Masa - Poemas de César Vallejo

Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Se le acercaron dos y repitiéronle: «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar...

EL DISCURSO
  


  

Las partes del discurso Cómo organizar un discurso en función de los objetivos buscados. Selección y jerarquización de la información Herramientas prácticas para elaborar un buen discurso. El uso de conectores. Procedimientos argumentativos La utilización de anécdotas. Ejercicios de entrenamiento.

Lic. María Lucero Galindo

El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso

Definición
 Se

define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

Definición de la palabra discurso.
 La

palabra discurso, según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene diversas acepciones, y muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabra discurso de la siguiente manera:

“Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.

PARTES DEL DISCURSO
-

APERTURA CUERPO CIERRA

PREPARACIÓN:
 En

la fase en la que estas preparando el discurso intenta responderte a estas preguntas: a) ¿Cuál es el tema? b) ¿Cuál es la finalidad de esta presentación? c) ¿A quién va dirigido? d) ¿Qué tiempo dura la exposición? e) ¿Con qué recursos cuento?
APERTURA CUERPO CONCLUSIÓN Diles lo que vas a contar.

Cuéntaselo.
Diles lo que les has contado.

APERTURA, CUERPO Y CIERRE.
Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, después seleccione lo mas importante, ordénelo, sintetícelo, temporalícelo, (mida la duración y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introducción. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situación, obsérvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.

1. Apertura:
Una posible secuencia a seguir en esta fase puede ser:  Presentación personal y/o de los asistentes.  Captar la atención.  Comentar los puntos principales a tratar y los objetivos.  Explicar las reglas del juego y la metodología a seguir.  Un buen comienzo es vital para cualquier presentación. El objetivo a perseguir es que la audiencia te preste atención, para ello estimula su interés procurando iniciar la relación con el público.

Cómo iniciar un discurso
Es su tarjeta de presentación, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en él. Pueden utilizar los siguientes recursos:

Mostrando un objeto Formulando una pregunta Mencionando una cita En forma casual.

2. Cuerpo:
Durante el desarrollo de la exposición es muy importante que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fácil de seguir, con un orden claro y preciso. Ordena tus argumentos y apóyate en datos o ejemplos que ayuden al auditorio a comprender el mensaje de la exposición.

3. Conclusión:

Lo mejor para conseguir un buen discurso es terminarlo bien. Las personas tendemos a recordar los principios y finales por los efectos de primacía y recencia respectivamente (estos principios constituyen leyes de la memoria) El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo, en la mayoría de los casos, los siguientes elementos: Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso. Aclaración de dudas. Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas cálidas palabras de agradecimiento. Antes de seguir indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuales falsas:

    

a) Al final del discurso es conveniente hacer un resumen. ------b) Es importante captar la atención de los asistentes.-------c) En el cuerpo del discurso no es conveniente mantener un orden.------

Cómo finalizar un discurso

El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas: Exhortando al auditorio a actuar. Produciendo un clímax, haciendo gradación de ideas y llegar a un punto culminante. Mencionando una cita. Terminando con las mismas palabras con las que empezó. Resumiendo las ideas mas importantes, cuando se trata de un discurso informativo. Con una pregunta, adecuado para los discursos científicos, políticos o religiosos.

Cómo no finalizar un discurso.
Avisando que ya terminó. No termine bruscamente, el efecto es desagradable. No se baje de la tribuna apresuradamente, espere los aplausos

LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL
Recuerda que tu cuerpo expresa el 70% de la información, con los gestos transmites el 50%, con la voz el 20% y con las palabras sólo se expresa el 10%. Por ello recuerda que la forma de transmitir un mensaje es tan importante como el contenido

Lenguaje corporal

Cómo es más conveniente mantenerte durante el discurso ¿sentado o de pie?. Va a depender de cada persona y de cómo se encuentre más a gusto, pero debes recordar que si se permanece de pie se involucra más a la audiencia. Hay personas a las que les gusta moverse entre el público, para involucrarle o para conseguir un determinado efecto.

IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL

El contacto visual con el público tiene una importancia crucial para crear la relación con la audiencia, por ello es importante mantener la mirada con la audiencia y no dirigirla al techo o bajar la mirada. La expresión facial debe ajustarse al asunto del que se está hablando. Por ejemplo si se pretende hacer reír al público, la expresión debe indicar el sentido jocoso de lo que estamos contando. Evita el exceso de gestos, si son exagerados pueden distraer al auditorio. No obstante, utilízalos para enfatizar un punto importante.

