SOCIEDAD Y AUTORIDAD

PROF. Ruth COTRINA. ALUMNO. Jorge Cesar CALDERÓN VALDEZ.

INTRODUCCIÓN
• Como se sabe un ser humano es un ser social por naturaleza desde su existencia puesto que hace facultad de su razonamiento e interactúa con los que lo rodea para poder procrear; por que la persona mediante su conocimiento y amor no solo sobre el mundo si no también a los demás hombres en la instancia de Dios; la cual aprende una vida verdaderamente humana. Si bien se sabe que la sociedad es un requisito indispensable; para el hombre pero no suficiente, para la existencia de la cultura; sin la sociedad al ser humano le seria muy difícil sobrevivir, Como se ha visto hoy en la sociedad en algunos casos en vez de ayudar o cultivar nuevas personas con mayor responsabilidad el uso de valores y deberes; pero no es así, recalcando las sociedad familiares son la base principal de toda persona que se encuentra de esto puesto que los padres tienen el deber y obligación de que ayuden al nuevo ser humano nacido hacer una persona razonable y a la vez que este se relaciones con los que lo rodea. Dentro de esto debemos decir que dentro de una sociedad se tiene que regir leyes o normas establecidas para una mejor convivencia o la búsqueda de alguien que represente a ese grupo de personas. Ante ello la autoridad tiene ejercerse de buena forma no de aprovecharla para poder realizar cosas indebidas, la autoridad es una gran responsabilidad que se le imparte a personas responsables capaces de desarrollarlas con carácter positivo y veraz.

SUMARIO “SOCIEDAD Y AUTORIDAD” INTRODUCCIÓN DEDICATORIA INTRODUCCIÓN RESUMEN – ABSTRACTA CAPITULO I: SOCIEDAD.

1.1.- ¿Qué es la sociedad? 1.1.1.- Hombre es un ser naturalmente social. 1.1.2.- Seno de la Vida Social. 1.1.3.- Construye o destruye la sociedad al hombre. 1.2.- Caracteres de una sociedad. 1.2.1.- Personalista. 1.2.2.- Comunitaria. 1.2.3.- Teísta. 1.3.- Tipos de sociedad. 1.3.1.- Sociedad Conyugal. 1.3.2.- Sociedad Civil. 1.3.2.1.- Ética. 1.4.- Relación entre cultura, sociedad y persona.

CAPITULO II: SOCIALIZACIÓN. 2.1.- ¿Qué es la Socialización? 2.2.- Aspectos de la Socialización. 2.2.1.- Aspectos Psicológico. 2.2.2.- Aspectos Cultural. 2.2.3.- Aspectos Social. 2.3.- Familia Proceso de Socialización. 2.4.- Vínculos de Socialización insuficientes. 2.4.1.- Realidades Naturales. 2.4.2.- Bienes Culturales. 2.5.- Vínculos de la Sociedad. CAPITULO III: AUTORIDAD. 3.1.- ¿Qué es autoridad? 3.1.1.- Por que la Autoridad. 3.2.- Funciones de la Autoridad. 3.3.- Fines de la Autoridad. 3.4.- Autoridad y Liderazgo. 3.5.- Autoridad y Bien Común. 3.6.- Limitaciones de la Autoridad.

SOCIEDAD
Sociedad conjunto de individuos que actúan y viven de manera organizada.
Al vi r a.

Un cuerpo cuyos miembros son hombres que conviven, siempre que por conviven se entienda no el mero vivir juntos, sino la ayuda reciproca.

Ay l ló n

¿HOMBRE UN SER NATURALMENTE SOCIAL?
Razón El hombre es por naturaleza un animal social. Palabra.
Ar is tó te le s

La familia; primer sociedad política.

modelo

de

Padres.

au se s ou R

Hijos.

Vallaeys(1998)

SENO DE LA VIDA SOCIAL
Las personas mismas son el seno de la sociedad.

La raíz primera de la persona no es la sociedad; si no Dios. Puesto que el fin ultimo de la sociedad es Dios.

Maritain(2001)

¿CONSTRUYE O DESTRUYE LA SOCIEDAD AL HOMBRE?
La sociedad construye un sin fin de cosas tanto material, espiritual, en otros aspectos la cual ayuda a una convivencia integra.
Rousseau Kant

Aunque en la actualidad carecemos todas las personas de una integridad, ocasionando caos entre nosotros, por falta de valores, deberes y de una autoestima.

Vallaeys(1998)

CUATRO CARACTERES DE UNA SOCIEDAD
PERSONALISTA Sociedad como un todo de personas cuya dignidad es anterior a la sociedad. COMUNITARIA

Reconoce que la persona humana tiende naturalmente a la sociedad y comunión.

PLURALISTA

La persona humana reclama normalmente una pluralidad de comunidades autónomas. Derechos Libertades Autoridad Propia

La realidad de las cosas, Dios, principio y fin de la persona humana, y primer principio de la ley natural, a la vez de la autoridad entre nosotros.

TEÍSTA O CRISTIANA.

Maritain(2001)

TIPOS DE SOCIEDAD
SOCIEDAD CONYUGAL Sociedad de intereses constituida por el marido y la mujer durante el matrimonio salvo que pacten otra cosa en las capitulaciones matrimoniales.

SOCIEDAD CIVIL Sociedad en la que los socios se obligan mutuamente a cambiar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común

RELACION ENTRE SOCIEDAD, CULTURA Y PERSONA.
Se contempla el proceso que vive el hombre; ya se ha señalado que el proceso de adquisición de cultura se llama en “culturación”, si el proceso se observa en relación con grupo y en el hecho de que cada individuo encentre su lugar como miembro de la sociedad, le denominamos “socialización”, por ultimo, cuando actuamos conforme a nuestros principios de tal forma que, si no los obedeciéramos, supondríamos una violación y un malestar que no encuentra compensación, o propia.

Alvira(1991)

SOCIALIZACIÓN

¿QUÉ ES L SOCIALIZACIÓN?
Proceso a cuyo través los nacidos de una sociedad se convierten en miembros efectivos de la misma.

Desarrollo de potencialidades sociales. Incorporación en forma y contenido propios de un sistema cultural.

Martín(2000)

ASPECTOS DE LA SOCIALIZACION
Aspecto Psicológico. Refiere al desarrollo de las estructuras psíquicas del niño (proceso de maduración física del mismo). Aspecto Cultural. Es el desarrollo de las potencialidades como sujeto social del nuevo miembro de la sociedad se lleva a cabo, necesariamente en el seno cultural. Aspecto Social. Se refiere a lo que el individuo recibe de la sociedad y viene a formar parte de su ser Psíquica; también medio para su comunicación con los demás, para la actualización de la conversación efectiva.
Martín(2000)

FAMILIA PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN
La socialización es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los múltiples agentes de socialización que afronta el niño: padres, hermanos, iguales y profesores. Si en una primera instancia de socialización tenemos a la familia y en la segunda etapa a la escuela, un menor que trabaja tiene además variados agentes agregados, las relaciones que se crean en los lugares de trabajo son importantes para un adulto, pero aún más para los niños ya que estas relaciones actúan como agentes socializadores "no formales", ya que no corresponden a relaciones entre pares, por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos y valores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo.

Martín(2000)

VINCULOS SOCIALES INSUFICIENTES
El vinculo de la sociedad no puede ser el amor, que esta a nivel de acto de ser, sino algo que esta a nivel de manifestación, esto es, de esencia humana perfeccionada.

Bienes culturales.

Lenguaje.

Dinero.

Gobierno.

Selles(2006)

AUTORIDAD

AUTORIDAD.
Para tener una verdadera concepción de ella y fundar un ejercicio justo de la misma, se tienen que decir algunas cosas, tales como su arraigamiento en el derecho natural, el bien común y la libertad, sus finalidades y sus restricciones.

Autoridad, esta es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen un oficio dentro del pueblo, pues este oficio ha sido conferido justamente para proveer y capacitar al pueblo en orden a ejercer su responsabilidad

Maritain(1999)

FUNCIONES DE LA AUTORIDAD
1. Controversia practicas tienen mas de una solución acertada.- Ideología es la pretensión de que todos los medios para un determinado fin son ilusionarlos. 2. La función organizadora tropieza a menudo con el problema de que los que obedecen hagan suyo el mandato.- Las ordenes de la autoridad política deben ser entendidas y asumidas por el receptor. 3. Es dar testimonio de la verdad.- Corresponde a un tipo de autoridad enteramente distinta de las dos anteriores: la auctoritas, que es propia del testigo, del que ha visto la verdad y da la fe de ella. 4. La autoridad sustituye con frecuencia la razón y la voluntad de un agente humano que en vista de alguna deficiente, no puede cuidar de si mismo.

Maritain(1999)

FIN DE LA AUTORIDAD
El fin del poder y de la autoridad no es la fuerza exterior de la sociedad frente a otras sociedades o frente a la naturaleza mediante el trabajo y la industria, ya que aunque esos fines son importantes, también son secundarios. Tampoco su fin es la democracia por la democracia, esto es una concepción idealista pues el régimen no es absoluto.

Maritain(1999)

AUTORIDAD Y BIEN COMUN
Bien común es calificar y fundamentar la autoridad pues ellas se legitiman en cuanto se diríjanla realizar el bien común. La relación entre la autoridad y el bien común, es una relación de reciprocidad, puesto que la realización de esta última necesita de la autoridad.

LIMITACIONES DE LA AUTORIDAD

Algo importante a tener en cuenta, es que si en el ejercicio de la libertad, la autoridad es injusta, no se puede decir que sea autoridad. Por ser la autoridad un derecho, ha de ser obedecida por conciencia; es decir, como hombres libres y por el bien común. Por eso mismo, si hay injusticia la autoridad desaparece autornáticamente.

CONCLUSIONES
• La sociedad es un margen o conjunto de individuos que actúan y viven de manera organizada, la sociedad es el requisito indispensable, pero no suficiente para la existencia de la cultura. • En la actualidad se ha visto cambios grandes en nuestro entorno puesto existe una bajo valorización de valores y deberes que se tiene asimismo, la falta de autoestima, conducta, en la expresión de la persona. • La educación, la amistad, la virtud, los valores, la felicidad, son los bienes que constituyen el fin de la vida social pues solo en ella se pueden alcanzar. • El fin de la vida social es la felicidad de la persona, y la sociedad y sus instituciones deben ayudar a ser felices y plenamente humanos a los hombres. • Un individuo humano que no vive en sociedad o es más que un hombre (es decir, un dios) o es menos que un hombre (una bestia), Aunque posea una apariencia humana.

• El lenguaje es el vehículo para compartir el conocimiento, los sentimientos, los, proyectos, los valores, para distribuir las tareas para expresar, en suma, todo lo que hay en mi pensamiento y en mi intimidad. • Que la autoridad debe estar presente siempre en toda una sociedad aunque a veces se ha mal uso de esta aprovechándose de ese poder y realizar cosas inadecuadas o faltas de morales, de valores, virtudes, etc. • La base fundamental de una sociedad es la familia puesto de hay recae la actitud o el estilo de vida que tiene la persona hacia el resto del mundo.

BIBLIOGRAFIA.
• FERNANDO, Juan; SELLES daudes (2006); “Antropología para inconformes: una antropología al futuro”; 1° edición, editorial Rialp S.A.. (Madrid). Pág. 390 – 406; 412 – 422. • MARTÍN, enrique (2000); “Familia y sociedad: una introducción ala sociología de la familia”; 1° edición, editorial Rialp (España). Pág. 168 – 176. • POLO, Leonardo (2003); “Quien es el hombre: un espíritu en el tiempo”; 5° edición, editorial Rialp. S.A. (Madrid). Pág. 75 – 86. • VALLAEYS, francios (1998); “Filosofar”; editorial Rialp. S.A.. (Madrid). Pág. 207 – 221. 1° edición,

• YÉPEZ, Ricardo; CHEVARRÍA, Javier (2003); “Fundamentos de la Antropología: Un ideal de la excelencia humana”. 6° edición, editorial Universidad de Navarra. Pág. 181 – 197; 234 – 242. (Dos) fotocopias.

• MARITAIN, Jacques (2001); “Los derechos del hombre: cristianismo y democracia”. 1° edición, editorial la Palabra S.A. Pág. 16, 24, 26, 33. • ALVIRA, Rafael; SISON, G (1991); “El hombre: inmanencia y transcendencia. Actas de las XXV reuniones filosóficas de la Universidad de Navarra”, 1° edición, ediciones Universidad de Navarra (Pamplona). Pág. 346 – 353. • AYLLÓN, José (2002); “Entorno al Hombre: Introducción a la filosofía”, 9° edición, editorial Rialp. S.A. (Madrid). Pág. 123 – 133. • MARITAIN, Juan; AGUILAR, A (1999); “Vínculos de Internet. Manifestaciones de la justicia a través de la autoridad”. www.robertexto.com/archivo13/manisfest-justicia.htm.