You are on page 1of 21

LAS AGENCIAS DE DESARROLLO EN EUROPA: EURADA E IMADE

Eurada: HistorIA
 Creación: Diciembre de 1991  150 miembros principalmente en países de la UE  4 miembros en plantilla  Presupuesto: ± 450.000 € al año  Los miembros son organizaciones públicas o semipúblicas que se rigen por la ley privada, pero que tienen una misión pública y estrechos lazos de relación con las autoridades regionales. Las misiones públicas se dan en el ámbito del las estrategias regionales y los servicios de apoyo a las empresas.

EURADA Campos de intervención
Diálogo con las autoridades comunitarias

Promoción de proyectos comunes

Diseminación de información

EURADA

Cooperación con otros organimos más allá de los comunitarios

Intercambio de experiencia entre sus miembros

Motor de nuevas ideas

Eurada: Principales áreas de actividad
EURADA el actual programa de trabajo se centra en:  Entrepreneurship.  Servicios de apoyo a empresas (de valor añadido).  Estrategia regional (innovación, clusters, desarrollo. tecnológico,empresa, acceso a financiación) .  Papel de las instituciones de educación superior en el desarrollo regional.  Competitividad regional y atracción regional.  Acceso a financiación  Modelos de cadena de valor regional.  Desarrollo económico en tiempos de crisis.

Added value of an international network

   

Acceso a nuevo conocimiento. Sensibilización. Acelerador de información. Aprendizaje colectivo.

 Creación de nuevo conocimiento.  Benchmarking de prácticas y actuaciones.  Transferencia de conocimiento.  Desarrollo profesional.

Metodología de trabajo Diálogo
Administración Europea
Financiació n

EURADA
Inteligencia

Miembro s
Redes y partenariad o
Búsqueda de financiación

Gestión de relaciones Asesoramie nto

Legislación Impacto en la legislación

Objeto de EURADA: Apoyar las organizaciones que promueven el Desarrollo Regional Objetivos : • Aumentar la renta real per cápita • Reducir las disparidades y fomentar la cohesión • Mejorar las ventajas competitivas y la atractividad del territorio

Desarrollo regional
¿Como alcanzar estos objetivos ? • Mejorar la infraestructura • Invertir en capacidades, talento y creatividad • Mejorar el marco de emprendizaje (innovación, acceso a financiación, profesionalización de los intermediarios, motivación de los inversores privados, redes…) • Atraer inversión extranjera directa

Los factores clave de la competitividad en el siglo XXI
• Gobernanza y liderazgo • Talento, creatividad, innovación, capacidades • Infraestructura • Participación en el capital de la empresa • Recursos tecnológicos • Energía • Ecoinnovación

Tendencias de las Nuevas Políticas en el Siglo XXI
• • • • Clusters Cadenas de Valor y de Suministro Plataformas Multisectoriales Inovacion en todos los sectores

IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo)
• La política actual del Imade se enmarca en las tendencias generales definidas por EURADA • Es una política orientada a promover un entorno competitivo para las empresas madrileñas • Utiliza como instrumento básico la Red de Parques y Cluster de la Comunidad de Madrid

Objetivo: Madrid entre las 10 regiones más competitivas del mundo
En el siglo XXI sólo se puede mejorar la posición competitiva en un país desarrollado en base a la innovación y al aumento del valor añadido de los productos y servicios producidos. Para ello, la Comunidad de Madrid debe invertir en conocimiento para poder conseguir ocupar un sitio entre las 10 regiones más competitivas del mundo. El último dato del año 2007 es que Madrid ha llegado al 1,98% en I+D en porcentaje del PIB, lo que le sitúa en un lugar privilegiado en España, por delante de Navarra (1,92%), País Vasco (1,60%) y 12 Cataluña (1,43%).

Requisitos para un entorno competitivo
Por diversas razones las empresas, y en particular las PYMEs, no pueden afrontar la innovación por sí solas sino que necesitan establecer partenariados (redes o clusters) con otras empresas y/u organismos de apoyo a la I+D+i. SIN EMBARGO, En algunos casos, existen hábitos y usos que minan la confianza entre los agentes e impiden el surgimiento de tales partenariados PARA ELLO, Las empresas individuales necesitan el soporte del Gobierno Regional para organizar procesos de 13 cooperación, disponer de un entorno más competitivo y

La Red de Parques y Clusters Uniendo Oferta y Demanda
La Red de Parques y Clusters es la herramienta de articulación entre los instrumentos de la demanda (Clusters) y la oferta (Parques), y su conexión con los canales internacionales (Red de Regiones).
ADV ANC RE ED GIONS NET ORK W

C US S& P K L TER AR S NETWOR K

P S ARK

CL TER US
14

Objetivos de la Red de Parques y Clusters (I)
 Crear y potenciar una imagen común de marca distinguida y moderna de Madrid como una Sociedad de conocimiento competitiva, a la vez que se refuerzan las especificidades de cada componente de la red (Comunidad de Madrid Metrópoli Tecnológica).  Creación de un conjunto articulado de Clusters del conocimiento y un espacio de colaboración que permita el intercambio de experiencias, la transferencia del know how, la colaboración etc.  Identificar mercados potenciales e incrementar la presencia internacional de la actividad investigadora de la CAM.
15

Objetivos de la Red de Parques y Clusters (II)
 Atraer recursos intensivos de conocimiento y de futuro para la Comunidad de Madrid.  Articular de manera integrada y coherente el Sistema Ciencia, Tecnología e Innovación con la demanda de las empresas en el marco de la Política de Innovación de la Comunidad de Madrid.  Combinar y aunar recursos de forma que permita optimizar la transferencia de tecnología y la obtención de sinergias en el marco del Espacio Europeo de Investigación.  Mejorar la capacidad competitiva de los diferentes sectores productivos
16

Clusters de Madrid Situación actual
Están constituidos 11 clusters Sanidad y bienestar, Seguridad TIC, Audiovisual TIC, Automóvil, Artes Gráficas, Biotecnología, Aeroespacial, Financiero, Logísticom Turismo, Energías Renovables) En el futuro se articularán nuevos clusters cuando lo demanden las empresas.

Clusters
AEROS AC P E GRAP ARTS HIC BIOTEC HN AUFIOVIS UAL L OGIS TIC TOURIS M HEAL TH IC T AUTOMOTIVE FINANC E
E NVIR NME O NT

17

Los Parques de la Red

Ciudad del Conocimiento

Los Parques juegan un papel central dentro de la Red, promoviendo la transferencia de conocimiento hacia el sistema productivo y apoyando el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.

Técnológico Área del Sur Tecnoalcalá

Leganés Tecnológico Móstoles Tecnológico

PARKS PARQUES
Científico de Madrid Tres Cantos La Salle Ciudad Financiera

18

¿Por qué es importante la dimensión internacional?
 Permite estar en la “ola” de las tendencias tecnológicas, de gestión y de los mercados.  Aunque los recursos regionales sean excelentes y abundantes, las posibilidades de acceso a los recursos globales son infinitamente mayores.  Permite compararse no dentro del mismo entorno regional, sino a nivel mundial, donde los competidores son los “mejores entre los mejores”.

Las relaciones empresariales internacionales

Si lo internacional determina el entorno en el que compiten las empresas, la única vía posible de competir es insertarse por completo en la dinámica global.

19

La Red de Regiones Avanzadas
Para ello, estamos promoviendo una RED DE REGIONES AVANZADAS que facilitará la inserción de las empresas e investigadores en las redes más innovadoras y dinámicas del mundo.
RED REGIONES AVANZADAS

RED DE PARQUES Y CLUSTER

PARQUES

CLUSTER

A través de la Red de Regiones Avanzadas, Madrid se convertirá en el centro de un entramado internacional de cooperación regional.

Asia Europe North America

Middle East

Latin America

20

GRACIAS POR SU ATENCION