1.

HISTORIA Y EVOLUCION DE INGENIERIA SISMORESISTENTE EN PERU Y EN EL MUNDO

LA EL

La ingeniería sismorresistente es una disciplina reciente. Ha surgido de la necesidad de encontrar respuestas efectivas frente a fenómenos naturales que muchas veces no comprendemos y que con mayor razón somos incapaces de predecir. La actitud frente al problema ha demostrado siempre ser positiva y altamente creativa. De la iniciativa de los primeros investigadores en ingeniería sismorresistente surgieron soluciones y técnicas que han permitido configurar el estado del arte actual, que si bien aun afronta importantes retos que superar, ha permitido controlar eficazmente los daños de edificaciones y el número de muertos y heridos durante terremotos fuertes.
La ingeniería sismo resistente es una tecnología que diseña y ejecuta procesos constructivos con elementos estructurales, distribuidas previa aplicación de principios básicos como la simplicidad, simetría, resistencia, rigidez y continuidad de las obras, que les permita resistir los usos y las cargas sísmicas a que estarán sometidas durante su vida útil y también a los sismos.

2.

CRITERIOS DE DISEÑO:

1. Estado límite de servicio: no se exceden deformaciones que ocasionen pánico a los ocupantes ni daños en elementos no estructurales.
2. Estado límite de integridad estructural: Se puede presentar daño no estructural y daño estructural menor, sin alcanzar la capacidad de carga de los elementos estructurales. 3. Estado límite de supervivencia: Puede haber daño estructural significativo, pero se mantiene la estabilidad general de la estructura y se evita el colapso.

Objetivos del Diseño:
- Evitar que se exceda el Estado límite de servicio para sismos de intensidad moderada que pueden presentarse varias veces en la vida de la estructura. - Que no se exceda el Estado límite de integridad estructural para sismos severos que tienen una posibilidad significativa de presentarse en la vida de la estructura. -No debe excederse el Estado límite de supervivencia ni para sismos extraordinarios que tenían una muy pequeña probabilidad de ocurrencia.

Estas probabilidades pueden manejarse en términos de períodos de retorno:

3.

INTRODUCCION A LA SISMOLOGIA

La Sismología es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas sísmicas, y la predicción del fenómeno sísmico. Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura. Estructura interna de la tierra. La Tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y más concretamente por los estudios de los terremotos.

4.

MANIFESTACIONES DE LOS SISMOS

Los Sismos se manifiestan como sacudidas bruscas, ordinariamente repetidas, que el hombre percibe directamente o por los efectos que producen.
- Movimientos de la Tierra - Cambios Climáticos -Oleaje muy agresivo en los mares

en California. Cuando la energía acumulada supera la resistencia de los materiales circundantes se produce un brusco desplazamiento de bloques que emite vibraciones de distinto tipo e intensidad y que se transmiten en todas direcciones generando un sismo. . ORIGEN DE LOS SISMOS Las causas generadoras de los sismos son: -Dispersión de energía: Se manifiesta en forma de vibraciones en el terreno. esta causa sigue en discusión aunque en la actualidad se los asocia con los movimientos de las placas tectónicas.5. Una explicación podría ser que los movimientos de las placas no son continuos sino una sucesión de desplazamientos separados entre sí por períodos de quietud en los que la energía se va acumulando y que. Un dato que avala a esta teoría es que casi todos los terremotos se producen en zonas que coinciden con los límites de las placas lito esféricas. genera una violenta dispersión de ondas longitudinales y transversales. en especial con las zonas de convergencia como la región andina o con zonas de transformación como la falla de San Andrés. luego al soltarse.

El punto. Convencionalmente se clasifican los focos en: Someros: cuando se ubican entre la superficie y los 70 Km. donde se origina la vibración. Los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. y profundos entre los 300 y 700 Km. intermedios: entre 70 y 300 Km. La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros. . Su proyección vertical se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie. se llama foco o hipocentro. de profundidad.

Parámetros de la fuente de un sismo: .

). . pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Estos sismos son los mas devastadores y no son predecibles.Tipos de Sismos: Sismos Tectónicos: Producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7). y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas. un foco profundo (20 Km.

. Según indican las estadísticas mundiales. En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se presentan en número reducidos (algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas.Sismos Volcánicos: Se produce como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico. muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.

Sismos Locales: Afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas. . También se ha supuesto que experimentos nucleares. sal u otras sustancias. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras. o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno. o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso.

Terremotos .Tipos de Terremotos: Según Newmark y Rosenblueth (1990) los terremotos pueden ser clasificados de la siguiente manera: . de duración moderada y vibraciones irregulares. Terremotos que producen deformaciones permanentes: son los terremotos cuyo efecto puede apreciarse directamente sobre el terreno ya que a ambos lados de la falla se producen desplazamientos.Terremotos . generalmente en terrenos rocosos o suelos duros. se caracterizan por ser terremotos con período predominante largo.Terremotos de una sola sacudida. Terremotos de duración moderada y vibraciones Irregulares: Son los que se producen a distancias epicentrales intermedias y sobre suelos duros. Terremotos de una sola sacudida: Son los que se originan a cortas distancias epicentrales y con focos de poca profundidad. .Terremotos . de larga duración y grandes períodos predominantes. Terremotos de larga duración: Son los terremotos cuyas ondas son filtradas por los suelos blandos. que producen deformaciones permanentes.

.6. les hace cambiar de posición. Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y. en consecuencia. DERIVA CONTINENTAL: Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. denominado Pangea. En síntesis. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas. la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales. Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra. de la idea del desplazamiento continental. formando un supercontinente. Más en general. quien la formula basándose. motivó el rechazo de la explicación de Wegener. como hipótesis interesante pero no probada. ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. entre otras cosas. Sin embargo. que significa "toda la tierra". En su tesis original. . en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico. propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. y la puesta en suspenso. la enorme fuerza de fricción implicada.La teoría de Wegener: La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en1912.

La distribución geográfica de los fósiles fue uno de los argumentos que usó Alfred Wegener para demostrar la veracidad de su teoría. .

Según esta teoría. con toda justicia.La teoría en la Actualidad: La teoría de la deriva continental. nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz. el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera). Se trata en este caso de una explicación consistente. Harry Hess. es igualmente una teoría movilista. quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas. . Maurice Edwing. junto con la de la expansión del fondo oceánico. de la que depende que la litósfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente. Wegener es considerado. Por esto. su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia.Tuzo Wilson y otros. Bruce Heezen. que permitió superar las viejas interpretaciones fijitas de la orogénesis (geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. en términos físicos. que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental.

es lógico que los fragmentos encajen.Pruebas de la Deriva Continental: El meteorólogo alemán Alfred Wegener reunió en su tesis original pruebas convincentes de que los continentes se hallaban en continuo movimiento. habían estado unidos. . Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea. Las más importantes eran las siguientes: .Pruebas de la geología: Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. . sino los límites de las plataformas continentales. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea). especialmente entre Sudamérica y África. descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él.Pruebas de la geografía: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales.

. estos continentes se hallan cerca de los polos. como reptiles o plantas. . entre estos organismos se encontraban algunos terrestres. es decir. Actualmente. consecuencia inevitable de una antigua selva. Y lo que es más. Wegener encontró aquí otra prueba que respaldaba su hipótesis. En su mapa de Pangea. encontró fósiles de las mismas especies.Pruebas de la paleontología: Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido. se comprobó el movimiento de estos continentes desde que Pangea fue destruído. Gracias a esto. . En distintos continentes alejados mediante océanos. habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia.Pruebas de la paleo climatología: Esta ciencia pretende descubrir cómo era el clima pasado de las diversas regiones del planeta a través del estudio de rocas como el carbón o la existencia de morenas como las dejadas por los glaciares. las regiones ecuatoriales contenían en los años 60 morenas de carbón.

o bien de ambos. da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. TECTÓNICA DE PLACAS: La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental. si fuese así se le denomina placa mixta. nuevamente de dos tipos (continental y oceánica).7. Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre. Así mismo. sus direcciones e interacciones. más gruesa. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido. la cual es relativamente delgada. y la corteza oceánica. . una oceánica.

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2. Vectores de velocidad de las placas tectónicas obtenidos mediante posicionamiento preciso GPS . aproximadamente. lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.5 cm. las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra. el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos./año lo que es. la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra.

Placas existentes: Existen.Placa Antártica .Placa de Nazca .Placa Filipina .Placa Arábiga .Placa del Pacífico .Placa Sudamericana Principales placas tectónicas .Placa India .Placa Norteamericana .Placa Escocesa (Scotia) .Placa Australiana .Placa Africana .Placa Euroasiática . 15 placas mayores: .Placa de Cocos .Placa del Caribe .Placa Juan de Fuca . en total.

Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. las cuales fragmentan a la litósfera. desciende y se vuelve a calentar. a partir de estudios de reajuste glaciar. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. En el caso de la Tierra se sabe. que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre.Origen de las Placas Tectónicas: Se piensa que su origen se debe a corrientes de convención en el interior del manto terrestre. . las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior. De esta manera. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500 ºC. Al alcanzar la superficie se enfría. estableciéndose un movimiento circular autoorganizado. en la capa conocida como astenósfera. que fue adquirido durante la formación de la Tierra.

que se separan a lo largo de la cordillera del Atlántico) las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico. donde el material litosférico es fundido y reciclado. Sin embargo. formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión.Así. en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norteamérica. tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción. caliente y flotante. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían. Una analogía frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que éstas "flotan" sobre la astenósfera como el hielo sobre el agua. . esta analogía es parcialmente válida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describió anteriormente.

formación de montañas. donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites. formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). -Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra. actividad volcánica). . . Hay tres clases de límite: -Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y. En determinadas circunstancias. se forman zonas de límite o borde. por lo tanto.Limites de Placas: Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos. la dorsal meso atlántica formada por la separación de las placas de Euro Asia y Norteamérica y las de África y Sudamérica). emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo. ya que es donde se produce la interacción entre placas.Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación. Son también conocidos como "bordes activos".

En estos casos.Limite Divergente o Constructivo: Las Dorsales Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. El punto caliente que originó la dorsal meso atlántica se encuentra actualmente debajo de la Islandia. Un ejemplo típico de este tipo de límite son las dorsales oceánicas (por ejemplo. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas está relacionado con la formación de puntos calientes. que surge del magma de las capas inferiores. la dorsal meso atlántica) y en el continente las grietas como el Gran Valle del Rift. las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza. se junta material de la astenósfera cerca de la superficie y la energía cinética Dorsal Oceánica es suficiente para hacer pedazos la litosfera. y el material nuevo ensancha la isla algunos centímetros cada siglo. En los límites divergentes. .

sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina. debido a la titánica cantidad de energía almacenada. Cuando dos placas oceánicas chocan. Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental). La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa indo australiano y la placa Euroasiática. Japón). la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.Limite Convergente o Destructivo: Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. el resultado es un arco de islas (por ejemplo. se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. formando una zona de subducción. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua. En la superficie. de mayor o menor intensidad. Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo. La energía potencial acumulada es La placa oceánica se hunde por debajo de la placa continental. liberada como presión o movimiento. Los puntos de mayor actividad sísmica suelen asociarse con este tipo de límites de placas. estos movimientos ocasionan terremotos. .

que es parte del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico. las placas no se deslizan en forma continua. sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir Falla de San Andrés el movimiento. . Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés.Limite Transformante Conservativo o Neutro: El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie. lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. ubicada en el Oeste de Norteamérica. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la fricción. estos movimientos ocasionan terremotos. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada. de mayor o menor intensidad.

Medición de la Velocidad de las Placas Tectónicas: La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. . La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico.

principal autor de la teoría de la deriva continental. . El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el polo Sur al Polo Norte. en 1912. Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" distribuida a través del Ecuador. antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy pequeño. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener.8. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Panthalassa. De este modo. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra"). PANGEA: Fue el supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica. las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. Las líneas marcadas sobre Pangea señalan las masas de tierra que se separarían para formar los continentes actuales. quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".

que antes estaban separados. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al día de hoy. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes. separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar. producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. Gondwana al oeste y Laurasia al sur. años). . Scotese. Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace Mapa físico de Pangea basado en el aproximadamente 200 millones de de Christopher R.Se estima que Pangea se formó a finales del periodo Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes.

Hace 540 millones de años. se formó hace 1100 millones de años durante el Proterozoico.600 millones de años de existencia de la Tierra. al norte. Hace 500 millones de años. sólo después de 60 millones de años de su formación. fue el supercontinente del que derivaron todos los continentes subsecuentes. Rodinia se fragmentó hace unos 750 millones de años y después los fragmentos volvieron a reunirse en el supercontinente Pannotia hace 600 millones de años. No se descarta la posibilidad de la existencia de supercontinentes anteriores a Rodinia. Pannotia se divide en dos fragmentos: Gondwana al sur y ProtoLaurasia. el supercontinente único se vuelve a fragmentar. Pero una vez más. . formados y desintegrados cíclicamente durante los 4. más pequeño.La formación de Pangea: Rodinia.

siendo el río Misisipi la más grande de ellas. que también se abriría durante el Cretáceo. . en África. sino que el desplazamiento comenzó en el Atlántico Norte-Central. La grieta produjo un nuevo océano. el Atlántico sur no se abriría hasta el Cretáceo.La separación de Pangea: Hubo tres fases importantes en la desintegración de Pangea. el océano Atlántico. cuando en Pangea se creó una grieta marc que abarcaba desde el océano Thetis al este hasta el Pacífico al oeste. La primera fase comenzó al principio-mitad del Jurásico. de Antártica y del este de Madagascar. Esta grieta separó Norteamérica de África y produjo múltiples fallas. Laurasia comenzó a rotar hacia la derecha y se movió hacia el norte con Norteamérica al norte. Hace 220 millones de años. El movimiento Laurasia en favor de las manecillas del reloj también condujo al cierre del Océano Tetis. en el otro lado. Mientras tanto. Este océano no se abrió uniformemente. se formaron nuevas grietas a lo largo de los márgenes adyacentes de África. y Eurasia al sur. lo que conduciría a la formación del Océano Índico.

Placa de Okhotsk .Placa Norteamericana .9.Placa de Gorda .Placa Sudamericana .Placa de Timor .Placa de la Riviera .Placa Amuria . pero en realidad existen muchas mas: Principales placas (más importantes) .Placa Cabeza de Pájaro .Placa de Kula .Placa de Sunda Micro placas: .Placa de Birmania .Placa Africana .Placa de Nazca .Placa Pacífica Placas secundarias: .Placa del Explorador .Placa de Cocos .Placa Antártica .Placa Somalí . PLACAS MAS IMPORTANTES: tectónicas: Otras Placas: Las placas mas importantes son 7.Placa Filipina .Placa del Caribe .Placa Yangtze .Placa Indo australiana .Placa Escocesa (Scotia) .Placa Euroasiática .Placa Escocesa .Placa Juan de Fuca .Placa Arábiga .Placa de Farallón .

afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la zona. la placa del Pacífico se está moviendo alrededor de cinco y medio centímetros por año hacia el norte.10. por ejemplo. Este fenómeno. Cuando las placas son convergentes: Una se hunde bajo la otra. El caso más conocido es el de nuestro país que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Así. El desplazamiento de estas placas es tan lento que no es perceptible a simple vista. Las placas se mueven a una velocidad de 2 a 20 centímetros por año. Tenemos 3 tipos de desplazamientos: 1. también llamado subducción. sólo es medible con instrumentos especiales. . DESPLAZAMIENTOS ESTIMADOS: Algunos científicos piensan que la alta temperatura que tiene la capa de la Tierra denominada "manto" forma corrientes de convección que pueden causar el movimiento de las placas tectónicas.

Estados Unidos. en California. Al separarse se produce un espacio que es rellenado con magma. El proceso crea el sistema que da origen al fondo oceánico. Cuando éste se endurece se aleja del lugar donde surgió generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma. Esto ocurre en la Falla de San Andrés.2.5 centímetros por año. área de numerosos terremotos. En estas zonas no suelen ocurrir sismos de gran intensidad. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación. 3. Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos: Generan sismos. Cuando las placas se alejan una de la otra se les llama divergentes: Esto sucede con las placas Norteamericana y Europea que se separan a una velocidad de 2. .

El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. TIPOS DE FALLAS: En geología. a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Asimismo. una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre. Falla. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. Note el desplazamiento vertical (hacia arriba) del bloque de la derecha . los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla.11.

. Cuando el plano de falla es inclinado. el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante y al que se encuentra por debajo.Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla.Elementos de una Falla: .Desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical. o inclinado).Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. . La orientación se describe en función del rumbo (ángulo entre el rumbo Norte y la línea de intersección del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ángulo o entre el plano horizontal y la línea de intersección del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla). bloque yaciente. horizontal. .

es paralelo al rumbo de la falla. por ejemplo falla sinistral-inversa.Falla dip-slip : cuando el desplazamiento es paralelo a la dirección en que la falla buza o mantea.Tipos de Fallas: Desde el punto de vista relativo al desplazamiento de las fallas. dextral-normal. y dextrales . se de los bloques (referenciado a la bloque). según el sentido de movimiento posición de un observador situado sobre un bloque opuesto al que ocupa el observador cuando el bloque se mueve a la derecha. -Falla oblicua: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento. e inversas (también corrimientos o cabalgamientos) cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. . como sinistrales cuando el se mueve a la izquierda. se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores. etc. se clasifican como normales cuando el bloque colgante se desplaza hacia abajo relativo al bloque yaciente. las mismas se clasifican en: Falla de rumbo: cuando el desplazamiento clasifican.

Falla Inversa B. Falla Normal C.A. Falla de Rumbo .

.Escamas tectónicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. . .Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior. . .Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. alternativamente.Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. .Pilar tectónico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa.Macizo tectónico (horst): asociación de pilares tectónicos y fosas tectónicas. de modo que aquel se desplaza sobre éste.Fosa tectónica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cóncava. .Asociaciones de Fallas: Las fallas se pueden presentar asociadas en una serie de estructuras: .

Definición del plano de falla a través del cual se mantiene el movimiento de las zonas en contacto. en diferentes formas y tipos. conocido como foco. .12. MECANISMOS DE ORIGEN: El mecanismo de origen de los terremotos puede ser expresado de la manera siguiente: . lo cual se conoce con el nombre de epicentro. .Proyección de esta zona (foco) hacia la superficie.Luego se presenta el recorrer de las ondas sísmicas por toda la tierra. .Inicio de la liberación de energía. .

El hipocentro o hypocentre se refiere al sitio de un terremoto o de una explosión nuclear. Hipocentro o Foco 3. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto). Popularmente. HIPOCENTRO: El hipocentro es el punto interior de la Tierra. Epicentro 2. Como indican los correspondientes prefijos griegos.13. que genera un terremoto. por lo tanto. mientras que el epicentro está en la superficie de ésta. 1. Línea de Falla . el hipocentro es un punto del interior de la litosfera. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre. El epicentro es la proyección del hipocentro en la superficie terrestre. se trata de un sinónimo de foco. donde se inicia un movimiento sísmico. En el primer caso. es muy común que se confunda con el Epicentro. en el segundo de zona cero. el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto en la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro.

espacio.9 grados. EPICENTRO: El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra verticalmente perpendicular al foco o hipocentro. La palabra deriva del griego ἐπίκεντρον (epikentron). con mayor daño y estas ondas sísmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra. del extremo este de la zona de ruptura. Epicentro 2. que alcanzó una magnitud de 7. pero el mayor daño ocurrió a unos 330 Km. El epicentro es usualmente el lugar. el epicentro se encontraba en el extremo oeste de la zona de ruptura. sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura. Sin embargo. superficie.14. por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro. “centro”. territorio. Por ejemplo. en el caso de grandes terremotos. “ocupando un punto cardinal”. 1. en el terremoto de Denali de 2002. Línea de Falla . el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina. la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande. Hipocentro o Foco 3.

mientras que los relacionados con fallas inversas en límites de placa pueden producirse a profundidades de hasta 700 Km.Superficiales: Profundidad focal menor a 70 Km.Intermedios: Profundidad focal entre 70 y 300 Km.15. La profundidad focal de un terremoto es la profundidad a la que se encuentra el foco o lugar en donde se produce la fractura y en consecuencia donde se libera la energía del terremoto. . PROFUNDIDAD FOCAL: Es La profundidad a la cual se produce un sismo..Profundos: Profundidad focal mayor a 300 Km. . o lo que es lo mismo. en el manto de la Tierra. Los focos de los terremotos relacionados con fallas laterales y normales se encuentran en la corteza. Con respecto a la profundidad focal se distinguen tres tipos de sismos: . .. la distancia entre el epicentro y el hipocentro. a profundidades menores de 20 Km.

Se puede realizar una analogía con lo que sucede al comprimir un resorte y luego soltarlo. en forma de ondas. cuando las rocas no pueden soportar una mayor deformación. acumulándose en este proceso energía. . el resorte saltará bruscamente. ocasionan deformaciones en las rocas de la tierra. cuando la deformación es insostenible se produce la rotura de las rocas y con ello los sismos. En los sismos se tiene que las rocas van acumulando energía hasta un momento determinado en que ya no pueden acumular más energía y la liberan en un porcentaje muy considerable. TEORÍA DEL REBOTE ELÁSTICO: El movimiento de las placas tectónicas. las mismas que mueven a la tierra en todas las direcciones.16. con una liberación de gran parte de la energía. cuando éstas chocan entre sí.

mayor cuanto más rígida . ONDAS SÍSMICAS PROPAGACIÓN: 1. Se transmiten en la misma dirección que la dirección de desplazamiento (vibraciones compresivo . .distensivas unidireccionales) . las ondas P se pueden transmitir en fluidos (rigidez=0) pues su velocidad depende también de la incompresibilidad. Ondas P: Primarias . ONDAS SÍSMICAS: Y VELOCIDAD DE Las ondas sísmicas se originan a partir de movimientos telúricos naturales o también por perturbaciones producidas por la actividad humana.La vibración se produce en el sentido de avance de la onda. Además.Son las más rápidas y las que llegan antes.La velocidad de estas ondas es mayor cuanto menor es la densidad de la roca y. .17.

. puesto que la vibración se produce en el sentido perpendicular a la propagación de la onda.Ondas S: Secundarias . .Pero en ningún caso pueden atravesar fluidos.Son más lentas.Al igual que en las anteriores la velocidad de estas ondas es mayor cuanto menor es la densidad de la roca y mayor cuanto más rígida (directamente proporcional) .

. Hay dos tipos: -Ondas L: Love -Cuando las ondas P y S llegan a la superficie se originan ondas superficiales (R y L) .Los daños causados por los terremotos y los maremotos son consecuencia de estas ondas de baja frecuencia y gran longitud de onda. Su acción conjunta es la responsable de los desastres producidos por los terremotos. .Desde el punto de vista de la estructura del interior de la Tierra no aportan información.Ondas Superficiales: Sólo se desplazan por la superficie del terreno.

Son ondas más lentas que las ondas de cuerpo y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.-Ondas Rayleigh: También denominadas ground roll. Las ondas Rayleigh son ondas superficiales con un movimiento similar al de las olas del agua. . son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo.

las primarias. las ondas sísmicas secundarias que se transmiten mediante vibraciones de las partículas respecto a posiciones fijas. que se hace 0 en los fluidos La de las ondas S: La densidad aumenta con la profundidad. -Los materiales más densos requieren más energía para vibrar y por tanto frenan mucho más las ondas.2. La velocidad de las ondas: La de las ondas P: Donde: K: es el módulo de incompresibilidad d: es la densidad μ: es la rigidez. los medios más rígidos vibran con más eficacia. por lo que la transmisión a través de ellos es muy rápida. cuya rigidez es nula. Por ello. mientras que en los líquidos. en las que la vibración es más simple ( cada partícula empuja a la siguiente) si lo hacen. pero la compresibilidad aumenta en mayor medida -La densidad y la velocidad de propagación son inversamente proporcionales. Por su parte. no se transmiten en líquidos. . aunque a velocidad reducida. la inexistencia de posiciones fijas para las partículas dificulta las vibraciones. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN: Las ondas sísmicas se originan a partir de movimientos telúricos naturales o también por perturbaciones producidas por la actividad humana.

relativamente independiente del movimiento del marco. Se observa una masa colgada de una columna. a la masa va unida una plumilla que es la que dibuja el movimiento sobre el tambor que va girando por un motorcillo. . Cuando el marco se mueve por las ondas de un terremoto. cuando se produce el movimiento del suelo. Al registro se le llama sismo grama. la inercia de la masa hace que ésta quede estacionaria con respecto al movimiento del marco de forma que este movimiento relativo puede ser registrado con una pluma en papel enrollado en un tambor que gira. Aunque ahora son más sofisticados. por tanto. SISMÓGRAFOS: SISMÓGRAFOS Y Los instrumentos que se utilizan en sismología para registrar los terremotos se llama sismógrafos (sismo = terremoto. INSTRUMENTOS: ACELERÓGRAFOS 1. Los sismógrafos fueron construidos por primera vez poco antes de principios del siglo XX. el principio básico empleado es el mismo.18. la masa es. la ley del péndulo : una masa suspendida de un marco apoyado en el suelo. la masa queda estacionaria con respecto al movimiento de la columna de forma que el movimiento relativo. temblor) (grafo = que escribe).

Para medidas de movimientos laterales del suelo. Actualmente los sensores son de tipo electromagnético y los registros digitales de alto rango dinámico. El movimiento vertical puede ser registrado sujetando la masa a un muelle colgado del marco de forma que el vaivén de la masa. marcara un registro. como en una balanza de cocina.El principio del sismógrafo de péndulo puede utilizarse para registrar el movimiento vertical y horizontal del suelo. . la masa normalmente se sujeta a un péndulo horizontal que se mueve como la puerta de una casa alrededor de sus bisagras.

Así. A parte de los terremotos. Pero. relacionada con la energía liberada en el foco. que es la distancia que hay entre la estación donde se ha registrado y el epicentro del sismo. A partir de los sismo gramas también podemos calcular su magnitud. que de cada sismo obtenemos la distancia a la que se ha producido el sismo.) Es necesario diferenciar las señales que son realmente de terremotos. Para poder hacer la localización del terremoto como mínimo es necesario tenerlo registrado en tres estaciones.¿QUÉ DATOS EXTRAEMOS DE LOS SISMOGRAMAS? De cada registro obtenemos la distancia epicentral. regionales y mundiales para controlar la sismicidad de las diferentes partes del mundo. ya sean de origen natural o artificial (explosiones. . interesa saber el punto exacto en el que se ha producido. en los sismógrafos se registra todo tipo de movimientos del suelo.. actividad humana. es decir la latitud y la longitud del epicentro. Por eso existen las redes sísmicas locales. etc.

ya que ha sido una política de este laboratorio monitorear el impacto de los sismos precisamente en los sitios donde se desarrollan las actividades humanas. entre otras cosas. escuelas. colegios. el efecto de amplificación del suelo que en muchos casos. ACELERÓGRAFO: Con estos se puede medir.). hospitales. y donde se encuentran ubicados los centros de atención de emergencias. Acelerograma . bomberos.2. Los registros que se obtienen pueden ser usados en investigaciones que ayuden a mitigar los efectos de terremotos futuros en las zonas donde se encuentran los acelerógrafos. etc. es el principal causante de los daños producidos en las obras civiles. municipalidades. Los acelerógrafos se encuentran instalados en centros de población (bibliotecas.

/s2significa que en un segundo la velocidad de una partícula se incrementó 20 cm. las aceleraciones más grandes suceden cerca del epicentro donde se suelen concentrar los daños. pueden alterar este comportamiento. . Por ejemplo. ¿En qué se diferencia el PGA a la magnitud? La magnitud de un terremoto es una medida del tamaño de este y por tanto no cambia. Es un valor único relacionado con la energía liberada por una falla sísmica. El PGA es variable de un lugar a otro y por medio de ella podríamos identificar la mayor o menor fuerza del movimiento sísmico al observar geográficamente su distribución. una aceleración de 20 cm. La mayoría de las veces. La aceleración./s más rápido. Entre mayor es este valor. Se mide en cm.Con los acelerógrafos se puede calcular la magnitud y ubicación de los sismos con fines investigativos: ¿Qué es la aceleración del suelo? La aceleración es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo. es variable y decrece conforme nos alejamos del epicentro. ¿Por qué es importante registrar la aceleración? Porque la aceleración del terreno tiene relación directa con la intensidad sísmica. La aceleración máxima del suelo (PGA) está relacionada con la fuerza de un terremoto en un sitio determinado. mayor es el daño probable que puede causar un sismo. por el contrario./s2. pero diversos factores tales como el tipo de suelo que existe bajo una ciudad o la forma en que la energía sísmica es liberada por una falla.

REGISTROS: Nº DE TERREMOTOS POSICIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 PAÍS CHINA JAPON ITALIA IRAN TURQUIA PERU ANTIGUA URSS PAQUISTAN INDONESIA CHILE INDIA VENEZUELA GUATEMALA AFGANISTAN MEXICO NICARAGUA CON PÉRDIDAS HUMANAS 170 84 45 89 111 62 44 14 66 35 21 16 16 15 48 4 Nº DE FALLECIDOS 619488 169525 128031 121513 99391 76016 75813 65984 43992 36332 33329 30795 25345 23312 17625 13718 TERREMOTOS DESTRUCTIVOS CON PÉRDIDAS DE VIDAS ENTRE 1900 Y 2000 .19.

El terremoto provocó la muerte de 1. En la península de Kamchatka.655 personas aproximadamente. . registró un sismo de 9. A las 22:11 horas (local) un sismo de 9.22 de mayo de 1960.000 personas murieron. 227. A las 08:58 horas (local).898 personas murieron o fueron reportaron desaparecidas.26 de diciembre de 2004. pero no provocó la pérdida de vidas.9 se registró en las costas del norte de Japón. Indonesia. El movimiento provocó un tsunami que afectó las costas de 14 países del sur de Asia y el este de África.5 de noviembre de 1952.7 millones fueron desplazadas. dejó más de 3. un sismo de 9. . pero el tsunami consecuente provocó la muerte de 113 personas.27 de marzo de 1964.REGISTROS: . un sismo de 9. Prince William Sound. . .000 heridos y a 2 millones de personas sin hogar. un sismo de 8. A las 17:36 horas (local).2 grados. Rusia.1 se registró en las costas al norte de Sumatra. El movimiento provocó un tsunami y una emergencia nuclear en Fukushima. y 1.11 de marzo de 2011. 15 personas fallecieron por el terremoto. . en Alaska. A las 14:46 horas (local).0 grados ocurrido a las 02:58 horas (local) dejó graves daños en el terreno. Más de 20.5 golpeó la costa sur de Chile. pero la cifra podría ser mayor.

En la madrugada. En la región de Assam. A las 10:35 horas (local).3 de febrero de 1965. a las 17:01 horas (local). A las 13:09 horas (local). se registró un sismo de 8.6 grados dejó unos 780 muertos. varias de ellas tras un tsunami que no fue alertado. Un sismo de 8. No hay reporte de muertos o heridos. . Alaska..15 de agosto de 1950. .8 grados frente a las costas de Ecuador. se cree que las víctimas tibetanas no fueron incluidas. Chile.31 de enero de 1906.8 grados golpeó las costas de Maule. un sismo de 8.28 de marzo de 2005.7 golpeó las islas Rat. sin embargo. . Indonesia. . un sismo de 8.27 de febrero de 2010. a las 03:34 horas (local). en la India y el Tíbet.400 muertos en Sumatra.6 grados dejó 1. Se desconoce el número de víctimas. un sismo de 8. . Murieron más de 500 personas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful