Adaptación a Cambio Climático en el Perú

• Un enfoque de la Ciencia de la Complejidad • 1) El cambio climático, la desglaciación y el problema de adaptar • 2) El enfoque de la complejidad

La desviación anual de la temperatura del promedio 1961-1990 entre 1856 y 2005. La línea roja indica el promedio para los intervalos de 5 años.

Andes Trópicales para latitudes de 1°N a 23°S dT/dt

La desviación anual de la temperatura del promedio 1961-1990 entre 1939 y 1998. La línea negra el promedio corriente de 11 años. (viulle 2007: 37)

Huaytapallana: retroceso glaciar 1990-2000

Desglaciación y agua disponible

El Perú - 70% de los glaciares tropicales andinos, y la desglaciación se impactan en todo aspecto de la vida social y económica. Son las fuentes principales de agua potable: en la vertiente oeste del Perú 80% de los recursos del agua originan en el hielo y nieve de los cumbres. La precipitación en los Andes de carácter estacional; la mayoría de las lluvias ocurren en los meses del verano (DEF), en los meses de invierno (JJA) las lluvias son escasas y esporádicas. Los glaciares amortiguan la estacionalidad de las precipitaciones, funcionan para asegurar el acceso al agua para la población sobre el año entero. En la estación húmeda del verano los glaciares acumulan masa hídrica por el congelamiento de la precipitación. En la estación seca se suelta agua lentamente por ablación. La reducción del área glacial aumentará el flujo estival del agua pluvial a los ríos por el mayor escurrimiento, en el invierno seca se disminuye el escurrimiento y así el caudal de los ríos.

Los coeficiente de la precipitación (línea rayas) y el escurrimiento (línea sólida) para dos cuencas de diferente cobertura glacial. El área sombreada representa la capacidad de reserva de las cuencas respectivas

Los coeficientes indican la desviación mensual de los medios a largo plazo. La Cuenca del Llanganuro, con 33.6% de glaciación retiene la precipitación y así atenúa el ciclo estacional del escurrimiento. En la cuenca de Querococha, con sólo 3.2% de glaciación, el escurrimiento se asocia estrechamente el ciclo pluvial.

Variabilidad, eventos extremos e incertidumbre
El proceso climático de calentamiento y desglaciación genera el incremento de la variabilidad climática. La variabilidad se expresa en el incremento sustancial de los eventos extremos que no son fácilmente prevenibles. La variabilidad extrema del medio ambiente andino. En el Perú se presentan en muchas formas como inundaciones, sequías, huaycos, derrumbes de represas, escarchos atemporales, friajes, recortes de electricidad y de agua, plagas de insectos, etc. y se expresarán en diferentes formas según las condiciones locales Las investigaciones han establecido aumentos en la frecuencia y la magnitud de una gama de eventos extremos en todo sector del país. Mayor incertidumbre en el comportamiento socioeconómico.

La capacidad adaptadora al cambio climático
La adaptación al cambio climático ha sido definido como “los ajustes que se hacen en sistemas ecológico-socio-económicos en respuesta a perturbaciones climáticas actuales o anticipadas y sus impactos” o “los ajustes en grupos individuales y el comportamiento institucional para reducir la vulnerabilidad de la sociedad al clima”. Las adaptaciones pueden ser espontáneas o planificadas y su implementación pueden ser reactivas o anticipatorias. La capacidad adaptadora de una sociedad se expresa en la facilidad con que se efectúan los ajustes más apropiados. La vulnerabilidad de una sociedad depende en la relación entre la magnitud de las perturbaciones experimentadas y su capacidad adaptadora. La organización social y la coordinación para los ajustes.

Percepción del problema y fragmentación socioeconómico
• La percepción por la población de una relación causal entre proceso general del cambio climático con las perturbaciones negativas experimentadas en sus vidas, es una condición sine qua non para generar ajustes apropiadas. • La configuración de la organización socioeconómica del manejo de los recursos en distintas poblaciones condiciona la percepción del fenómeno y la expresión de los ajustes que se consideran necesarios (o no) • Perú: con distintos muchos distintos sistemas de manejo de recursos por los diferentes segmentos de la población. Y con gran heterogeneidad ecoclimática. • Diferencias en impactos, percepción, y configuración socioeconómica a los distintos niveles de escala en el Perú • Dificultad para efectuar una ajuste adaptadora coordinado.

Perú: ¿puede adaptarse o no?

La Cuenca como SCA y el principio organizador en el Perú
Las propiedades universales de las cuencas como base integral para la autoorganización adaptadora.

• Que hay propiedades comunes a todos los sistemas complejos: sistemas biológicos, sistemas químicos, ecológicos, sociales. • Modifican su comportamiento para adaptarse a nuevas condiciones internas y/o externas. SCA se autoorganizan. • Es difícil o imposible restringir su descripción a un número limitado de parámetros o variables características sin perder sus propiedades funcionales globales esenciales. • Un sistema comienza a tener comportamientos complejos (no predictibilidad, emergencia, etc.) cuando consiste de partes heterogéneas que interactúan entre sí y con el ambiente de maner no linear. • Sistema complicado (avión, celular) tienen muchas partes etc., pero en principio son predecibles. Sistema complejo en interacción no linear con sus ambientes y tienen propiedades emergentes autoorganizadas. Solo son predecibles a corto plazo. • Para estudiarlos hay que hacer simplificaciones de las interaccione entre los elementos y del comportamiento del todo que permiten entender el comportamiento de todos los elementos. ¿Qué son las simplificaciones más acertadas que reproducen el comportamiento del conjunto?

El enfoque de la complejidad

Organización y energía

La manutención de sistemas complejos depende en el suministro de energía exógeno de una fuente en su medio ambiente – sistemas lejos del equilibrio. Cambios en la organización responden a cambios en la disposición de esa energía misma y/o a cambios concomitantes en el medio. Un sistema sostenible es un sistema que invierte la energía disponible en su organización (incl reservas) para adaptarse a la incertidumbre de las nuevas condiciones ambientales . Un sistema de organización deficiente, que no responde adecuadamente a las perturbaciones energéticas de su medio, no se sostiene y se reemplaza por otro sistema que sí se adapta.

La accesibilidad de la energía exógena al sistema impone constricciones en el cómo y de qué manera puede crecer la organización. Asimismo, la historia organizativa del sistema impone constricciones en la accesibilidad a esa energía..

Flujo y concentración de energía en un SCA

Ríos de la cuenca del Mississippi con niveles de transformidad solar y energía geopotencial.

Cuenca básica y área de captación

La cuenca (de Wikipedia en inglés)
Un área en que el agua que entra de precipitación o descongelar de nieve drena cuesta abajo a un depósito superficial (lago, río, represa, mar, etc.). La cuenca incluye la tierra de drenaje + los ríos, riachuelos que lo conducen. Cada cuenca se separa de otras por una división de aguas (cerros y otras perturbaciones). Divisiones políticas, administrativas, unidades ecológicas y hidráulicas

Leyes de Horton Razón de bifurcación: RB = Ni/Ni+1 Ni = Nro de ríos del orden i Razón de longitudes: RL = Li+1/Li Dimensión Fractal:

γ = log(RB)/log(RL) Tal que N ~ Lγ Nota: RB ≡ N(s) y RL ≡ s (arriba)

Perú como SC bases para adaptación
• Perú organizado por cuencas • Cuencas como sistemas complejos autoorganizados en una jerarquía fractal de subsistemas autosimilares. • A cada nivel de subcuenca se replica la organización hídrica del todo. • Las propiedades: area, longitud, descarga del agua, tamaño de canal, frecuencia de huaycos, etc. Todas interrelacionadas. • A cada nivel nos impactan.

http://techalive.mtu.edu/meec/module01/whatiswatershed.htm

Principios de optimización de la energía en cuenca. 1 – gasto mínimo de energía en todo vínculo en la red 2– Gasto de energía por unidad área es igual sobre toda la cuenca cuando normalizado por área de las subcuencas componentes. 3 – gasto mínimo de energía en la cuenca entera.. P = kQ½ L, P= taza energética óptima, Q=descarga media anual, L=longitud del vínculo. exigencias de cooperación y coordinación según la escala de la subcuenca

La capacidad adaptadora en las cabezadas de cuencas
Las comunidades y el manejo del riesgo

Cuencas e impacto de cambio climático
• El impacto más directo en subcuencas iniciales (cabezadas) • Aumento de incertidumbre con altitud • Organización andina como la evolución al manejo del riesgo. • Diversidad de cultivos, y manejo en espacio y tiempo • Energía (agua y cultivos) mas dispersa a > altitud. • La cuenca como eje para la coordinación socio productiva – la planificación andina • Impacto en los ecosistemas, desarticulación de indicadores y aumento de incertidumbre.

Predictibilidad y altitud.
a) precipitación

b) Temperatura mínima

Subsistencia, energía e incertidumbre
Para las sociedades cerca al nivel de la subsistencia la distribución de los recursos necesarios y la incertidumbre del acceso a estos, se impone límites en la manutención de la sociedad tal como está constituida (tamaño, densidad demográfica, organización, etc.). El grado de la predictabilidad para acceder a los recursos condiciona la cantidad de energía que se tiene que invertir para la explotación de estos. En cuanto mayor la incertidumbre ambiental mayor es la inversión energética necesaria en actividades sin resultados productivas. Mayor coordinación con óptimo flujo de información para disponer de la energía de los recursos. Contraste con grandes gradientes energéticos para la producción tipo industrial.

Las qochas