You are on page 1of 14

CORRE MÁS RÁPIDO

SALTAR MÁS ALTO

LANZAR MÁS LEJOS

ATLETISMO

TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA •CARRERAS •SALTOS •LANZAMIENTOS

EL ESTADIO

LAS DISCIPLINAS

CARRERAS

SALTOS

LANZAMIENTOS

UN POCO DE HISTORIA
Las primeras competiciones regladas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio I abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Posteriormente, fueron restablecidos en las llamadas Olimpiadas Modernas, concretamente en Atenas en el año 1896, gracias a la labor del barón Pierre de Coubertain, con la particularidad de que se celebrarían en diferentes sedes. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récord obtenidos por los atletas.

EL ESTADIO
El escenario tradicional en el que se practica el atletismo es una pista ovalada, por la cual se realizan las carreras, y que delimita un espacio interior donde se hacen los concursos (saltos, lanzamientos, etc.). Existe una variante para albergar las competiciones de invierno, como protección a las duras condiciones climáticas, que es la llamada pista cubierta que tiene un perímetro máximo de 200 m. En ella, se modifican las distancias de algunas carreras y se suprimen algunos lanzamientos que, por las reducidas dimensiones del espacio, sería imposible realizar. Pero el atletismo originario es en la pista al aire libre, el que se realiza en pistas de 400 metros de cuerda, y que es el que mayor resonancia tiene. Y a él nos referiremos a partir de ahora.

LAS DISCIPLINAS ATLÉTICAS

LAS CARRERAS

Carreras de fondo 5000 m. 10000 m 3000 m f Maratón (42,195 m) Carreras de Vallas 110 m 200m 400m 100 m vallas femenino

Carreras de medio fondo 400 m 800m 1500m

Carreras de velocidad 100m 200m

Carreras de relevos 4x100m 4x400m Marcha atlética 20km 50km 10km F

Carreras de obstáculos 3000 m obstáculos

ALGUNAS NORMAS BÁSICAS
Carreras de velocidad
Cada uno corre por su calle. La salida es nula si se escapa antes del pistoletazo. A la segunda salida nula, el corredor es descalificado. Debe permanecer quieto en la posición de listos. Hay que utilizar los tacos de salida para iniciar la carrera más rápidamente. Debe de entregarse y recibirse el testigo en una zona concreta. No vale lanzar el testigo para intercambiarlo, hay que entregarlo. Todos los participantes recorren una distancia similar.

Carreras de relevos

Carreras de Vallas

Cada uno corre por su calle. La salida es nula si se escapa antes del pistoletazo. A la segunda salida nula el corredor es descalificado. Debe permanecer quieto en la posición de listos. Hay que utilizar los tacos de salida para iniciar la carrera más rápidamente. Deben pasarse las vallas por el centro. No pueden tirarse las vallas intencionadamente.

ALGUNAS NORMAS BÁSICAS
Carreras de resistencia
No es precisa la utilización de tacos de salida. Los corredores pueden desplazarse por la calle que quieran, aunque lo habitual es ir próximo a la cuerda, con el fin de recorrer menos distancia. En algunas pruebas de larga distancia se sale del estadio, estando el itinerario definido por una línea de color pintada en el suelo.

Maratón Marcha Fondo

•La zancada de la carrera tiene dos fases: la terrestre o la de apoyo (tiempo en el que un pie está en contacto con el suelo) y la aérea (tiempo en el que no hay contado). En las pruebas de velocidad la fase aérea es mayor que en las de fondo, al contrario de lo que sucede en la fase terrestre, muy superior en las pruebas de fondo que en las de velocidad.

SALTO DE ALTURA

LOS SALTOS

SALTO DE LONGITUD

TRIPLE SALTO

SALTO DE PÉRTIGA

ALGUNAS NORMAS BÁSICAS
SALTO DE ALTURA La batida debe realizarse con un solo pie. El salto es nulo si se derriba el listón. El atleta es eliminado tras tres saltos nulos consecutivos.

Fosbury Salto de Tijera Rodillo Ventral

Nombre de su creador: Dick Fosbury

SALTO DE LONGITUD

La batida debe realizarse con un pie. El salto es nulo si se sobrepasa en la batida la tabla. La arena del foso debe esta a mismo nivel que la zona de impulso y debe abandonarse el foso tras el salto por delante. La longitud total del salto se mide desde la tabla de batida hasta la huella más próxima hecho por el atleta en la arena.

Antiguamente el salto de longitud se realizaba sin carrera previa. (pies parados)

EN LOS SALTOS ES IMPORTANTE SABER:
En los saltos podemos distinguir las siguientes fases: •Carrera: aproximación al lugar donde se efectúa el salto. Sirve para adquirir la velocidad idónea para saltar. Excepto en el salto de altura esta velocidad será la máxima posible, hecho que facilitará que el siguiente salto sea mejor. •Batida: momento en el cual se efectúa el despegue del salto y determinará su eficacia. •Vuelo: fase aérea del salto. Mucho más Importante en los saltos verticales (altura y pértiga), que en los horizontales (longitud y triple), pues de los movimientos del cuerpo en esta fase dependerá el franqueo del listón. •Caída: se final del salto.

LOS LANZAMIENTOS
Lanzamiento de Disco Lanzamiento de Peso

Robert Garrett
Primer campeón de los juegos olímpicos modernos de disco y peso

Lanzamiento de Martillo

Lanzamiento de Jabalina

EN LOS LANZAMIENTOS ES IMPORTANTE SABER:
Se lanza con una mano. El lanzamiento es nulo si el lanzador sale fuera de la zona de lanzamiento por un lado inadecuado. El lanzamiento es nulo si el artefacto (disco, peso, martillo, jabalina) no cae dentro de la zona adecuada. Se escoge el mejor resultado obtenido por cada lanzador para establecer el mejor de la prueba.

Tienen las siguientes fases generales: •Movimientos de impulso: para conseguir que el artefacto adquiera la máxima velocidad posible de salida de las manos del lanzador. Estos movimientos son muy diferentes en función del tipo de lanzamiento del que se trate. Por ejemplo, la técnica del lanzamiento de martillo, es completamente diferente a la de la jabalina. La ejecución correcta de la técnica de los lanzamientos es muy compleja. •Fase de vuelo: parábola que describe el artefacto mientras transita por el aire. Determinará la longitud del lanzamiento. •Caída: lugar en el que cae el artefacto, determinado por las fases anteriores.

Pista de disco, peso y martillo.

Pista de Jabalina

ALGO MÁS QUE DEBEMOS SABER DEL ATLETISMO
•Los corredores deben respetar la cuerda de la pista. En las pruebas por calles, no se puede pisar la línea separadora de las mismas. •En las pruebas con vallas u obstáculos, el atleta debe franqueados pasándolos por encima, y no podrá derribarlos voluntariamente. •En el caso de pruebas de larga distancia, donde se puede producir el hecho de que un corredor ‘doble a otro (es decir, le coja una o más vueltas de ventaja). Si el momento en el que se produce el adelantamiento, éste debe permitir el paso al primero, sin entorpecer la maniobra. •En los relevos, los 4 componentes del equipo corren consecutivamente, pasándole el testigo uno al otro, dentro de la llamada “zona de cambio”. Si el cambio se produce fuera de esta zona, o el testigo cae al suelo, el equipo queda descalificado. •En la marcha, es obligatorio que al menos uno de los dos pies esté siempre en contacto con el suelo, pudiendo ser descalificado quien, a criterio de los jueces de la prueba no cumpliera esta condición.

En las carreras:

ALGO MÁS QUE DEBEMOS SABER DEL ATLETISMO
En los saltos:
•En los saltos, el saltador dispone igualmente de seis intentos en el caso de longitud y el triple salto, de los que contará el más largo de los realizados. Sólo si se produce un empate se tienen en cuenta el resto. •En el caso de la altura y la pértiga, se van subiendo progresivamente las alturas que se deben franquear. El saltador queda eliminado en aquella altura en la que falla 3 veces, contándole como válida la última altura sobrepasada sin derribar el listón. •En el caso de los lanzamientos, el lanzador debe enviar el artefacto lo más lejos posible, sin pisar el borde del círculo desde donde se realiza el lanzamiento. El objeto lanzado debe caer dentro del sector de lanzamientos. Si cae fuera o el lanzador pisa el círculo de lanzamiento, el intento es considerado nulo. •En el lanzamiento de jabalina, donde la zona de lanzamiento no es un círculo sino un pasillo, igualmente no se puede pisar el final del mismo, debiéndose prever la distancia de frenado de la carrera de impulso. •Los lanzadores disponen de seis intentos, de los que se elige el más largo. En caso de empate, se tienen en cuenta el resto de los lanzamientos.

En los lanzamientos: