You are on page 1of 8

LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL – NACIONAL

INTEGRANTES: MARIA ADRIANA REYES, MARIANELA URZÙA, VERÒNICA MURRAY, RUBEN RAMIREZ Y MARISOL PONTIGO

REFLEXIÒN
“LA EDUCACIÒN ES UN DERECHO HUMANO BÀSICO, QUE DEBE SER RESPETADO Y FOMENTADO POR LOS ESTADOS MIEMBROS”

Lineamientos Internacionales
EL PRINCIPIO DE INTEGRACIÒN, PLANTEANDO LA NECESIDAD DE OTORGAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SEGÙN LA VISIÒN IMPERANTE.
ENTONCES, LA EDUCACIÒN ESPECIAL SE COMPROMETE CON LA PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÒN PARA TODOS, LO CUAL POSIBILITA QUE DEJE DE SER CONSIDERADA COMO UN PROCESO PARALELO A LA EDUCACIÒN REGULAR.

FUNDAMENTACIÒN
LOS LINEAMIENTOS PROPUESTOS MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÈS, EN MATERIA DE EDUCACIÒN, YA QUE ÈSTOS, PROMUEVEN LOS PRINCIPIOS BÀSICOS DE:
• •


EDUCACIÒN PARA TODOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INTEGRACIÒN RESPECTO A LA DIVERSIDAD

Chile su compromiso y la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales.
1994- Chile promulga la ley 19284. Plena integración social para la persona con discapacidad. Establecen normas para la integración de alumnos discapacitados en establecimientos regulares. 1998- Promulgado el Decreto Supremo de Educación 1/98, el derecho que posee toda persona con discapacidad a desarrollarse en una sociedad sin ser discriminada. se establecen proyectos de integración escolar (PIE). Por primera vez, la educación especial contó con recursos financieros del presupuesto nacional.

2005 . Se elabora la Política Nacional de Educación Especial.

Las líneas estratégicas que se proponen desarrollar gradualmente son: a) Ampliar el acceso a la Educación Especial. b) Currículo y gestión escolar. c) Mejorar la integración escolar y la atención de la diversidad. d) Fortalecer las escuelas especiales. e) Participación de la familia, escuela y comunidad. f) Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular. g) Aumentar el financiamiento de la educación especial. h) Reforzar los equipos técnicos del Ministerio de Educación. i) Extender la comunicación y difusión.

2009. vigencia el Decreto Nº170, que reglamentará la ley 20.201 _ regulan los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnósticas y el perfil de los y las profesionales competentes que deberán aplicarlas a fin de identificar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 2011. Ley 20.422 que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, cuyo fin es la plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad

SÌNTESIS
En síntesis, Chile a propuesto diferentes políticas de educación para cumplir con sus compromiso adquiridos a nivel internacional para hacer efectivo el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes con o sin N.E.E.