You are on page 1of 37

•Castillo

Villanueva Kathy •Ponce Bravo Candy •Requis Delgado Jasmin •Vargas Vázquez Angelina

INTRODUCCION

Un elevado porcentaje de embarazadas (hasta un 80 %) están expuestas a algún medicamento durante la gestación, aunque se estima que solo un 2-3% de los neonatos presentan anomalías congénitas, y solo un 2-5% de estas se atribuyen al consumo de fármacos, aunque muchas de ellas se pueden prevenir. En el embarazo e igualmente el la lactancia una infección, toxico o medicamento, puede repercutir de forma negativa tanto en la gestante como en el feto.

CONSUMO DE FÁRMACOS
9 de cada 10 mujeres consume algún fármaco o suplemento a lo largo del embarazo y que un % de ellos se trata de automedicación.  Los fármacos mas empleados: analgésicos, antipiréticos, antibióticos, TGI, suplementos vitamínicos y minerales  El 5 % de las embazadas tiene que continuar con algún tratamiento farmacológico crónico: trastornos psiquiátricos, asma bronquial, reumatismos.

 En

el embarazo se puede modificar la farmacocinética de los medicamentos y esta afecta a su eficacia y a su seguridad  Son mas usados al finalizar la gestación y se van reduciendo al finalizar del parto

PROCESO FARMACOCINETICO ABSORCION

EFECTO FARMACOCINETICO

Ligero retraso absorción Aumento de la absorción Aumento de la forma activa del medicamento y del volumen de distribución Modificación de los requerimientos necesarios Aumento de la aclaración renal

DISTRIBUCION

METABOLISMO

ELIMINACION

 Además

la mayoría atraviesan la barrera placentaria, especialmente por difusión  La permeabilidad aumenta con la liposolubilidad  En la lactancia, la eliminación del fármaco por la leche cumple condiciones parecidas. Es una pequeña cantidad del fármaco la que pasa a la leche (2-5 %), pero existe madurez de órganos responsables de la eliminación (hígado riñón) y por tanto pueden llegar a acumularse y aumentar sus efectos adversos.

GESTACION: 1. Efectos teratógenos: malformaciones fetales 2. Alteraciones funcionales de los órganos fetales Las malformaciones fetales rondan el 2-4% y menos del 5% se deben al consumo de fármaco. Es necesario:  Fármaco potencialmente teratógeno en dosis y tiempo  Feto genéticamente susceptible  Periodo especifico de la gestación (principalmente primeras 8 semanas de gestación).

TIPO

SEGURIDAD

DESCRIPCION

A

Estudios controlados no han Estudios en embarazadas no han demostrado riesgo. Riesgo remoto evidenciado riesgo para el feto de daño fetal. durante el primer trimestre de gestación ni existen evidencias durante el resto del embarazo.
No se han descrito riesgo en Estudios en animales no han humanos. Se acepta su uso evidenciado riesgo, pero no existen durante el embarazo. estudios adecuados en embarazadas. No debe destacarse riesgo fetal. Estudios en animales han Su utilizacion debe valorase con demostrado reacciones adversos, riesgo/beneficio pero no existen estudios en embarazadas. Existen indicios de riesgo fetal. Estudios en embarazadas han Solo si no hay alternativas demostrado el riesgo de efectos

B

C

D

CATEGORIA

SEGURIDAD

DESCRIPCION

A

Compatible con la lactancia

No se han evidenciado riesgo para el lactante

B

Precaución. Pueden utilizarse vigilando la aparición de efectos adversos en el lactante.

Medicamentos que en determinadas situaciones clínicas del lactante, a determinadas dosis o en ciertas vias de administración estaría contraindicado
No se dispone de datos suficientes. Determinados fármacos no deben de utilizarse, pese a no disponer de datos, por sus características farmacológicas. Evidencia de efectos adversos importantes o elevada probabilidad

B*

Precaución. No se dispone de datos suficientes para su uso en lactancia

C

Contraindicado

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DEL
MEDICAMENTO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Reevaluar los fármacos  consumidos con anterioridad en caso de confirmación de embarazo y lactancia.  Considerar a toda mujer en edad fértil como embarazada potencial en el momento de prescribir un fármaco.  Prescribir únicamente los fármacos estrictamente necesarios.  Restringir de forma rigurosa la prescripción de fármacos durante el primer trimestre de gestación y las primeras semanas de lactancia.

Utilizar fármacos sobre los que existe experiencia constatada sobre su seguridad. En caso de no ser posible, utilizar la alternativa farmacológica de menor riesgo potencial.  Evitar la utilización de nuevos fármacos sobre lo que exista menor experiencia sobre su seguridad.  Utilizar la menor dosis eficaz y durante la menor duración posible.  Evitar siempre que sea posible, la poli medicación.  Informar sobre los peligros de la automedicación.  Vigilar la aparición de posibles complicaciones cuando se prescribe un fármaco.

caso de la lactancia materna, utilizar preferentemente fármacos de vida media corta y realizar la toma justo antes o después de dar el pecho, en caso de precisar fármacos de vida media larga, administrarlos antes del sueño largo del niño.

1.

2.

La fiebre, dolor o inflamacion secundarias a un problema intercurrente tiene una incidencia similar que en las otras etapas e vid, salvo: La aparicion de fiebre en le primer trimestre puede estar relacionado con abortos espontaneos o defectos de formacion en el tubo neural Aumento de las lumbalgias en la etapa final del embarazo que afecta a 1 de cada 2 embarazadas.

De

cualquier modo intentar resolver el episodio doloroso con medidas no farmacológicas como puede ser fisioterapia, sin necesidad de recurrir a la utilización de fármacos.

El paracetamol es considerado el farmaco de eleccion, por su amplia experiencia de uso y su seguridad sobre el feto. Salvo no emplear altas dosis ni tratamiento prolongado porque puede provocar daño renal sobre el feto.  AAS y AINES seguros durante los 2 primeros trimestres ( a bajas dosis y corto periodo de tiempo). Evitar 3° trimestre por posible disminucion de la contractilidad uterina, prolongacion de la gestacion y duracion del parto, aumento de la hemorragia posparto o cierre precoz del ductus  En la lactancia seguros salvo la AAS

Metamizol escasos estudios sobre su seguridad por lo que deben usarse con precaución.  Los analgésicos opiacidos no presentan peligros teratogenico pero cuidado con riesgo de dependencia y síndrome de abstinencia en el feto.  Evitar en tercer trimestre por poder provocar cuadros de depresión a nivel respiratorio en el recién nacido.  Ergotaminicos contraindicados y triptanes con escasa experiencia para su uso.

 Amplia

utilización en infecciones relacionadas con el proceso como en otras intercurrentes.  Las penicilinas y los inhibidores de la penicilinasa pueden usarse con seguridad. Las cefalosporinas supone también una buena opción.  Macrolios: - Eritromicina y azitromicina con relativa seguridad - Clarotramicina efectos teratogenos en mamiferos - Telitromicina no se recomienda.

Contraindicados aminoglucosidos, tetraciclinas y fluor quinolonas.  Aminoglucosidos: Nefrotoxico y ototoxico durante la gestación. No en las primeras semanas de lactancia por acumulación del fármaco.  Tetraciclinas: deposito en dientes y hueso fetales, principalmente en la segunda mitad del embarazo, con riesgos de retraso del crecimiento óseo y daño es esmalte fetal.  Fluorquinolonas: Aparición de artropatías en animales.

Se producen modificaciones a nivel psicológico que pueden repercutir en la salud mental de la mujer que puede modificar el curso de un problema ya existente o suponer el inicio de una nueva, además el embarazo puede obligar a retirar medicación que lleve a desestabilizar un cuadro clínico previamente controlado.  Benzodiacepinas: limitarse al máximo por riesgo potencial de aparición de malformaciones, principalmente cardiovasculares y urogenitales y la presencia de depresión respiratoria y síndrome de abstinencia en el recién nacido si no existe alternativa emplear diazepan, pero existen otros fármacos alternativos: zoldipen, buspirona, o difenhidramina.

Los ADT atraviesan barrera placentaria y ocasionar alteraciones fetales en el recién nacido. Los IMAOS tienen riesgo de malformaciones fetales y crisis hipertensivas.  Se utilizan los ISRS y la fluoxetina como fármaco de elección cuando es imprescindible realizar tratamiento con un antidepresivo  Antipsicoticos: valorar el beneficio riesgo dada su teratogenicidad. De elección antipsicotico clásico de alta potencia (haloperidol) evitando baja potencia y atípicos.  Las sales de litio están contraindicados por el riesgo de alteraciones cardiovasculares fetales ni en la lactancia por su efecto toxico sobre el recién nacido.

Desde el punto de vista digestivo 3 son las patologías mas frecuentes: nauseas y/ vómitos, pirosis vs despepsia y estreñimiento.  VOMITOS: - Los riesgos del tratamiento son inferiores a las alteraciones hidroelectroliticas que se pueden generar. Como elección se recomienda la doxilamina pero también serán validas la metoclopramida, meclozina y dimenhidrinato

Habitual por los cambios fisiologicos que se producen durante la gestacion. Intentar medidas no farmacologicas. Si es necesario emplear metilcelulosa o plantago ovata.  Estan contraindicados el aceite de recino porque favorece contracciones uterinas.  No se aconseja enemas salinos, parafinicos o detergentes ni estimuladores de la motilidad intestinal.

Rinoconjuntivitis polínica, urticaria y asma bronquial.  Antihistaminicos son seguros por no haber demostrado efectos teratogenicos, se recomienda precaución en primer trimestre. Existen dudas acerca del uso durante la lactancia.  Crisis asmáticas pueden provocar alteraciones maternas y fetales pudiendo llevar a hipoxemia fetal – muerte. Inhaladores por norma general se pueden utilizar y siempre son preferibles a otras vías. También durante la lactancia.


 

Se presenta en una de cada 10 gestantes y es factor de morbimortalidad, de cualquiera estas formas: preexistente, estacional, inducida por el embarazo, pre eclampsia/ eclampsia. Elección metildopa y como alternativa hidralazina y labetalol Los diureticos pueden usarse pero deben evitarse por la retencion hidrica. No recomendable en hipertencion inducida por el embarazo. Espironolactona puede producir feminizacion de fetos masculinos No IECAS ni ARA2: alteraciones teratogenicas en animales y alteraciones de perfusion renal en segundo trimeste. Nimedipino puede usarse cuando no hay otras alternativas En lactancia de pueden usar todos menos ARA 2 .

Posibilidades mujer diabética conocida o diabetes que se inicia en el embarazo. Riesgo de macrosomia fetal, parto prematuro, aborto y muerte fetal  De cualquier modo tratar con insulina  Buguanidas y sulfonilureas pueden provocar malformaciones teratogenicas.

Los problemas tiroideos son problemas intercurrentes en el embarazo  HIPOTIROIDISMO: mayor riesgo de complicaciones en el embarazo. La levotiroxina es segura durante todo el embarazo y la lactancia  HIPERTIROIDISMO: precaucion con farmacos antitiroideos que ocasionan alteraciones del tiroides fetal. En un tercio de las gestantes se pueden suspender en la segunda mitad del embarazo.

Los antiepilépticos son potencialmente teratogenos pero difícilmente se pueden retirar durante el embarazo.  Se recomienda solo un fármaco a la menor dosis eficaz y control frecuente de los niveles del fármaco. Administrar un folato.  Escasa eliminación en la leche, se pueden usar sin problemas durante la lactancia.

HIERRO: no estan indicado como profilaxis. En caso de anemia ferropenica el sulfato ferroso es totalmente seguro, salvo que pueden producir transtornos gastrointestinales  ACIDO FOLICO : 12 primeras semanas de gestacion para evitar defectos del tubo neural. Si es necesario usarlo mas tiempo no hay problema.  No recomendado asociarlo con complejos vitaminicos por riesgo de acumulacion de vitaminas liposolubles en el feto .  CALCIO: las necesidades de Ca aumentan durante el embarazo pero se ven cubiertas con la ingesta en la dieta. Si fuera necesario el aporte por intolerancia a la lactosa no presentaria ningun problema

 OTROS

SUPLEMENTOS VITAMINICOS: La FDA clasifica en categoria C los complejos multivitaminicos Vitamina A a dosis altas presenta anomalias fetales y retraso en el crecimiento fetal  ANTICONCEPTIVOS ORALES: - Los anticonceptivos orales pueden usarse durante la lactancia, pero se recomienda de eleccion el cerazet porque los que contienen estrogenos disminuyen la produccion de leche. - La pildora postcoital puede usarse sin problemas en la lactancia