You are on page 1of 79

TANATOLOGIA

OBJETIVO
Conocer el concepto de muerte y su clasificacion en medicina forense , la certificacion de muerte, cronotanatodiagnostico, la inhumacion y las tecnicas de necropsia.

DR. MELITON LARRETA ESPINEL MSC

1

21/09/2013

TANATOLOGIA
DEFINICION
La TANATOLOGIA del griego THANATOS muerte y LOGOS estudio, es el capitulo de la medicina forense que estudia los cambios fisicos, quimicos y microbianos que se observan en el cadaver . Su proposito es estabecer el cronotanatodiagnostico, el cual comprende aspectos cientificos de interes civil y penal
21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 2

TANATOLOGIA
Desglosamos en cuatro partes la tanatología
1. Diagnostico de muerte cierta. 􀂆 2. Procesos que se dan en el cadáver 􀂆

3. Establecer la causa de la muerte 􀂆
4.Técnicas de estudio del cadáver, principalmente la Autopsia
DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc

21/09/2013

3

CLASIFICACION • TANATO DIAGNOSTICO • TANATO SEMIOLOGIA • TANATO CRONOLOGIA • TANATO CONSERVACION • TANATOPSIA O NECROPSIA 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 4 .

Signos negativos de vida 2. Signos positivos de muerte: fenómenos cadavéricos 21/09/2013 DR.Diagnostico de muerte cierta 1. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 5 .

MELITON LARRETA ESPINEL previo a su Msc producción. Accidental. Ej. Conocimiento de su posibilidad aún cuando no es esperada DR. Suicida u Homicida. Ruptura Aneurisma de Aorta.TANATO DIAGNOSTICO REAL APARENTE Cese de la Función: ►CIRCULATORIA ►PULMONAR ►NERVIOSA Funciones aparentan abolidas: ►Asfícticas ►Sincopal ►Comatosa SUBITA RAPIDA VIOLENTA INESPERADA Deceso de un individuo en aparente estado de salud. Presencia de Signos graves que duran minutos o pocas horas para el desenlace final. IMPREVISTA 21/09/2013 Es la que ocurre sin que haya mediado señal o indicio 6 .

.Cese actividad Respiratoria SIGNOS ALEJADOS O MEDIATOS: Cambios somáticos y viscerales como resultado de la muerte. 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 7 .Cese actividad Cardíaca .Cese actividad Neurológica .CLASIFICACION DE BOUCHUT SIGNOS INMEDIATOS: Trípode de Bouchut.

FENOMENOS CADAVERICOS 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 8 .

FENÓMENOS CADAVÉRICOS También llamados Abióticos. 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 9 . son los cambios producidos en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos vitales. sufriendo la influencia del medio ambiente.

medio ambiente a la vestimenta. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 10 .CRONOTANATODIAGNOSTICO Sirve para darnos una aproximación de la hora de la muerte. a la causa de la muerte etc. Estos se aceleran o se retrasan en base al clima. 21/09/2013 DR. Son 4: – – – – Enfriamiento Rigidez Cadavérica Livideces o hipostasias Putrefacción.

(formula de Bouchut). Esta temperatura corporal del cadáver es un importante aliado del agente del ministerio publico en un caso judicial.3 a 0.5 grados por hora en las siguientes doce horas hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas. humedad o hemorragia previa a la muerte.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas y después de 0.TANATOLOGIA FENÓMENOS FÍSICOS ENFRIAMIENTO: Es un fenómeno espontaneo que se produce al morir el individuo ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente. época del año. Así como la fiebre al momento de la muerte. 21/09/2013 DR. En condiciones normales el cadáver iguala la temperatura ambiente después de las 24 hrs. época del año o si el cadáver se encuentra situado en lugares calientes como cuarto de calderas. caquexia. según Bouchut. ya que por medio de ella se puede determinar la hora aproximada de la muerte. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 11 . Lo anterior está sujeto a los agentes acelerantes o retardantes del enfriamiento como puede ser: escasa vestimenta. aproximadamente de 0. se encuentre cobijado.

que generalmente aparece en la fosa ilíaca derecha.CROMÁTICO.ENFISEMATOSO. 2. aparecen después de 36 hrs. aparece inicialmente en la cara) y es debida a la transformación sufrida por la hemoglobina. FLICTINAS PÚTRIDAS: Son elevaciones de la epidermis que presentan en su interior líquido de trasudado y con gran cantidad de bacterias.SIGNOS DE DESCOMPOSICIÓN LA PUTREFACCIÓN la dividimos en cuatro periodos 1. RED VENOSA POSTUMA: La red venosa que en el paciente vivo es de color rojo vino en el cadáver se aprecia de color verde obscuro debido a la hemoglobina trasformada.COLICUATIVO 4. Se presenta a las treinta y seis horas Post mortem y es debida a la invasión del tejido conectivo por gas. Póst mortem. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 12 . Post mortem en tórax y brazos debido a los gases que distienden los vasos. 3. 21/09/2013 DR. Y se hace notoria entre los 24 y 48 hrs. Labios y lengua.REDUCTIVO ESQUELETICO que están caracterizados por los siguientes signos de descomposición. INFILTRACIÓN GASEOSA O ENFISEMA: Su localización más frecuente es la bolsa escrotal. párpados. MANCHA VERDE: Es una mancha irregular de color verde. (cuando la muerte es por sumersión. mamas.

8 a 1.4ºC c/h. 21/09/2013 DR. 6 Hs. laterales del cuello y los huecos axilares.5 Fórmula de Simpson Cadáver Vestido pierde: 1. Cronología Fórmula de Glaister Tº Rectal N.1ºC 12 Hs. extremidades.Tº Rectal Cadavérica Constante 1. 0.Enfriamiento cadavérico o “Algor mortis” Comienza en rostro. M . MELITON LARRETA ESPINEL Msc 13 .

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 14 .Rigidez Cadavérica o “Rigor Mortis” Se debe a la degradación irreversible del ATP que pasa a ADP y AMP. La rigidez cadavérica empieza a las 3 horas. desapareciendo en ese mismo orden. La Rigidez empieza cuando la [ ] de ATP desciende al 85% y alcanza el máximo cuando cae al 15%. Miembros Superiores y finalmente en abdomen y Miembros Inferiores). es completa entre las 12 y 15 horas y desaparece entre las 20 y 24 horas ( en relación a la aparición de la putrefacción ). Orbicular de los parpados. 21/09/2013 DR. ( Glucògeno muscular se consume y el pH desciende ) Aparece primero en las pequeñas masas de la cara (Maseteros. sigue al Cuello. Tórax.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 15 .

21/09/2013 DR. es un fenómeno físico descendiendo la temperatura del cuerpo hasta ser igual a la del medio ambiente.Enfriamiento Comienza inmediatamente. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 16 . El enfriamiento inicia de media hora a 1 hora después del fallecimiento y alcanza su máximo entre las 16 y 18 horas después del fallecimiento.

que se mantiene más allá de la muerte. Puede ser de dos tipos:  Localizado: Signo de Kosuu  Generalizado: Posición en que la muerte lo sorprende 21/09/2013 Espasmo Cadavérico Rigidez Cadavérica DR.Espasmo Cadavérico o Rigor Instantáneo Estado particular de contracción muscular vital. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 17 .

• Infarto del miocardio 21/09/2013 DR.ESPASMO CADAVÉRICO Puede reflejar: • Dolor al morir • Tranquilidad • Impresiones fuertes Esto se aprecia en: • Enfermedades del SNC. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 18 .

ESPASMO CADAVÉRICO • • Es la actitud o postura que tenia el individuo antes de morir. GENERALIZADO: -Le sucede a todo el cuerpo. EXISTEN 2 VARIEDADES: 1. Es un tipo de rigidez en forma instantánea. 2. 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 19 . LOCALIZADO: -Solo afecta a determinados músculos.

tranquilidad. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 20 .) fenómeno apreciado en traumatismos. enfermedades del Sistema nervioso.Espasmo cadavérico Persistencia del cadáver en la tactud o postura antes de morir ( expresiones de dolor.) 21/09/2013 DR. infarto etc. impresiones fuertes etc.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 21 .

LIVIDES CADAVÉRICA o manchas hipostaticas. Este fenómeno está dado por la gravedad que ocasiona el escurrimiento de la sangre. Se localizan en las partes más declives del cuerpo. salvo en los sitios de apoyo. manchas de posición o sugilaciones. 21/09/2013 DR. alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica. Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem. Otro marcador o indicación del signo es la posición inicial del cuerpo. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 22 . El signo antes descrito puede no aparecer debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación. como por ejemplo son más claras cuando existe monóxido de carbono en la sangre.

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 23 . Cuando el corazón ya no bombea la sangre presentara la tendencia por gravedad de dirigirse hacia las partes mas decline del cadáver. ya que después de este tiempo estas manchas no podrán modificarse. • Estas manchas desaparecen con los cambios de posición del cadáver y se producen de nuevo en el sitio mas decline siempre y cuando estos movimientos se realicen dentro de las primeras 12 horas del fallecimiento. • Estas se aprecian como manchas de color rojo vinoso y aparecen entre las 3 y 6 horas después del fallecimiento alcanzando su totalidad entre las 16 y 18 horas. No deberán de confundirse con los moretones o equimosis. 21/09/2013 DR.Livideces e Hipostasias cadavéricas o circulación póstuma o mancha de posición • Ponerse morado en los sitios en donde se acumula la sangre por gravedad.

determina si manos extrañas movilizaron el cadáver antes de su levantamiento. 21/09/2013 DR.LIVIDECES CADAVÉRICAS La importancia medicolegal es la siguiente: • Señala la posición en que ha permanecido el cadáver. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 24 . permite el cálculo de la data de muerte.

Livideces Cadavéricas O “Livor Mortis” Acumulación de sangre en los lugares de declive del cuerpo. en la región más declive del cuerpo DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 25 . de color rojo intenso. 21/09/2013 Intensas livideces. Su color varia del rojo vinoso al carmín.

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 26 .Livideces Cadavéricas O “Livor Mortis” 21/09/2013 DR.

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 27 .HIPOSTASIS VISCERALES 21/09/2013 DR.

Se presenta a las 72 horas post mortem y consiste en signos de deshidratación a nivel de las mucosas. Se presenta a partir de la octava hora post mortem. Es una mancha irregular de color negro que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. Esta mancha se localiza a nivel de los ángulos externos del segmento anterior de los ojos y posteriormente aparece en los internos DESEPITELIZACIÓN DE LAS MUCOSAS. Esta dada por la evaporación del agua corporal. Lo anterior se manifiesta por signos tales como la depresión de los globos oculares TELA GLEROSA CORNEAL O SIGNO DE STENON LOUIS.DESHIDRATACIÓN. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 28 . siendo las más afectadas la región interna de los labios de la boca. que es alrededor de 10 a15 gramos por kilogramo de peso corporal al día. escroto en el hombre y labios mayores en los genitales femeninos 21/09/2013 DR. Que es una opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a la 12ª hora post mortem MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER. Se presenta a partir de la 5ª hora post mortem si los párpados se encuentran abiertos.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 29 .

DESHIDRATACION y APERGAMINAMIENTO SIGNO DE STENON LOUIS SIGNO DE SOMMER LARCHER DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 21/09/2013 30 .

• Se presenta de 3 a 5 horas de ocurrido el deceso. 21/09/2013 Línea negra en el ecuador Mancha esclerótica del ojo DR. • Se debe a la transparencia de la esclerótica por deshidratación. • Línea negra a nivel del ecuador del ojo.SIGNO DE SOMMERS. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 31 . • Empieza en la mitad externa del ojo.LARCHER Presenta: • Mancha de color negruzco en la base de la córnea.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 32 . en ojos abiertos se puede presentar en la primer hora de ocurrido el deceso. asi mismo se observa un color arenoso generado por la acumulación de polvo.Signo de Stenon-Louis Este signo consiste en un hundimiento del globo ocular. además se pueden apreciar unas arrugas que se presentan en las corneas al perder transparencia. y en ojos cerrados puede tardar hasta quince horas.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 33 .

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 34 .21/09/2013 DR.

Livideces cadavéricas Rigidez cadavérica 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 35 .

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 36 .Período Cromático Mancha Verde en Fosa Ilíaca Derecha Ácido Sulfhídrico Hemoglobina Sulfo-hemoglobina 21/09/2013 DR.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 37 .

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 38 .

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 39 .Período Enfisematoso Caracterizado por la Aparición de Vesículas o Ampollas • Invasión de Gases al T.S • Protrusión • Expulsión 21/09/2013 • Circulación Pósmuta de Brouardel DR.C.

Período Enfisematoso 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 40 .

diafragma. bazo. aorta. hígado. riñones. corazón. 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 41 . Hay fluidificación de los órganos internos y destrucción colicuativa del tegumento y de la masa muscular que adquiere una consistencia pastosa. El colorido es en general oscuro por la total transformación de la hemoglobina en hematina. Orden: cerebro. intestino. vejiga. estómago. páncreas.PERÍODO COLICUATIVO O DE LICUEFACCIÓN El cadáver ha perdido su gigantismo por el escape de los gases a través de las soluciones de continuidad de la piel y de los orificios naturales. útero.

ESQUELETIZACIÓN INHUMADO EN NICHO INHUMADO EN TIERRA 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 42 .

Período Reductivo ADIPOCIRA PULVERIZACIÓN CORIFICACIÓN DESCALCIFICACIÓN MOMIFICACIÓN PETRIFICACIÓN 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc COLICUACIÓN 43 .

Saponificación o Adipocira Cadáver Autolisis de T.A y Proteínas Jabón o Grasa Importancia Medicolegal Identificación de Cadáver 21/09/2013 Conservación de signos 44 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc .

ADIPOCIRA • Se produce por saponificación. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 45 . 21/09/2013 DR. • En ambientes húmedos y bien ventilados.

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 46 .ADIPOCIRA 21/09/2013 DR.

21/09/2013 DR. Aireación. Temperatura cálida. palmítico. causa de la muerte y en ocasiones se puede identificar algún tipo de violencia sufrida por la victima que posteriormente fue ocultada.5% y que para llegar a la adipocira esta cantidad se ve incrementada en alrededor del 30 al 70%. identificación del cadáver. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 47 . Para la producción de la adipocira es necesario que se presenten las siguientes condiciones: Humedad. La importancia médico-legal de este fenómeno radica en la repercusión que puede tener sobre la data de la muerte. oleico y esteárico que al morir se encuentran en el cuerpo en un porcentaje del 0.Saponificación: Conocido también como adipocira es un proceso modificativo de la putrefacción que se produce por la hidrólisis del tejido adiposo que lo hace tener una apariencia graso-cereo al principio que después de meses o años se torna dura y fiable inhibiendo la putrefacción bacteriana variando desde el color blanco al amarillento inicial. Desde el punto de vista químico la adipocira se forma por ácidos grasos.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 48 .

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 49 .CORIFICACION La piel se parece a cuero recién curtido ( Cadáveres en caja de zinc ) 21/09/2013 DR.

se destaca el plano cutáneo Se Observa: •Características Morfológicas •Color Oscuro •Retracción de Piel y Adhesión al plano Óseo Importancia Medicolegal Conservación de signos 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 50 .MOMIFICACIÓN Cuerpo en total Deshidratación.

Generalmente este proceso se observa en ambientes secos y calurosos como lo son las zonas desérticas aunque también puede observarse esta manifestación en el cadáver en zonas extremadamente frías debido a la sequedad del aire y la inhibición del crecimiento bacteriano. incluso conserva las lesiones aunque la contracción cutánea puede producir soluciones de continuidad confundiendo erosiones con contusiones localizados especialmente en las DR.Momificación: Es un proceso conservador del cadáver originado por la deshidratación de los tejidos y desecación de los tejidos. y hombros 21/09/2013 MELITON LARRETAcuellos ESPINEL Msc 51 . actualmente existen procedimientos que incluyen sustancias químicas para lograrlo. rodillas. La importancia radica en que facilita la identificación.

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 52 . 21/09/2013 DR.MOMIFICACION • Ambientes secos y bien ventilados.

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 53 .Auxiliares de la Putrefacción 21/09/2013 DR.

Los hongos se desarrollan en los cadáveres inhumanos. Penicillium y aspergillus. no así en aquellos que están expuestos al aire libre y el sol. Las aves de rapiña devoran los órganos internos y posteriormente dirigen su ataque a los miembros. canes. para posteriormente comvertirse en pupas y completar el ciclo cuando se convierten en moscas. los actúan devorándolo. Así encontramos que al ocurrir la muerte se encuentran huevecillos en diferentes zonas del cuerpo. Estas están compuestas por diferentes tipos de organismos y dipteros. tiene contacto con diferentes bacterias y moscas. los canidos devoran los miembros torácicos y podalicos dejando los huesos sin partes blandas y roídos en sus extremos. ya que tiene características especiales dependiendo de sí fueron ocasionadas antes o después de la muerte. Este tipo de hongos no requieren de luz para 21/09/2013 ya que están desprovistos DR. las hormigas producen lesiones superficiales de tipo serpiginosas. Los dipteros aparecen cuando el cadáver es expuesto. inicia la aparición de la flora y la fauna cadavérica en el cuerpo. aves de rapiña. encontrando que los primeros actúan cuando el cuerpo esta a la intemperie. por el hecho de ser velado y aun cuando está dentro de féretro. (Roedores. De tal manera que los roedores dejan un área corroída y huellas de colmillos. hormigas y animales carnívoros en general). Los que encontramos con mayor frecuencia son los del tipo Mucor. . la cual va reduciendo este a lo conocemos como "resto áridos".. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 54 desarrollarse de clorofina. Él médico forense deberá de diferenciar si las lesiones halladas en un cadáver semidevorado por animales carnívoros. Las larvas se empiezan a desarrollar entre las 8 y 14 hrs. fueron ocasionas post mortem.FLORA Y FAUNA CADAVERICA Al momento de producirse la muerte.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 55 .

AUTOPSIAS 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 56 .

Medico Legal Requiere orden judicial Es obligatoria No es obligatoria Clínica No requiere orden judicial Requiere estudio minucioso del aspecto No requiere estudio minucioso del aspecto externo del cadáver externo del cadáver Generalmente no hay diagnostico previo Generalmente hay diagnostico previo No tiene limite de tiempo para su Debe hacerse lo mas pronto posible ejecución después de la muerte Por lo general.DIFERENCIAS ENTRE AUTOPSIA MEDICOLEGAL Y AUTOPSIA CLINICA. trata de reconstruir los producirse eventos que llevaron a la muerte y en otras finalidades investiga la acción terapéutica. 21/09/2013 DR. no requiere la historia Es indispensable la historia clínica para la clínica para la interpretación de los interpretación de los hallazgos hallazgos Investigan primordialmente la causa Busca la relación entre el síntoma y lesión inmediata de la muerte y la manera de anatómica. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 57 .

MELITON LARRETA ESPINEL Msc 58 .21/09/2013 DR.

Rigidez cadavérica de 2 a 6 horas quedándose en la posición que tenia a las 24 horas desaparece poniéndose flácido. 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 59 .

21/09/2013 DR. En el recién nacido se presenta por la poca cantidad de bacterias que puede tener en el aparato digestivo. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 60 . toma el cadáver un color obscuro y la piel se torna dura y correosa. nariz y dedos. Se presenta a partir del sexto mes post mortem y se inicia en partes expuestas donde haya poco agua y grasa. La momificación puede ser total o parcial. así como el suelo desértico. El clima seco y cálido favorece la aparición de la momificación. la cual se adosa al esqueleto.MOMIFIACIÓN. Se caracteriza por un desecado progresivo de la piel. como son los pabellones auriculares.

AUTÓLISIS. El fenómeno es un proceso anaeróbico de fermentación dado por enzimas propias de las células sin la intervención de bacterias PILOERECCIÓN O PIEL ANSERINA. Este fenómeno químico inicia en orden cronológico por los músculos maseteros. músculos del tórax. Se debe a la piloerección 21/09/2013 DR. el cabello y los huesos resisten la autólisis.) Así mismo empieza a desaparecer entre las 24 y 30 horas post mortem. miembros torácicos. Este proceso químico afecta a todos los órganos. nuca. Desapareciendo la rigidez al iniciar la putrefacción y en el orden de inicio.FENÓMENOS QUÍMICOS RIGIDEZ CADÁVERICA. orbicular de los párpados. abdomen y miembros podálicos. (Dicho proceso se puede acelerarse en climas fríos. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 61 . siendo el corazón y el útero los últimos afectados. Se presenta desde la tercera hasta la duodécima hora post mortem. Este fenómeno se presenta a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su máxima rigidez entre las 12 y 15 horas. El endurecimiento de los músculos se debe a la acción de degradación del adenosíntrifosfato.

Este fenómeno se presenta en un medio húmedo sin aire.ADIPOCIRA. 21/09/2013 DR. Aparece entre los tres y seis meses post mortem y se completa a los dieciocho a veinte meses. La corificación es una forma mixta de momificación y saponificación. CORIFICACIÓN. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 62 . Formándose jabones con calcio. potasio y sales. que provoca que las grasas se conviertan en glicerina y ácidos grasos. En si es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea y el cadáver adquiere una coloración blanco amarillenta de consistencia pastosa y olor rancio. como un paso previo o incompleto del fenómeno de adipocira para algunos autores.

Este fenómeno aparece entre las 24 y 48 hrs. Post morten y esta dado por la formación de gases en el interior del intestino por la gran cantidad de bacterias que ahí se encuentran. Se da entre las 36 y 72 horas post mortem. 21/09/2013 DR. DISTENSIÓN ABDOMINAL: Se presenta por los gases que forman las bacterias que se encuentran en el intestino y el fenómeno de la distensión abdominal aparece entre las 24 y 48 horas posteriores a la muerte. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 63 . y esta dado al romperse estas. Distensión abdominal.DESPRENDIMIENTO DERMOEPIDERMICO: Este signo aparece secundario a la parición de las flictenas.

datos recogidos patológicos y lesiones relacionados con la muerte. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 64 . Tiene 3 requisitos indispensables: – Ser completo – Ordenada (AUTORIDAD) – Descriptiva.Autopsia Médica legal Definición.La autopsia es un procedimiento de exploración del cadáver para determinar la causa de la muerte.. Comprendiendo la inspección y la apertura de las TRES cavidades del organismo. 21/09/2013 DR. que encontremos principalmente. veraz y detallada.

Diferentes tipos de muertes
• Muerte Natural: Es la que sobreviene por una enfermedad crónica o por el progresivo debilitamiento de las funciones orgánicas ajenas a toda causa externa. • Muerte súbita o repentina. Es la que sobreviene de una manera inesperada sin causa aparente durante un estado de salud que parecía bueno. • Muerte violenta. encontramos causas externas manifiesta con lo que es posible establecer relación de causa – efecto entre un traumatismo y la muerte. • Muerte Aparente: Es un estado de inmovilidad corporal y de insensibilidad absoluta y que puede ser confundida con un estado de muerte real. Conocida como catalepsia termino en desuso, en la actualidad se denomina catatonia y es un estado psicotico
21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 65

Inhumación, Exhumación del cadaver
Que significa Inhumación: Significa el procedimiento de dar sepultura a un cadáver, no se deberá sepultar a un cadáver antes de las 12 horas después de su fallecimiento esto con la finalidad de prever la ocultación de un delito o bien la probabilidad de que este en muerte aparente solo se sepulta antes de lo previsto 12 hora cuando se trate de una enfermedad infecto – contagiosa y no mayor de 24 horas por el proceso de putrefaccion

21/09/2013

DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc

66

Inhumación, Exhumación del cadaver
Exhumación: Procedimiento de extraer algún cadáver del sitio donde había sido inhumado. Puede ser civil y judicial. La civil se realiza regularmente a los 5 años después de la muerte. La judicial se practicara lo más pronto posible siempre y cuando lo solicite la autoridad competente. Indicaciones: No haberse practicad Necropsia, Necropsia incompleta o a investigar todo aquello que sirva para un proceso judicial.

21/09/2013

DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc

67

Es la suspensión de las funciones nerviosas ocasionadas por una excitación nerviosa de origen traumático hay desproporción de causa a efecto es decir un leve golpe en alguna región sensible del cuerpo puede producir la muerte para que sea muerte súbita por inhibición se debe considerar: 1. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 68 .Diferentes tipos de muertes Muerte súbita por inhibición. Que el traumatismo sea mínimo que no ocasione lesiones graves por sí mismo 3. que la muerte sea rápida de 2 a 3 minutos 2. Que haya ausencia de lesiones orgánicas anteriores al traumatismo 21/09/2013 DR.

Es requisito de ley y se practica en: – Muerte violenta – Muerte súbita o repentina – Muerte sospechosa – Muerte en la vía publica – Se hace la Necropsia cuando no hay medico familiar o lo solicita 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 69 .Necropsia Es él termino más correcto aunque se utiliza él termino autopsia.

Toxicológico Armas de fuego calibre. pólvora.Objetivos • • • • • • • • Identificar el Cadáver Determinar la causa de la muerte Determinar la manera de la muerte Hora de la muerte Tipo de arma que se utiliza en el hecho delictivo Ubicación de lesiones en el cuerpo Examen de sangre. la distancia del tiro 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 70 . orina.

así como guárdalas en sitio apropiado a disposición de las autoridades judiciales 21/09/2013 DR.Autopsia o Necropsia • Examen medico que se efectúa en un cadáver para averiguar las causas de la muerte y el tipo de la enfermedad que la a provocado. En los cadáveres NN (sin nombre) debe fotografiarse el rostro en dos posiciones. es conveniente tomar una o varias fotografías sin quitar la ropa que usaba el occiso. • Las fotografías del cadáver deben destacar los sitios donde haya heridas o sangre. • En cuanto el cadáver llega al anfiteatro. Enseguida se debe despojar al cadáver de sus vestiduras. luego se deben envolver y estampar en su exterior los datos que las identifiquen. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 71 . de tal modo que no se corten.

forma y tamaño. La temperatura rectal debe tomarse en la fase de levantamiento de cadáver o. Enseguida se hace un cuidadoso examen exterior. porque es sumamente raro que una persona viva llegue como cadáver. y c) los signos de putrefacción. 21/09/2013 DR. clase. así como las características individualizadas por el instrumento que las causo. b) la rigidez cadavérica y su distribución. en el hígado después de hacer una pequeña incisión en su cápsula y una vez dejado el termómetro entre 3 y 4 minutos después de introducirlo 4 cms. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 72 . En el protocolo se anotan: a) las livideces y sitios donde se encuentran. en el cual se anotan las heridas con sus caracteres de sitio.Autopsia o Necropsia • Lo primero que se debe investigar en un cadáver son los signos de muerte somática. en su defecto.

tórax y abdomen. 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 73 . Cualquier alteración de los tegumentos puede revestir mucha importancia. asimismo. contusión del corazón o del hígado. puede haber fracturas de la base del cráneo. contusiones y excoriaciones no implica necesariamente la ausencia de lesiones internas. se debe tener gran acuciosidad en el examen externo del cadáver.Autopsia o Necropsia • Las manchas de sangre tienen particular importancia por cuanto a su tamaño y dirección y aspecto y pueden ser claves de la reconstrucción de un homicidio. Por otra parte. cabe hacer notar que la ausencia de heridas. Esto es en las heridas de cráneo. Las formas de protocolo de autopsia tienen figuras del cuerpo humano que se deben utilizar de manera sistemática para localizar adecuadamente las lesiones encontradas. en las cuales con integridad de tegumentos.

Autopsia o Necropsia En las autopsias clínicas. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 74 . Toda autopsia medicolegal debe ser exhaustiva por lo siguiente: a) Porque la muerte. fuese en realidad accidental o natural b) Porque en las autopsias medicolegales hay. 21/09/2013 DR. la cual se facilita con una autopsia completa. que requieren una resolución judicial certera. la persona con parentesco más cercano puede autorizarla en presencia de 2 o más testigos. atribuida al principio un homicidio. c) Porque la autopsia medicolegal de la oportunidad única de encontrar una enfermedad en sus inicios o padecimientos no sospechados. La autopsia es un método insustituible y de importancia en investigación y en educación medica. auxiliada por los adelantos científicos y técnicos pertinentes. la mayoría de las veces. intereses opuestos. que pueden alertar a la familia del autopsiado.

la hora en que se libro la orden y aquella en se practica la autopsia. para que al tiempo que el prosector hiciera la autopsia. no debe hacerse ninguna autopsia sin orden judicial por escrito. • Debe tenerse cuidado de anotar con exactitud el nombre de la persona finada.Autopsia o Necropsia • El prosector y el ayudante harán la autopsia y anotaran los hallazgos. A su vez. 21/09/2013 DR. sin olvidar indicar la hora en que se recibió el cadáver. él numero de la autopsia y la fecha. dictara el protocolo. en papel membretado y firmado por el funcionario en turno. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 75 . con letra clara y legible. En cada mesa de autopsia debe haber un sistema de grabación.

de trabajo o domésticos y catástrofes). Suicidio 8. Muerte en quirófano 10. Muerte Súbita 3. Cuando el cuerpo se sepultara en el mar 7. Muerte dentro de las primeras 24 horas de ingresar a un hospital 4. accidentes viales. 2.Cuando debe pedirse la autopsia medicolegal 1. Cuando el cuerpo sé cremara 6. Muerte violenta (homicidio o sospecha de homicidio. Enfermedad contagiosa que puede originar epidemia 9. Sin diagnostico clínico 5. Muerte en presidio 21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 76 .

la hora de recepción del cadáver. guardarse en el refrigerador hasta ser entregados a la persona que hará los análisis. si esto no es posible. deben ser preponderantes. enviarse cuanto antes al laboratorio o. Después de anotar los datos de identificación. deben usarse los diagramas del cuerpo humano que forman parte del protocolo y que son de gran utilidad para el investigado de criminología. así como los tejidos seleccionados para estudios histopatológico y toxico. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 77 . se registran las lesiones externas. la fecha. • La descripción cuidadosa de las excoriaciones con todas sus características. profundidad y otros detalles de las heridas por arma blanca o de fuego. extensión y naturaleza. • Se anotara con especial claridad el nombre de la persona fallecida. Enseguida se debe llenar adecuadamente los espacios en blanco que aparecen en las hojas del protocolo. la de la autorización y aquella en que se inicia la autopsia. Para ello. principalmente sitio. Debe obtenerse orina por medio de una punción suprapubica. después de colocarse en recipientes con su identificación respectiva. el número de la Necropsia. La cantidad de orina y de sangre. 21/09/2013 DR. la dirección.Protocolo y Técnica de Autopsia • En toda autopsia medico-legal es conveniente tomar muestras de sangre del corazón con el fin de investigar la presencia de alcohol y otros tóxicos. se utiliza una jeringa de 20 o 50 ml de modo que la aguja quede insertada en el cuarto o quinto espacio intercostal izquierdo. debe anotarse en el protocolo y. el del funcionario que la autoriza. A su vez.

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 78 .

21/09/2013 DR. MELITON LARRETA ESPINEL Msc 79 .