You are on page 1of 11

Es un combustible gaseoso constituido por una mezcla de hidrocarburos livianos cuyo componente principal es el metano (CH4).

Se denomina con el trmino "Natural" porque en su constitucin qumica no interviene ningn proceso; es limpio, sin color y sin olor. Se le agrega un odorizante para la distribucin slo como medida de seguridad. El gas natural es ms ligero que el aire, por lo que de producirse un escape de gas, ste tender a elevarse y a disiparse en la atmsfera disminuyendo el riesgo en su uso; a diferencia del GLP que es mas pesado que el aire y no se disipa fcilmente. El gas natural no requiere de almacenamiento en cilindros o tanques, se suministra por tuberas en forma similar al agua potable.

Actualmente, en el pas se han establecido cuatro plantas

de procesamiento de gas natural, constituido de la


siguiente manera: 1. Aguayta Energy del Per S.R.L. - Planta de Procesamiento y Fraccionamiento de Gas Natural. 2. Graa y Montero Petrolera. - Planta de Gas Natural

Verdn y Parias. (Piura).


3.Pluspetrol Per Corporation S.A. - Planta de Separacin de Gas Natural, Las Malvinas y Planta de Fraccionamiento de Lquidos de Gas Natural, Pisco. 4. Procesadora de Gas Parias S.A.C. - Planta Criognica de Gas Natural.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en estado gaseoso en el subsuelo; se le denomina asociado cuando se halla y extrae junto con el petrleo, y no asociado cuando slo se encuentra el gas, sin la compaa del petrleo. El gas natural puede contener una porcin de hidrocarburos lquidos, que se encuentran en el yacimiento en estado gaseoso pero al salir a la superficie se vuelven lquidos. En este tipo de yacimiento existe "gas seco" y otra de "liquido den gas natural". Los principales componentes del gas natural es el metano y etano que conforman el gas seco. Otros componentes son el propano y el butano que se mezcla y se obtiene el gas licuado de petrleo (GLP) que se usa como combustible en las cocinas. El gas seco se puede exportar por medio de gaseoductos, cuando existe un mercado fronterizo aunque actualmente no tenemos, la exportacin por barco es costosa y complicada.

Con los descubrimientos realizados en Camisea, el Per pasa a ocupar el cuarto lugar en Latinoamrica en cuanto a volumen de reservas. Hay que tener en cuanta sin embargo, que Amrica Latina en conjunto, representa menos de 4% de las reservas mundiales del gas natural.

En lo que respecta a los pases latinoamericanos que tienen reservas de gas natural, se enumera a continuacin en orden de importancia:

La experiencia gasfera de Mxico, Venezuela, Argentina y Colombia puede contribuir en mucho a desarrollar en el Per un plan gasfero eficiente y del cual, a la fecha se carece de experiencia.

Un gasoducto es una conduccin que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su funcin en la actividad econmica actual. Impropiamente, y puede que por analoga con el oleoducto, se le llama con frecuencia gaseoducto

Seales que indican que hay un gasoducto cercano.

You might also like