You are on page 1of 24

LA BILIRRUBINA

ANDRES PARAUD ALVARO VELAZQUEZ

La ictericia indica un incremento en la concentracin sang. De BILIRRUBINA.


Formada a partir de la hemoglobina y otras protenas que contengan el grupo hemo. Su ismero ms abundante es la bilirrubina IX alfa. Baja solubilidad en soluciones acuosas.

Al exponerla a la luz se forma fotobilirrubina y ciclobilirrubina (ms solubles).

Proviene en un 75% de le degradacin de la hemoglobina.

El 20-25% viene de otras prot. Que tengan el grupo hemo (citocromos y catalasa).
Precursores marcados del grupo hemo (glicocola y gammaaminolevulnico),aparecen dos alzas de bilirrubina: Degr. Citocromo P-450 (15m) temprano: a las 24 hrs. Degr. Hemo de med. Osea. Tardo: vida glob. Rojos.

CO

Fe

HEMO
hemooxigenasa microsmica

BILIVERDINA

Esta enzima puede ser bloqueada por metalporfirina, produce una disminucin de bilirrubina.

BILIVERDINA

BILIRRUBINA biliverdina reductasa citoplasmtica

Es una reaccin de alto gasto energtico(hgado, bazo, rin) Las aves, peces y reptiles excretan biliverdina. En mamferos se excreta bilirrubina excepto conejo y nutria.

La bilirrubina es transportada por la albmina. c. Grasos libres, sulfonamidas, salicilatos, ampicilina, impiden la fijacin, aumento de bilirrubina en la sangre, puede atravesar barrera hematoenceflica y producir dao al sist. Nervioso. Requiere conc. Muy elevadas o una hipoalbuminemia. Bilirrubina puede unirse irreversiblemente a albumina formando gamma-bilirrubina o bil-alb. No es eliminada por rin, causando elevados niveles de bilirrubina persistentes.

En el hgado la bilirrubina se separa de la albmina y atraviesa memb. Sinusoidal

En la memb. Hay tres protenas para el transporte:


bilitraslocasa (BTL) protena fijadora de aniones orgnicos (OABP) protena fijadora de bromosulfoftalena/bilirrubina (BBBP).

En el interior del hepatocito se puede unir a dos protenas: Y o ligandina: funcin seria evitar el reflujo del pigmento prot. Z

Esto ocurre para que la bilirrubina llegue al retculo endoplasmtico.


Otra posibilidad es que llegue mediante el contacto directo entre memb.

En el retculo se conjuga formando complejos (unin de azcares),formandose compuestos monoconjugados y diconjugados. La bilirrubina conjugada es la directa y la no conjugada es la indirecta. Los monoconjugados pueden formar dos tipos (C8 o C12), catalizada por la bilirrubina UDPglucuroniltransferasa, y estos se transforman en diconjugados.

Conjugados de Bilirrubina

Hombre: Diglucuronidos con cantidades pequeas de glucosidos y xilosidos. Rata, oveja y conejo: monoglucuronidos.

Membrana Microsomica
(estructura del Ret. Endoplasmatico)

Es poco permeable a sustratos polares. Para que la UDP- Glucuroniltransferasa actue debe permeabilizarse los microsomas con detergentes (por tratamiento de fosfolipasas). Para esto hay dos teorias: compartimental y de constriccion.

La conjugacion de la bilirrubina con el Ac. Glucuronico se desarrolla por completo tras el nacimiento.
A las 14 semanas se ve un nivel adulto de conjugacion. Por eso cuando se nace se nace con hiperbilirrubinemia fisiologica. (por menor
actividad de la UDP-Glucuroniltransferasa.)

En 1939 se encontro una cepa mutante de Rata Gunn, enf. autosomica recesiva. (por defecto de UDPgluruconiltransferasa).

Sindrome de Crigler-Najjar
Asociado a deficiencia en la actividad de la UDP-Glucuroniltransferasa. Se divide en: Tipo I: Hiperbilirrubinemia intensa, con encefalopatias. Tipo II: Hiperbilirrubinemia mas suave, sin encefalopatias.

Sindrome Gilbert

De gran incidencia en la poblacion occidental (de 2%a 12%, con mas incidencia en hombres), la cual presenta hiperbilirrubinemia, por limitada actividad de UDPglucuroniltransferasa y anomalias en la captacion hepatica de la bilirrubina.

El UDP-gluruconiltransferasa se veria regulado por la presencia de N-acetilglucosamina y tambien por diversos factores hormonales.

Los androgenos reducirian la actividad de la UDP-gluruconiltransferasa, y las hormonas sexuales femeninas aumentarian la actividad del a UDPgluruconiltransferasa. Por esto los niveles plasmaticos de bilirrubina son mayores en hombres que en las mujeres.

Existen estudios que sugieren que hay vias alternativas que implicarian la oxidacion de la bilirrubina por citocromo P-450IA1 y P-450IA2, esto aun esta en experimentacion para la busqueda de otra via para disminuir los niveles plasmaticos de bilirrubina en enfermos.

Cromatografia liquida (HPLC)

Gracias a esta se distinguen 3 distintas alteraciones en el metabolismo de la bilirrubina:


Hiperbilirrubinemia No conjugada pura (sindromes de Gilbert
y Crigler-Najjar)

Hiperbilirrubinemia predominantemente conjugada (enf.


Hepatocelulares o en la obstruccion hepatica) Hiperproduccion de bilirrubina (hemolisis y eritropoyesis ineficaz)

Por medio de energia la diconjugada y la monoconjugada se segrega a los canaliculos biliares contra gradiente de concentracion. La bilirrubina viaja con un grupo de aniones: bromosulfotaleina, cisteinil, y leucotrienos.

Todo esto es transportado por la misma proteina, la cMOAT (canalicular multiorganic anion transporter), la cual es integral de la mb plasmatica canalicular del hepatocito.

Los ac. Biliares a pesar de usar distintos transportadores pueden modificar la excrecion biliar tanto de la bilirrubina como de otros aniones organicos, debido a una incorporacion de estos a las micelas mixtas formadas por los ac. Biliares en la bilis.

La bilirrubina conjugada no se absorbe en el intestino ni en la vesicula biliar. Es degradada por bacterias colonicas en urobilinogenos. De estos una pequea fraccion se reabsorbe y el resto se excreta.

FIN

You might also like