You are on page 1of 19

ADMINISTRACIÓN EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

 La

falta de cualificadas administradoras en enfermería es una de las dificultades más frecuentes citadas, para desarrollar la contribución de enfermería en atención primaria de salud y para conseguir el objetivo de salud para todo en el año 2000. OMS, 1983.

La función administrativa de enfermería ha estado en manos de otros profesionales. . Capacidad para tomar decisiones. las enfermeras se han dedicado a dar cuidados a pacientes y familias.FACTORES A CONSIDERAR. Proporcionar un servicio de calidad. HAN DE SER CONSCIENTES DE: La importancia de su trabajo en el desarrollo del país.

familia y comunidad. al máximo. . Fomentar actividades de enfermería en equipo. Mejorar el desarrollo de la profesión. haciendo énfasis en la calidad y aprovechando. los recursos existentes. Mejorar los sistemas de trabajo en las instituciones.Aplicar la administración científica en enfermería significa. Ejercer un liderazgo orientado al logro de los objetivos del grupo. Mejorar los sistemas de comunicación. Mejorar la calidad de la atención en el individuo. Ejercer la práctica enfermera fundamentada en conocimientos teóricos.

mediante la consecuencia de objetivos individuales y colectivos. orienta los esfuerzos de los organismos sociales hacia la obtención de resultados óptimos. organizar. Es una ciencia social que.CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN. que trabajan organizadas. . (Casillas) Es el medio de racionalizar una actividad. (Farol) El arte de saber tomar decisiones. Es el proceso en el que se realizan tareas. Administrar es prever. coordinar y controlar. mandar. a través de y con un grupo de personas.

TÉCNICA: Se aprende en las aulas. .CARACTERÍSTICAS . ARTE: Implica la aplicación de destrezas. se aplica en campos de trabajo y requiere práctica. CIENCIA: Se fundamenta en principios teóricos estructurados sistemáticamente y con una técnica propia de aplicación. Implica experiencia y equipo personal. se necesitan sentimientos y cualidades especiales para administrar. UNIVERSAL: Actividad mental más universal de la humanidad. Necesidad del grupo humano de organizarse para conseguir un fin.

Permite asegurar la consecución de los objetivos en organizaciones sociales complejas. Se consigue lo MEJOR y lo MAYOR aprovechando los recursos humanos y materiales. Se aplica en cualquier forma de organización social. Permite el desarrollo y superación del grupo humano. Permite satisfacer las necesidades de las personas a través de la productividad. Permite organizarse para vencer limitaciones.IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN. .

en los lugares públicos y las comunidades así como el medio ambiente físico y psicosocial en el sector salud y otros sectores afines (OMS).SISTEMAS DE SALUD. dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud (Viver J. Sistema sanitario: Conjunto de estructuras organizativas.J. . centros y servicios y actividades del sector público y privado de un país. Complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en casa. en los lugares de trabajo.).

Financiamiento y Gestión. nivel de equidad.ANTECEDENTES DEL MODELO DE SALUD: COMPONENTES DEL SISTEMA SANITARIO: Sistema sanitario: Elementos: Modelo ideológico. mejoras conseguidas a nivel de salud. Opinión e insatisfación de la población. Conceptos de salud. . Población. Avances cientificotécnicos. Resultados: Accesibilidad. Búsqueda de eficiencia (mínimo de recursos y máxima rentabilidad). satisfacción del usuario. Agencias aseguradoras (financian el sistema) y Gobierno Interrelaciones: Regulación. etc. Factores: Reconocimiento de los derechos en salud. Proveedores (quien da el servicio).

Tipos de sistemas sanitarios: Modelo de sistema nacional de salud (Beveridge): Modelo liberal (Friedman): Modelo de países no desarrollados o del tercer mundo: Modelo de seguros sociales (Bismarck): .

Perspectivas Actuales del Sistema Sanitario.  Objetivo: Conocer cuales son las nuevas formas de gestión que se llevan a cabo en el sistema sanitario español y balear. Sus causas y consecuencias. .

). Los nuevos movimientos sociales ecológicos. Las modificaciones estructurales de las organizaciones (fusiones. La diversidad ideológica. corporaciones. feministas. La importancia de la identidad cultural.EL NUEVO PARADIGMA Y LOS CAMBIOS EN EL VALOR DE SALUD Y GESTIÓN EN SANIDAD: Una serie de cambios importantes en el ámbito social se han producido en los últimos veinte años: El enfoque sistémico en la gestión de los servicios de salud. la solidaridad y la tolerancia. . Las reformas del sistema de salud y el paso de las transferencias a las CC. Los cambios en la tecnología. Lo subpolítico. etc. La creciente participación social organizada (ONGs. pacifistas. Mayor tolerancia social hacia la variedad de estilos de vida.AA. “Homo higienicus”.

da el mejor resultado en condiciones estándar o ideales. Calidad: dar el mejor resultado con los recursos que tenemos en relación con las expectativas que tiene la persona. El usuario. sin tener en cuenta los recursos. Y le paciente es aquella persona que recibe servicios del sistema como tratamiento o cuidado de una enfermedad. Equidad: igualdad en relación a las necesidades. Efectividad: mejores resultados en condiciones normales. sin tener en cuenta los recursos. Eficiencia: mejores resultados con mínimos recursos. aquella persona que accede a los servicios de salud en condiciones de salud y de enfermedad. Eficacia: cumple objetivos.      Palabras claves de las reformas organizaciones sanitarias. . Orientación al paciente: debemos diferenciar entre usuario y paciente.

Las escuelas científicas. XIX) y a principios del S. El taylorismo.DESARROLLO DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA.XX. Teorías clásicas. se implanta a través de Frederick Taylor (1856-1915). Taylor y Farol. En la 2ª Revolución Industrial (S. un importante ingeniero norteamericano. La organización científica del trabajo. uno de los sistemas organizativos dentro de una empresa que ha tenido más vigencia.  .

. Agglieta lo define como: “El conjunto de relaciones de producción internos en el proceso de trabajo que tienden a acelerar la cadencia de los ciclos de movimientos en los puestos de trabajo y a disminuir el tiempo muerto de la jornada”.

TEORÍA GESTIÓN RELACIONES HUMANAS. Dos criterios contrapuestos de la naturaleza humana ante el trabajo Mc Gregor establece dos tipos actitudes frente al trabajo según características de personalidad o motivación. Teoría X y Teoría Y.    Aportaciones muy importantes por parte de las Teorías de Necesidades y de las Ciencias de la Conducta. La aproximación humanista de Douglas McGregor. .

. Planificar.  Proceso que partiendo del análisis pasado y presente de la situación y una evaluación de fines y medios. normas de ejecución y control de las actividades durante un tiempo determinado.LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN. define objetivos para conseguir.

medio.  Según tiempo: largo.TIPOS DE PLANIFICACIÓN.  Según basal. autonómica. táctica. operativa. . 1 años). 2.  Según la extensión: estratégica. el ámbito: estatal. corto termino (5.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN.  Plan de acción directo:  Analiza y ordena las actividades cuotidianas. campaña VAG). alta precoz.  Asegurar un buen servicio hoy (vacaciones personales.  Ejemplos: Manual de procedimientos de enfermería / Protocolos diagnósticos y terapéuticos. Planificación operativa:  Corto plazo (presente 1 año). .

 Dirección por objetivos (DpO). gestión cambio. . evidencia científica.PLANIFICACIÓN TÁCTICA:  Representa los instrumentos de gestión que se utilizar para llevar a cabo los objetivos (como lo haremos para que la situación cambie). Educación para la salud (EpS) y Dirección por valores (DpV). política de formación. gestión calidad.