La Voz
Debemos evitar un tono de voz monótono y de bajo volumen ya que leva a la audiencia a desconectar y a perder interés en la exposición. Conviene aprovechar cualquier oportunidad para hablar en público ya que dominar la voz sólo se consigue con la práctica.

Es importante aprender a modular la voz, es decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer énfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar la atención del público más fácilmente.

. Es muy positivo hacer énfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc.

Cada vez que realicemos una afirmación, debemos hablar con determinación, con voz firme, alta y sin titubeos.

Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro, hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente.

Cuando hablemos en público hay que hacer un esfuerzo por hablar alto, lo suficiente para que nos oigan claramente todos los oyentes.

Es muy frecuente hablar demasiado rápido debido a los nervios. Debemos tener en cuenta este aspecto y tratar de hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso.

Hablar lento facilita enormemente la comprensión y además proyecta al espectador una imagen de seguridad.

En general podemos decir que

Utiliza los ojos para establecer contacto visual con la audiencia para crear la relación y mostrarles el interés que sientes por ellos.

Procura mantenerte de pie y siéntate lo menos posible, para favorecer el contacto visual e involucrar más a la audiencia.

Utiliza las manos y los movimientos para enfatizar un punto importante o para hacer la transición de un punto a otro.

Sonríe, de esta forma se transmite tranquilidad a tus oyentes.

MEDIOS DE APOYO

La utilización de los medios de apoyo puede aumentar el impacto de lo que dices y también ayuda a expresar conceptos difíciles. Favorecen el recuerdo y suscitan y mantienen el interés. El orador, al poder tener delante el guión de la intervención, mantiene un orden que elimina la posibilidad de que en un momento determinado no sepa por donde continuar. Entre los diferentes medios disponibles podemos destacar:

   


Material impreso. Pizarra. Retroproyector. Vídeo. Diapositivas. Pantalla de cristal líquido …

¿CÓMO DOMINAR LOS NERVIOS?

La tensión nerviosa es una necesidad para cualquier persona que tenga que actuar en cualquier esfera. Ello explica el hecho de que las actuaciones en público salgan mejor cuando uno se ha sentido nervioso previamente, pero siempre que se canalizan debidamente y se convierten en aliados.
Algunas sugerencias para convertir la tensión en aliada: Prepara bien el tema, con esto adquirirás mayor confianza y te ayudará a dominar el estado de ansiedad. Antes de salir a escena respira profundamente, reteniendo el aire en tus pulmones durante cuatro segundo, tres o cuatro veces. Adopta la posición con la que te sientas más a gusto: sentado o de pie.

Elige la respuesta correcta, ¿qué harías para evitar la tensión?
a) Adoptar una posición de pie en la exposición. b) Respirar profundamente. c) Hacer una pausa cuando te sientas nervioso.

Escenas Temidas
PROBLEMA 1: Nerviosismo previo ¿Cómo Solucionarlo? Con técnicas de relajación, visitando el lugar antes de la presentación y pensando en el éxito  PROBLEMA 2: Mente en blanco ¿Cómo Solucionarlo? Pasando al siguiente punto y volviendo atrás si lo recordamos.  PROBLEMA 3: Hacer el ridículo ¿Cómo Prevenirlo? Ensayando a solar actitudes tímidas o disparatadas  PROBLEMA 4: Incidentes imprevistos ¿Cómo Solucionarlo? Reconociendo que ha pasado como si nada ¿Cómo Prevenirlo? Asegurándose antes de la presentación que todos los elementos de soporte funcionan bien  PROBLEMA 4: Interrupciones groseras ¿Cómo Solucionarlo? Se comenta a la persona en cuestión que después de la ponencia se le responderá amablemente.

Los “trucos del almendruco”
 

  

 

No abusar de colores ni transiciones en las transparencias No hacer presentaciones a quienes están aburridas de atenderlas y cuentan con poco tiempo. Las aborrecen con lo que están más desinteresados y su atención será difícil de obtener. Si en la presentación hay un tema que reaparece y se repite hay que comunicarlo a la audiencia porque lo normal es que estén pensando en si eso no se había comentado antes y haya perdido el hilo de la presentación. Nunca sentado. Grabarse a uno mismo realizando la presentación en privado nos ayudará a estar más cómodos a la hora de la verdad. Si llevamos papeles para guiarnos es bueno usar una fuente grande que nos permita leer por el rabillo del ojo. Si estamos muy nerviosos podemos tensar el papel para evitar que nos tiemblen las manos. Evitar empezar con humor, con expresiones, con miedo (“voy a intentar…”), algo controvertido (“me gustan los toros”), ni con excusas humildes. Evitar ser excesivamente formal porque aumenta las distancias No conviene enviar una copia de la presentación por adelantado ni entregar una copia impresa, el lector irá adelantándose a tu presentación y se perderá leyendo, no prestando toda su atención. Una opción es, entregar la copia pero solicitar a la audiencia que no se adelante.

TIPOS DE DISCURSO
Para pronunciar un discurso pueden seguirse con mayor o menor eficacia y dependiendo en mucho del tema y la ocasión, los métodos o procedimientos.

Discurso leído
Este discurso se redacta por escrito, pero el orador lo pronuncia leyendo el texto directamente. El método tiene sus ventajas, pero sólo cuando se trate de discursos que deban pronunciarse en ocasiones especiales, ° sea, cuando un desliz verbal pueda ocasionar consecuencias desagradables, cuando se requiera una expresión muy exacta y concisa, o cuando deban ajustarse a límites prefijados de tiempo, como ocurre en la radio y la televisión ..

Lo primero que pierde el "lector" de un discurso es el magnetismo de la mirada, que constituye como es sabido, un medio de expresión a menudo importantísimo. Pero acaso la mayor desventaja consiste en que el lector toma un tono de voz totalmente distinto del tono de conversación o charla directa, perdiéndose cambios de inflexión que se traduce en monotonía.

Discurso memorizado

Pueden señalársele entre sus muchos inconvenientes, el uso de un lenguaje fácilmente artificial, sintaxis complicada y como en el anterior, poca variedad en la inflexión de la voz. En realidad equivale a leer un discurso escrito en la mente, en vez de leerlo del papel. El fallo de la memoria puede romper las secuencias de las asociaciones, se puede perder con toda probabilidad el "hilo del discurso", hasta el punto de que será muy difícil volverlo a tomar.

Discurso improvisado
Por improvisar hemos de entender el arte y la técnica de decir con palabras no previstas conceptos o ideas ya previstos. El orador debe saber 'de antemano las ideas ya previstos. El orador debe saber de antemano las ideas que va a expresar, pero confía en su formulación concreta a la inspiración del momento. Se dicen palabras que no estaban previstas, pero sobre conceptos que ya estaban claros en la mente del que improvisa.
La improvisación es algo que hacemos todos los días sin damos cuenta, pero lo difícil es realizarla delante de personas extrañas a nuestra relación habitual y sobre un tema que conocemos poco y a veces nada. Lo importante es tener ideas claras de lo que se va a exponer y. cuando se las tiene ciaras en la mente, la palabra, nacida del subconsciente, va directa a los labios y no falta nunca

Discurso ex - tempore.
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado a mitad entre el discurso leído y el improvisado y se estructura y prepara en todos sus detalles. Las charlas de clase pueden considerarse la mayor parte de las veces como discursos de este tipo.

PROPÓSITOS GENERALES
El discurso, la disertación, la conferencia o cualquier otro género de expresión oral, debe tener como propósito final conseguir una respuesta. Por eso es importante que este propósito esté relacionado con los intereses, aptitudes y actitudes de los oyentes. A través del mensaje o discurso, el orador se propone actuar sobre el pensamiento o la conducta de los oyentes o receptores, reconociendo al mismo tiempo que su propia forma de pensar y comportarse puede resultar también afectada, a su vez, por la respuesta que reciba del auditorio. Dentro de este intercambio comunicativo el emisor se habrá propuesto alcanzar un cierto número de propósitos, pero sólo uno debe ser el predominante, es decir, el principal. De acuerdo con este principio se reconocen cuatro tipos generales dentro de los propósitos de una disertación, conferencia o discurso: l) Entretener, buscando en el auditorio una repuesta de agrado, diversión, complacencia. 2) Informar, persiguiendo la clara comprensión de un asunto o de una idea o resolviendo una incertidumbre.

3) Convencer, se quiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones.
4) Persuadir, se aspira a una respuesta de adhesión o acción.

1.

Selección de un tema. 2. Recopilación de información. 3. Selección de materiales. 4. Elección de material de apoyo 5. Construcción del mensaje en un texto 6. Construcción del guión o texto guía del discurso.

Preparación de un discurso
Debe ser:

Conciso y exacto Claro y Original

FUNCIONES DEL DISCURSO
Existen tres funciones principalmente en un discurso: A).- Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección. B).- Informar. Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad. C).- Convencer. Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful