6) Prescripicón Adquisitiva Power

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

ART. 2492 y Sgtes CC

Regulación: Título 42 Libro IV del CC Artículos 2492 y siguientes.
• En el Art. 2492 el CC define conjuntamente la prescripción adquisitiva (modo de adquirir el dominio) con la extintiva (modo de extinguir acciones y derechos ajenos). • El CC en párrafo 1º del Título 42 da reglas comunes a ambas prescripciones. • Párrafo 2º trata sobre la prescripción adquisitiva. • Párrafo 3º y 4º trata sobre la prescripción extintiva.

• Se critica al CC por tratarlas juntas y por donde las regula, así para el CC alemán e Italiano tratan de la prescripción adquisitiva al tratar los modos de adquirir el dominio y la extintiva al tratar los modos de extinguir las obligaciones. • Se las regula conjuntamente, porque la ley da reglas comunes para ambas prescripciones y en Título 42, porque el legislador quiso culminar su obra con una institución que consolida derechos y afianza las relaciones jurídicas.

lo cual se concorda con el ppio de pasividad de los jueces en materia civil. además debe ser alegada por razones de tipo moral. el que quiere aprovecharse de ella debe alegarla. porque en virtud de la prescripción adquisitiva puede dejar de ser dueño quien lo es y por la extintiva podría dejar de ser acreedor quien también lo es.REGLAS COMUNES A AMBAS PRESCRIPCIONES • 1.La prescripción debe ser alegada. no puede el juez declararla de oficio. . por lo que no quiere que el despojo se haga sin la voluntad del que quiere aprovecharse de ella.

• La acción ejecutiva • Nulidad absoluta.Esta regla tiene excepciones tratándose de la prescripción extintiva en: • La acción penal. En materia de prescripción adquisitiva la regla es absoluta. . (En el sentido que el juez tb la puede decretar de oficio).

Si se renunciara pendiente la prescripción extintiva sería una cláusula de estilo en todos los actos y contratos. 2494 del CC la prescripción puede ser renunciada expresa o tácitamente. • Una vez cumplido el plazo de prescripción se incorpora el derecho al patrimonio del renunciante y no se encontraría comprometido el interés público. • La renuncia no procede mientras se encuentra corriendo el plazo de prescripción. 12 del CC. . Ello en relación con el Art. porque se encuentra comprometido el interés público lo que da estabilidad a la relación jurídica.En virtud del Art. pero una vez cumplida.2.

ya que en el fondo el renunciante renuncia al Dº de dominio o a que el acreedor haga efectivo el crédito.La renuncia puede ser expresa o tácita: • Es expresa: Cuando se realiza en términos formales y explícitos. 2495 del CC se requiere de facultad de disposición para renunciar a la prescripción. . • Es tácita: Cuando el que puede alegarla manifiesta por un hecho suyo el derecho del dueño o del acreedor. • En virtud del Art.

etc.3. • Sus reglas se aplican igualmente en favor o en contra del Estado. 2497 del CC en materia de prescripción no hay regímenes de excepción. Tal regla no constituye una novedad. lo que hace es reaccionar en contra de una practica anterior en que los plazos en contra de dichas entidades eran muy cortos y a favor extremadamente amplios. iglesias.En virtud del Art. . municipalidades.

2492 del CC es “Aquel modo de adquirir las cosas ajenas por haberlas poseídos durante cierto lapso de tiempo concurriendo los demás requisitos legales.Sus fundamentos son: 1. • En virtud del Art.” I.1 La posesión (elemento positivo) 1.LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA O USO CAPION.2 La inactividad del dueño (elemento negativo). .

Características como modo de adquirir: a) La prescripción constituye un modo de adquirir el dominio de carácter originario. .Sus elementos son: 2.1 La posesión 2. porque el Dº surge en forma autónoma en el patrimonio del titular sin necesidad de que éste lo derive del titular anterior por transferencia y no se transforma en derivativo por el hecho que la cosa haya estado en otras manos.2 El transcurso del tiempo III.II.

. Por excepción es a título universal tratándose de la prescripción del Dº real de herencia. en virtud de ella sólo se adquiere el dominio de cosas determinadas y singulares. porque su elemento fundamental es la posesión y ésta recae en cosas singulares y determinadas. C) Además es un modo de adquirir por acto entre vivos y a título gratuito.b) La prescripción constituye un modo de adquirir a título singular.

Se puede adquirir por prescripción los derechos de uso y habitación. en tal caso el titular tendría la posesión y por ende lo podría adquirir por prescripción. . porque ellos no son susceptibles de posesión. a pesar de ser incomerciables. No se puede adquirir el dominio de los Dº personales o de crédito.Objeto: Mediante la prescripción se adquiere el dominio de cosas corporales muebles e inmuebles y también de derechos reales con excepción de las servidumbres discontinuas y las continuas e inaparentes. cuando la constitución del derecho adolece de un vicio de nulidad.IV.

Se requiere el transcurso del tiempo que señale la ley. Es necesario que la cosa sea prescriptible. 2.V.Requisitos de la Prescripción Adquisitiva 1. . 3. Que se haya poseído la cosa ininterrumpidamente.

También los derechos reales de uso y habitación cuando en la constitución del título hay un vicio de nulidad.El dominio de las cosas corporales muebles e inmuebles que se encuentren en el comercio humano. Así se gana por prescripción: .1 ) Es necesario que la cosa sea prescriptible: El Art. 2498 del CC señala las cosas prescriptibles. .Los derechos reales que no se encuentras expresamente exceptuados (servidumbres discontinuas y las continuas e inaparentes). . .

para la jurisprudencia no procede la prescripción entre comuneros y para la doctrina ello si procede. porque ellos no son susceptibles de posesión. es decir. A propósito de éste requisito se plantea un problema que consiste en determinar si procede la prescripción adquisitiva entre comuneros. En esta materia existe una diferencia tajante entre la jurisprudencia y la doctrina. si puede un comunero adquirir por prescripción la cosa común o si la cuota se puede adquirir por prescripción.No se adquieren por prescripción los derechos personales o de crédito. .

. El CC lo sigue en los primeros proyectos. 1317 del CC.Argumentos: 1. luego no procede la prescripción entre comuneros. luego el CC francés acepta la prescripción entre comunero. 2. pero luego cambia de opinión y la regla queda redactada tal cual. si la partición de la cosa común puede pedirse siempre es porque no procede la prescripción. 1317 del CC fue tomado del CC Francés y en sus disposiciones señala que la partición puede pedirse siempre a menos que exista pacto de indivisión o se haya poseído el tiempo suficiente. No procedería en virtud de lo dispuesto en el Art. Argumento histórico: El Art.

3) No procede la prescripción entre comuneros. • Para la doctrina sí es posible la prescripción entre comuneros considerando que no es esencial el argumento del Art. porque no existe posesión exclusiva. . c/u posee por sí y por los demás. el hecho o la circunstancia que se pueda pedir siempre la partición no obsta a la prescripción. ya que la acción de partición puede pedirse siempre que exista comunidad y ella cesa cuando uno de los comuneros adquiere por prescripción el derecho de los demás. 1317 del CC.

si en cambio sólo uno se considera dueño y ejerce la posesión con el ánimo de señor y dueño.• Se agrega que es efectivo que en la comunidad no existe una posesión exclusiva. se podría adquirir por prescripción. . pero ello será siempre que los comuneros se consideren como tal. sí existe posesión exclusiva.

C adquiriría el dominio de medio barco y la posesión de todo éste. por ejemplo A y B son dueños de un barco mercante.• Además. . A dándose por dueño lo enajena a C. señalan que si hay una posesión de cuota ¿por qué no se podría adquirir por prescripción la cuota? y habría casos en que sería necesaria la prescripción entre comuneros. sería un contrasentido sostener que C no va a adquirir la otra mitad del barco.

La posesión es un elemento. . la cosa Dentro de los elementos de la prescripción se requiere de la posesión. fundamento y requisito de la prescripción adquisitiva.2) Que se haya poseído ininterrumpidamente. • LA MERA TOLERANCIA DE ACTOS DE LOS QUE NO RESULTA GRAVAMEN. Hay ciertos actos que no son constitutivos de posesión: • LA OMISIÓN DE ACTOS DE MERA FACULTAD.

por ejemplo dueño de un predio deja que los animales de predio vecino pasten en él. porque no constituyen un gravamen para el titular del derecho. el vecino no podría alegar con posterioridad que él adquirió por posesión el derecho a servidumbre”. .• El CC define los actos de mera facultad. • Se señala que son actos de mera tolerancia de los que no resulta gravamen “Aquellos que cada uno deja hacer a los demás. pero no los otros.

2499 CC. por ejemplo no se edifica por muchos años en terreno propio. . no se necesita la autorización del vecino para construir después”.• La omisión de actos de mera facultad “Son aquellos que cada cual puede ejecutar en lo suyo. sin necesidad de del consentimiento de otro. Art. • Tales actos no confieren posesión ni dan fundamento a prescripción alguna.

. • Si bien la posesión no se transfiere ni transmite se permite la agregación de posesiones. de la misma manera se puede agregar la posesión de una serie no ininterrumpida de antecesores. 2500 en relación con el artículo 717 del CC permite para adquirir por prescripción adquisitiva la agregación o accesión de posesiones.Por otro lado en virtud del Art. apropiándola con las mismas calidades y vicios.

que es irregular.• por medio de ella se podría cumplir con los plazos de prescripción y adquirir el dominio. por ejemplo un poseedor regular de inmueble que lleva un año de posesión y al anterior. pero le permitiría adquirir el dominio por prescripción extraordinaria de 10 años. . llevaba 9 años. si agrega se transforma en irregular.

• La prescripción adquisitiva se fundamenta en la posesión y en la inactividad del dueño.La posesión debe ser tranquila y no interrumpida: • La interrupción de la prescripción es la pérdida de todo el tiempo que se llevaba de prescripción por haber ocurrido alguna de las circunstancias que la ley señala. . si se afecta la posesión la interrupción es natural y si cesa la inactividad del dueño la interrupción es civil.

2502 del CC que señala dos casos: A) Cuando sin haber perdido la posesión se hace imposible el ejercicio de actos posesorios. .Interrupción natural • A ella se refiere el Art. B) Cuando se pierde la posesión por haber pasado ella a otras manos.

sino que existe una imposibilidad material de ejecutar actos posesorios. porque en este caso no se ha perdido la posesión. porque tratándose de los inscritos la inscripción en el Registro Conservador es una garantía frente a actos de apoderamiento.• Con respecto a la letra A) hay un problema en cuanto a su aplicación y consiste en determinar si sólo se aplica a los inmuebles no inscritos o si también a los inscritos. Otra posición sostiene que se aplica a ambos casos de inmuebles. . Algunos autores sostienen que sólo tiene lugar en los inmuebles no inscritos.

porque acá sí que rige el argumento de que la juega la inscripción es una garantía frente a actos físicos de apoderamiento.• El segundo caso (letra B) evidentemente que dice relación con los inmuebles no inscritos. .

no se produce el efecto de toda interrupción. • En la 1ª especie.Efectos de la interrupción natural: • Se distingue entre los efectos de la interrupción natural de la primera o segunda especie. sino que se descuenta el tiempo durante el cual no ha sido posible el ejercicio de actos posesorios y se aprovecha el tiempo durante el cual fue posible el ejercicio de dichos actos. .

Si la inundación dura menos de 5 años la prescripción se interrumpe. 653 CC (se aplican reglas de la accesión). si la inundación se prolonga por más de 5 años el dueño del suelo pierde su dominio y el terreno accede a los propietarios ribereños Art.• Ahora bien. .

• En cuanto al efecto de la 2ª especie. Tal norma se debe concordar con el Art. pero si el poseedor recobra la posesión por vía legal (acción publiciana o posesoria) se entiende que no ha habido interrupción alguna. es decir. se pierde todo el tiempo de prescripción y el poseedor tendrá que iniciar un nuevo plazo. 2º CC. . 731 del CC por ser armónicos. 2502 inc. Art. es el efecto de toda interrupción.

• La interrupción natural puede alegarla todo el que tenga interés en ello. . quien resulte beneficiado la puede alegar. o sea. a diferencia de la civil.

El CC es amplio al señalar “todo recuso judicial”. 2503 del CC. contra el poseedor”.Interrupción civil • Existe interrupción civil de la prescripción adquisitiva en los casos del Art. “Es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueño de la cosa. . para el profesor Mujica B. Sólo el ejercicio formal de la acción reivindicatoria haría cesar la inactividad del dueño.

• No basta con la interposición de una demanda. es necesario que ésta haya sido notificada al poseedor demandado. porque siempre hay un plazo que media entre la interposición de ésta y su notificación posterior y puede suceder que el plazo de prescripción se cumpla en este lapso intermedio. La Corte Suprema señala que la sola demanda no interrumpe la prescripción. .

de que cese el plazo del prescribiente.• Existe un problema que consiste en determinar si se demanda ante un tribunal incompetente se produce o no el efecto de interrumpir la prescripción?. o el que se da por tal. porque el tribunal competente es un requisito de la relación procesal. Para algunos no se interrumpiría la prescripción. Para otros. si sería apta porque demuestra la intención del dueño. . en cambio.

para otros sería la que rechaza la demanda por desconocer o negar el derecho del demandante. .Interpuesta la demanda y notificada se interrumpe civilmente la prescripción. 3º Si el demandado obtiene sentencia de absolución. 2º Si el recurrente se desiste expresamente o se ha declarado el abandono del procedimiento. Para algunos podría ser cualquier sentencia que rechace la demanda por cualquier causa. pero el Art. 2503 del CC señala excepciones: 1º Si la notificación de la demanda no se ha hecho en forma legal.

.• Esta interrupción la alega sólo el que interpuso la demanda en el juicio en virtud del cual se interrumpió la prescripción. 2504 CC. lo que interrumpe la prescripción respecto de uno la interrumpe respecto de todos. Art. porque los actos judiciales al igual que los jurídicos son de efectos relativos. Pero existen excepciones que se dan en el caso que la cosa haya sido poseída en común.

Efectos de la interrupción civil: Es el efecto de toda interrupción y por ende se afecta todo el tiempo que se llevaba de prescripción. Fin 2° requisito prescripción adq. .

.3. 2506 CC.. Art.El transcurso del tiempo: • En este apartado será necesario distinguir entre: a) Prescripción adquisitiva ordinaria b) Prescripción adquisitiva extraordinaria.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA ORDINARIA • El Art. • Art. 2508 señala los plazos (2 años muebles y 5 años los inmuebles). 2507 del CC señala sus requisitos. .

buena fe (no se prueba) y si el titulo es translaticio la tradición (lo acredita el poseedor). En consecuencia se necesita de un justo título (lo acredita el poseedor). En cambio en la prescripción adquisitiva extraordinaria se requiere de una posesión irregular y del transcurso de 10 años de posesión sea bien mueble o inmueble. • Cumplido tales requisitos basta con la posesión de 2 años en los bienes muebles y de 5 años en los inmuebles. durante el tiempo que las leyes señalen.• Para adquirir por prescripción ordinaria se requiere la posesión regular no interrumpida. .

sino también porque la ordinaria se suspende (beneficio que la ley otorga a ciertas personas consistente en que no corra prescripción en su contra mientras dura la razón que tuvo en vista la ley para establecer el beneficio.Importancia de la distinción • Es importante distinguir entre ambas prescripciones no sólo porque tienen tiempos distintos. Acá se descuenta el tiempo de prescripción. pero no se pierde todo). .

. 2509 del CC.SUSPENCIÓN PRESCRIPCIÓN ORDINARIA: • La prescripción adquisitiva ordinaria se suspende a favor de las personas que enumera el Art.

Enumeración: 1. porque ellos por sí solos no pueden perder la prescripción que corre en su contra y la ley no quiere que por negligencia de sus representantes legales se vean privados de sus derechos. sordos o sordos mudos que no puedan darse a entender claramente. dementes. se suspende la prescripción adquisitiva ordinaria a favor de los incapaces. La prescripción ordinaria se suspende a favor de los menores. . y todos los que estén bajo la potestad paterna. En general. o bajo tutela o curaduría.

2. ello es porque bajo éste régimen de bienes el marido administra los bienes propios de la mujer.Se suspende a favor de la mujer casada bajo régimen de sociedad conyugal. .

en cuyo nombre el curador de la herencia yacente la administra. Es aquella que no ha sido aceptada dentro de los 15 días subsiguientes a la apertura de la sucesión. Es declarada yacente para nombrarle un curador que la administre.3. En definitiva.En favor de la herencia yacente. . por esto algunos autores señalan que es una persona jurídica. se suspende en favor del heredero que se ignora. pero en realidad es solo un patrimonio administrado por un curador mientras aparece el heredero que se ignora.

el Art. • La ley prohíbe las donaciones irrevocables entre cónyuges. Ello implica que un cónyuge no puede adquirir por prescripción en contra del otro. 2509 del CC señala que la prescripción se suspende siempre entre cónyuges. la razón de ello es: • Si se aceptara tal posibilidad sería un motivo de desavenencia en el matrimonio. por lo que la ley no quiere que los cónyuges bajo la apariencia de la prescripción adquisitiva escondan una donación irrevocable.4. .Finalmente.

y en consecuencia a él le correspondería interrumpir la prescripción de la mujer. que podría fácilmente no hacerlo para adquirir por prescripción en su contra.• En el caso de la sociedad conyugal el marido administra los bienes de la mujer. .

cuando termina la razón.Efecto de la suspensión de la prescripción: • No se borra todo el tiempo de prescripción. . sino que se descuenta el tiempo que existía entre la razón que tuvo en vista la ley y el tiempo corre de nuevo o sigue corriendo.

La suspensión opera en la prescripción adquisitiva ordinaria y se discute si se suspende la prescripción adquisitiva extraordinaria entre cónyuges en virtud de lo dispuesto por el Art. 2511 del CC.

Argumentos para señalar que la prescripción adquisitiva extraordinaria se suspende en favor de los cónyuges:

1. Existen las mismas razones que para que se suspenda la prescripción adquisitiva ordinaria. 2. El Art. 2511 del CC señala que la prescripción extraordinaria no se suspende a favor de las personas que enumera el Art. 2509 del CC y la suspensión entre cónyuges no se encuentra enumerada, además de que el Art. 2509 emplea la expresión “siempre”.

Argumentos para señalar que la prescripción adquisitiva extraordinaria no se suspende en favor de los cónyuges:

1. Existen las mismas razones, pero el Art. 2509 es una disposición de excepción y como tal no se puede aplicar por la vía de la integración analógica. 2. La expresión “personas enumeradas en el Art. 2509”, no se toma como tal, sino como personas singularizadas o enunciadas y cuando el CC empleó la expresión “siempre” quiere decir que se aplicará sea que los cónyuges estén casados bajo sociedad conyugal, separación de bienes, participación en los gananciales etc.

Pareciera que son más fuertes los argumentos que indican que la prescripción adquisitiva extraordinaria se suspende también entre cónyuges. 2509 habla de “siempre”. cuando se aplica a la prescripción extraordinaria no se aplica por la vía de la integración analógica para integrar una laguna legal. 2509 del CC es una disposición de excepción. . sino que se interpreta extensivamente y las disposiciones de excepción lo permiten. porque no existe laguna legal. Además de que efectivamente los cónyuge no se encuentran enumerados y el Art. porque si bien es cierto que el inciso final del Art.

Finalmente:

• La suspensión de la prescripción importa un beneficio establecido por la ley y lo puede alegar el que está beneficiado con ella.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA
Para estar frente a ella basta con la posesión irregular y con el transcurso del tiempo de 10 años. No se suspende a favor de las personas que enumera el Art. 2509 del CC (excepto la discusión que se plantea entre cónyuges).

• El Art. 2510 es el que señala los requisitos de la prescripción extraordinaria, se critica por ser ininteligible y absurdo. En efecto señala que para ella no se requiere título alguno, y luego señala que en ella se presume de derecho la buena fe, aún si falta un título adquisitivo de dominio, luego indica que la mera tenencia hará presumir la mala fe y no dará lugar a la prescripción, salvo que concurran las circunstancias que allí se enuncian.

pero para la mayoría no sería así. 2510 al señalar en el Nº 3 regla 1ª que el que se pretende dueño no pueda probar que en los últimos diez años se le haya reconocido su derecho por el que alega la prescripción (mero tenedor). .• De ésta disposición se desprende para algunos autores que es el único caso en que el mero tenedor se transforma en poseedor por un acto voluntario. porque el Art. implica que el sujeto que tiene a mera tenencia en algún momento fue un poseedor.

es un sujeto que empieza como mero tenedor y en los últimos 10 años es poseedor.• Debe tratarse de un sujeto que tiene un título de mera tenencia y ha ejercido actos posesorios. .

• ¿Sería una excepción al Art. según la regla 2ª del Nº 3. que no ha poseído en forma violenta ni clandestina. por lo tanto no es un usurpador. No. O sea una excepción al carácter inmutable e indeleble de la mera tenencia?. luego es un sujeto que no debe ser violento. porque el que alega la prescripción debe probar. . 730 del CC?.

• A pesar de lo anterior. igualmente se señala que es un caso en que la mera tenencia se muda a una posesión y es en ésta disposición en que se basan los sostienen que la posesión violenta y la clandestina no permiten adquirir por prescripción y también en la que se apoyan los que sostienen lo contrario (no puede adquirir por prescripción el violento ni el clandestino sólo cuando tienen un título de mera tenencia). .

salva las excepciones siguientes: . Los derechos reales se adquieren por la prescripción de la misma manera que el dominio. • La regla está en el Art. 2512 del CC.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DERECHOS REALES DISTINTOS DEL DOMINIO. y están sujetos a las mismas reglas.

lo que permite adquirir el Dº real por prescripción adquisitiva ordinaria de 5 años (se suspende e interrumpe). . el decreto o resolución judicial/administrativa que se la otorga le sirve de justo título para iniciar la posesión y unida a su buena fe formaría una posesión regular. Hay que tener presente que al heredero putativo que tiene la posesión efectiva de la herencia.• 1º El derecho de herencia y censo se adquieren por prescripción adquisitiva de 10 años.

.• 2º Las servidumbres continuas y aparentes pueden adquirirse por título o por prescripción de 5 años.

R. . pero surge la interrogante en torno a cuál es el momento en que se adquieren: • ¿Cuándo se cumple el plazo de prescripción?. antes sólo se habría incorporado al patrimonio del adquirente el derecho a alegar la prescripción. • ¿Cuándo se dicta la sentencia que declara la prescripción?.EFECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA • Permite adquirir el dominio o el derechos real. • ¿Cuándo se alega la prescripción?.Se sostiene que el momento es cuando se alega la prescripción.

La Corte Suprema señala que la prescripción adquisitiva se alega por vía de acción y la extintiva es la que se alega por vía de excepción.¿Cómo se alega la prescripción adquisitiva? • La prescripción en general se puede alegar por acción o por excepción. de tal manera que cuando se demanda al prescribiente éste debe alegar la prescripción por una reconvención a razón que esgrime la Corte es que por ésta prescripción no solo se extingue el derecho del dueño. . sino que también se adquiere el dominio y ésta adquisición solo podría ser por una acción.

• Alegada y declarada la prescripción ella opera con efecto retroactivo y el prescribiente adquiere el dominio o el derecho real desde el momento mismo en que se empezó a poseer. 731 del CC. según se desprendería del Art. .

Si no se inscribe será inoponible a terceros. 689 y 2513 del CC. porque en tal caso la inscripción cumple un rol de publicidad de la propiedad raíz. la sentencia servirá de escritura pública para la propiedad de los inmuebles o los derechos reales sobre éstos.• La sentencia que declara la prescripción adquisitiva de bienes inmuebles o de derechos reales constituidos sobre ellos debe inscribirse en el Registro Conservador en función de lo que dispone el Art. .

ni empezará a correr sino desde la inscripción del segundo”. 2505 CC “Contra un título inscrito no tendrá lugar la prescripción adquisitiva de bienes raíces. sino en virtud de otro título inscrito. o derechos reales constituidos en éstos. .LA PRESCRIPCIÓN CONTRA TÍTULO INSCRITO • Art.

Una inscripción desligada de la anterior permite o no adquirir por prescripción contra título inscrito. . 2505 del CC se aplica a la prescripción adquisitiva ordinaria o tanto a la ordinaria como a la extraordinaria. El Art. 2.Tal disposición ha dado origen a dos problemas: 1.

no permite adquirir por prescripción contra título inscrito y las razones son las mismas que se señalaron en su oportunidad. • Así.Para resolver el primer problema es necesario tener presente que es la competente inscripción según lo que se analizaba a la luz del Art. 730 del CC.I. para el concepto de algunos (la inscripción que pone fin a la posesión inscrita es la que emana real o aparentemente del poseedor inscrito) una inscripción desligada de la anterior. .

• Para los que opinan lo contrario. señalan que una inscripción desligada de la anterior pone fin a la posesión del poseedor inscrito y daría origen a una nueva posesión. así se podría poseer contra título inscrito. con la misma argumentación anterior más las siguientes: .

si para prescribir contra título inscrito fuera necesario que la 2ª inscripción emanara real o aparentemente del poseedor inscrito. Si la nueva inscripción emanara del poseedor inscrito él no alegaría la prescripción. se daría a la prescripción el carácter de modo de adquirir derivativo. sino que la tradición. La prescripción adquisitiva es un modo de adquirir originario.1. . 2.

.• Del texto del Art. sería absurdo que el que adquiere por prescripción contra título inscrito agregara a su posesión el tiempo de aquel en contra del cual está prescribiendo. Porque ella opera cuando la inscripción no emana del poseedor inscrito. 2505 del CC se desprende que acá no tiene cabida la accesión de posesiones y por qué el CC no permite ello cuando se adquiere contra título inscrito?.

.• En suma se sostiene que una inscripción desligada de la anterior permite adquirir por prescripción contra título inscrito.

ésta disposición sólo se aplica a la prescripción adquisitiva ordinaria. de donde se desprende que se puede adquirir por prescripción un inmueble inscrito sin necesidad de una nueva inscripción. para un sector de la doctrina.• II Con respecto al 2º problema. que se encuentra en retiro. .

luego se podría adquirir por prescripción adquisitiva extraordinaria un inmueble inscrito sin necesidad de inscripción. por ende cuando el título que se invoca como causa de la posesión es uno translaticio de dominio podría faltar la tradición y la tradición del Dº de dominio sobre inmuebles y derechos reales constituidos en ellos se realiza por la inscripción.Razones: 1. . 2510 ubicado al tratar de la prescripción adquisitiva extraordinaria señala que para adquirir basta con una posesión irregular. El Art.

. 2510 en el Nº 1 dispone que para que ella concurra no es necesario título alguno.2. 2505 solo se aplica a la prescripción ordinaria. por consiguiente el Art. entones mal podría exigirse título inscrito para adquirir por prescripción un inmueble inscrito.El Art.

por ende si se posee por 10 años se adquiere por prescripción.En el mensaje del CC se expresa el deseo del legislador de que en el plazo de 10 años todos los derechos debieran estar consolidados. .3. nunca existiría prescripción extraordinaria contra título inscrito si se exigiera nueva inscripción.

Para el otro sector de la doctrina ésta disposición se aplica tanto a la prescripción ordinaria como a la extraordinaria. • Razones: .

porque es doblemente excepcional: Se refiere únicamente a la prescripción adquisitiva de bienes inmuebles y se refiere a la prescripción adquisitiva de inmuebles inscritos. . El Art.1. 2505 del CC se aplica con preferencia al Art. 2. El artículo 2505 no distingue entre ambos tipos de prescripción. 2510.

El CC en materia de prescripción guarda una armonía. el artículo 2506 distingue entre la ordinaria y la extraordinaria. así entre los artículos 2498 a 2505 da reglas comunes a ambas prescripciones.3.Por su ubicación en el CC se concluye que no puede sino aplicarse a ambos tipos de prescripción. .

de hecho con anterioridad se ubicada después del artículo 2506 si se cambió de posición fue porque se cambió de opinión.Ello es aun más claro si se compara las disposiciones actuales con la ubicación que tenían en los primeros proyectos. .

724-728) y el artículo 2505 terminaría con esta teoría en el CC. porque se adquiriría toda vez que la posesión irregular fuese por mala fe o por falta de titulo inscrito. • Además. no es efectivo que nunca se va adquirir por prescripción adquisitiva extraordinaria contra título inscrito si se exige inscripción. .4.Con esta tesis se guarda concordancia con las disposiciones ubicadas al tratar de la teoría de la posesión inscrita (Art.

LA MERA TENENCIA .

Las personas se pueden encontrar en tres estados distintos con respecto a las cosas: • • • • Dueñas de las cosas. Nudo detentador (Tesis de Pablo Rodríguez Grez). Meras tenedoras. Poseedoras sin ser dueñas. .

La diferencia entre la mera tenencia y la posesión es que el mero tenedor tiene la cosa en lugar y a nombre del dueño reconociendo el dominio ajeno.• En virtud del Art. 714 del CC se desprende que la mera tenencia es la que se ejerce sobre una cosa reconociendo dominio ajeno. en cambio el poseedor ejerce un poder de hecho sobre la cosa que detenta con animo de señor y dueño. .

Dº personal que liga al mero tenedor con el dueño. . porque se posee a cosa reconociendo el dominio ajeno. el arrendatario es un poseedor de la cosa y es titular de un derecho personal. Por ello la mera tenencia supone siempre la obligación de restituir.• La mera tenencia puede fluir en virtud de: . por ejemplo usufructuario es un mero tenedor de la cosa y un dueño respecto al derecho. .Tener un derecho real sobre la cosa.

2.• Características: 1. 3. Es inmutable e indeleble. . Es absoluta. Es perpetua.

. porque la mera tenencia es absoluta e indivisible. pero esta característica debe entenderse sobre la base que el causahabiente no haya iniciado por sí mismo una posesión. sino que también respecto de todo el mundo. • El que sea perpetua significa que si el causante lo es el causahabiente también.• El hecho que sea absoluta significa que el mero tenedor lo es no solo respecto del dueño.

. porque para que se aplique esta regla el mero tenedor tiene que haber iniciado una posesión en algún momento. porque el simple lapso del tiempo no muda la mera tenencia en posesión. salvo el caso del Art. para algunos tal excepción es más aparente que real. 2510 Nº 3.• Es inmutable e indeleble.

Fin bienes. en consecuencia una excepción al carácter inmutable e indeleble de la mera tenencia.• Es otro caso de intervención de la mera tenencia en posesión en que se señaló con respecto al Art. 730 del CC. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful