You are on page 1of 33

Trastornos de Ansiedad

Consideraciones Preliminares
 Es importante diferenciar la manifestación

fisiológica de la manifestación subjetiva.  Tradicionalmente se asocia el concepto de ansiedad a la manifestación fisiológica; mientras que la angustia alude al estado vivencial de “incomodidad” que trasciende el ámbito físico.

 La ansiedad generalmente se asocia a

manifestaciones corporales mas o menos procesadas donde podemos resaltar elementos como  Dolor de estomago,  De cabeza  Reacciones musculares

.  La dificultad del alude a la no traducción de la angustia. colon irritable o alergias. En casos más complejos donde la ansiedad es mayor podemos pasar a reacciones psicosomaticas como por ejemplo soriasis alopecia. por lo que se encripta en el cuerpo.

 Un ejemplo de esto es que muchos antidepresivos tienen principalmente un efecto sobre las manifestaciones ansiosas del cuadro.  En este caso generalmente se presentan sintomatologias mixtas donde el elemento ansioso y el depresivo coexisten en un trastorno. Es posible señalar que el continua ansioso sin duda tiene un impacto sobre el espectro de los trastornos afectivos. .

 La ansiedad estado (que generalmente es la mas compleja subjetivamente) alude a la ansiedad que se manifiesta debido a situaciones de estrés y tiene un carácter reactivo .  La ansiedad Rasgo alude al nivel basal de ansiedad que una estructura puede tener.Importante distinguir  La conceptualizaciuón de ansiedad rasgo y de ansiedad estado.

Fenomenológicamente  Un sujeto puede vivir crónicamente con un animo depresivo no obstante es muy difícil tolerar la vivencia de angustia que puede acompañar una situación estresante. .

Efectos de la Ansiedad .

La angustia  La angustia genera desde una sensación de incomodidad que generalmente pérmite movilzar un cambio a estados de desperzonalización . . aplanamiento afectivo y malestar que genera desesperzanza aprendida.  En este caso se asocia a la sintomatologia depresiva que se instaura en el sujeto.

Algunos trastornos relacionados con la ansiedad .

Crisis de pánico o crisis de angustia Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos. palpitaciones. que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min: 1. sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca 2. temblores o sacudidas 4. Sudoración 3. acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas. sensación de ahogo o falta de aliento .

opresión o malestar toráxico 7.5. sensación de atragantarse 6. miedo a perder el control o volverse loco o morir 11. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo) 10. náuseas o molestias abdominales 8. inestabilidad. mareo o desmayo 9. escalofríos o sofocaciones .

Crisis de pánico  Generalmente se asocia a acontecimientos traumáticos emergentes que sobrepasan las posibilidades de asimilación del sujeto.  Se produce un desbordamiento de la estructura psíquica  Tipicamente asociado a situaciones puntuales estresantes donde se presenta un clima emocional intenso. .

ej. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. D.F40. B. precipicios. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.29) A. animales. . visión de sangre). administración de inyecciones. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. C.. desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional.02 Fobia específica (300. volar. que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

con las relaciones laborales (o académicas) o sociales. o bien provocan un malestar clínicamente significativo. o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona. . En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.  F. E. la anticipación ansiosa. Los comportamientos de evitación.

El individuo teme actuar de un modo humillante o embarazoso. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. académicaso sociales. .  E. o bien producen un malestar significativo. con sus relaciones laborales . B. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.1 Fobia social (300.F40. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a la posible evaluación por parte de los demás. la cual es excesiva o irracional.23) A.  D. Interfiere con la rutina del individuo.

pensamientos.3) A. impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados.8 Trastorno obsesivo-compulsivo (300.F42. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones: 1. impulsos o imágenes. impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente . o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos 3. y causan ansiedad o malestar significativos 2. La persona reconoce que estos pensamientos. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos.

comprobaciones) o actos mentales (p. rezar. lavado de manos.. comportamientos (p.. ej. estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo . contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo. ej. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos. sin embargo. que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente 2.Las compulsiones se definen por 1. puesta en orden de objetos.

una desesperanza o un horror intensos.F43.1 Trastorno por estrés postraumático (309. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido 1 y 2: 1. la persona ha experimentado. la persona ha respondido con un temor. .81) A. presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás 2.

recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar  2. que producen malestar.B. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas: 1. malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que recuerdan el acontecimiento traumático  5. el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo  4.  3. sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento. respuestas fisiológicas .

Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma). ej. formar una familia o.. lugares o personas que motivan recuerdos del trauma 3. esfuerzos para evitar pensamientos. sensación de un futuro desolador (p. llevar una vida normal) . no espera obtener un empleo. esfuerzos para evitar actividades. reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas 5. sensación de desapego o enajenación frente a los demás 6.C. incapacidad para tener sentimientos de amor) 7. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma 4. casarse.. sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático 2. ej. restricción de la vida afectiva (p. en definitiva. tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas: 1.

dificultades para conciliar o mantener el sueño 2. tal y como indican dos (o más) de los siguientes síntomas: 1. hipervigilancia 5. irritabilidad o ataques de ira 3. Síntomas persistentes de aumento de la activación (arousal) (ausente antes del trauma). dificultades para concentrarse 4.d. respuestas exageradas de sobresalto .

 Ejemplo. . abuso sexual reiterado etc.Cuestionamiento  Es estrés post traumatico no logra entenderse en una situación psicosocial compleja donde exista una constante retraumatización dada por el entorno. Violencia intrafamiliar.  El sujeto esta constantemente en una situación de retraumatización pero el desamparo imposibilita el cambio. Maltrato cronico.

C. B. Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades). Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses).F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02) A. . que se prolongan más de 6 meses.

Irritabilidad 5. tensión muscular 6. alteraciones del sueño La ansiedad. la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social. fatigabilidad fácil 3.1. . laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4. inquietud o impaciencia 2.

Burnout  Este síndrome se define como una respuesta a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y psicológico. conductuales y problemas en las relaciones interpersonales. una actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás y un sentimiento de inadecuación en las tareas que se ha de realizar Se acompaña de aspectos tales como trastornos físicos. los cuales afectan tanto la vida laboral como personal del individuo .

Schaufeli & Leiter. en Aguirre 2004). entendida como la pérdida de atractivo. tedio y disgusto provocado por el trabajo y disminución en la satisfacción laboral (Maslach.Dimensiones del Burnout Teoría Multidimensional de Burnout que está compuesta por:  Agotamiento: característica central del desgaste profesional y manifestación más evidente de este síndrome complejo. 2001. .

es una reacción inmediata ante el agotamiento que fortalece la relación entre el cansancio y la despersonalización ( . Despersonalización: Intento por poner distancia entre el profesional y los usuarios del servicio. donde los primeros ignoran las cualidades personales únicas de cada uno de sus beneficiarios. puestos que sus demandas son más manejables cuando son considerados de manera impersonal.  Este distanciamiento.

. insatisfacción laboral. dificultades en las relaciones familiares. laborales y de amistad (Maslach 1993). los que se manifiestan en estados de ánimo negativos. Reducción de logro personal: Sentimientos negativos de competencia y éxito en el trabajo.

hipertensión. 2002. agotamiento. palpitaciones. 2006. dolores de espalda. en Aguirre 2004) . problemas gastrointestinales. deficiencias respiratorias. mayor frecuencia de infecciones. alteraciones menstruales. dolor de cabeza. Acevedo & Reyes. (Rosenberg & Pace. Campos. insomnio y pérdidas o aumento de peso.Sintomatología del síndrome de Burnout  Síntomas físicos: Sensación de fatiga permanente.

en ocasiones aparecen sentimientos de culpa debido a lo conflictivo que resulta experimentar sentimientos de rechazo/compasión ante los usuarios. A nivel cognitivo. impotencia. Síntomas psicológicos: se presentan cambios repentinos en el estado de ánimo. embotamiento afectivo. sentimientos de soledad.  . sensación de confusión. ansiedad. como un intento defensivo de mantener el control (Aguirre. alienación. omnipotencia. surgen patrones rígidos de pensamiento y funcionamiento intelectual. Además. 2004).

y abuso de alcohol y drogas (Aguirre. aparición de atrasos e inasistencias al trabajo. obtención de pequeños logros tras extensas jornadas laborales. aburrimiento. quejas reiteradas. baja tolerancia a la frustración. Síntomas conductuales: pérdida de entusiasmo. disminución del intercambio interpersonal con los compañeros de labor. . 2004).

2004). secciones completas de trabajadores pueden manifestar la presencia del síndrome mediante un aumento de la rotación del personal y una disminución del entusiasmo. la formación de grupos que compiten entre sí. . la falta de colaboración y muestras de rabia contra pares y supervisores (Aguirre. Síntomas organizacionales: más allá del propio sujeto.