INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO «SANTIAGO MARIÑO» EXTENSIÓN BARINAS

CREACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES APLICADOS EN LA INGENIERÍA IUPSM- EXTENSIÓN BARINAS, ESTADO BARINAS
PROYECTO PILOTO

Autor: MÓNICA CAMACHO C.I. 14.903.606 Barinas, Julio 2013

«LA TIERRA, ESTA MAS VIVA QUE NOSOTROS»

PROYECTO PILOTO

EL PROBLEMA
A nivel Mundial Durante los últimos 10 años se han presentado Eventos Adversos que han afectado significativamente el desarrollo Socio – Cultural de diversos países que han afrontado desastres naturales.

PROYECTO PILOTO

Indonesia 2004

Chile 2010

Haití 2010

Japón 2011

Cuba, Haití y Estados Unidos 2012

PROYECTO PILOTO

EL PROBLEMA

EL PROBLEMA
En Venezuela se han presentado Eventos Adversos que han afectado significativamente la defensa territorial bolivariana de nuestros estados y que han afrontado desastres naturales.
LA GUAIRA, 1967

BarinasSan Cristobal CARIACO,1997

Vargas, 1999

PROYECTO PILOTO

EL PROBLEMA
El Estado Barinas han presenciado Eventos Adversos naturales en diversos sectores tales como:

PROYECTO PILOTO

EL PROBLEMA
En estos eventos hemos vistos a las comunidades venezolanas sufriendo las consecuencias de los fenómenos naturales.
De igual modo numerosas obras civiles se han visto afectadas:  Vialidad: vías Principales y alternas     Aceras y Brocales Puentes Obras Hidráulicas como represas Gran cantidades de Viviendas

PROYECTO PILOTO

 Plantas Eléctricas  Red de Aguas Servidas  Acueductos, entre otros a fin. Por falta de conocimiento e investigación, para administrar la Gestión de Riesgos Naturales aplicados en el área de la ingeniería.

EL PROBLEMA
PLANIFICACIÓN URBANA

PROYECTO PILOTO

SEGÚN DOCUMENTO PAÍS VENEZUELA
Elaboró bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Caritas y Cruz Roja Venezolana, los riesgos identificados en el país, el registro histórico de los desastres en Venezuela desde el año 1530 hasta el año 2007 de población asentada en zonas expuestas a un conjunto de amenazas

PROYECTO PILOTO

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS NATURALES EN EL PAÍS
Riesgos Geológicos:
Sísmico: Venezuela se encuentra ubicada en la confluencia de las placas de Sur América y del Caribe. Las áreas de influencia de la actividad derivada de los tres principales sistemas de fallas que entrecruzan el país: sistema de falla Boconó (zona de occidente), sistema de falla San Sebastián (zona centro norte costera) y el sistema de falla El Pilar (zona de oriente). Entre otras fallas menores están Oca – Ancón, La Victoria y Úrica.

Movimientos en masas: Los movimientos en masa se evidencian principalmente en las laderas de las cordilleras de las regiones central, oriental y andina. Los movimientos en masa que generan afectaciones en el territorio de Venezuela son: Deslizamientos, Desprendimientos de Roca, Flujos (aludes torrenciales), Hundimientos.
PROYECTO PILOTO

Procesos erosivos: (Cárcavas, surcos y escurrimientos superficiales) Los Estados más significativos son: Ciudad Bolívar – Estado Bolívar Estado Trujillo.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS NATURALES EN EL PAÍS
Riesgos Hidrometeorológicos:
Son productos de la materialización de fenómenos relacionados a procesos de orígenes atmosféricos e hidrológicos afectados directamente a las vulnerabilidades humanas y físicas incapaces de controlarlos o anularlos. Se clasifican en:

Riesgos de Ciclones Tropicales (que pueden producir fuertes vientos, tornados, lluvias torrenciales), Onda Tropical, Depresión Tropical, Tormenta Tropical, Huracán

Riesgos de Vaguadas

PROYECTO PILOTO

Riesgos de Descargas Eléctricas

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS NATURALES EN EL PAÍS
Existen otros eventos naturales como son: • Tsunami • Vórtices • Mar de Fondo • Olas marinas • Trombas marinas • Corrientes de turbidez Las regiones mas susceptibles a estos riesgos naturales Franja costera del país: región norte-occidental (Estado Zulia y Falcón), Región centro norte costera (Estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas),
PROYECTO PILOTO

Región nor-oriental (Estado Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas y Sucre) y Dependencias Federales: (Archipiélagos de los Roques, entre otras).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PROYECTO PILOTO

Fuente: Mg. Roberto Poncela – Consultor INTERCADE

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
¿POR QUÉ?

¿CUÁL SON SUS APORTES?

Posible piloto de aplicación

¿A QUIENES PUDIERAN BENEFICIAR?

PROYECTO PILOTO

MARCO REFERENCIAL
El Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID)

El Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) y el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes,

PROYECTO PILOTO

CIR

EL Centro de Investigación de Riesgos de la Universidad de Falcón

BASES TEÓRICAS

FISICAS, QUIMICAS, BIOLOGICAS, DESASTRES

Amenaza

RIESGO
Vulnerabilidad
PROYECTO PILOTO

CONDICIONES SOCIOCULTURALES, ECONOMICAS,

FISICAS,

CONDICIONES CONDICIONES AMBIENTALES,

CONDICIONES

CONDICIONES PERSONALES Y/O SOCIALES. TIEMPO DE INTERACCIÓN ENTRE LA AMENAZA Y VULNERABILIDAD

CARACTERIZACIÓN DEL GRADO DE RIESGO

MANEJO DEL RIESGO Y SUS MEDIDAS DE MITIGACIÓN

BASES TEÓRICAS
EVENTOS NATURALES GEOFÍSICOS
SISMOS
GEOLÓGICOS

HIDROMETEOROLÓGICOS

BIOLÓGICOS
PLAGAS

DESLIZAMIENTO
DE TIERRAS

INUNDACIONES

MAREMOTOS TSUNAMIS ACTIVIDAD VOLCÁNICA

DERRUMBES

SEQUIAS

EPIDEMIAS

ALUDES o avalanchas ALUVIONES

DESERTIFICACIÓN

HELADAS

GRANIZADAS
PROYECTO PILOTO

INCENDIO FORESTALES

CAPÍTULO II

BASES LEGALES

Códigos orgánicos

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CODIGO CIVIL

Leyes ordinarias
PROYECTO PILOTO

LEY DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA NACIONAL LEY DEL AMBIENTE LEY DE ORDENACION TERRITORIAL LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES LEY DE GESTIÓN FORESTAL DE SUELOS Y AGUAS LEY DE AGUAS LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS LEY ORGÁNICA DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN LEY PENAL DEL AMBIENTE LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIO NATURALES Y TECNOLÓGICOS

BASES LEGALES
DECRETO 2213 REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE SOBRE ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES.
DECRETOS

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA DECRETO PRESIDENCIAL N° 1.557 CON FUERZA DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES. LA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS (GACETA OFICIAL Nº 39.095 DEL 9 DE ENERO DE 2009)

NORMAS COVENIN
PROYECTO PILOTO

NORMAS

ISO 9000 Y 14000 La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (2006)

Norma Covenin -2002-88. Criterios y acciones mínimas para el proyecto de edificaciones. Norma Covenin-2003-89. Acciones del viento sobre las construcciones. Norma Covenin-1756-2001. Edificaciones sismorresistente Parte 1 y 2 Articulado. Norma Covenin -3661-04. Gestión de riesgos, emergencias y desastres, definición de términos.

ANTE ESTE DESAFÍO SOCIO - PREVENTIVO, SURGEN ALGUNAS INTERROGANTES: ¿Qué áreas de investigación se pudieran activar con la puesta en marcha de dicho centro?

¿Cómo dar respuesta ante los desafíos en el área de gestión de

riesgos en una edificación de obras civiles?

PROYECTO PILOTO

¿De qué forma organizar operativamente este centro de investigación universitario?

¿Qué áreas de investigación se pudieran activar con la puesta en marcha de dicho centro?
 Comportamiento de los edificios y las estructuras sujetas a carga sísmicas.
Reportes de investigación

 Obras Hidráulica – Drenajes  Geología - Geotecnia - Mapa de Riesgos
Ponencias de Congresos
RETROALIMENTACIÓN

Artículos Científicos

 Hidrología - Inundaciones
Tesis y post grados
PROYECTO PILOTO

 Patologías Estructurales Formación Técnica de Gestión de Riesgos Naturales en la Ingeniería para el bienestar de las comunidades con la naturaleza.

INVESTIGACIÓN

MITIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: PREVENCIÓN

¿Cómo dar respuesta ante los desafíos en el área de gestión de riesgos en una edificación de obras civiles?

Crear un Laboratorio multidisciplinario para enfocar las áreas de investigación que desarrolle la propuesta en cuestión.

PROYECTO PILOTO

¿De qué forma organizar operativamente este centro de investigación universitario?

PROYECTO PILOTO

ACTIVIDADES YA ADQUIRIDAS
Participación y ganador del Primer Lugar de un certificado por la directora, en la Muestra de Productos Académicos IUPSM 2011- 1.

PROYECTO PILOTO

ACTIVIDADES YA ADQUIRIDAS

PROYECTO PILOTO

ACTIVIDADES YA ADQUIRIDAS
Participación, presentación del centro de investigación universitario al Consejo Barines de Investigación y Desarrollo como ponente en la X Jornada de investigación “De los Estudiantes para los Estudiantes” visión creadora que transforma 28 al 29 de marzo del 2012.

PROYECTO PILOTO

ACTIVIDADES YA ADQUIRIDAS

PROYECTO PILOTO

ACTIVIDADES YA ADQUIRIDAS
Recopilación de una base de datos en GVSIG que contiene mapas y fotos del Municipio Barinas, entregado por el departamento de gestión de riesgos de Defensa Civil del Estado Barinas. Taller de iniciación de GVSIG en dos sábados de 8 a 12 am en el laboratorio de computación de la sede del Andrés Eloy, dictado por Nicolai Soto, funcionario del departamento de gestión de riesgo de Defensa Civil Estado Barinas.

PROYECTO PILOTO

Entrega del mapa de geología del Estado Barinas, proporcionado por la profesora Sharon Escalante del Instituto Nacional de Geología y Minera de la Región los Andes.
200000 250000 300000 350000 400000 450000 500000 550000 600000 650000

ESTADO TRUJILLO
1000000 1000000
PzC3P 3 Te # PzC3P 3 Te # Te Te Pzya2 Te Ki Atravesado Te Cerro PzO2S1 Ks Pzya2 Ki Te # Tm # Tm Qp PzO2S1 # Te Pzya2 # Ki Tm-Tpl Qp PeS i Cerro Las Flores Qp Te PzO2S1 Te Te Ki # Tm-Tpl PzO2S1 Qp Qp Fila El Cuchillo Te Ks Te Qp Ks Tm-Tpl Tm-Tpl Qp Qp
#

Páramo de Motumbo Peña Colorada

ESTADO PORTUGUESA

ESTADO COJEDES

DE

BOLIVAR

S # # ³ & \& \
DA D
#

CE L

O SO

CRU Z PAR EDES
Qp

$ T T $ T $
ALBER TO ARVELO TORR EALBA
Sabanas de Paraparo

A

EL

FA LL

M ÉR ID A

Filo Oscuro

# Pzya2 #

Tm Qp Qp TmBARINITAS

#

BO CO NÓ

#

SO LE

#

Cerro Paja # QUEBRAD A SECA
Tm-Tpl
#

950000

Páramo Los Pozones

# PeS i

#

# #

Te

DE

O

DE

PeS i Pzya2
#

FA LL

ES TA D

#

FA LL

Filo Gavilán Loma de Apure

Pzya2 # Tm

Qp

#

Filo Te El Hacha
#

EL COROZO Loma Quesadas Sabanas Las Palmitas
Qp Qp Qp
#

/ # T# $ $ T T $ T $ / T T $ T $ T $ T $ /$ # / #
Qp

BARRANCAS Qp

950000

LA

A

A

MIJAGUAL

ROJAS

OBISPOS

ESTADO GUÁRICO
ARISMENDI

# # #

Pzya2
# #

Tm

Te

Filo El Judío Alto de La C ruz

CURBATA Qp
Qp

CerroQp La Tm-Tpl

Cuchilla Sabanas El Milagro
#

T $ / #
BAR IN AS

PzC2P 2 Pzya2 ZON A EN # # # # RECLAMAC ION Loma del Sonador Qp
#

SANTA ROSA

Te Pzya2 PzO2S2
#

CIUDAD # BOLIVIA
Qp

# #

Sabana Guasimal

DA D

Páramo Don Pedro
PzO2S2 PzC3P 3

SO LE

900000

Serranía de Michay
#

#

Tm-Tpl Qp #Qp Pzya1 SOCOPO Pzya1

']

Tm

#

/ # / #

LIBERTAD

Qr

Qp

Sabana Cajeta
# #

#

Sabana El Romereño

SOSA

AR ISM EN DI
LA UNION

DE

Serranía de Quiu

#

FA LL

Cerros de Carmelero
Ki

Fila Las C uchillas PzO2S2 PUEBLO NUEVO Ki Pzya1 # Tm Fila de Carmelero

A

LA

Pzya1 PzC3P 3 PzO2S2
# Pzya1

#

Sabana La Unión

Montaña de Concha

900000

PzO2S2 #

# Pzya1

Cerro Azul
Ks
#

Pzya1

#

LA CEIBA Cerro PeS bv de Carmelero
Pzya2 Tm
#

']

#

#

CIUDAD DE NUTRIAS

AN TON IO J OSE D E SUC RE

PzO2S2 PzC3P 3 # Pzya2 Pzya3 Pzya1 SANTA Ki Pzya1 Ks Ki # Ks
#

BARBARA
Tm

PeS bv

850000

ESTADO T ÁCHIRA
#

#

Jr

# '] '] Y
Ks

Ki # PeS bv Ki Ks

Cerro Negro

']

'] T '] ']â $
Tm
# # #

Pedraza La A Vieja ño Nuevo # Cerro Ki Ks
#

Montañas de Anaro
#

PED RAZA

Sabanas de Paiva
#

V E NE Z U E L A

850000

Sabanas de Agua Linda Sabana Camachero
#

Sabana del Socorro Sabanas Las Maracas

Sabanas de Carrao
#

ESTADO APURE
Sabana Sola
#

EZ EQUIEL ZAMOR A

AN DR ES ELOY BLANCO

SITU AC IÓ N R EL ATIVA N AC ION AL
Es cala 1 :4 0.0 00 .00 0

200000
FUENTES: REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y D E LOS RECU RSOS NATURALES RENOVABLES DIREC CIÓN GENER AL DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓ N DEL AMBIENTE DIREC CIÓN DE CARTOGR AF ÍA NACIONAL Hojas topogr áficas NC NC NC 19-13 19-14 19-15 Mérida Barinas Camaguan NC 19-1 Guasdualito NB 19-2 Elorza NB 19-3 Apure Qr Qp

250000

300000

350000

400000

450000

500000

550000

600000

650000

LE Y E ND A G E O LO G IC A CU A TE RN A R IO P A L E O ZO ICO
PzC3P 3 PzC2P 2 PzO2S2

MIN E R A L E S
L

S IG N O S C O N V E NC IO N A L E S

PROYECTO PILOTO

Fa ll a no r m a l
D

Recient e Pleistocen o
CE N O Z O IC O

Carbon ífero P é rmic o Carbon ífero P é rmic o Ordov íc ico Silúric o Ordov íc ico Silúric o

Fa ll a s in fe r id a

/ #

Arcilla Aren a S ilicea Aren a A sfa lt ica Aren as y G rava s Caliza

Ý
±
±

A nti cl in a l

']
#

PzO2S1

Tm -Tpl Tm

Tercia rio Mio-P lioce no Tercia rio-M io ceno Tercia rio-E oce no
ME S O ZO IC O P RE C Á M B R ICO S UP E RIO R
Pzya3

S in cl in a l Co n ta cto

â ³ # & \

Lim ite estad al Cao lin Feld espa to Filit a Fosfat o
#

L ím it e m un icipal Topo nimia Ag uas su perf iciales Hid rogra fía Cen tros p oblad os Vialid ad

RE P Ú BL ICA B O LI VA RIA NA D E VE NE ZUE LA MIN IST ERI O DE IN DUS TRI AS B Á SI CA S Y M INE R Í A INS TITU TO NA CIO N AL DE G E O LO G ÍA Y M INE R ÍA RE GI Ó N L O S AN DE S

MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBU ROS DIREC CIÓN DE GEOLOG ÍA MAPA GEOLÓ GICO ESTRUCTUR AL DE VENEZUELA. ESC. 1:500000. 1976.

Te

Intrus ivas á c idas
Paleozoico S uperior (+/-2 70 m .a .- 175 m.a.)

Pzya2

Intrus ivas á c idas
Paleozo ico M edi o (+/- 400 m .a.-350 m.a.)

NC-19-III Mérida Hojas geol ógicas NB-19-IV Elorza

Ks Ki Jr

Cretá cico Su perior Cretá cico Inf erior Ju r á sico

Pzya1 PeS bv PeS i

Intrus ivas á c idas
Paleozo ico In ferior (+/-5 00 m .a .- 425 m.a.)

$ T S #

Y #

MAPA GEOLÓ GICO-MINERO ESTADO BARINAS, 2006 1:1.300.000
P RO Y E CT O : INV E N T A RIO DE L O S RE C U RS O S M INE R A L E S D E L E S TA D O B A RIN A S CO O RD IN A D O R RE G IO N A L: In g . N in fa M o n til la CO O RD IN A C I Ó N DE L P R O Y E C TO : In g. M a r le n e Ro d r ig u e z DIG IT A L IZA C I Ó N : T .S .U. M a r í a G o n za le z ( G O B E R N A CI Ö N D E B A R IN A S ) CO M P O S ICI Ó N: G eo g . G re ta R oa , G eó g . R ig u e y V a ll a d a re s RE V IS A DO :

As ociac ió n Bella Vis ta As ociac ió n Sierra N evada

PROYECCIÓ N: UNIVERSAL TRANSVERSAL MERCATOR (U TM) DATO HORIZONTAL LA CANOA EDICION PRELIMINAR -DC N AÑO 1977 Esc. 1:250.000.

Fig. 1.d

Muchas gracias!!!
"...y el hombre ha sido creado sólo para bien y honor de Dios, quien le dio el habla para que pudiera alabarlo; le dio un rostro no inclinado hacia la tierra, como los animales, sino orientado hacia el cielo para que pudiera contemplarlo continuamente; le dio las manos para que pudiera construir templos, hacer sacrificios en su honor; le dio la razón y el intelecto para que pudiera especular y conocer la grandeza de Dios... Pensad por tanto cómo todas las cosas hechas y creadas, son hechas y creadas en beneficio del hombre..."
PROYECTO PILOTO

CARTA DE MAQUIAVELO A SU AMIGO VETTORI

INVESTIGACIÓN

MITIGACIÓN

PREVENCIÒN

Es Construir