You are on page 1of 50

Los Procesos Afectivos y Motivacionales

Profesora Selena Carrillo R. V Ciclo

Procesos Dinámicos de la Conducta

Para poder ubicarnos, resulta necesario entender que los procesos psicológicos, según Gonzáles (1995) son mecanismos a través de los cuales el sujeto construye representaciones y las aplica para orientar su actuación. De esta manera podemos apreciar, que se distinguen dos grandes procesos psicológicos: los procesos cognitivos y los procesos dinámicos.

Los Procesos Cognitivos

Los procesos cognitivos tienen que ver con la organización adecuada de la acción adaptándola a los requerimientos actuales o futuros del entorno Aquí encontramos a tres subsistemas: el subsistema figurativo, en donde se encuentran los procesos psicológicos de percepción y memoria;

Los Procesos Cognitivos

el subsistema ejecutivo, donde encontramos otros dos procesos psicológicos, el aprendizaje y el proceso de ajuste; y el subsistema simbólico, donde se ubica el lenguaje y pensamiento.

Importante

¿Debes Saber Que?

Pero estos procesos cognitivos, no actúan de manera independiente, se encuentran relacionados con otros procesos psicológicos, llamados dinámicos.

la intensidad y potencia de la acción. . movilización. el subsistema motivacional. que hace referencia a los valores. que incluye a las necesidades e intereses. y el subsistema integrativo.Procesos Dinámicos   Los procesos dinámicos son los que tienen que ver con la energetización. Los procesos dinámicos comprenden a su vez tres subsistemas: el afectivo. que incluye a los procesos emocionales y sentimentales.

 Es importante mencionar que tanto los procesos cognitivos. como los procesos dinámicos. constituyen determinantes de la conducta .

miedo. Es la lectura del placer. tristeza e ira aparecen tempranamente (Gonzáles. 1995). cuyas modalidades básicas de alegría. obstáculo.Subsistemas de la Conducta  EL SUB SISTEMA AFECTIVO: Está constituido por emociones y sentimientos. peligro.  . Las emociones son las conmociones internas del sujeto ante el significado de la información actual. pérdida.

reacciono con ira y frente a la pérdida de la anotación de un gol. Es así como frente al triunfo de mi equipo favorito. Las emociones emergen ante situaciones diversas. respondo con euforia. nos damos cuenta de dicha suceso y se generan las emociones. . frente a las injusticias del árbitro. respondo con tristeza.

Las emociones son fugaces. Los sentimientos son las emociones en cuanto se conservan. que generará un clima afectivo negativo. Por ejemplo. organizan y estabilizan a través de la experiencia y generan nuestro clima afectivo interno. con mucha mayor durabilidad . mientras que los sentimientos son las emociones organizadas. a diferencia del odio. un amor maduro genera en nosotros un clima afectivo positivo a nivel interno.

intenciones y propósitos a los se orientan los planes de acción (Gonzáles. Las necesidades generan la acción a partir de estados carenciales. Los intereses determinan metas.El Sub sistema Motivacional  Comprende a las necesidades y los intereses. 1995 ) . objetivos. cesando al satisfacerse.

Tenemos una necesidad fisiológica. . En el caso de los motivos. sabemos que los motivos se generan a partir de necesidades. nos impulsa a buscar satisfacer el hambre. y esta necesidad. Estamos frente a una necesidad: la necesidad de alimento. son las dos de la tarde y no hemos probado un bocado de alimento desde el desayuno. Podemos ir a la cafetería y satisfacer esta necesidad o regresar a casa a almorzar. por ejemplo.

La función del yo es actuar como el procesador central de la totalidad de acciones del sujeto en su calidad de agente y actor personal social. Las estructuras morales del sujeto confirman el espacio interno que funciona como escenario de los valores a los que orienta su proyecto de existencia personal y fuente de las reglas de intercambio interpersonal que vive como obligatorias y a las que se somete conscientemente (Gonzáles. 1995). .El Sub Sistema Integrativo:  Está conformado esencialmente por las estructuras y procesos yoicos y morales del sujeto.

Y así decir. justas o injustas. Frente a diversas situaciones. podemos calificarlas como buenas ó malas. que ese futbolista es realmente bueno. como tenemos acá a los valores y específicamente los valores morales. Es así. lo que es justo o injusto. o que ese arbitro es justo .

. Surgen cuando se presenta una necesidad. rompiendo así con la homeostasis o el equilibrio.Los motivos  Los motivos son impulsos que dan origen a las acciones orientadas a satisfacer las necesidades para reestructurar el equilibrio. es decir cuando se observa una carencia o falta de algo.

. Whittaker los motivos se refieren a aquellas condiciones o estados internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades.Los motivos  Según J.

. que permitan el bienestar y la conservación de la vida De esta manera surge la necesidad. llamada acción motivada. que impulsa al individuo a una acción.Homeostasis  La homeostasis constituye un estado dinámico auto regulado que permite al organismo mantener el funcionamiento interno. orientada a lograr un objetivo. para así reestructurar el equilibrio .

entre otras. tales como el hambre. el sueño. En la primera fase se considera la necesidad. seguridad. que incluye tres fases: 1). la misma que puede ser de dos tipos necesidades fisiológicas.La Motivación como proceso Es importante considerar a la motivación como un proceso. logro.   . la sed. reconocimiento. y las necesidades socio emocionales. filiación. regulación de la temperatura. tales como el afecto. etc.

como externos. que surge la necesidad. En esta segunda fase. mantienen y dirigen la conducta . los cuales determinan. Una vez. vamos a encontrar la influencia tanto de factores internos. esta impulsa la generación de una conducta motivada.

puede ser una persona. un objeto o una situación. Esta conducta motivada. se orientará hacia la consecución de un objetivo. un animal. Este objetivo. . re estableciéndose el equilibrio o la homeostasis.

y más específicamente un proceso dinámico de la conducta. tal como se observa en la figura No. . De esta manera. 1. la motivación constituye un proceso psicológico.

Proceso de motivación Conducta Motivada Pérdida de homeostasis INCENTIVO OBJETIVO NECESIDAD FISIOLOGICA SOCIO EMOCIONAL •Factores Internos •Factores Externos pérdida de homeostasis Persona Animal *COSA Homeóstasis .

Teer (1979).Factores que influyen en los motivos  Mc. los siguientes: . considera que existen factores externos e internos que influyen en la determinación de la conducta motivada. Dentro de los factores externos podemos mencionar.

en las migraciones. a las características de la superficie de la tierra. . Es importante recordar aquí. ríos o pantanos.Ambiente Físico:  Está referido al ambiente físico. Los geógrafos humanos hacen referencia al clima. la presencia de océanos. entre otros. que este factor influye por ejemplo. montañas. identificado geográficamente. las cuales pueden explicarse a partir de los motivos que tiene una familia para abandonar su lugar de origen y dirigirse a otra zona.

Las diferencias en la estructura social de la sociedad. . entendido como diferencias de clases sociales. determinan comportamiento motivado diferenciado.Ambiente Social  Estudios antropológicos. sociales y psicológicos demuestran la complejidad del ambiente social.

etc. ritos. . Cultural  Dentro de estos factores se deben considerar las creencias. algunas personas se sienten impulsadas a actuar motivadas por sus creencias mágico religiosas. valores.A. Por ejemplo. costumbres. o en función a determinados mitos. que influyen en el comportamiento motivado del ser humano. tradiciones.

la regulación de la temperatura. existen necesidades fisiológicas. la sed. que se explican a partir de la influencia de este factor . entre otras. tales como el hambre. se pueden mencionar los siguientes:  Factores Fisiológicos: Estos factores influyen en el comportamiento motivado incluso.Dentro de los factores internos.

puede influir en la decisión del deportista de apartarse del fútbol. que la tristeza por haber perdido la oportunidad de realizar un gol. como la alegría puede motivar a la persona a asistir a alguna fiesta. Es importante señalar que existe una estrecha relación entre las emociones y los motivos. Así tenemos. De esta manera una emoción positiva.  . Factores Afectivos: Está referido a la influencia que ejercen los sentimientos y emociones en el comportamiento motivado de las personas. ya que muchas emociones pueden generar motivos.

 Factores Mentales: Están referido a la influencia de las variables cognitivas: tales como los pensamientos. pueden haber sido determinantes para que ustedes se encuentren motivados en recibir el presente curso. informaciones. conocimientos. De esta manera las diversas informaciones recibidas. las creencias. que influyen en la conducta motivada. . y expectativas.

Platón NO aceptaba la existencia de CONCEPTOS MOTIVACIONALES . De esta manera el hombre era considerado como un ser racional con libertad para hacer lo que quisiera. En esta etapa. Señalaba que los determinantes de la acción eran las facultades de razonar y la voluntad.ORIGENES HISTORICOS DE LOS CONCEPTOS MOTIVACIONALES  Era Racionalista    El principal representante fue Platón y sostenía que los determinantes motivacionales no eran importante para explicar la acción.

La Revolución Intelectual   El principal representante fue René Descartes. Los determinantes de la acción eran los instintos. Sostenía que las interacciones complejas entre: la MENTE y el CUERPO. los cuales eran considerados como fuerzas que impulsaban al hombre a satisfacer sus apetitos y constituían un don de Dios y tenían un fundamento biológico. causaban los inicios de la acción. .

sed). Dios ponía las inquietudes en el ser humano. Es representante del Principio HEDONISTA: Es decir el hombre se orienta hacia la búsqueda de estados placenteros. la cual es definida como la ausencia de un bien deseado (hambre. para llevarlo hacia la autoconservaión y prolongación de la especie. .El Asociacionismo   El principal representante es John Locke y sostenía que la acción estaba determinada por la “inquietud”.

. conocimiento de las consecuencias o antes que exista educación.El Asociacionismo   Como respuesta a los aportes anteriores surgen los trabajos de HUTCHENSON (1728). uno de los determinantes de la conducta son los instintos. los cuales eran considerados como fuerzas motivadoras que produce la acción y que se presentan considerando los siguientes criterios: que se produzca antes que existan pensamientos. Para este autor. Desde esta perspectiva propone un concepto moderno del término INSTINTO.

el valor.La Era Contrarevolucionaria   El principal representante fue Reid. que anteceden al pensamiento y al conocimiento. . la voluntad. la nobleza y los instintos. Los instintos son impulsos dirigidos a la acción. El hombre es capaz de hacer lo que quisiera menos cuando lo impulsan fuerzas instintivas. Para este autor los determinantes de la acción: son las facultades (motivos nobles).

cuando no es razonable atribuir inteligencia al organismo. . Bolles (1987) el concepto de instinto se utiliza para explicar la aparente inteligencia de la conducta.TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN  Según R.

 Uno de los principales representantes fue William James. quien se opuso a la idea tradicional de que como el hombre tiene intelecto superior. posee menos instintos .

y lo que pasa es que suelen quedar opacados por el funcionamiento del aparato mental superior . al contrario. James decía que. el hombre tiene más instintos diferentes entre sí que los demás animales.

. sin proveerlos y sin que haya una educación anterior a cerca de su ejecución. Aunque su definición es bastante clara. le permite disfrazar o modificar que sus dones instintos inherentes James define el instinto como la facultad de actuar de manera que se produzca determinados fines. La gran facilidad con que el hombre aprende. James no se rige por ella cuando pone ejemplos.

que es una especie de circuito cerrado de la conciencia. en la cual la idea de que suceda un acto voluntario es suficiente para que lo otro ocurra. . debido a la repetición de un acto voluntario. c) El instinto. b) El hábito.    James propuso tres conceptos distintos para explicar la conducta: La teoría ideomotriz de la acción voluntaria.

compasión. rivalidad. 1995) propuso una serie de 20 instintos físicos (por ejemplo. succión. amor y amor paterna . James (Reeve. discreción. locomoción) y 17 instintos mentales. curiosidad. rabia. pudor. constructivismo. juego. apropiación. higiene. caza. sociabilidad. entre los cuales se encuentran: imitación. envidia.

propensiones) eran heredadas. 1932) hizo muy pronto una tentativa de evitar estas dificultades y separar los motivos de otras características humanas. el psicólogo William Mc Dougall (1908. Afirmó que ciertas tendencias de la conducta (es decir. Dentro de esta misma perspectiva. Señaló que los instintos tenían los siguientes componentes . instintivas “comunes a los hombres de cualquier raza y edad”.

   1. Una tendencia hacia la percepción selectiva de ciertos estímulos (una persona hambrienta percibe los comestibles como mayor facilidad que otros objetos). 3. 2. Una excitación emocional correspondiente experimentada al percibir el objeto (la raíz del instinto). La activación de una tendencia a buscar un objetivo .

cada individuo posee instintos independientes para situaciones tales como el escape. la auto-afirmación. Según W. el auto-envilecimiento y todos los demás elementos que conforman el comportamiento humano . McDougall. el combate.

esta corriente permitió el abordaje de los instintos desde una perspectiva etológica (ciencia que estudia las costumbres de los animales). Mc Dougall preparó una etapa denominada de controversia en el uso del término instinto. debido a que llegó a considerarlos como motivadores universales y trató de explicar diversas conductas sólo a partir de los instintos. De esta manera. .

 En la psicología ya no se usa el concepto de instinto para explicar la motivación y la conducta humana. 1995). sino sólo las conductas específicas llamadas patrones de acción fijos (Reeve.no humanos muestran patrones estereotipados no aprendidos y constantes no se puede negar. Sin embargo. .durante el desarrollo. Estas estructuras neuronales heredadas no determinan el comportamiento. los etólogos hablan actualmente de estructuras neuronales heredadas que se conservan intactas –no alteradas por el medio ambiente. En lugar de usar este término. la propuesta de que los animales.

R ). 1991) los aportes de la investigación del aprendizaje al análisis de los procesos motivacionales ha sido variada. Por investigación del aprendizaje se entiende en sentido estricto de la teoría behaviorista de estímulo . .Los aportes del Aprendizaje  A partir de los estudios de Arbinger (Todt.reacción en el aprendizaje (también llamada teoría de estímulo .respuesta o teoría S .

La exposición de algunas ampliaciones y modificaciones de este sistema sigue a la crítica de las afirmaciones más importantes del sistema de Hull. Hull. En primer lugar se expondrán algunas de las tendencias históricas que motivaron esta hipótesis para pasar a continuación a un análisis mas detallado de la principal formulación de esta teoría. . a cargo de Clark L.

la teoría de la pulsión de Hull y sus ampliaciones y modificaciones es con seguridad. En determinados momentos. esta teoría de la pulsión ejerció la máxima influencia en toda la psicología. . la hipótesis citada con mas frecuencia la psicología de la motivación .  Según algunos autores. formulada por Hull en 1943. La teoría de la pulsión. es la primera concepción de la motivación presentada de forma comprensible y empíricamente demostrable.

ANTECEDENTES HISTORICOS  Según Bolles (1987) la historia de Hull del año 1943 (publicación de su libro Principales of Behavior ) representó el momento culminante de toda una serie de ideas de tendencias . A continuación se citan los autores cuyas concepciones. ideas y experimentos influyeron directa o indirectamente en la formulación de la teoría de la pulsión: .

. . Whitehead y Bernard Russel ( Principio Matemático ). Watson ( Behaviorismo ) .Curt P. . Ritchter ( actividad general ). .Cannon ( teoría local de la motivación del hambre y la sed ).Edward Thorndike ( ley del efecto ). .Alfred N. .Charles Darwin ( comportamiento al servicio de la supervivencia ).Trabajos de Warden con la Columbia obstruction box. .Descubrimiento de estados de hambre específicos.ANTECEDENTES HISTORICOS          . . .Ivan Pavlov ( condicionamiento clásico ).Jhon B.