You are on page 1of 25

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Universidad Experimental Politcnica de Maracaibo IUTM

Maracaibo- Estado Zulia

SISTEMAS OPERATIVOS II

Presentado por: T.S.U Lola Paz T.S.U Darwin Fuenmayor T.S.U Gledimar Nava T.S.U Rubn Ferrer T.S.U Aueli Montiel

2 . Procesos y Administracin del Procesador 2.1 Introduccin y Definiciones Sobre Procesos 2.2 Estados de Procesos 2.3 Procesamiento de Interrupciones 2.4 El Ncleo del Sistema Operativo 2.5 Planificacin de Procesos 2.6 Niveles de Planificacin del Procesador 2.7 Objetivos de la Planificacin 2.8 Criterios de Planificacin 2.9 Planificacin Apropiativa Versus N Apropiativa 2.10 Temporizador de Intervalos o Reloj de Interrupcin 2.11 Propiedades

Definicin.
El Sistema Operativo es un conjunto de programas (software) que trata de optimizar todo el poder de una computadora y sus perifricos (hardware) y de facilitar al usuario el aprovechamiento de su equipo Redondo y Algara CCV 1999. Es el que toma el control cuando encendemos la computadora y realiza las primeras acciones....junto con la interfaz grfica est al centro de la accin del software Long y Long 1.997
Es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propsito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. es un conjunto de programas que controla la ejecucin de programas de aplicacin y acta con el usuario , esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de la PC con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema. Se refiere al hecho de administrar de una forma ms eficiente los recursos de la mquina proporcionar una interfaz de uso

Fuentes :Ferrer, Paz, Fuenmayor, Nava y Montiel 2010

Sistema Operativo:
Procesador

Perifricos

(UAL y Unidad de Control)

Memoria

Canales E/S

Unidades de E/S

Unidades de

Disco

SISTEMA OPERATIVO = ADMINISTRADOR

USUARIO INTERFACE

Qu es un sistema operativo?
Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y que ayuda en el desarrollo y ejecucin de los programas o software.

Las 4 tareas principales de un SO son:


Proporcionar ya sea una interfaz de lnea de comando o una interfaz grfica al usuario, para que este ltimo se pueda comunicar con la computadora. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas.

Objetivos.....
Facilita la comunicacin entre el sistema y la gente que lo maneja Facilita la comunicacin entre los componentes del sistema Lleva el control de los archivos almacenados en disco.

Proporciona una cubierta de seguridad al sistema de computacin.


Monitorea todas las capacidades del sistema y alerta al usuario sobre posibles fallas.

Minimiza el tiempo para ejecutar un comando Optimiza el uso de los recursos del sistema

Sistema Operativo : Funciones


Administracin del procesador (Corrida-Bloqueado-

Disponible)
Administra la memoria (swapping) Administracin de Unidades de E/S ( controladores) Administra archivos y espacio de almacenamiento (F.A.T.

- Organizacin de Archivos )
Administracion de Impresin (Spooling) Mantenimiento de la seguridad (perfiles)

Deteccin de fallas.
Interfaz con el Usuario (comandos vs. conos)

Tipos de Sistemas Operativos

As tenemos Sistemas Operativos:


a) Monousuario-Monotarea
b) Monousuario-Multitara c) Multiusuario-Multitarea

Categoras de Sistemas Operativos


Multitarea
El trmino multitarea se refiere a la capacidad del Sistema Operativo para correr ms de un programa al mismo tiempo. Existen dos esquemas que los programas de sistemas operativos utilizan para desarrollar Sistema Operativo multitarea: El primero requiere de la cooperacin entre el Sistema Operativo y los programas de aplicacin. El segundo mtodo es el llamada multitarea con asignacin de prioridades. Unix OS-2 y Windows NT emplean este tipo de multitarea.

Multiusuario
Un Sistema Operativo multiusuario permite a ms de un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el Sistema Operativo tambin debe ser capaz de efectuar multitareas.

En general se clasifican segn los siguientes criterios:


Nmero de Usuarios (Monousuario o Multiusuario). Nmero de Tareas (Monotarea o Multitarea) As tenemos Sistemas Operativos: a) Monousuario-Monotarea b) Monousuario-Multitara c) Multiusuario-Multitarea

Multiproceso
Las computadoras que tienen ms de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instruccin, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultneamente.

Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al


mismo tiempo.

Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas


operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Distribuidos
En un sistema operativo distribuido los usuarios pueden acceder a recursos remotos de la misma manera en que lo hacen para los recursos locales. La migracin de datos y procesos de una instalacin a otra queda bajo el control del sistema operativo distribuido. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Las Plataformas de los sistemas Operativos y sus Tipos.


Una plataforma se define por el concurso de dos elementos claves, a saber: El tipo de microprocesador. El Sistema Operativo. Son ellas quienes marcarn la pauta del Desarrollo de los paquetes de softwares que se ejecutarn en el equipo.

Algunos Ejemplos de Plataformas


DOS:Tipo a Ms-DOS/Windows: Tipo b

Windows 95: Tipo b


System/Copland: Tipo b OS/2 Warp: tipo b Windows NT, Unix, Novel Netware: Tipo c

Ejemplos de Sistema Operativo


A continuacin detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos: Familia Windows Familia Macintosh Windows 95 Mac OS 7 Windows 98 Mac OS 8 Windows ME Mac OS 9 Windows NT Mac OS X Windows 2000 Familia UNIX Windows 2000 server AIX Windows XP AMIX Windows Server 2003 GNU/Linux Windows CE GNU / Hurd Windows Mobile HP-UX Windows XP 64 bits Irix Windows Vista (Longhorn) Minix System V Solaris UnixWare

Sistemas operativos

AMBIENTE WINDOWS

Iconos Botones de control de ventana Programa ejecutndose Escritorio En una ventana Caja de Dialogo

Men Inicio Botn Inicio Barra de Tareas

ESCRITORIO DE WINDOWS ES EL LUGAR DONDE SE REALIZAN LAS DIFERENTES OPERACIONES QUE EL USUARIO EJECUTA DURANTE UNA SESIN DE TRABAJO.

MIS DOCUMENTOS ESTA ES UNA CARPETA QUE SE ENCUENTRA EN EL ESCRITORIO Y QUE NOS PERMITES GUARDAR DOCUMENTOS Y ABRIR CUANDO QUERAMOS.

MI PC: ES UN ICONO QUE NOS PERMITE VER EL CONTENIDO DE LA COMPUTADORA Y ADMINISTRAR SUS ARCHIVOS Y RECURSOS. EL CURSOR O PUNTERO ES LA REPRESENTACIN GRAFICA DEL PUNTERO, EL CUAL SE PUEDE MOVER EN DISTINTAS DIRECCIONES.

INICIO DE SESIN: ESTE BOTN O INICIO DE SECCIN NOS PERMITE ACCEDER A LOS DIFERENTES PROGRAMAS QUE TIENE LA COMPUTADORA PANEL DE CONTROL. ES LA HERRAMIENTA MS IMPORTANTE PARA LA CONFIGURACIN DE WINDOWS.

AMBIENTE WINDOWS UN SISTEMA OPERATIVO ES UN PROGRAMA O CONJUNTO DE PROGRAMAS DE COMPUTADORA DESTINADO A PERMITIR UNA GESTIN EFICAZ DE SUS RECURSOS. BARRA DE TAREAS: ES LA BARRA QUE NOS PERMITE INTERACTUAR CON EL SISTEMA OPERATIVO

PAPELERA DE RECICLAJE: ES EL ICONO DONDE SE ARCHIVOS Y CARPETAS: ALMACENAN DE UN ARCHIVO ES UN FORMA CONJUNTO DE DATOS. TEMPORAL LOS LA CARPETA DEL ARCHIVOS QUE SISTEMA CONTIENE SE HAN TODOS LOS ELIMINADO PROGRAMAS Y ARCHIVOS DEL SISTEMA PARA EL BUEN

Participacin de Sistemas Operativos Julio de 2008

Windows Vista 9% Mac OS X 5% Windows 2000 3% Linux 2% Otros S.O. 5%

Windows XP 76%

Notes: This report was generated 07/31/2008 based on the last 27,797,911 unique visits to all tracked websites at that time.

Sistemas operativos

AMBIENTE LINUX

Sistemas Operativos Actuales


Algunas caractersticas de Windows XP / Vista Programas multimedia y herramientas para Internet. Soporte para usuarios mltiples Firewall integrado para la conexin a internet. Herramientas para redes hogareas. Soporte para varios procesadores. Caractersticas de escritorio remoto y mvil. Soporte para archivos y carpetas en lnea. Caractersticas administrativas como administracin de polticas de grupo, identificacin de perfiles de usuarios e instalacin remota de software.

Sistemas Operativos Actuales


Ubuntu (AFI: /ubuntu/), o Ubuntu Linux, es una distribucin Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideologa sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros").[4] Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto.

Sistemas Operativos Actuales


Proyecto Fedora es la comunidad responsable de la produccin de la distribucin Linux Fedora, junto con una variedad de otros proyectos. El Proyecto Fedora es el resultado de la fusin entre Red Hat Linux y el antiguo Proyecto Fedora Linux en septiembre de 2003, y es patrocinado oficialmente por Red Hat, quien tiene un grupo de empleados trabajando en el cdigo del proyecto. El Proyecto Fedora Linux desarrollaba paquetes extra para viejas distribuciones de Red Hat Linux (RHL 8, RHL 9, FC 1, FC 2), antes de convertirse en parte del Proyecto Fedora. Cuando la distribucin Red Hat Linux qued entre Red Hat Enterprise Linux y el Proyecto Fedora existente,los usuarios domsticos y de pequeas empresas tuvieron ncertidumbre acerca de qu hacer; Red Hat Professional Workstation

Sistemas Operativos Actuales


Amoeba es un sistema operativo distribuido de investigacin, basado en una arquitectura de microncleo. Fue desarrollado por Andrew S. Tanenbaum y otros en la Universidad Libre de Amsterdam. El objetivo del proyecto Amoeba era construir un sistema de tiempo compartido que hiciera que una red entera de computadores pareciera a los ojos de un usuario como una mquina nica. Los servicios suministrados por el ncleo incluyen threads, segmentos de memoria, mecanismos de IPC (RPCs y mensajes) y E/S [160]. El desarrollo parece detenido, dado que la fecha de la ltima modificacin en el cdigo data de febrero de 2001.Existen versiones para varias plataformas, incluyendo i386, Sun-3 y SPARC.El lenguaje de programacin Python fue originalmente desarrollado para esta plataforma.

Sistemas Operativos Actuales


Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versin de Unix.Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Sistemas Operativos Actuales


OS/2 es un sistema operativo de IBM que intent suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarroll inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidi seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocup en solitario de OS/2.

You might also like