You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD : CIENCIAS SOCIALES E.A.P: SOCIOLOGIA CICLO: V

CURSO : TEORIA SOCIOLOGICA II


PROFESOR : HECTOR ROMERO ALVA ALUMNO: GOMERO DOLORES EMMANUEL HUACHO PERU 2012

LECTURA N7 ETNOMETODOLOGIA

OBJETIVO ESPECIFICO : CONOCER LA DEFINICION , LA DIVERSIFICACION Y LOS EJEMPLOS DE ETNOMETODOLOGIA.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

De acuerdo con sus races griegas , el termino etnometodologia se refiere literalmente a los mtodos que las personas utilizan cotidianamente para vivir una vida cotidiana satisfactoria . En otras palabras , el mundo social se contempla como una realizacin practica en curso . Se considera que las personas son racionales , pero usan un razonamiento practico para vivir su vida cotidiana.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

DEFINICION DE LA ETNOMETODOLOGIA

La etnometodologia es el estudio del cuerpo de conocimiento de sentido comn y de la gama de procedimientos y consideraciones (mtodos) por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran , hallan el camino a seguir en esas circunstancias ( Heiretage ).
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Comprenderemos mejor la esencia de la etnometodologia si nos detenemos en la definicin ofrecida recientemente por Garfinkel (1988). Primero , igual que Durkheim , Garfinkel cree que los hechos sociales constituyen el fenmeno sociolgico fundamental .

Para Durkheim , los hechos sociales son externos y coercitivos para los individuos . Los que adoptan semejante enfoque adoptan tiende a considerar a los actores como constreidos o determinados por la estructuras y instituciones sociales y apenas capaces de ejercer s juicio de manera independiente .
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

GARFINKEL DURKHEIM

Los hechos sociales constituyen sociales consituyen fenomenos macrobjetivos . Es decir , Grafinkel al igual que Durkheim , considera los hechos sociales como fenomenos objetivos , pero a diferencia de el , cree que existen en el nivel micro . En esta misma linea , heiretage seala que la etnometodologia se centra en los niveles molecular y submolecualr de la estructura social ( 1984). Dicho de otro modo la etnometodologia se ocupa de la organizacin de la vida cotidiana o en terminos de garfinkel de la sociedad inmortal y corriente Pollner hace referencia a la organizacin extraordinario de lo ordinario .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Dese el punto de vista de Maynard Y Clayman

En prensa : Garfinkel busco una via de acceso nueva a las preucupaciones tradicionales de la sociologia : la realidad objetiva de los hechos sociales :. Pero en lugar de concebir los hechos sociales como externos y coercitivos .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Varios aspectos de la definicin de Garfinkel se orientan a la idea de que el uso de estos procedimientos prcticos es universal e ineludible . Es decir , que contribuyen en todas partes , siempre , nica , precisamente y por entero el esfuerzo de los miembros.

Finalmente Garfinkel cree que estos etnometodos son refelexivamente explicables . Para comprender lo que queria decir Garfinkel es preciso analizar los conceptos clave de la etnometodologia : mla refelexividad y las explicaciones.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

La reflexividad

Por la reflexividad los etnometodologos entienden el proceso en el que estamos todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y nuestras acciones . Sin emabargo raramente somos concientes de este proceso porque , por lo general , no los oculatmos a nosotros mismos .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Se deriva de al menos parcialmente , de la reflexividad de las personas . Es decir , los etnometodologos rechazan la idea que el orden se deriva meramente de la conformidad de las normas . Es la conciencia del actor de sus opciones , asi como su capacidad de anticipar como van a reaccinar los otros.

El orden de la sociedad

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Las explicaciones

Suponen un esfuerzo de los actores que incluye proceso tales como la descripcion , la critica y la idealizacion de situaciones especificas ( Bitner , 1973) . La explicacion es el proceso por el que las personas dan sentido al mundo . Los etnometodolos presentan mucha atencion al analisis de las explicaciones de las personas asi como de los modos en que las personas ofrecen y acpetan .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Por ejemplo , cuando un estudiante explica a su profesor por que no pudo hacer el examen , le esta ofreciendo un explicacion . El estudiante se esfuerza por explicarle lo ocurrido . Los etnometodologos se interesan por la naturaleza de esa explicacion , pero en terminos mas generlaes se preucupan por las parcticas explicativas .

EJEMPLO DE EXPLICACION

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

En su desarrollo de la idea de explicaciones :

Los etnometodologos suelen esmerarse en subrayar que los sociologos , como todo el mundo ofrecen explicaciones . Por eso los estudios socioloicos pueden ser considerados tambien como exlicaciones y desde el punto de vista de los etnometodologos , son suceptibles de ser analizados como una explicacion mas .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

REALIZACION DE GENERO

Parece indicutible que el genero de una persona . Femenino o maculino tiene una base biologica . Por lo general , se considera a las personas simplemnte como individuos que exhiben conductas derivadas de su dotacion biologica . No se les suele concebir como individuos que realizan genero .
La persecpectiva etnometodologica sobre esta cuestion se expreso por primera en una de las demostraciones de Harold Garfinkel , ahora considera clasica (1967) , de la utilidad de su orientacion .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

You might also like