You are on page 1of 32

Microorganismos causantes de enfermedades infecciosas. Vas de transmisin de las enfermedades infecciosas. Las defensas del organismo frente a la infeccin.

n. El desarrollo de las enfermedades infecciosas. La prevencin de las enfermedades infecciosas La curacin de las enfermedades infecciosas.

Las enfermedades infecciosas puede ser la manifestacin clnica consecuente a una infeccin provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos.

Sus microorganismos causantes son:


Bacterias que son
organismos unicelulares procariotas que producen enfermedades toxinas. Son causantes por heridas, alimentos

Protozoos son organismos


Unicelulares eucariotas. Algunas son parsitos y otros Viven en medios acuticos. Son causantes por agua no potabilizada, Picaduras de insectos

Hongos son organismos eucariotas


con nutricin hetertrofa y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Producen infecciones denominadas micosis. Se encuentran en lugares hmedos y crecen sobre la piel, las uas y el pelo.

Virus No son organismos celulares y


no se consideran seres Vivos, por que no se nutren ni se relacionan. Necesitan introducirse en una clula de un ser vivo a la que parasitan y producen nuevas partculas virales.

Vas de transmisin de enfermedades infecciosas


Pon contacto directo. Desde objetos inertes. A travs del agua que bebemos. Pon la ingestin de alimentos contaminados. Por el aire. Por el contacto de animales transmisores.

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito. la malaria puede causar la muerte, y constituye un grave problema de salud en gran parte de los pases tropicales y subtropicales(es la principal causa de mortalidad en el frica subsahariana y es tambin una de las enfermedades que tienen mayor riesgo en climas clidos. Las hembras del mosquito portan en su saliva los parsitos causantes de la malaria y los transmiten a los seres humanos a travs de su picadura. Una vez dentro del cuerpo, los plasmodium invaden los glbulos rojos y se multiplican en su interior causando su destruccin.

Las defensas externas: barreras pasivas en las que no participan mecanismos activos. Son las primeras en actuar ,y evitan el paso de agentes patgenos al interior del organismo. Existen cuatro tipos de barreras:

- Estructurales : son la piel y las mucosas, cubren la superficie corporal externa y las cavidades digestivas y respiratorias. Para evitar la entrada de microorganismos es fundamental de Que se hallen en buen estado.

- Bioqumicas: son sustancias presentas en la saliva, las lagrimas y el jugo bsico que destruyen la mayora de los Microorganismos y las sustancias segregadas por las glndulas sebceas de La piel impiden su crecimiento.

- Mecnicas : son los movimientos


de arrastre de los microorganismos y otras partculas extraas que han penetrado en el organismo para evitar su fijacin, existen cilios (pequeos filamentos que tapizan las vas respiratorias que al moverse desplazan el mucus) - Ecolgicas: tanto en la superficie externa del organismo como en los aparatos digestivo y respiratorio , existen microorganismos no patgenos que compiten con los potencialmente patgenos e impiden su desarrollo.

Las defensas internas: actan por dentro de nosotros cuando han


fallado las defensas externas.

-Defensas inespecficas : actan contra


cualquier tipo de microorganismo o partcula extraa al propio cuerpo, la llevan a cabo los fagocitos(unos leucocitos capaces de atrapar y eliminar los microorganismos patgenos en un proceso denominado fagocitosis).

-Defensas especificas: actan selectivamente


contra microorganismos concretos o molculas extraas al organismo. Los linfocitos fabrican unas protenas, Denominadas anticuerpos, que son especificas para cada tipo de microorganismo y destruyen o inactivan a los agentes Invasores.

Los microorganismos poseen en su superficie unas sustancias llamadas antgenos .

Cuando el cuerpo detecta esos antgenos, los linfocitos producen anticuerpos

Los anticuerpos se combinan con los antgenos y destruyen el microorganismo , en piden que ese ejerza su accin perjudicial o facilitan que sea ingerido por los fagocitos.

Tiene lugar en las siguientes fases:


1.Fase de incubacin: se produce desde que los agentes patgenos invaden un organismo hasta la manifestacin de los sntomas de la enfermedad. Los microorganismos se reproducen y comienzan a lesionar los tejidos del individuo afectado.

2.Fase de enfermedad manifiesta: aparecen sntomas y signos de la enfermedad como consecuencia de los daos provocados en los tejidos. Si las defensas inmunitarias no eliminan a los microorganismos, la invasin puede extenderse a otros tejidos y ocasionar lesiones graves.
3.Fase de convalecencia: cuando se eliminan los agentes patgenos, el organismo repara los daos ocasionados por la infeccin.

Hbitos saludables para prevenir enfermedades infecciosas: _lavar las manos siempre antes de comer _consumir alimentos y bebidas en buen estado y no tocarlas con las manos sucias. _limpiar con sustancias desinfectantes los lugares de la casa que pueden convertirse en focos de infeccin. _mantener limpios y sanos los animales domsticos y llevarlos al veterinario. _desinfectar bien las heridas con alcohol, agua oxigenada. _mantener el sistema inmunitario en ptimas condiciones. _utilizar los medicamentos con precaucin, siempre bajo prescripcin medica y sin abusar de ellos.

La vacunacin es un mtodo preventivo muy eficaz en la lucha contra las enfermedades infecciosas y con l se ha conseguido salvar innumerables vidas. la inoculacin del virus de la viruela vacuna (de las vacas), para inmunizar contra la viruela humana. Hoy en da se utiliza para referirse a la administracin de cualquier vacuna, independientemente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado.

Es la forma de introducir un biolgico al organismo. Puede ser por va enteral o parenteral. La eleccin se hace especficamente para cada inmunobiolgico, con el fin de evitar efectos indeseables (locales o sistmicos) y para asegurar la mxima eficacia de la vacuna.

Va de transmisin

Prevencin de toda la vida

La curacin de las enfermedades infecciosas


Una vez que el medico nos detecte una enfermedad infecciosa podemos recurrir a dos mtodos para curarla: La sueroterapia. La quimioterapia.

La sueroterapia
E s un mtodo teraputico que consiste en inyectar a una persona o animal un suero idntico a lo que fabrica el propio organismo procedente de otro individuo que haya sufrido la misma enfermedad que se quiere curar por lo que dicho suero contiene ya anticuerpos . Se administra en situaciones en las que el individuo infectado necesita urgentemente un determinado tipo de anticuerpo como ocurre en enfermedades como el ttanos, la rabia.

Enfermedades donde se administra la sueroterapia


Shock hipovolmico (distributivo y obstructivo). Deplecin hidrosalina moderada o grave: Trastornos electrolticos moderados o graves. Acidosis o alcalosis metablica. Insuficiencia renal aguda. Coma hiperosmolar. Cetoacidosis diabtica. En todas las situaciones en las que sea necesario que el paciente est en dieta absoluta. Para la administracin urgente de algunos frmacos

Sueroterapia. Solucin cristaloide


Soluciones electrolticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio hidroelectroltico, expandir el volumen intravascular y, en caso de contener azcares, aportar energa. Pueden ser hipo, iso o hipertnicas respecto al plasma

Complicaciones de la sueroterapia
COMPLICACIONES DE LA FLUIDOTERAPIA 1. Derivadas de la tcnica: flebitis (irritativa o sptica), extravasacin, embolismo gaseoso, puncin arterial accidental (hematomas), etc. 2. Derivadas del volumen per fundido: insuficiencia cardaca, edema agudo de pulmn, edema cerebral, edema cutneo y gastrointestinal.

Sueroterapia

Quimioterapia
L a quimioterapia consiste en la administracin de medicamentos, sustancias qumicas que actan contra los microbios como: bacterias, virus, hongos y clulas cancerosas. Es ms frecuentemente a los medicamentos para combatir el cncer . Du misin consiste en circular por todo el organismo mientras mata las clulas cancerosas originales y aquellas que pueden haberse diseminado a otros lugares (metstasis). La quimioterapia destruye las clulas que se reproducen, pero no puede diferenciar entre las clulas normales y las cancerosas. Los efectos secundarios se presentan cuando se daan las clulas normales. Principalmente se utiliza para combatir el cncer.

Quimioterapia como cura


La quimioterapia se puede usar para: Curar el cncer Impedir que el cncer se propague Aliviar los sntomas (cuando el cncer no se puede curar) Tiene dos tipos de curar mediante microbicidas para destruir los microbios o por microbiostticos para impedir su reproduccin.

Tipos de quimioterapias
Monoquimioterapia: Es la administracin de un solo frmaco antitumoral. Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin. Quimioterapia adyuvante: se administra despus de un tratamiento principal como es la ciruga. Quimioterapia neo adyuvante o de induccin: se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento.

Efectos secundarios de la quimioterapia


Son ms propensas a tener infecciones. Se cansan ms fcilmente. Sangran demasiado, incluso durante actividades cotidianas. Sienten dolor a raz del dao a los nervios. Presentan boca seca, lceras bucales o hinchazn en la boca. Tienen inapetencia y bajan de peso. Presentan malestar estomacal, vmitos y diarrea.

Quimioterapia

Antibiograma
El antibiograma es la prueba microbiolgica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibiticos. Se considera como antimicrobiano cualquier sustancia con capacidad de matar o al menos de inhibir el crecimiento de los microorganismos y que sea susceptible de utilizacin como tratamiento en los pacientes. Pueden ser naturales, sintticos o semisintticos (modificacin qumica de un compuesto natural).

Antibiticos
Los agentes alquilantes son frmacos que funcionan atacando directamente el DNA de una clula. Las hormonas esteroides modifican el crecimiento de los cnceres con dependencia hormonal. capecitabina. Se emplea para el tratamiento de cncer de colon, cncer de mama.

Ms antibiticos
Bleomicina. Se emplea para el tratamiento de linfoma de Hodgkin. Doxorrubicina. Antibitico antitumoral, su nombre comercial es Adriblastina. Irinotecan. Se receta para el tratamiento de cncer colorrectal avanzado.

Cuidado con los antibiticos


No tomes antibiticos sin prescripcin mdica. No los uses en casos de infecciones vricas. Sigue las instrucciones del doctor. Ante cualquier efecto segundario acude inmediatamente al doctor. No tomes bebidas antes o despus de consumir un antibitico.

You might also like