You are on page 1of 65

1. DETECCIÓN, ENSAYO Y EVALUACIÓN DE CORROSIÓN INFLUIDA MICROBIOLÓGICAMENTE

1.1 DEFINICIONES 
Abióticos: No forma parte o no es producto de los seres vivos. Microorganismos Aeróbicos (aerobios): Un organismo que utiliza el oxígeno como aceptor final en el metabolismo. Microorganismos Anaeróbica (anaerobio): Son aquellos que no necesitan de O2 para que su metabolismo funcione. Archaea: microorganismos unicelulares que son genéticamente diferentes de las bacterias y eucariotas, que a menudo viven en condiciones ambientales extremas Archaeoglobus: microorganismos que crecen a altas temperaturas entre 60 y 95 ºC con un crecimiento opimo a los 83 ºC. Lixiviación del agua: La eliminación de los componentes solubles de una capa de agua.

MIC es la corrosión resultante de las actividades de los microorganismos, incluyendo bacterias, arquea, y hongos. Centrándose principalmente en los efectos de las bacterias y arqueas en los sistemas de campos petroleros.

 Crecen en colonias y forman biopelículas alargando su sobrevivencia.1.2. capaces de migrar a condiciones más favorables  Tienen receptores específicos para ciertos productos químicos.2 a 10 um de longitud y de hasta 2 o 3 de ancho  Pueden ser móviles. niveles de pH considerables y oxígeno. CARACTERISTICAS DE LOS MICRORGANISMOS QUE GENERAN ESTE TIPO DE CORROSION   Dimensiones: 0.  Ciertos microorganismos pueden soportar una amplia gama de Temperaturas (al menos -10 a 99 ° C) . .

MECANISMO DEL MIC  Se lleva a cabo en presencia de los consorcios microbianos que se componen fisiológicamente de más de un tipo de microorganismos que tenemos en el siguiente orden.1.3. .

 1.3.1. SULFATO DE REDUCCION .

La distribución de los rangos de pH favorable es de 6-12 para (SRB) aunque puede adaptarse a otras condiciones menos óptimas.  Bacterias sulfato Reductoras (SRB) son un grupo diverso de microorganismos anaerobios que se pueden aislar de una variedad de ambientes subterráneos.  Las concentraciones (SRB) puede ser proporcional a las concentraciones de sulfato. .  Estos microorganismos puede crecer en agua dulce o agua salada en condiciones anaeróbicas.

PRODUCCION ACIDA .2. 1.3.

 . La mayoría de los productos finales de la APB son los ácidos grasos por ejemplo." Este proceso es anaeróbico para algunos microorganismos. ácido fórmico y ácido láctico. "Los ácidos orgánicos son producidos por las bacterias y hongos. y aeróbico para microorganismos como hongos. ácido acético. tales como el ácido sulfúrico (H2SO4).  Otras especies de bacterias pueden producir agresivos ácidos inorgánicos. en ambientes aeróbicos.

DEPOSICION DE METAL . 1.3.3.

1. BACTERIAS OXIDANTES DE HIERRO  Producen tubérculos rojo anaranjado de óxidos e hidróxidos de hierro mediante la oxidación del hierro ferroso a partir del medio a granel o el sustrato. .3.1.3.

vidrio y plástico.1. y puede ocurrir en las aguas naturales que tienen concentraciones de manganeso tan bajo como 10 a 20 ppb.3. . los depósitos de óxido de manganeso se forman en los materiales enterrados o sumergidos incluyendo el metal. piedra.2. OXIDACION DE MANGANESO  Como resultado de la acción microbiana.3.

METALES DE REDUCCION .4. 1.3.

 MRB en contacto directo con sólidos Fe+3 y Mn+4 óxidos de producir iones solubles (Fe+2 y Mn+2)” genera el resultado de la disolución de los óxidos de la superficie y la corrosión localizada .

5.3. 1. METANOGENOS .

y en los intestinos de animales como los rumiantes y los seres humanos.  Son comunes en los humedales.  Otros son los extremófilos. Los meta neógenos producen metano como un subproducto metabólico en condiciones de anoxia.  . así como en el "sólido" roca de la corteza terrestre la cual esta a kilómetros bajo la superficie.  La metaneógenos normalmente se desarrolla en ambientes en los que todos los receptores de electrones distintos del CO2 (tales como oxígeno y nitrato de sulfato de hierro trivalente) se han agotado. en los que se encargan de gas de los pantanos. que se encuentran en ambientes como los sistemas de campos petroleros. los respiraderos hidrotermales de aguas termales y submarinas.

 1.4. CORROSION POR INFLUENCIA MICROBIOLOGICA EN TUBERIAS .

ENTORNO INTERNO .4.1. 1.

incluyendo MIC puede ocurrir en sitios en donde el agua está presente frecuentemente. . la corrosión interna. derivados de petróleo. gas natural. En el caso de oleoductos que transportan petróleo.

 Los puntos de entrada o salida de fluidos de proceso pueden afectar a la aparición de setenta de mecanismos internos corrosión.  En los lugares donde se aplican acciones de mitigación como la inyección de inhibidores o la aplicación de biocidas efectivamente de cambian los niveles de bio-películas.1. tales como MIC. CONDICIONES DE OPERACION   La velocidad de los líquidos puede afectar el establecimiento de bio-películas.4. .2.

(c) bisturí estéril de metal.5. (a) plástico estéril o envases de vidrio. (e) madera estéril. (f) jeringas estériles de 1 a 5 mL (g) vasos de látex estéril. . (d) algodón estéril de o poliéster.1. El equipo típico y suministros deben incluir formas de todo lo siguiente. (b) bolsas de plástico estéril de recolección de muestras. EQUIPO DE MUESTREO  Algunas se pueden utilizar para recoger muestras.

huevos podridos. color. textura o olor (ninguno.6. por lo tanto. 1.) debe ser destacado. pruebas de campo deben realizarse tan pronto como sea posible después de la toma de muestras.  Muchas de las características químicas de muestras cambian inmediatamente después de la recolección.  Para determinar la existencia o la importancia de una amenaza MIC interna en una tubería. Se toman muestras para el propósito de evaluar o vigilar las condiciones de una tubería en apoyo de las actividades de mitigación. o de otro propósito. tierra. PROPOSITO DEL MUESTREO  . los resultados de las pruebas microbiológicas deben integrarse con otros datos pertinentes a la condición de asociado  Cualquier acumulación biológica visible en áreas corroídas: forma. etc.

 4 Los cupones de metal similares en composición a la tubería del sistema deben utilizarse siendo eléctricamente aislados para evitar efectos galvánicos.7.  .  Las pruebas de cupones pueden ser ubicadas en secuencias de lado adecuadamente diseñados o en el sistema flujo.  Cualquier componente del sistema extraíble de campo puede utilizarse potencialmente para muestra de microorganismos sésiles.1. MUESTREO DE BIOFILMS  Los microbios (microorganismos) son normalmente el componente biológico más importante de la ecología bacteriana de un sistema de campos petroleros. empleando cupones diseñados correctamente y conexiones de acceso.

 Mantener un área consistente del tamaño de la superficie de muestras que se recogen para obtener resultados comparables.  Muestras de dispositivos pueden utilizarse para supervisar el desarrollo de biopelícula eliminando periódicamente los cupones y las técnicas de aplicación para contar los microorganismos.  Las muestras deben recogerse durante cualquier experimento instantáneo o de investigación.  El tiempo necesario para el desarrollo de la biopelícula densa es variable y depende de varios factores. .

  Biopelículas sólidos y productos de corrosión dentro de una tubería se pueden recopilar de los residuos de cerdos inteligentes para análisis  SOLUCION SALINA BUFFER DE FOSFATO (pbs) solución utilizada para la recolección de las muestra  Secciones de tubería o paneles pueden ser recortados y enviados para una futura inspección (tanto de productos químicos y microbiológicos investigación) .

 1.8. FRECUENCIA DE MUESTREO .

se deben tomar muestras adicionales inmediatamente antes del tratamiento y intervalos al azar durante el período de varios días después de cada tratamiento. . estas variables sólo pueden establecerse con supervisión de personal altamente capacitado  Durante el tratamiento biocida.  La frecuencia de muestreo depende de cómo opere el sistema de campo abarcando las distintas etapas de su funcionamiento  Los cambios relacionados a temporadas variables del sistema deben contabilizarse cuando la evaluación abarca varios meses. Normalmente.

  Para entender completamente la ecología de un sistema. . el sistema debe ser objeto de reconocimiento en lugar de sólo las áreas donde las poblaciones de bacterias elevada o donde se espera que obvia los problemas de bacterias se están produciendo.

tanques de almacenamiento). Muestra global de recogida. .  Durante el muestreo del sistema que contiene el aceite y el agua. los fluidos   Las muestras de graneles líquidos de la tubería se recogen a menudo para cuantificar los niveles de microorganismos planctónicos y la especiación. separación de fases se debe permitir que se produzca antes de que el agua este en uso.9.1.  Se pueden tomar muestras de cualquier fluido (por ejemplo. tuberías) o sistemas estáticos (por ejemplo.

una muestra debe ser tomada con una jeringa estéril o un trozo de relleno de fibra de poliéster.  Si los depósitos de superficie o productos de corrosión se presenta y se adhiere a la superficie del metal. que debe ser eliminado para el muestreo.  .10.  Si un pequeño volumen de líquido está presente. RECOGIDA DE MUESTRAS EN LAS SUPERFICIES INTERNAS  Una superficie de trabajo limpia se debe utilizar para evitar la contaminación del interior de la muestra de los recipientes con polvo o suciedad de la superficie de trabajo o área general.1.  El pH de una muestra de líquido debe ser probado con pH (1 a 14) de papel o un metro con electrodo de W sensor micro. cuando una botella de muestra estéril sin tapar.

origen de la muestra. a escala cuidadosamente los envases etiquetados. Los recipientes deben ser llenados a no más del 60 % volumen como máximo. así como las pruebas que se han realizado en la muestra.  La superficie interior de los contenedores de muestras o cualquier otra no deberán haber sido manipulados directamente.  Muestras sólidas y líquidas se deben colocar en limpio. ADICIONALES   Los contenedores de muestras deben ser etiquetados con la ubicación de la muestra.1. la fecha y la hora de muestreo. .11. estéril.

.12. TRANSPORTE DE MUESTRAS   El personal responsable de la recogida de muestras deben llegar al lugar de la corrosión con todas las soluciones. y otros materiales necesarios.  La mayor preocupación en el transporte de muestras para la evaluación microbiológica es asegurar que los microorganismos permanecen vivos y activos sin multiplicación.1.  Tras la recolección. las muestras deben almacenarse en la oscuridad lejos de temperaturas extremas. líquidos y sólidos pueden ser transportados al laboratorio u otra instalación para el procesamiento y las pruebas. si eso no es posible. los medios de comunicación.

 Si el tiempo de tránsito es de más de 6 horas. . la temperatura de la muestra se debe reducir a menos del 10º C para restringir el crecimiento y la competencia.  Las muestras líquidas se puede mantener a la temperatura original colección de almacenar en un recipiente aislado cuando los tiempos de tránsito tienen menos de 6 horas.

salinidad. o presencia de MIC. por ejemplo. similaridades. siendo organismos vivos. cerca de donde se recogen las muestras).  Como la tecnología ha mejorado. y otras condiciones. más tipos de pruebas y análisis más sofisticados se han puesto a disposición para su uso en el campo (es decir. temperatura.13.1. CAMPO VS PRUEBAS DE LABORATORIO   Las bacterias.  Los resultado de las pruebas de corrosión y microbiológica deben ser integrados cuando se evalúa la amenaza. son muy sensibles a los cambios en su medio. . gases disueltos.

APB. y en algunos casos bacterias de tipo depositadoras-hierro y hierro-reductoras. organismos anaeróbicos en general.1. .Las pruebas microbiológicas de tubo han incluido históricamente pruebas de SRB. PRUEBAS DE CULTIVO MICROBIOLOGICO   .  El objetivo de las técnicas de cultivo microbiológico descritos en este estándar es para aproximar el tamaño aproximado de la posible población de microorganismos en una muestra solida o liquida usando estimados semicuantitativos. el método numero más probable (MPN) cuando la réplica de la muestra es empleado. organismos aeróbicos en general.14. o de preferencia.

  Para cultivos miro orgánicos. una pequeña cantidad de liquido o suspensión de un sólido es agregada a una solución o solido que contenga nutrientes.  Muestras altamente coloreadas pueden interferir a veces con la interpretación de cultivos . Ningún medio puede aproximar la complejidad de un ambiente natural.  El tipo de medio usado para cultivar microorganismos determina a una larga extensión de números y tipos de microorganismos criados.

 Los microorganismos están estructuralmente constituidos de lípidos y proteínas que se degradan una vez que la célula muere. GENERALIDADES DE METODOS MICROSCOPICOS   El microscopio es usado más comúnmente para examinar muestras liquidas o lodosas para determinar directamente el total de microorganismos presentes sin considerar su viabilidad o especies. la muestra no es preservada luego de ser tomada  Una ventaja del microscopio es que una mínima cantidad de muestra se necesita para ser examinada. .1.15.

son comúnmente usado con el microscopio epifluorecente.  Las pruebas fluorescentes han sido desarrolladas para “etiquetar” grupos específicos de microorganismo.  .  Tinturas biológicas como el acridionio naranja.1. o para distinguir células vivas vs muertas en una muestra.16.  El método DAPI cuantifica todos los microorganismos que contienen ADN intacto (vivos y de células muertas) en casi cualquier tipo de muestra líquida. MICROSCOPIO EPIFLUORECENTE  El microscopio epifluorecente consiste en tratar la muestra con una tintura que brilla o fluorecente cuando es visualizada con luz ultravioleta de longitud de onda especifica.

. MEDIDAS HIDROGENASA   Hidrogenasa es una enzima producida por bacterias que utilizan el hidrógeno como fuente de energía.  Cuantificación de las poblaciones de bacterias con este primer método consiste en la extracción de la enzima hidrogenasa de la muestra.17.1.

1.18.  La técnica PCR amplia una o una pequeña cantidad de copias de una parte de ADN de diferentes maneras. generando miles de copias de una secuencia particular de ADN.  La técnica qFISH es un método microscópico que sólo de vida y actividad de las células se tiñen con un tinte fluorescente visible durante la microscopía de epifluorescencia. . MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS MOLECULARES (MMM)   Métodos de la genética son un enfoque cultural independiente que proporciona análisis directo de muestras sin el sesgo introducido por el proceso de crecimiento.

pirúbico. . se utiliza en la cromatografia para identificar y cuantificar especies de ácidos orgánicos en muestras conservadas adecuadamente. propionico y acético son subproductos o especies intermedias de metabolismos microbianos.1.19. ACIDOS ORGANICOS   Los ácidos orgánicos como el butírico.

y sulfuro de hidrógeno disuelto. ANALISIS QUIMICO  Las pruebas de campo para líquidos deben incluir pH.  Los sulfuros pueden ser detectados por su olor característico a huevos podridos.  Las pruebas de campo para sólidos y productos de corrosión deben incluir pH y un análisis cualitativo para la presencia de sulfuros y carbonatos  Los carbonatos se encuentran presentes si existiera un notable burbujeo cuando una gota de ácido clorhídrico se coloca en una pequeña parte del producto de corrosión. alcalinidad total.1. o exponiendo el producto de corrosión tratado con ácido a un papel de prueba de acetato de plomo.  .20.

 En ciertos casos cuando el producto no puede ser removido completamente con este método. EXAMEN DEL TUBO   Productos de corrosión y otros materiales deben ser removidos de la pared de la tubería utilizando una espátula limpia o un cuchillo. un cepillo o brocha con cerdas de latón puede ser utilizado en dirección longitudinal. y cualquier daño debe ser cuidadosamente documentado.1. cuando sea posible se debe utilizar calibradores para medir la profundidad del agujero. con cuidado de no rayar el metal.  La superficie metálica debe ser revisada. también la longitud del área corroída en relación a la posición circunferencial y longitudinal se debe determinar .21.

ANALISIS DE TUBERIAS DE MUESTRA  El análisis cuidadoso de una tubería y/o sus componentes que han sido retirados de servicio puede proveer información útil en lo que refiere a problemas de corrosión por dentro de esta. durante y después de que la sección  Por lo general.22. las muestras de tuberías de muestra deben ser tomadas inmediatamente después de que la tubería es retirada de servicio  No son confiables los análisis de muestras de cultivos en la tubería que han sido expuestas al aire.  Las características de la corrosión presente en el tubo deben ser protegidas de futuras corrosiones después de la remoción de la muestra  .1.  Se deben tomar precauciones con el fin de evitar contaminación de la superficie interna de la tubería antes.

 El análisis químico de las características de corrosión microscópica utilizando espectroscopía de rayos x (EDS) u otras técnicas de micro análisis podrán proveer información útil con respecto a la corrosión localizada y sus mecanismos de iniciación. .  La microscopía óptica y el escaneo microscópico de electrones de las características de la corrosión pueden proveer información útil con respecto al origen y crecimiento de la corrosión localizada.

.

cada vez que sea posible.1. o diagnosticado únicamente con información microbiológica y viceversa  El monitoreo de información de corrosión puede ser tomada en las mismas localizaciones como datos de las pruebas microbiológicas. .8. CARÁCTERÍSTICAS   MIC no puede ser evaluado.

 .

8. CUPON CONVENCIONAL DE MONITOREO  .2.

 Los cupones de corrosión son particularmente útiles cuando un ataque uniforme o general en un material es dañado.  El Monitoreo de corrosividad para el contenido de un oleoducto es a menudo realizado usando cupones que son insertados dentro de la tubería en localizaciones donde la corrosión hace un daño potencial  Los cupones convencionales son comúnmente expuestos por lo menos en un tiempo de seis meses, después de esto pueden ser removidos y analizados.


 La corrosión por pitting aislada macroscópicamente, particularmente relacionan grietas formadas por depósitos o películas y pueden ser mas complicadas en detectarlas. La iniciación y el crecimiento de los MIC individuales pueden ser arbitrarios, y el cupón representa una área relativamente pequeña al oleoducto.

 Los análisis extendidos de cupones son similares a la masa perdida por cupón en muchas formas.  Los análisis de medición son usados para acceder a mecanismos de corrosión en un sistema de tubería y ayuda a determinar la efectiva mitigación estratégica.  Los análisis extendidos de los cupones son fabricados con una superficie específica final para facilitar el adjunto de microorganismos y proveer un patrón referente para análisis en gran aumento.

8.2.1. ANÁLISIS EXTENDIDOS POR CUPONES 

con la intención destinada para capturar la iniciación de los eventos por corrosión. La exposición periódica por un análisis extendido por un cupón es pequeño por una perdida de masa de los cupones.  .  La evidencia de corrosión incluye sólidos y microorganismos que pueden ser preservados para una exanimación posterior usando técnicas parecidas.  El análisis por cupón habilita la diferenciación entre la corrosión electromecánica y pitting microbiológico.

la exposición periódica generalmente de 15 a 90 días. para que no se corroyan.  .  Antes de la exposición.Para identificar la iniciación del mecanismo. los cupones mandados por la noche en un congelador y son controlados. medios de solución de envió esterilizados a un laboratorio especializado en este tipo de análisis  El cuidado de la preparación de los cupones minimiza la perturbación de la superficie de los cupones. pero puede ser personalizadas basado en resultados de cualquier proceso de corriente. contra abióticos.

8. MONITOREO DE LA CORROSIÓN CON SONDAS  .3.

.Potencial electroquímico de ruido galvánico (EPN)  Publicación NACE 3T199. Un monitoreo de la corrosión interna puedes ser realizado usando una variedad de sondas.Rresistencia eléctrica. se debe utilizar como una referencia cuando consideramos el uso de sondas para supervisar las tasas de corrosión en sistemas de tuberías. (RE) . por ejemplo:  .Resistencia de polarización lineal (LPR) .

la inspección de resultados no establecen la presencia por si solos de la corrosión microbiológica.. TÉCNICAS DE INSPECCIÓN  Las técnicas generalmente incluyen una inspección visual.8. y el daño interno por corrosión. densidad. inspección por ultrasonido. distribución. tamaño forma. . sin embargo. y métodos de flujo magnético. inspección por radiografía. La inspección es valiosa para el establecimiento de orientación.4.

y proporciona un marco de referencia para la selección y aplicación de técnicas de inspección. parámetros de operación. y otras consideraciones  .Sección 3 de NACE publicación 3T199 discute directo técnicas de monitoreo no intrusivas. diseño.  Los resultados de la línea de inspección (ILI) pueden proveer información acerca de la localización y severidad de la corrosión interna. para el control de la corrosión interna. elevación. a la entrada o salida de la tubería.

el total de número ácido (TAN). la composición de iones de metal / el contenido.8. y la acumulación de depósitos / incrustaciones. el total de sólidos disueltos (TDS). azufre. la presión. la composición aniones / contenido. conductividad. potencial Redox la velocidad. PARÁMETROS DE OPERACIÓN  Algunos de los parámetros que se pueden medir en una línea que incluyen pH. y el contenido de carbono . el gas disuelto o análisis de fase gaseosa. oxígeno disuelto. inhibidor / residuos debió acidas. nitrógeno. el líquido. Temperatura del punto de rocío.   Los parámetros de funcionamiento que se puede medir en línea incluyen la alcalinidad. el total de sólidos en suspensión (TSS).5.

INTERPRETACIÓN DE DATOS . 9.

monitoreo de rutina. incluyendo los ensayos del sistema. operacionales. vigilancia en apoyo de las actividades de mitigación. El análisis de los datos debe demostrar que los microorganismos y sus actividades ofrecen la influencia predominante sobre el presente mecanismo de corrosión en la tubería. en contraposición a los mecanismos abióticos.  . y químicos.  Los Datos en apoyo para el diagnóstico de la residencia MIC puede ser recogida por una variedad de mecanismos. e investigación de daños por corrosión. La determinación del MIC en el interior de una tubería requiere la integración de los datos microbiológicos.

 Factores que influyen para la interpretación de datos relativos en una tubería: El corte de agua La velocidad La composición de líquidos La temperatura La presión Tratamiento biácida Inhibidores  .

9.2. . SISTEMA DE ENSAMBLADO  Un ensayo de sistema se puede realizar para evaluar la amenaza de la corrosión interna de MIC en relación con una tubería o sistema de tuberías.

3.  la vigilancia de rutina comienza con el establecimiento de datos de referencia para las pruebas a realizar . MONITOREO DE RUTINA   El Monitoreo de rutina se puede realizar para evaluar la amenaza interna a la corrosión de MIC y / o controlar los efectos de las medidas de mitigación adoptadas para controlar el MIC y otros mecanismos de corrosión en un sistema de ductos o tuberías.9.

la demostración del incremento de niveles de tipos específicos de microorganismos viables (bacterias u hongos). relativa a muestras tomadas fuera del área corroída.Factores bióticos (presencia o actividad de organismos vivos) son identificados como contribuyentes primarios del daño por corrosión.Indicadores químicos que sustenten la evidencia microbiológica como por ejemplo elevados niveles de sulfito o sulfuro en depósito de pozos. las tres siguientes condiciones deben ser conocidas: . .  .Condición 1..Asumiendo que la contaminación es conocida o sospechada desde fuentes externas. INVESTIGACIÓN DEL DAÑO POR CORROSIÓN Antes de que la corrosión microbiana sea validada como causa de corrosión interna. ácidos orgánicos y otros. .9.. SRA o ácidos reducidos de azufre.4.Condición 3. asociados con la corrosión.. SRB o bacterias reductoras de azufre.Condición 2.