FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD E.A.P.

OBSTETRICIA

MONOGRAFÍA HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
AUTORES : - INGA PELAEZ BEYSI - QUISPE TICA, FLOR - SOLIS REVIER MARYOLI - VILLEGAS CARHUA GESLT NATALI PELAEZ DE SOLANO MORAYMA QUIMICA ORGÁNICA

DOCENTE ASIGNATURA

: :

INTRODUCCIÓN
Los hidrocarburos son compuestos químicos de origen orgánico, forma principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. Su estructura consiste cadenas carbonadas a las que se le unen hidrógenos, estos representan la b de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineal ramificadas, abiertas o cerradas. Los Hidrocarburos Aromáticos son compuestos orgánicos cíclicos que caracterizan por presentar un anillo de 6 carbonos con enlaces simples y alternados. Son también conocidos como bencénicos. En el presente trabajo se abarcaran los hidrocarburos aromáticos en cuanto a sus características y propiedades, además de sus aplicaciones, nomenclatura principales compuestos que integran la categoría y el papel que juegan mismos en la Industria Petroquímica.

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Un hidrocarburo aromático es un compuesto orgánico cíclico conjugado que cumple la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes.

ESTRUCTURA
Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples.

REACCIONES
Químicamente, los hidrocarburos aromáticos son compuestos por regla general bastante inertes a la sustitución electrófila y a la hidrogenación, reacciones que deben llevarse a cabo con ayuda de catalizadores.

APLICACIÓN Y USOS
Entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos.

Usos
La importancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plásticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos. También se utilizan, principalmente en forma de mezclas, como disolventes y como constituyentes, en proporción variable, de la gasolina.

TOXICOLOGÍA
Los Hidrocarburos Aromáticos pueden ser cancerígenos. Se clasifican como 2A o 2B. El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones. Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o a la fertilidad en los hombres.

V. NOMENCLATURAS
Monosustituidos Se conocen muchos derivados de sustitución del benceno. Cuando se trata de los compuestos monosustituidos, las posiciones en el anillo bencénico son equivalentes. Los sustituyentes pueden ser: alquenilos, alquilos , arilos. Disustituidos Cuando hay dos sustituyentes en el anillo bencénico sus posiciones relativas se indican mediante números o prefijos, los prefijos utilizados son orto-, meta- y para-, de acuerdo a la forma: orto- (o-): Se utilizan en carbonos adyacentes. Posiciones 1,2. meta- (m-): Se utiliza cuando la posición de los carbonos son alternados. Posiciones 1,3. para- (p-): Se utiliza cuando la posición de los sustituyentes están en carbonos opuestos. Posiciones 1,4.

Polisustituidos Si hay más de dos grupos en el anillo benceno sus posiciones se deben indicar mediante el uso de números, la numeración del anillo debe ser de modo que los sustituyentes tengan el menor número de posición; cuando hay varios sustituyentes se nombran en orden alfabético.

Aromáticos Policíclicos Para nombrar a este tipo de compuestos se indica el número de posición de los sustituyentes, seguido del nombre del sustituyente y seguido del nombre del compuesto.

OBTENCIÓN DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Los métodos generales bencénicos son: de obtención de hidrocarburos

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
a) Halogenación El benceno en presencia de luz solar adiciona cloro hasta llegar a hexacloro ciclohexano:

b) Nitración Consiste en la sustitución de un hidrógeno por el grupo —NO2, y se produce por la acción del ácido nítrico, en presencia de ácido sulfúrico (mezcla sulfonítrica):

c) Sulfonación Consiste en la sustitución de un hidrógeno por el grupo —SO3H, y se produce por la acción, en caliente, del ácido sulfúrico concentrado:

d) Reacciones de Friedel-Crafts Consisten en la sustitución de un hidrógeno por un radical alquilo,—R, llamada alquilación; o por un radical acilo,—RCO—, llamada acilación. Ambas reacciones se producen, respectivamente, mediante la acción de halogenuros de alquilo, R—X, o de halogenuros de acilo, R—CO—X, en presencia del cloruro de aluminio anhidro, como catalizador. Por ejemplo:

RIESGOS
La absorción de los hidrocarburos aromáticos tiene lugar por inhalación, ingestión y, en cantidades pequeñas, por vía cutánea. En general, los derivados monoalquilados del benceno son más tóxicos que los dialquilados, y los derivados de cadena ramificada son más tóxicos que los de cadena simple. Los hidrocarburos aromáticos se metabolizan mediante la biooxidación del anillo

CONCLUSIONES
 Del presente trabajo se puede concluir que los Hidrocarburos Aromáticos constituyen gran porcentaje de los hidrocarburos que abarca la Química Orgánica y por ende se les atribuyen una amplia gama de usos que van de: condimentos y saborizantes para la cocina (Vanilina para la Vainilla) medicamentos para tratar enfermedades como el Cáncer. Además de que juegan un papel clave en todas las industrias de un país, en especial la Industria Petroquímica.   Los compuestos aromáticos derivan su nombre de su olor característico agradable.   Las aplicaciones de los hidrocarburos aromáticos son muy amplias   Aprendimos las diferentes características de los hidrocarburos aromáticos y sus aplicaciones.

RECOMENDACIONES
 Si bien es cierto al estudiar los hidrocarburos hemos aprendido y conocido más de ellos hay que tener en cuenta también su toxicidad y cuidado para manipularlos ya que así como contribuyen al beneficio del ser humano también pueden ser perjudiciales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful