DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Por: Rodolfo Núñez Romero Sergio Karlo Barrera Manjarrez Materia: Cultura de la información Sección BC-110

INTRODUCCIÓN

Este proyecto busca dar apoyo, en cuestión de información, a todas aquellas parejas que se encuentran en la desafortunada situación de un divorcio y que no tienen claro como puede verse afectado su patrimonio y de que manera puede llegar a afectar el divorcio, en cuestión psicológica, a los hijos. Podemos decir que también buscamos ser un soporte para los hijos de tal manera que el divorcio por el que han pasado no les afecte tan drásticamente. La manera en que buscamos apoyar a aquellas personas afectadas es proporcionando información de diferentes fuentes y mencionando los artículos mas importantes y generales del divorcio que se encuentran estipulados en el Código Civil del Estado de Puebla.

JUSTIFICACIÓN

Estamos concientes de la realidad actual que nos indica que el divorcio cada vez es mas común entre las parejas, y por tanto, consideramos de suma importancia informar a la gente sobre como llevar a cabo un divorcio por mutuo consentimiento y cuales son los efectos que recaen sobre los excónyuges. Otro de los motivos a realizar este proyecto fue que analizamos el índice de divorcios en la actualidad y encontramos cifras de verdad muy impactantes. Por ejemplo encontramos información de que de cada 10 matrimonios, 4 prefieren divorciarse dentro de los primeros 15 años. Estas cifras fueron parte fundamental de la justificación de realizar este proyecto.

PALABRAS CLAVES

Para el buen entendimiento del tema es indispensable tener en mente la definición de algunas palabras claves: – Divorcio (Art. 428) El divorcio disuelve el matrimonio y deja a los ex-cónyuges en aptitud de contraer otro. Esto quiere decir que el divorcio es el acto por el cual los cónyuges terminan con todo lazo matrimonial y quedan con la plena libertad de volver a casarse con otra persona de sexo opuesto si así lo desean. – Matrimonio (At. 294)  El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia. – Sociedad conyugal (Art. 339) El régimen de conyugal consiste en la formación y administración de un patrimonio común, diferente de los patrimonios propios de los cónyuges.

PALABRAS CLAVES

Acto jurídico ( Art. 1429)  Acto jurídico es la declaración de la voluntad, hecha con el objeto de producir unas o mas consecuencia de derecho. Por tanto podemos decir que el matrimonio es un acto jurídico ya que existe la voluntad de ambas partes de celebrar dicho contrato y surtir los efectos correspondientes a dicho acto. Patria potestad (Art. 597)  Patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que recíprocamente tienen, por una parte el padre y la madre, y por otra parte los hijos menores no emancipados, y cuyo objeto es la guarda de la persona y bienes de estos menores, así como su educación. En otras palabras es el acto por el cual uno de los padres se queda con la tutela de los menores. Esto no quiere decir que el otro pierda derechos y obligaciones sobre lo hijos, porque las obligaciones siempre estarán presentes para ambos padres.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los artículos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla que proporcionan información de utilidad y veracidad a los interesados en el divorcio por mutuo consentimiento o bien a los interesados en llevar a cabo un divorcio por mutuo consentimiento en los juzgados correspondientes.

OBJETIVO ESPECIFICO

Informar y asesorar mediante los artículos estipulados en el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, los efectos negativos y positivos que causa el divorcio por mutuo consentimiento a las partes afectadas, para su mejor entendimiento.

TEMA

Afectaciones del patrimonio de los excónyuges. – Bienes mancomunados. – Bienes separados.

Alimentos para hijos y excónyuges. Efectos psicológicos de los excónyuges. Efectos psicológicos de los hijos.

BLOG

El blog Núñez & Barrera Team busca como su principal mercado o audiencia a parejas que están por un momento difícil en sus vidas maritales y que están pensando en un posible divorcio. De igual modo tiene como principal mercado a aquellas personas que ya están dentro del proceso de divorcio y aun tienen lagunas legales, es decir, no saben con exactitud lo que la ley les ofrece y lo que la ley les va a obligar a hacer en un momento dado. Este blog muestra información muy valiosa para las personas mencionadas en el párrafo anterior. El blog Núñez & Barrera Team ofrece no solo textos con información de ayuda, sino que también ofrece imágenes protegidas con derechos de autor, así como también un video de vivencias de una persona divorciada y otro video cómico para que la pagina no se vuelva solo problemas, sino que también de alegría a sus vidas. De igual forma cuenta con enlaces a páginas de alto renombre donde podrán buscar más información acerca de divorcios u otros temas relacionados con el derecho.

CONCLUSIONES

El divorcio es un tema muy complicado y a la vez delicado, ya que involucra el pasado y futuro de las parejas y sobretodo involucra el futuro de los hijos. Es por que este proyecto tiene una importancia muy significativa ya que trata de ayudar a personas que pasan por problemas tan serios como lo es el divorcio, que pueden cambiar el rumbo de sus vidas. El hecho de realizar esta página de Internet involucra un compromiso con la sociedad, ya que no solo buscamos hacerla para el beneficio de unos cuantos sino para el beneficio general y promover la felicidad entre las parejas y que el divorcio sea solo la ultima opción, el último de los recursos que se puedan explotar.