolivia • Agustín Gamarra (1839)

RAMÓN CASTILLA

Gobierno de Ramón Castilla
Ramón Castilla y Marquesado, fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones: dos veces como Presidente Constitucional (1845-51 y 1858-62) y dos veces como Presidente Provisorio (1855-58 y 1863). Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía. Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana, y a decir del historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles. Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman eso; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854. Pero también dio la ley de la libertad de prensa; abolió el tributo indígena; fundó el servicio diplomático; reformó la administración pública; estableció el presupuesto; pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia; inició la reforma educativa abandonando los moldes coloniales; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable. Su mandato coincidió con la introducción de varios adelantos técnicos en el Perú como el telégrafo, el alumbrado a gas; y los ferrocarriles. Ramón Castilla también destaca por dar un impulso al desarrollo de la Amazonía, entre otras obras. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN (Resolver en su cuaderno) ¿Por qué se da el caudillismo en el Perú? ¿Qué hay detrás del conflicto conservadores/liberales? ¿Por qué se da la desintegración política en nuestro país? ¿Ha cambiado nuestra política en pleno siglo XXI? ¿Qué deberíamos hacer los peruanos para mejorar nuestra política?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful