You are on page 1of 5

Aristteles

versus

Hobbes

La naturaleza del ser humano


Aristteles El ser humano es un animal social por naturaleza; es un animal poltico. Lo que diferencia al hombre del resto de animales es la palabra (el lgos), pero entendida no slo como facultad intelectual racional(Descartes); sino como capacidad comunicativa (dilogo) entre seres humanos, que nos posibilita llevar una vida en comn, y para confluir con otros semejantes en la polis, lugar de la realizacin plena (eudaimona= felicidad). Hobbes La naturaleza del ser humano es vivir en constante guerra. Su naturaleza lo aleja de la espontnea necesidad de vivir en sociedad. La vida en sociedad es tediosa, aburrida, y molesta. "El hombre es un lobo para el hombre". El hombre es egosta y se gua por el simple instinto de conservacin y el deseo de dominio sobre los dems. Sus actos que aparecen como buenos son slo el reflejo de su autoproteccin.

El hombre y la sociedad: Quin es el otro?


Aristteles El hombre necesita de los dems para vivir. El ciudadano (no los esclavos ni las mujeres) slo es feliz cuando es parte de la prosperidad de la plis; esto es, cuando participa de la vida pblica con los dems; es decir, cuando acude a los foros pblicos (espacios donde da a conocer su pensamiento) en los que se toman las decisiones y toma un papel activo dentro de las mismas: libertad positiva. La vida individual no es autosuficiente. El que vive aislado, ser una bestia o un dios, una pieza al margen carente de sentido. Hobbes La sociabilidad es una dura y pesada carga, un precio que el hombre tiene que pagar debido a su debilidad. Los dems, los otros son el infierno cotidiano que debemos soportar, porque no tenemos el suficiente poder como para aislarnos de los dems. La sociabilidad es necesaria slo como un mal menor, para salir de nuestra debilidad y por temor a que nos maten, y no como un medio para alcanzar la felicidad. El individuo tiene libertad negativa.

Sobre el Estado
Aristteles Slo la plis (la ciudad-estado), el grupo humano, es autosuficiente y el lugar de plenitud. El hombre es una clula ms dentro del organismo social, y slo en compaa de otros semejantes, en la polis, como individuos cooperadores y virtuosos puede alcanzar una vida plena y feliz. Las leyes requieren de la participacin de los ciudadanos (especialmente de los mejores). Las magistraturas se turnan. Hobbes El individuo aislado es frgil; slo unidos surge la fuerza, aunque el otro representa siempre un peligro potencial del que debemos cuidarnos. Por eso, el individuo si quiere salir de su estado de naturaleza (de guerra) delega parte de sus derechos y libertades al Estado o Leviatn, que es el nuevo cuerpo surgido de la asociacin, para que le garantice la seguridad, a travs de instituciones y leyes fuertes.

Preguntas para la reflexin grupal


(despus de la deliberacin respectiva):
1.- El ser humano y nuestra sociedad (Per o Lima, etc.) reflejan ms el hombre de la plis aristotlico, o el hombre insociable y egosta hobbessiano? (o hay de los dos modelos?) Por qu? Mencione ejemplos. 2.- Qu convendra para mejorar la vida en sociedad: virtud ciudadana (aristotlica) o leyes fuertes (hobbesiana); o una combinacin de ambas?

You might also like