You are on page 1of 10

El predicado está formado por un elemento central, el núcleo, y otros elementos adjuntos, que se refieren directamente a él, los determinantes

. No puede haber un predicado sin núcleo, en cambio, los determinantes son variables, o sea pueden aparecer o no.

Puede existir núcleo sin determinantes, pero no determinantes sin núcleo La palabra núcleo del predicado corresponde a un verbo.

 Es un complemento del verbo  Recibe directamente la acción del verbo. Juan come pasteles Los pasteles son comidos por Juan C.D. ¿cómo lo reconoce?  Le pregunto al verbo ¿ qué es lo que ? C.COMPLEMENTO DIRECTO C.D. Ejemplo. el sujeto es el C. S  Si el C.D. los. las Juan come pasteles Juan los come  Si lo paso a voz pasiva.D.D. Juan come pasteles  Lo puedo sustituir por lo. la. es una persona va precedido de a Besé a Juan .

Di una limosna a aquel mendigo  Se puede sustituir por los pronombres personales le o les cuando no es ya uno de ellos. C.I. ¿cómo reconocerlo?  Se le pregunta al verbo ¿a quién? ¿para quién? C. cuando lo es se sustituye por se.I.I.  Es un complemento del verbo.COMPLEMENTO INDIRECTO C. Escribí una carta a tu padre  Va introducido por las preposiciones a o para. Escribí una carta a tu padre Se la escribí Le escribí una carta .  Indica la persona o cosa que se beneficia o perjudica de la acción del verbo.  Recibe indirectamente la acción del verbo.

instrumento. y tradicionalmente se las conoce por: de tiempo. cantidad y finalidad. causa. Las circunstancias que pueden expresar son muy variadas. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL SE CLASIFICA EN: . compañía. lugar.COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL CC Los complementos circunstanciales pueden figurar solos o acompañados de otros complementos en cualquier tipo de predicados. modo.

El asesino mató a su vecina por sorpresa . lugar. Responde a ¿Cómo?. compañía. Responde a la pregunta ¿Cuándo?. instrumento. causa. COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES acompañados de otros complementos en cualquier tipo de predicados.  Las circunstancias que pueden expresar son muy variadas. Juan saldrá a las cinco  Lugar: son aquellos complementos que nos indican el lugar donde se  Los complementos circunstanciales pueden figurar solos o realiza la acción del verbo. Pedro está en casa  Modo: nos muestra el modo o la manera con la que el verbo realiza la acción. cantidad y finalidad  Temporales: nos indican el tiempo en el que se verifica la acción del verbo. y tradicionalmente se las conoce por: de tiempo. modo. Responde cuando le preguntamos al verbo ¿Dónde?.

Él estudia para aprobar  Finalidad: expresa la finalidad de la acción del verbo. Instrumento: nos indica la herramienta que utiliza el sujeto para realizar la acción. se . Andrés abrió la caja con sus propias manos  Causa: expresan el motivo por el cual se realiza la acción. El personaje murió por amor  Compañía: este complemento nos indica quién acompaña al sujeto que realiza la acción. Juan compra con su madre suele preguntar ¿para qué?.

5-El hombre habló en serio. 7-Él ayuda a su compañera. 6-El incendio fue cerca del colegio. . 4-Él llegó muy tarde.ACTIVIDADES  Reconocer los diferentes tipos de complementos en las siguientes oraciones: 1-La fiesta es mañana. 2-Creo que he comido mucho. 3-Pablo le dijo a grito pelado que corriera fuerte. 8-No me gusta la música moderna.

10-Los muebles nuevos son para la biblioteca. 12-Tenemos que trabajar con mucho entusiasmo para recuperar el tiempo perdido.Victoria preparó una deliciosa comida para sus amigos. 2-Del follaje salió asustada una golondrina ayer.Los chocolates de leche siempre son bien recibidos. 14-Durante la comida encontré a mi abuelo muy animado. 11-Los niños pequeños juegan en el parque. Analiza las siguientes oraciones. 13-No deben devolver estropeado el libro que se les presto. . 4-Pedro rompió un vidrio con una piedra. 1-Platero fue un buen burro. 3.

La lenta tortuga camina a su escondite. sujeto complejo e incomplejo.-           Analiza sintácticamente. Clasifica el tipo de Sujeto que tiene cada oración:(Sujeto expreso o desinencial. I. Fueron premiadas por su gran participación. . He visto muchos perros sin amos en la calle. Fueron sin sus madres al paseo. sujeto simple o compuesto. Mi madre y la vecina asistieron a la reunión. sujeto agente o paciente). subraya el núcleo del sujeto y del predicado. Llegan atrasados a clase continuamente.. El feroz león atacó sin ser visto. Josefa y Paloma participan en el acto. Yo y mi compañera fuimos al campo. Voy continuamente al cine con mis padres.

poeta chilena. Identifica en las siguientes oraciones determinantes del sujeto:(Complemento del nombre.- . sale corriendo por el portón. Gabriela Mistral. tierna y hermosa. Sustantivo Yuxtapuesto. La niña. Frase sustantiva Yuxtapuesta. Satcha. Mi prima Clara quiere salir a la discoteque. tiene unos hermosos ojos verdes. La abuela con María salen de viaje al campo. Frase adjetiva).  Los alumnos pequeños salen de clases en la tarde. perra policía. viaja fuera del país. El abuelo José cuenta hermosas historias.