You are on page 1of 24

LA ANEF Y LA REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO

Santiago de Chile, abril de 2009.

Declaración de Intenciones
“Demandamos una profunda Reforma Previsional que asegure una vejez digna para todos/as los/as chilenos/as fundada en la solidaridad y que elimine la concepción mercantil del actual sistema. Un nuevo sistema bajo administración estatal, con participación de todos los actores involucrados, que privilegie la solidaridad, y considere los aportes del Estado, empleadores y trabajadores.”

“Chile Un País de Mayorías”, Agrupación Nacional de Empleados

Fiscales ANEF, Santiago de Chile, Agosto de 2005, Págs.11 y 14.

LA SEGURIDAD SOCIAL: UN DERECHO CIUDADANO
Fundamentos de nuestra propuesta
“La Reforma Previsional debe ser un “sistema de protección social que incluya a todas y todos los chilenos”.. (Michelle Bachelet). La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de la familia. DERECHO FUNDAMENTAL y un DERECHO HUMANO BASICO. (Carta Fundamental de Derechos Humanos, Declaración de Filadelfia, Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales, y Convenios OIT )

EL RESPALDO NORMATIVO INTERNACIONAL

Convenio 35 en materia de vejez y pensiones, es el Convenio que establece: •Contribución de asegurados, empleadores y poderes públicos. •Administración del seguro: Instituciones sin fines de lucro. •Participación de los representantes de los asegurados en las instituciones administradoras.

El derecho internacional y el derecho nacional reconocen a la seguridad social como un derecho y rechazan toda forma de marginación de algún miembro de la sociedad.

EL ESTADO Y LA SOCIEDAD Y EL DERECHO A UN SISTEMA PREVISIONAL DIGNO Y JUSTO.
Otros fundamentos
El Estado chileno fue históricamente un actor fundamental para el desarrollo social y cultural en aspectos como la seguridad social, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la cultura, entre otros. Nuestro Concepto de Estado Un Estado democrático, activo, participativo, solidario, responsable del ejercicio efectivo de los derechos y libertades personales y sociales.Agente y promotor de la igualdad de oportunidades y del más pleno desarrollo integral y el bienestar social para todas/os. Un Estado que garantice y asegure el ejercicio de los derechos ciudadanos, entre los cuales está la seguridad social y un sistema previsional justo y digno. Un Estado que respete los derechos de los trabajadores y el derecho a una pensión y vejez dignas.

2. EL ROL HISTÓRICO DE LA ANEF EN LA PREVISIÓN SOCIAL
Clotario Blest Riffo, líder en la lucha por conseguir más justicia y solidaridad en el Sistema Previsional Chileno.

Tucapel Jiménez, presidente mártir de la ANEF, lideró el rechazo a la implantación coercitiva del sistema de capitalización individual.
La ANEF criticó la millonaria campaña publicitaria para convencer y forzar a millones de trabajadores a afiliarse a las AFP. CAMPAÑA DE EL QUEDADO

Se realizaron seminarios en varios puntos del país y publicaron inserciones en la prensa llamando a los trabajadores a no cambiarse de sistema.
El Grupo de los 10, señaló: “A nuestro juicio la persistencia en imponer el sistema de capitalización individual, está destinado exclusivamente a entregar más oxígeno al mercado de capitales, dentro del sistema neoliberal ya implantado y constituye el último eslabón en la escala de expropiación y explotación de los trabajadores”. Luis Aguilar, abogado, dirigente ANEF e INP, fue el gran impulsor, en la década del noventa del estudio y propuesta de la ANEF para solucionar al Daño Previsional . Consejo Previsional de la ANEF elaboró la propuesta ANEF sobre la Reforma al Sistema Previsional Chileno, el año 2000.

LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN LA DÉCADA DEL 80. (D.L. 3.500)

Un sistema que se crea e implanta bajo una dictadura militar y derechos ciudadanos conculcados.
• Ahorro forzoso por parte de los trabajadores • Liberación de aporte a los empleadores. • Utilización y apropiación del empresariado de los dineros de los trabajadores. • Aniquilación del Sistema de Reparto Solidario: Campaña de Desprestigio. • Extinción de los beneficios habitacionales, médicos y de desempleo. • Creación de un virtual organismo liquidador (INP)

LA LUCHA DE LA ANEF DURANTE EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA
Los 3 primeros gobiernos de la Concertación no modificaron el sistema previsional de capitalización individual.
Razones para no modificar: Sistema Previsional base del Sistema económico vigente. Únicos Avances Ley Nº19.200 que mejoró la base de cálculo para las pensiones de INP.

Conquista del gremio de Gendarmería, adscrito a ANEF, que logra
retornar al personal desde el sistema de A.F.P. a DIPRECA.

LA LUCHA DE ANEF DE LOS AÑOS 90-2005
• Propuesta ANEF: Retorno al INP y Libertad de Afiliación para solucionar Daño Previsional. • Proceso de movilización y campañas públicas.

• Instalación de Mesa de Negociación 2001: ANEF FOSTRAR – GOBIERNO INCENTIVO AL RETIRO.
• Paliativo Transitorio: Proyecto de Bono Post Laboral de $ 50.000.- (en vigencia desde el 01.01.09) • Compromiso Michelle Bachelet 7.01.2006.

3. EL MODELO Y LA SEGURIDAD SOCIAL: EL

FRACASO DEL SISTEMA DE LAS AFP

La supremacía del mercado por sobre las personas y la Sociedad
• Sistema previsional: Correspondencia con modelo económico-social imperante. • El modelo genera injusticias e inequidades para las grandes mayorías. • Subordina a las personas y sus derechos más esenciales a la lógica deshumanizada del mercado, por encima de cualquier otra valoración humana y social. • En la previsión permite una abusiva apropiación de los fondos aportados forzosamente por los trabajadores a los propietarios de la AFP.

• Permite para unos pocos grandes riquezas y privilegios y para muchos/as miserables pensiones, incompatibles con el derecho a una vejez digna y decente.
• Creciente rechazo y desarrollo de conciencia de los/as trabajadores por un profundo cambio. • Trabajadores alertas a cambios a lo GATO PARDO.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS
• PÉRDIDAS A PARTIR DE JULIO DEL 2007 ALCANZAN A MÁS DE… US$ 30 MIL MILLONES • CONCENTRADAS PRINCIPALMENTE EN LOS FONDOS A, B Y C.

LAS GRAVES FALTAS DE REGULACIÓN EN LA CRISIS
• ENTRE JULIO Y DICIEMBRE DEL 2007, CUANDO SE GENERARON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA CRISIS, AUMENTA EN 19,7% EL NÚMERO DE AFILIADOS DEL FONDO A. • EXISTIRÍA ALGUNA EVIDENCIA DE QUE LOS EJECUTIVOS DE LAS ADMINISTRADORAS SE CAMBIARON AL FONDO E. • LLAMA LA ATENCIÓN EL BAJO NÚMERO DE AFILIADOS (7.978) QUE SE CAMBIARON AL FONDO E. • POR EL CONTRARIO 4.565 PERSONAS EMIGRARON DEL FONDO E.

EL DAÑO PREVISIONAL, QUE AFECTA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
1. Aquellos que hoy están alcanzando la edad de jubilar tienen pensiones AFP que son menos de la mitad de los que jubilan por sistema antiguo.
Las tasas de reemplazo que obtienen es de un 33% respecto de la remuneración en actividad. Situación personal a DGAC, Asignación de Zona y Honorarios, ya expuesta Causas
Políticas de remuneraciones inferiores al IPC y a través de Asignaciones o Bonos no Imponibles (1974-1989) Subcotización al sistema de previsional (cotización sobre sueldo base).

2. 3.

Conclusión: El sistema de capitalización individual administrado por Privados ha FRACASADO y los funcionarios públicos estamos firmemente decididos a luchar por una auténtica seguridad social al servicio de las personas y sus derechos.

EL DAÑO PREVISIONAL, QUE AFECTA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
• Las causas y el efecto del daño previsional no han sido solucionadas. • La lucha de la ANEF y las organizaciones sindicales del Sector Público han logrado mitigar el grave daño mediante la entrega de bonos de carácter laboral única vía a la que han accedido los gobiernos de la Concertación. • Producto de la crisis y la pérdida de los fondos previsionales ponen en peligro el acceso a estos importantes beneficios (plazos y montos).

Lo que valoramos de la Reforma
• La creación de un nuevo Pilar Solidario.

• La universalidad de la Pensión Básica Universal (PBU), que reemplaza las pensiones mínimas y las pensiones asistenciales. • Financiamiento íntegro por parte del Estado de la Pensión Básica Universal de $ 75.000.• Beneficio para los sectores de más bajos ingresos.

• Para los que tienen algún nivel de acumulación de fondos, la PBU se suma a la pensión que es capaz de autofinanciarse el trabajador con sus fondos en una proporción decreciente, hasta una pensión autofinanciada de $ 200.000.• Sobre la previsión de la mujeres:
– Igualar en 65 años la edad máxima de cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia para hombres y mujeres.

– Establecer una bonificación especial de cargo fiscal, de 1 año de cotizaciones sobre el ingreso mínimo por hijo nacido vivo, a las mujeres pertenecientes al 60% más pobres de la población. – Incorporar el cuidado infantil a los derechos de la mujer trabajadora.

• La Administración del nuevo Pilar Solidario a una institución pública, el Instituto de Previsión Social, formado a partir del actual INP.

Nuestra propuesta: UN SISTEMA INTEGRADO, DE TRES PILARES.
Un primer pilar que entrega una pensión básica universal a todos los habitantes del país, sin necesidad de contribución. Un segundo pilar contributivo, de reparto, solidario. Un tercer pilar, de capitalización individual.

Un Pilar UNIVERSAL NO CONTRIBUTIVO: Pensión Básica el
cual será administrado por el INP. Valores: Pensión = sueldo mínimo, incrementándose de acuerdo al crecimiento de la economía. (Propuesta Cenda) Cobertura: 85% de los Adultos Mayores.
Excepción a quienes tengan pensiones superiores al tope (INP)

Financiamiento: Estatal, equivalente al 6% del PIB Participación de la sociedad civil.

No se requiere afiliación. Sí, mecanismos de acreditación.

Un Segundo pilar: SOLIDARIO CONTRIBUTIVO
Fondo Previsional de Reparto Solidario y Contributivo.
• • • • • • De Administración Estatal (INP) Participación de trabajadores organizados. Destino de los Fondos: Desarrollo del país. Pensión: 80% de remuneración promedio de los últimos 10 años, indexada en el IPC Eliminar tope de cotización (60 UF y 42 UF) Reposición del Fondo de Desahucio Voluntario: Cotización 6%.

Alternativas de Contribuciones y Financiamiento:
1. Aporte de los imponentes que opten por el fondo, la rentabilidad de las inversiones, las contribuciones del empleador (0,5% a 5% en 10 años) y el aporte del Estado.
  El Estado garantiza la pensión de sus imponentes. La Afiliación Desafiliación. es Voluntaria y Revocable, al igual que la

2.

Un porcentaje de aporte obligatorio (4%-6%) del total de cotización (12,5%).
Más allá de ese mínimo existirá libertad de elección entre este pilar y el de sistema de capitalización individual. Se podrá aportar un porcentaje mayor o la totalidad de la cotización a este Fondo.

Empleadores contribuirán en los mismos guarismos establecidos en el punto 1. (0,5% al 5%) La pensión, equivalente al INP, se alcanza articulando los tres pilares. – En ambas alternativas, los trabajadores tienen un 51% de representación en el Consejo de Administración.

Tercer Pilar: CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL
Se mantiene este pilar, con profundas correcciones: • • • • • • • Participación de los afiliados en la Administración Suprimir la comisión fija Fijación de montos máximos de comisión Organizaciones sindicales opción de negociar colectivamente comisiones Prohibición de invertir en empresas que afecten el medio ambiento y/o violen leyes laborales. Entrada al mercado de instituciones cooperativas Prohibición de realizar negocios con empresas relacionadas

Otras que se indican en propuesta.

Alternativas de Financiamiento y Contribución
1. 12,5% cotización de trabajador, más contribución del empleador en los términos ya mencionados. Aportes voluntarios (APV). Fondo Compensatorio, para asegurar una pensión de un 80% como mínimo. Afiliación y desafiliación Voluntaria.

2.

Contribución individual, basado en un porcentaje mayoritario de la cotización (8% aprox.) para los que opten por este sistema. El resto va al Fondo de Solidario. Otro financiamiento: APV, Fondo de Desahucio. Si la pensión es inferior al INP, se complementa con Fondo Solidario de Reparto y Público No Contributivo.

AGRUPACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES