You are on page 1of 23

Montalvo Pisco Rhaisa Monteza Cajo Jessica Judith

Mg. Ing. Enrique López Rengifo

El Perfil de Mercado brinda a la empresa una lectura preliminar acerca de la situación que enfrenta su producto en un mercado preseleccionado y/o en perspectiva. CONCEPTO Incluye informaciones tales como el régimen arancelario y/o para-arancelario, estadísticas de comercio exterior, descripción del mercado en perspectiva, listado de potenciales importadores y distribuidores, entre otros.

Oportunidad y eficiencia La información debe estar disponible en poco tiempo (oportuna para la toma de decisiones) Abarca un mercado o grupo de mercados con rasgos similares Análisis del mercado y las característi cas de comercializ ación .CUALIDADES DE UN PERFIL DE MERCADO Carácter sectorial Abarca un producto o grupo de productos Cobertura geo. limitada Conciso Naturaleza práctica Contiene información para la toma decisiones y para adoptar medidas concretas en materia de comercialización.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO BÁSICO DE UN PERFIL DE MERCADO .

Descripción del producto estadísticos B.ESTRUCTURA TIPO DE UN PERFIL DE MERCADO A. Acceso E. Promoción de ventas I. Datos Característi cas del mercado G. C. K. Direccione s útiles: . Canales Prácticas comerciales Embalaje y etiquetado H. al mercado D. Perspectiva s de mercado J. Precios de distribución F.

PBI. embajadas. idioma. líneas de crédito. variación y distribución del PBI. religión. tipo de cambio. gremios empresariales. población . Información macro del país características Cuadro de la economía Intercambio con el país de origen de las exportaciones Direcciones utiles Bancos de su país en el extranjero. formalidades aduaneras. . nivel de instrucción. sistema político. tasa de interés promedio. consulados. exportaciones. etc. inflación. Superficie. Importaciones. revistas.CONTENIDO DE UN PERFIL DE MERCADO A. clima. ferias y oficinas de consultoría.

B. I N F O R M A C I O N a) Definición producto del f) Prácticas comerciales g) Canales distribución de D E M E R C A D O b) Estructura mercado del c) Características del mercado d) Niveles de precio h) Empaque i) Formas comunicación promoción de y e) Acceso al mercado j) Consideraciones finales sobre el mercado .

INFORMACIÓN REQUERIDA Y FUENTES DE INFORMACIÓN .

Conviene verificar que la descripción del producto y la clasificación aduanera correspondiente o el código arancelario empleados sean los correctos. Se recomienda seleccionar como objeto de un perfil de mercado productos concretos. Descripción del producto Se detalla el alcance del perfil de mercado. . INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL PERFIL A.1.

pero difícilmente la información detallada sobre cada una de las variedades señaladas. Exportaciones: La existencia de exportaciones es. . 2.exportaciones = consumo aparente Las estadísticas disponibles abarcan todas las variedades de dicho producto. Datos de producción: No siempre se dispone de estadísticas completas y actualizadas de producción. Datos Estadísticos: 1. Consumo aparente: (producción + importaciones) . un índice de una abundante producción local 3. Estadísticas de comercio exterior: Importaciones: La evolución de las importaciones. Origen principal de las importaciones: Se identifica a los principales países proveedores de un producto en el mercado meta.B. 4. con el respaldo de datos estadísticos de los 3 ó 5 últimos años.

Tendencias de la demanda durante los 3 ó 5 últimos años. sumas que gastan los consumidores.C. D E L M E R C A D O Del segmento de mercado seleccionado dependerán las relaciones precio/calidad. etc. Los requisitos establecidos por el importador y las condiciones de aceptación del producto. actitudes y expectativas. así como los materiales y especificaciones técnicas. C A R A C T E R I S T I C A S Preferencias del consumidor en términos de gustos. datos sobre las ventas al por menor. Información sobre la competencia potencial a enfrentar. .

Acceso Al Mercado Información sobre las disposiciones de control del comercio que afectan a la entrada del producto en el mercado: medidas arancelarias y no arancelarias. Seleccionar los mercados en que el producto goza de mejores posibilidades. .D. Adaptar productos para que se ajusten al reglamento de importación del mercado. Lo que permite… Evaluar la competitividad de sus productos.

en función del producto (elasticidad de los precios basada en la demanda o en la oferta). Precios: La información sobre precios suele tener una vigencia relativamente corta. .E.

Canales de distribución Describe brevemente el camino que recorre el producto desde el productor hasta el usuario final/consumidor. .F.

El sistema y las condiciones de pago habituales. Prácticas comerciales Las prácticas comerciales habituales del mercado han de explicarse de forma concisa y dar cabida a datos sobre las condiciones de los contratos. .G. incluyendo: El procedimiento para hacer los pedidos. Los medios de transporte y entrega recomendados.

Embalaje y etiquetado Describe brevemente el embalaje normal utilizado en el mercado de importación . . e indicar así mismo si existen reglamentos o normas internacionales sobre el embalaje del producto de que se trate.H.

Promoción de las ventas Participación en ferias comerciales. así como también el uso de la internet. la publicidad en revistas especializadas y el empleo de medios masivos como la televisión .I. . radio.

Perspectivas del mercado: Tendencias actuales futuras del mercado. Comprende una evaluación de las perspectivas de crecimiento futuras del mercado de importación objetivo. Segmentos potenciales de mercado que han de explotarse. . Preferencias de los consumidores y pautas de consumo. teniendo en cuenta los siguientes puntos: y Competidores en el mercado y perspectivas para nuevos proveedores.J.

importadores y redes de distribución. . medios de comunicación y otras fuentes de información.K. Direcciones útiles Organizaciones comerciales. ferias comerciales especializadas.

Pueden encomendarse tareas de investigación de mercado profesional Visitar el mercado extranjero. . Conversar con otros exportadores que colocan productos en el mercado de interés. Conversar con otras empresas que exporten productos similares o compatibles con el que se quiere exportar. FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN A. Información de primera mano a través de contactos Cámaras de comercio y la Sección Económica y Comercial de la Representación Diplomática o Consular del país correspondiente.2.

Internet. Información contenida en repositorios: Estudios de mercado publicados. . Guías comerciales.B. Prensa comercial. Anuarios estadísticos.

dando respuesta a las necesidades de información de los exportadores. vía el suministro de información relevante. .CONCLUSIÓN El perfil de mercado facilita el acceso a los mercados de importación.