Prof.

María Lucero Galindo Ferreyra

DEFINICIÓN:

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente

la forma de comunicación de los seres humanos ya sea por sonidos, gestos, escritura, habla, signos o señales donde se trata de hacer llegar lo que sentimos.

estilo y modo de hablar y escribir de cada uno en particular/ manera de expresarse/ conjunto semantico de signos que permiten la comunicación.

• Es exclusivo de los seres humanos, porque solo nuestro lenguaje permite formar conceptos o ideas que son trasmitidos mediante códigos o palabras escritas, lo que no ocurre con otros seres.

La lengua
• Lengua es el conjunto o totalidad de los signos lingüísticos que son empleados por una colectividad en su comunicación o interinformacion.

• Es el uso individual que cada hablante hace de la lengua, uso concreto que se hace en un lugar y en un momento.

El lenguaje

El Habla

Utilizamos conjuntos de signos que constituyen códigos.

El principal código en la que disponemos los seres humanos es la lengua.

Se trata de códigos que nos permite realizar acciones como transmitir información, dar ordenes, expresar deseo o sentimientos empleando palabras

¡Los seres humanos nos comunicamos continuamente!existen más de 5 mil lenguas

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Asociado al diálogo entre dos o más personas para intercambiar ideas y sentimientos de manera oral

Corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales

Tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Implica el debate cara a cara, conversaciones telefónicas, presentaciones y discursos formales.

Sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

EXPRESIVID AD

• La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

• Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones: O sea, entonces, no... VOCABULARI O • Vocalizar bien. • Evitar muletillas. • Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"... HABLAR • Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"... CORRECTAMENTE • Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje. Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor... (Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)

La oralidad

Es el medio y la expresión verbal de la sociedad.

La conversación: Es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación entre el lenguaje hablado. Ejemplo: Una conversación por teléfono, sala de chat, etc.

La simulación: Es cuando fingimos o aparentamos situaciones reales o imaginarias. Ejemplo: simulamos algo pesado, simular estar estudiando.

La discusión : Es un tipo de comunicación oral que consiste en intercambiar ideas sobre un tema o asunto sobre el cual existe diferentes tipos de vista. Puede ser estructurada o no estructurada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful