You are on page 1of 10

INTRODUCCION A LA BIOENERGETICA

Yazmin Avalos Garcia Rebeca Reyes Leal

¿Qué es?
La Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica.

BIOENERGETICA Y TERMODINAMICA
• La bioenergética es el estudio de las transformaciones de energía que tienen lugar en la célula, el estudio de la naturaleza y función de los procesos químicos las cuales siguen las leyes de la termodinámica.

Energía es la capacidad para realizar un trabajo.

Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como resultado de su estado o posición.

Cinética: es la energía del movimiento, puede existir en forma de calor, luz.

1.- Principio de la conservación de energía: la cantidad de energía en el universo permanece contante, la energía puede cambiar de forma o puede ser transportada de una región a otra pero no puede ser creado y destruido. 2.- Ley de la termodinámica: Se le puede enunciar de diferentes maneras que el universo tiende siempre a un aumento del desorden en todos los procesos naturales físicos y químicos aumentan la empatía (desorden).

En pocas palabras los organismos vivos conservan su orden interno, tomando de su entorno energía libre en forma de nutrientes o de luz solar y devolviendo al entorno una igual cantidad de energía en forma de el calor y antro pía.

ATP
Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP, (trifosfato de adenosina). Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico.
La función del ATP es suministrar energía

Esta energia puede usarse para la contraccion muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de cromosomas.

Metabolismo
• Metabolismo: es la suma de todas las reacciones químicas que ocurren en la célula. • Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser exergónicas(con liberación de energía) o endergónicas (con consumo de energía), que en su conjunto constituyen el METABOLISMO CELULAR.

METABOLISMO

CATABOLISMO

ANABOLISMO

Son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía.

Son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía.

Respiración aerobia:
• La respiración aerobia es aquella que necesita la materia viva con la presencia de oxígeno, por ejemplo los seres vivos

Respiración anaerobia:
• Es en ausencia del oxígeno, como ciertas bacterias.