COSMOQUÍMICA

-Formación

de los elementos

-Abundancia cósmica de los elementos -Formación del Sistema Solar -Formación de la Tierra

ORIGEN DE LOS ELEMENTOS Los elementos son formados por procesos termonucleares de fusión y fisión nuclear de núcleos atómicos además de procesos de captura de neutrones seguidos por desintegraciones alfa, beta y radiación gamma. Desintegración alfa
A A-4 Y + 4 He X → Z Z-2 2
92ZU→ 234 90Th

238

+ 42He

Desintegración beta
Desintegración beta
14

A

A ZX→ Z+1Y
14 7N

+ e-

6C→

+ e-

Las reacciones de fusión son las fuentes de energía del sol y otras estrellas.
Ciclo de Bethe V = neutrino 411H→ 42He + 2e+ + 2ν + 26,7 MeV

PROCESOS DE FUSIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE NUCLEOS MAS PESADOS UTILIZANDO HELIO 3 2He 2Be + 42He → 72Be +γ + 42He → 126C 8 .

. Se produjo así el principio de expansión del universo que al ir expandiendose se enfrió. se supone que este núcleo explosionó y distribuyó materia y radiación uniformemente a través del espacio. electromagnética. neutrones y después se estabilizan los electrones.La existencia de 90 elementos naturales y la abundancia de ellos Puede explicarse considerando que un principio toda la materia del universo estaba contenida en un núcleo primitivo con una densidad de aproximado 1096 g/cm3 y una temperatura aproximada a 1032 K. lo que permitió la formación de las primeras partículas llamadas quarks. y se diferenciaban ya las cuatro fuerzas principales: gravitacional. los quarks en estas condiciones interaccionan entre sí y forman protones.4·1012 K. nuclear fuerte y débil. Transcurrido un tiempo de aproximadamente 6·10-6 s desde el Big-Bang se cree que la temperatura era de ≈1.

.

ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS EN EL COSMOS Los núcleos de A(p+n) par son mas abundantes que los A impar .

.

.

Métodos Para el Estudio de la Materia Extraterrestre • Análisis espectral de la materia luminosa •Estudio de los meteoritos .

Mg 3.Mg. Troilita 4.Sideritos : Aleación metálica 2.Tipos de Meteoritos 1.-Tectitas: Abundante Sílice + feldespatos Permiten inferir la composición del manto y núcleo de la Tierra ..-Aerolitos: Silicatos Fe.-Siderolitos : Metal + silicatos Fe.

.

9 .2 4 24 28 4 48 52 52 4 96 100 100 4 192 196 192 4 4 384 388 395 3.2 4 6 10 10 4 12 16 15.Vacante Ley de Bode: 4 0 4 Distancias Vacante 4 3 7 7.

Cuanto más lejos.Los planetas tienen diversos movimientos. que tiene la órbita más inclinada. Ésto determina la duración del día del planeta. más tiempo. giran sobre sí mismos alrededor del eje. excéntrica y alargada . Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Giran casi en el mismo plano. Por el de translación. excepto Plutón. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Por el de rotación. Cada órbita es el año del planeta. los planetas describen órbitas alrededor del Sol.

La estructuración en capas de los planetas se debe a una condensación selectiva en una estructura estratificada y a la bajada de temperatura durante la acreción. Así. Hay condensación selectiva durante el enfriamiento de la nebulosa planetaria y los condensados de baja temperatura están favorecidos en las zonas más distantes del centro de la nebulosa. las bajas densidades y grandes tamaños de los planetas externos se deben a que contienen grandes proporciones de componentes volátiles. .Modelos de Acreción Planetaria I El modelo de acreción heterogénea contempla la segregación de elementos previa al proceso de acreción. Esto sería explicable con una disminución radial de temperatura al alejarse del sol. Este modelo contempla la condensación a partir de una nube incandescente a temperaturas superiores a las más altas de condensación.

Si He .

junto con níquel y varios elementos pesados. y por tanto permanecen en la superficie. Formación Durante su formación hace unos 4. líquido. que los materiales más densos se hundieran hacia el centro. sólido. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6. debido a la gravedad. el núcleo terrestre está compuesto en su mayor parte de hierro (80%). otros elementos químicos densos. y un núcleo interno. Tiene un radio de 3. mientras que los más ligeros flotaron hacia la corteza. A causa de esto. un proceso denominado diferenciación planetaria. la Tierra pasó por una etapa de fusión lo que permitió que. como el plomo o el uranio.El núcleo de la Tierra Formado por un núcleo externo.486 km. mayor que el planeta Marte. o son demasiado raros en la Tierra o son propensos a combinación química con elementos más ligeros.700ºC. .500 millones de años.

ESFERAS GEOQUÍMICAS .

Vista esquemática del interior de la Tierra.A: Discontinuidad de Mohorovičić . .5: Núcleo externo 6: Núcleo interno . 1: Corteza continental .B: Discontinuidad de Gutenberg .3: Manto superior .C: Discontinuidad de Lehmann.2: Corteza oceánica .4: Manto inferior .

dentro del núcleo interior.Pruebas recientes sugieren que el núcleo interno podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta. el núcleo interno rota aproximadamente entre 0.3 y 0.5 grados más al año que la corteza. El calor que brota de este núcleo provendría de la enorme presión gravitatoria y de la energía original de la formación del planeta. En agosto de 2005 un grupo de geofísicos publicaron. Sin embargo. Marvin Herndon le ha estado presentando a la comunidad científica una información cada vez más convincente de que en realidad en el centro de la Tierra. en la revista Science que. Durante diez años el geofísico J. de acuerdo con sus cálculos. en la actualidad el modelo se tambalea. . hay un reactor nuclear gigante en pleno funcionamiento denominado “GEOREACTOR".

.

.

CLASIFICACIÓN GEOQUÍMICA DE LOS ELEMENTOS -Elementos Siderófilos -Elementos Litófilos -Elementos Calcófilos -Elementos Atmófilos -Elementos Biófilos .

También forman parte mayoritariamente de la corteza terrestre.carbonatos.La clasificación de los elementos de la tierra podía ser en 4 grandes grupos: Siderófilos: se refiere a aquellos elementos con afinidad química por el Fe ó parecidos a él. forman parte de ellas. Ar. Calcófilos: Son aquellos que se combinan fácilmente con S. . y normalmente se encuentran en el núcleo metálico de la Tierra ó cerca de este. Litófilos: son aquellos elementos amantes de las rocas.óxidos. Se..etc. Atmósfilos: Son aquellos elementos gaseosos que forman parte de la atmósfera terrestre. sulfuros. estos se combinan fácilmente con él O y X y son los más abundantes de la corteza terrestre. pero también se encuentra en la corteza terrestre formando silicatos..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful