Tablespaces en Oracle

Jesús Armand Calejero Román

Índice         Espacio de almacenamiento Tipos de tablespaces Estado del tablespace Manipulación del tablespace Cláusula Storage Tablespaces temporales Tablespaces read only Tablespace de Undo Introducción a los espacios de tablas en Oracle 2 .

Un datafile sólo pertenece a un tablespace y un tablespace sólo pertenece a una BD. pudiéndose repartir por varios ficheros. índices. etc.Espacio de almacenamiento  Estructura de los tablespace     En los tablespaces se almacenan los objetos del esquema de la BD (tablas. Un tablespace tiene varios datafiles. Una BD tiene varios tablespaces. Introducción a los espacios de tablas en Oracle 3 .).

Espacio de almacenamiento (2)  La estructura es la siguiente: Introducción a los espacios de tablas en Oracle 4 .

Contiene el diccionario de datos.Tipos de tablespaces  Tablespace SYSTEM   Se crea automáticamente al hacer la instalación de Oracle. No se pueden crear objetos permanentes como pueden ser los índices. o al crear una BD.  Optimización operaciones de ordenación. Es aquél en el que solamente puede haber objetos temporales.  Tablespaces temporales  Introducción a los espacios de tablas en Oracle 5 . las tablas o los segmentos de rollback.

Tipos de tablespaces (2)  De tipo deshacer cambios (9i)  Se utilizan para gestionar poder deshacer las transacciones incompletas. En versiones anteriores  Rollback  Con tamaño de bloque variable (9i) De tipo BigFile (10g)  Introducción a los espacios de tablas en Oracle 6 .

status from dba_tablespaces. . Existe una vista que nos da información sobre los tablespaces de nuestra base de datos. Introducción a los espacios de tablas en Oracle 7 .   select tablespace_name.Estado del tablespace  Un tablespace puede estar en dos estados: Online y Offline.

Introducción a los espacios de tablas en Oracle 8 .   Para poder hacer una copia de seguridad del tablespace estando completamente seguros de que nadie está modificando los objetos del tablespace. Para poder actualizar una aplicación que se basa en los objetos de este tablespace sin que ningún usuario pueda modificar los datos en medio de la actualización. Modo offine.Estado del tablespace.

Introducción a los espacios de tablas en Oracle 9 . Modo online.  Lo contrario a las tablespace en modo offline.Estado del tablespace.

Alter database datafile '/users/oradata/orcl/prueba01.Manipulación del tablespace  Crear un Tablespace.dbf' resize 150M.  Create tablespace prueba datafile 'c:\ORACLEXE\ORADATA\XE\prueba01.  Aumentar el tamaño del Tablespace.dbf' size 50M. Introducción a los espacios de tablas en Oracle 10 .dbf' size 100M.   Alter database tablespace prueba add datafile ‘c:\oracleexe\oradata\XE\prueba02.

Introducción a los espacios de tablas en Oracle 11 .Manipulación del tablespace (2)  Borrando un tablespace.  Para eliminar un tablespace de la base de datos se debe utilizar la sentencia: Drop tablespace prueba.

 Introducción a los espacios de tablas en Oracle 12 . El objetivo es definir ciertas propiedades de almacenamiento para el objeto creado.Cláusula Storage  Todo objeto que tenga ocupación física tiene esta cláusula.

MINEXTENTS/MAXEXTENTS  Máx. Depende del S.Cláusula Storage (2)  STORAGE( INITIAL entero{K|M} NEXT entero{K|M} {MINEXTENTS entero} {MAXEXTENTS entero|UNLIMITED} {PCTINCREASE %entero} ) Tamaño de los bloques: Atributo INITIAL NEXT Mínimo 2 bloques 1 bloque Máximo * * Defecto 5 bloques  PCTINCREASE  Redondeo hacia arriba.O Introducción a los espacios de tablas en Oracle 13 .

Select tablespace_name. Introducción a los espacios de tablas en Oracle 14 .Tablespaces temporales  Para crear un tablespace temporal simplemente hay que añadir la palabra TEMPORARY a la instrucción utilizada para crear tablespaces normales.dbf' size 100M temporary. temporary_tablespace from dba_users. Select username. Alter user nombre_de_usuario temporary tablespace nombre_de_tablespace.     Create tablespace prueba datafile '/users/oradata/orcl/prueba01. contents from dba_tablespaces.

no se puede ni borrar ni insertar nada en ellos.Tablespaces read only   Se pueden consultar los datos de los objetos. Introducción a los espacios de tablas en Oracle 15 . La principal ventaja de un tablespace read only es que no hace falta hacer backup del mismo.

Introducción a los espacios de tablas en Oracle 16 . Validación terminada. SQL> insert into tabla02 values ('PRIMERA FILA'). Tablespace modificado. SQL> commit. ORA-00372: el fichero 3 no puede ser modificado en este momento ORA-01110: fichero de datos 3: '/u02/oradata/CURSOxy/datacursoxy01. SQL> alter tablespace DATACURSOxy read write. Tablespace modificado.dbf' SQL> DROP TABLE TABLA01. 1 fila creada.Tablespace read only: ejemplo SQL> alter tablespace DATACURSOxy read only. Tabla borrada. SQL> insert into tabla01 values ('PRIMERA FILA').

pero sólo uno de ellos estará. No se pueden crear objetos sobre un tablespace de “undo”. mientras que los del tablespace anterior se ponen offline.Tablespace de Undo    Podemos tener varios tablespaces de “undo”. Al cambiar de tablespace “undo” activo (con undo_tablespace). Introducción a los espacios de tablas en Oracle 17 . los segmentos de rollback que contiene el nuevo tablespace pasan a estar “online”.

dbf’ size 25M reuse autoextend on.  Para eliminarlo:  Introducción a los espacios de tablas en Oracle 18 .Tablespace de Undo (2)  Se crean de dos formas:   Mediante create database. drop tablespace undotbs02. Mediante create tablespace:  Create undo tablespace undotbs02 datafile ‘c:\oraclexe\oradata\ex\undo02.

cuando se cambia de estado se debe rearrancar la instancia.Tablespace de Undo (3)  Parámetros de inicialización de los espacios de tablas de deshacer:   Undo_Management (valores MANUAL/AUTO). En entornos RAC (Real Application Clusters) Introducción a los espacios de tablas en Oracle 19 . No es dinámico. Si auto se gestionará de forma automática el espacio de deshacer. Undo_tablespace (MANUAL/AUTO).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful