You are on page 1of 41

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ROBOTICA

UNIDAD 1. LA INGENIERÍA ROBÓTICA Y SU ÁMBITO
Objetivos:

Identificar los antecedentes históricos de la ingeniería robótica y su importancia en el desarrollo de tecnología.
Identificar el perfil de egreso y el panorama de oportunidades de desarrollo del ingeniero en robótica a nivel laboral y académico en el ámbito nacional e internacional.

CONTENIDO

1.1 Introducción 1.2 Antecedentes históricos de la robótica 1.3 Definición y clasificación del robot 1.3.1 Definición del robot industrial 1.3.2 Clasificación del robot industrial

1.1 Introducción

Durante los últimos cincuenta años, la robótica no sólo ha incursionado en la industria, centros de investigación, universidades y hospitales, actualmente existen fábricas completamente automatizada mediante robots manipuladores.

.

.

.

.

se considera como un área joven en constante crecimiento.Hoy en día. la robótica es tan familiar que se puede encontrar robots en el hogar realizando tareas domésticas. No obstante. .

.

.

.

La robótica es una disciplina científica que aborda la investigación y desarrollo de un clase particular de sistemas mecánicos. científicas. diseñados para realizar una amplia variedad de aplicaciones industriales. denominados robots manipuladores. domesticas y comerciales .

La naturaleza multidisciplinaria de la robótica permite involucrar una gran cantidad de áreas del conocimiento. ROBÓTICA ELECTRÓNICA .

1. que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. Su origen es la palabra eslava robota. . cuando el escritor checo Karel Capek (18901938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum´s Universal Robot.2 Antecedentes históricos de la robótica La palabra Robot fue utilizada por primera vez en el año de 1921.

Estos robots eran máquinas androides fabricadas a partir de una “Formula obtenida por un brillante científico llamado Rossum. . destruyendo toda la vida humana. hasta que finalmente se rebelan contra sus dueños. a excepción de uno de sus creadores. con la frustrada esperanza de que les enseñe a reproducirse. los cuales servían a sus jefes humanos desarrollando todos los trabajos físicos.

. En octubre de 1945 publicó en la revista Galaxy Science Fiction una historia en la que por primera vez enunció sus tres leyes de la robótica. fue el escritor americano de origen ruso Isaac Asimov (1920-1992) el máximo impulsor de la palabra robot.Pero sin duda alguna.

. 2. 3. ni con su inacción permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe proteger su propia existencia mientras tal protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley. Un robot no puede perjudicar a un ser humano.1. excepto si tales órdenes entran en conflicto con la primera ley. Un robot ha de obedecer las órdenes recibidas de un ser humano.

Los progenitores más directos son los telemanipuladores. .1.2.1 Origen y Desarrollo de la Robótica El robot como máquina lleva un desarrollo independiente del término robot.

Goertz del Argonne National Laboratory desarrolló.En 1948 R. . el primer telemanipulador. C. Este consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo. con el objetivo de manipular elementos radiactivos sin riesgo para el operador.

sentía a través del dispositivo maestro. situado en la zona segura.Este consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo. El manipulador maestro. situado en contacto con los elementos radiactivos y unido mecánicamente al maestro. . El operador además de poder observar a través de un grueso cristal el resultado de sus acciones. reproducía fielmente los movimientos de éste. las fuerzas que el esclavo ejercía sobre el entorno. mientras que el esclavo. era movido directamente por el operador.

Goerts integro la tecnología electrónica y del servocontrol sustituyendo la transmisión mecánica por eléctrica y desarrollando así el primer telemanipulador con servocontrol. .En 1954.

.Ralph Mosher. consistiendo de dos brazos mecánicos teleoperados mediante un maestro del tipo denominado exoesqueleto. en 1958 desarrollo un dispositivo denominado Handy-Man. ingeniero de la General Electric.

. a lo largo de los años sesenta la industria submarina comenzó a interesarse por el uso de los telemanipuladores. A este interés se sumó la industria espacial en los años setenta.Junto a la industria nuclear.

La sustitución del operador por un programa de ordenador que controle los movimientos del manipulador dio paso al concepto de robot. Devol.W. . Dicha patente fue emitida en 1957 con el número 781465. el que estableció las bases del robot industrial moderno. sin embargo. La primera patente de un dispositivo robótico fue solicitada en marzo de 1954 por le inventor británico C. fue George C. inventor y autor de varias patentes. ingeniero norteamiericano. Kenward.

instalando su primera máquina Unimate (1960) en General Motors de Trenton. en una aplicación de fundición por inyección. . que más tarde se convertiría en Universal Automation.Devol y Engelberger comienzan a trabajar en la utilización industrial de sus máquinas. fundando la Consolidated Controls Corporation.

1963).Otra empresa es la AMF. que más tarde por motivos comerciales se denominaron con el término robot procedente de la ciencia ficción y a pesar de no contar con la apariencia humana. la cual emprendió la construcción de máquinas similares (Versatran. .

la Asociación de Robótica Industrial de Japón (JIRA) en 1972. que en 1984 cambió su nombre por el de Asociación de Industrias Robóticas. Engelnerger visitó Japón y poco más tarde se firmaron acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots tipo Unimate. manteniendo las mismas siglas (RIA). . El crecimiento de la robótica en Japón aventajó en breve a los Estados Unidos gracias a Nissan. que formó la primera asociación robótica del mundo.En 1968 J. Dos años más tarde se formó el Instituto de Robótica de América (RIA).F.

Suecia. En 1973 la firma sueca ASEA construyó el primer robot con accionamiento totalmente eléctrico. el robot IRb6.Por su parte Europa tuvo un despertar más tardío. . seguido un año más tarde del IRb60. En 1980 se fundó la federación Internacional de Robótica con sede en Estocolmo.

.

3.1 Definición del robot industrial .1.

.

.

.

.

3.2 Clasificación del robot industrial .1.

Clasificación de los robots según la AFRI .

Clasificación de los robots industriales en generaciones .