You are on page 1of 54

CONO DE DESCENSOS Vamos a centrarnos en el comportamiento del agua subterránea cuando se bombea en un sondeo vertical.

Zanjas, drenes, etc. requieren un tratamiento específico. Supongamos que empezamos a bombear en un acuífero libre cuya superficie freática inicial fuera horizontal. El agua comienza a fluir radialmente hacia el sondeo, y, transcurrido un tiempo, por ejemplo unas horas, la superficie freática habría adquirido la forma que se presenta en la figura 2, denominada cono de

descensos
Esto puede apreciarse realmente si en los alrededores del sondeo que bombea existen otros sondeos para observación de los niveles. La forma del cono es convexa ya que el flujo necesita un gradiente cada vez mayor para circular por secciones cada vez menores.

FÓRMULAS QUE EXPRESAN LA FORMA DEL CONO DE DESCENSOS
Desde mediados del siglo XIX se intentó encontrar expresiones matemáticas que reflejaran la forma y evolución del cono de descensos. Es evidente la utilidad de estas expresiones en la práctica: podremos evaluar la influencia que tendrá un bombeo en puntos vecinos; si el radio de nuestro bombeo podría llegar a una zona determinada en la que se infiltra agua contaminada, o calcular si será preferible extraer el caudal necesario mediante un solo sondeo de mayor caudal o con varios de menor caudal, etc.

Observamos en la figura 6 que la ecuación del cono ha de ser del tipo s=f(1/r) [s=descenso, r=distancia], ya que a mayor distancia, menor descenso. Será función del caudal (Q): si bombeamos un mayor caudal generaremos un cono mayor. Y en régimen variable, será además función del tiempo. En ambos casos, variable o permanente, será función del acuífero: mejor acuífero, menores descensos. Pero existe una diferencia fundamental: en régimen

En régimen permanente, el acuífero ya no aporta agua por vaciado de poros (libre) o por descompresión (confinado), sino que solamente transmite el agua radialmente hacia el sondeo que bombea. Por tanto, si se trata o no de un “buen acuífero” en régimen permanente dependerá de la transmisividad (T), mientras que en régimen variable dependerá de la transmisividad y del Coeficiente de Almacenamiento (S), que en un acuífero libre corresponde a la porosidad eficaz (me).

En resumen, las fórmulas que reflejen la forma del cono han de depender de las siguientes variables:

FORMAS DEL CONO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACUÍFERO Si el acuífero tiene un mayor coeficiente de almacenamiento (S) o porosidad eficaz (me), los descensos serían menores, ya que el acuífero proporciona más agua, y por tanto el tamaño del cono sería menor (Figura 7.a)

Análogamente, manteniéndose constante el S, si el acuífero tiene una menor transmisividad (T), la pendiente necesaria para que el agua circule será mayor (de nuevo recordamos Darcy: si disminuye la K y/o la sección de paso, para que el caudal circulante sea el mismo debe aumentar el otro factor: el gradiente hidráulico) (Figura 7.b)

SUPUESTOS BÁSICOS
Las fórmulas más sencillas que nos expresan la forma del cono de descensos se refieren al caso más simple posible que reúne las siguientes características:

     

Acuífero confinado perfecto Acuífero de espesor constante, isótropo y homogéneo Acuífero infinito Superficie piezométrica inicial horizontal (= sin flujo natural) Caudal de bombeo constante Sondeo vertical, con diámetro infinitamente pequeño (=agua almacenada en su interior despreciable)  Captación “completa” (= que atraviese el acuífero en todo su espesor)
Posteriormente, las formulaciones básicas, válidas para esas condiciones ideales, se van complicando para adaptarse al incumplimiento de una u otra de las condiciones referidas: acuífero semiconfinado o libre, acuífero que se termina lateralmente por un plano impermeable, bombeo variable, etc.

de espesor constante. Al estar en régimen permanente. fluyendo radialmente hacia el sondeo. el caudal (Q) que estamos extrayendo es el mismo que. En la Figura 8 se representa el cono de descensos generado por el flujo radial del agua hacia un sondeo. Aplicamos la ley de Darcy al flujo del agua subterránea a través de una de esas secciones cilíndricas. a través de un acuífero confinado. de radio r medido desde el eje del sondeo: . está atravesando cualquier cilindro concéntrico con el sondeo (Figura 8).RÉGIMEN PERMANENTE Vamos a deducir la ecuación que expresa la forma del cono de descensos en régimen permanente y en un acuífero confinado.

r . b [ b = espesor del acuífero] K =permeabilidad del acuífero i = gradiente hidráulico = dh/dr . π .DONDE: Q = caudal que atraviesa la sección de área A (igual al caudal constante que está siendo bombeado) A =sección por la que circula el agua = 2.

la fórmula final puede expresarse de cualquiera de estas formas: .h1 = s1 – s2 (comprobarlo en la figura 9).Integrando entre r1 y r2 (Figura 9): Como h2 .

Thiem (1870. tal como habíamos aventurado anteriormente. También se cita con frecuencia el trabajo posterior de G. Q.Esta es la fórmula conocida como de Dupuit-Thiem*. T. 1887) la aplicó para el cálculo de la Transmisividad del acuífero: los “bombeos de ensayo” que veremos en el apartado siguiente. y la transmisividad del acuífero. Conociendo el caudal. Dupuit significa del pozo). se puede calcular el descenso (s1) a cualquier distancia (r1). Thiem (1906) .. Un caso especial sería el cálculo del radio del cono o radio de influencia. *. Cálculo del descenso a cualquier distancia: Necesitamos el dato de un solo punto de observación (a una distancia r2 se ha producido un descenso s2). mientras que el alemán A. R: basta calcular la distancia a la que el descenso es 0.El francés Dupuit (1863) la desarrolló inicialmente (curiosa coincidencia. y refleja la forma del cono de descensos en función de la distancia.

BOMBEOS DE ENSAYO En general un bombeo de ensayo* es un bombeo realizado para medir los parámetros hidráulicos del acuífero. Q. Se miden las distancias y los descensos (a una distancia r1.Quizá está más generalizada la denominación de “ensayo de bombeo”. y. . *. en el caso del régimen permanente. el descenso estabilizado es de s1 metros. dos sondeos que estén abiertos en el mismo acuífero que se está bombeando (como en el esquema de la figura 8). pero parece significar que estamos ensayando o intentando la realización de un bombeo!. el descenso es de s2 metros). sólo la Transmisividad .. conocido el caudal de bombeo. a una distancia r2. Para ello necesitamos dos puntos de observación. se despeja T.

ya que a medida que el agua se acerca radialmente al sondeo no sólo disminuye el radio del cilindro imaginario que atraviesa el agua. No obstante.B). el error es aceptable si los descensos producidos son despreciables frente al espesor saturado del acuífero. la fórmula no es válida para acuíferos libres. Si el descenso supera el 15% del espesor saturado inicial. aluviales) no se cumple. habitualmente se acepta si los descensos no superan el 10% ó el 15% de dicho espesor. sino también disminuye la altura de dicho cilindro (Figura 3. aunque esta condición en acuíferos libres de poco espesor (por ejemplo. s = descenso sc = descenso corregido ho = espesor saturado inicial . la fórmula puede utilizarse introduciendo en ella “descensos corregidos” como se explica a continuación.APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DUPUIT-THIEM A ACUÍFEROS LIBRES En principio.

APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DUPUIT-THIEM A ACUÍFEROS LIBRES .

30 l/s .

.

.

.

.

.

9 m .6 L=0.5-18.L=19.

.

que en 1935 la elaboró a partir de la similitud entre el flujo del agua y el flujo de calor. S = Transmisividad y coeficiente de almacenamiento del acuífero t = tiempo transcurrido desde el comienzo del bombeo s = descenso r = distancia a la que se produce el descenso s u no es una variable que tenga significado físico.RÉGIMEN VARIABLE (ACUÍFERO CONFINADO) FÓRMULA DE THEIS La primera expresión matemática que refleja la forma del cono de descenso en régimen variable se debe a Theis. . estudiando el flujo radial del calor en una placa metálica. La expresión es: donde: Q= Caudal de bombeo constante T. sólo se trata de una abreviatura en la formulación.

351).W(u) es una función compleja de u bien conocida en Matemáticas. Esta integral puede expresarse en forma de serie (suma de infinitos sumandos). pág. así: . En un Anexo incluimos una versión simplificada de dicha tabla. en Watson (1995). que en Hidráulica se denomina “función de pozo” (la W es porque pozo en inglés es Well): La solución de esta integral para los distintos valores de u aparece tabulada en todos los textos de Hidrogeología (por ejemplo. suficiente para un cálculo aproximado.

en el otro (B) medimos los descensos para tiempos sucesivos. Suponemos que el medio físico se ajusta al modelo teórico que se esquematiza en la figura . En uno (A) bombeamos un caudal constante. .Necesitamos dos sondeos abiertos en el mismo acuífero. RÉGIMEN VARIABLE) Introducción Realizamos un bombeo de ensayo en un acuífero confinado para medir sus parámetros hidráulicos.BOMBEO DE ENSAYO POR EL MÉTODO DE THEIS (ACUÍFERO CONFINADO.

Ejemplo: datos Veámoslo con un ejemplo numérico. Supongamos que en el campo hemos medido los siguientes datos: • Caudal constante de bombeo: 20 litros /seg • Distancia (r) entre el sondeo de bombeo (A) y el sondeo de observación (B) : 150 metros • Medidas de descensos (en metros) para diversos tiempos (minutos) .

2. . descensos. Representamos los datos de descensos ‐ tiempos en un papel doble logarítmico: tiempos (en minutos) en el eje horizontal. Superponemos el papel vegetal sobre el gráfico patrón de Theis.SOLUCIÓN 1. marcando también alguna línea vertical y horizontal: 3. para ello nos sirven de referencia los ejes o las líneas vertical y horizontal que habíamos trazado sobre el vegetal. Podemos desplazar libremente el papel vegetal sobre el gráfico patrón. buscando la coincidencia de los puntos de las medidas de campo sobre la línea del gráfico patrón. pero sin rotarlo. (en metros) en el eje vertical. Calcamos esos datos sobre un papel vegetal.

(100.1). marcamos en el vegetal un Punto de ajuste. En este caso hemos elegido como punto de ajuste el punto de coordenadas: W(u)=1 1/u=10. no un punto de la curva).4. pero valdría cualquier otro (un punto cualquiera del plano. Anotamos en el vegetal las coordenadas del punto de ajuste: W(u)=1 . etc. 1/u=10 . calcando un punto cualquiera del gráfico patrón. Para mayor sencillez es habitual tomar un punto de coordenadas simples: (10. Conseguida la superposición.1).

en la misma posición que cuando calcamos estos puntos. En este caso obtenemos las siguientes: tiempo = 11. descenso = 1. está en litros/seg. y la ordenada en el gráfico de campo: descenso= 1.4 para pasar a m3/día . es decir: en el gráfico patrón. W(u. Sustituimos esta pareja de valores en la ecuación de Theis: Despejamos T: T = 106 m2/día Como en este ejemplo el caudal. Q. W(u) 6.5 minutos.3 metros Por tanto. Volvemos a superponer el papel vegetal sobre el papel logarítmico en el que habíamos dibujado inicialmente los datos de campo.3 metros. Utilizamos la ordenada del punto de ajuste en ambos gráficos. multiplicamos por 86. Leemos las coordenadas del Punto de ajuste en el gráfico de campo.r/B)=1 .5. Cálculo de la Transmisividad. el Punto de ajuste tiene dobles coordenadas: en el gráfico de campo: tiempo ‐ descenso en el gráfico patrón: 1/u .

10-5 Dividimos por 1440 para convertir minutos en días . Sustituimos esta pareja de valores en la expresión general de la variable u: Despejamos S: S = 1.5 minutos.5 .7. Ahora utilizamos la abcisa del punto de ajuste en ambos gráficos: u=0.1 . Cálculo del Coeficiente de Almacenamiento. y tiempo = 11.

.

conociendo los parámetros hidráulicos del acuífero. Estos valores pequeños de u se dan con valores grandes de t y pequeños de r: en general. Tanto con la fórmula de Theis como con la simplificción de Jacob podremos calcular el descenso s que se producirá a una distancia r de un sondeo que bombea un caudal Q. y sustituyendo u por su valor. apreciaron que en la serie que expresa W(u). Si repetimos el cálculo para varias distancias.FÓRMULA DE JACOB Cooper y Jacob. si u tiene un valor pequeño.5772 –ln u). la suma del tercer sumando y sucesivos es despreciable frente a los dos primeros. se obtiene la expresión: Suele adoptarse el valor de u<0. en 1946. T y S.03 para que esta simplificación sea aceptable. podremos dibujar el cono de descensos. Sustituyendo W(u) por estos dos primeros sumandos (-0. no es aplicable en los primeros momentos del bombeo. transcurrido un tiempo t. .

Necesitamos. Para la interpretación mediante la simplificación de Jacob. se representan los descensos en función de log t. un sondeo de observación abierto en el mismo acuífero (Figura 11) . .BOMBEOS DE ENSAYO Un bombeo de ensayo en régimen variable nos permitirá conocer los parámetros hidráulicos del acuífero. debiendo resultar una recta: efectivamente. Esos datos (s – t) para interpretarlos mediante la fórmula de Theis se representan en un gráfico log s – log t. En él mediremos la evolución del descenso con el tiempo. en la expresión de Jacob se aprecia que el descenso es un función lineal del tiempo. además del sondeo que bombea. T y S.

En uno bombearemos un caudal constante.BOMBEO DE ENSAYO POR EL MÉTODO DE JACOB (ACUÍFERO CONFINADO. Las medidas en el campo son: • Distancia (r) entre los dos sondeos • Caudal (Q) constante bombeado • Tiempos (t) y descensos (s) en el sondeo de observación . RÉGIMEN VARIABLE) INTRODUCCIÓN Necesitamos dos sondeos abiertos en el mismo acuífero. en el otro mediremos los descensos.

y en el sondeo B. En el sondeo A se ha bombeado un caudal constante de 20 litros/seg. a una distancia de 150 metros de A.DATOS En un acuífero confinado se ha realizado un bombeo para medir los parámetros hidráulicos de dicho acuífero. se han medido los siguientes descensos: .

logaritmos de tiempo. Se representan los puntos en un gráfico semilogarítmico: en abcisas. aunque sería más correcta la disposición habitual de cualquier gráfico: que los valores positivos de la variable en ordenadas crecieran hacia arriba). . (Hemos representado los descensos hacia abajo porque evoca su evolución en la realidad.SOLUCIÓN 1. en ordenadas. descensos.

por lo que este valor puede variar) .80 metros. (El trazado de la recta es ligeramente subjetivo. Puede ser que los primeros puntos no estén alineados. Tomamos dos puntos de la recta de modo que: t2 = 10 .2. Leemos la diferencia s2 . T1.s 1 para esos dos puntos: En este caso leo 2. Se interpola una recta que se ajuste lo mejor posible a los puntos. ya que la solución de Jacob puede no cumplirse para tiempos pequeños 3.

La ecuación: s = CTE . luego podríamos ver la fórmula de este modo: Lo que hemos resumido como CTE (constante) engloba todos los demás factores. y por ello queda amortiguada su influencia en el valor del descenso s). La pendiente de esta recta es lo que hemos abreviado como CTE. Esta pendiente es directamente proporcional al caudal Q e inversamente proporcional a la transmisividad T (todos los demás factores. son constantes para un problema concreto. están dentro del logaritmo. como hemos dicho. S y r son constantes. . T. incluída la T que aparece de nuevo pero en el numerador. similar a : y = 4 x . Q. siempre que consideremos como x los valores de log t.Explicación de los cálculos realizados ¿Por qué los puntos están alineados? Recordemos la expresión de Jacob: Para un caso determinado. que. log t es la ecuación de una recta.

Obtención de la transmisividad a partir de la pendiente de la recta La ecuación de esa recta es la expresión de Jacob. luego la aplicamos para los puntos (t1. como la diferencia de logaritmos es igual al logaritmo del cociente. La ecuación de una recta se cumple en cualquiera de los infinitos puntos de dicha recta. simplificando resulta: . s2): Restamos miembro a miembro: Y. s1) y (t2.

la transmisividad se obtiene en m2/día. s1) y (t2. para dos puntos cualesquiera (t1.Con esta expresión ya podríamos despejar T. s2). . a m3/día Despejamos T : Como los descensos están en metros y el caudal en m3/día. pero si tomamos dos puntos que cumplan la condición de que: t2 = 10 . T1 la ultima expresión se simplifica así: convirtiendo el caudal de litros/seg.

por lo que el logaritmo debe ser cero. Cuando el producto de dos factores es cero. podemos aplicar la ecuación de Jacob a un punto cualquiera de la recta. s) podríamos despejar S en la expresión de Jacob. leemos el valor del punto de corte (t0): t0 = 1. ya que la variable a despejar (S) está dentro del logaritmo. El cálculo resultaría ligeramente engorroso.7 minutos . en ese punto s=0.Obtención del coeficiente de almacenamiento Como ya conocemos el valor de T. y con las coordenadas de ese punto (t . Es evidente que 0. Y si el logaritmo de un número es 0. Para simplificar el cálculo se utiliza el punto de la recta en el que ésta corta al eje horizontal.0). dicho número es 1. Las coordenadas de dicho punto son (t0.183 Q/T no puede ser cero. al menos uno de ellos debe ser cero. Por tanto: Prolongamos la recta hasta cortar el eje de abcisas (descenso = 0).

Aplicamos la siguiente expresión: .

Allí integrábamos entre dos distancias cualesquiera. para estas distancias. Integrando entre r1 y R : . r1 y r2 . K= T. pero aquí el espesor h no es constante. aquí tomaremos r1 y R (radio del cono).Recordemos que en confinados simplificábamos haciendo espesor. los potenciales (altura del agua) serán. respectivamente h1 y h0.

Esta simplificación será válida si s1 es menor del 15% de h0 (ver figura). debemos utilizar la llamada corrección de Jacob (1969. p.1) resulta: Que es la misma fórmula que habíamos obtenido para acuíferos confinados (haciendo r2 =R. en Custodio. 1983.2) en (A. aproximadamente: (h0+ h1) ~ (2h0 ). y s2=0).Una primera simplificación sería la siguiente: Ya que si el descenso es pequeño en comparación con el espesor saturado. 644): . Si los descensos son mayores. Sustituyendo (A.

h1) es el descenso. s1.Como (h0 . se obtiene: Si llamamos descenso corregido (a una distancia r1) a: . producido a una distancia r1. resulta: Sustituyendo (A.4) en (A.1) resulta: Operando.

Si se realiza un bombeo de ensayo . Para ello tenemos que conocer el espesor saturado inicial del acuífero libre: h0. en lugar de los descensos reales.la ecuación (A. los descensos medidos en el campo habría que corregirlos mediante la expresión (A. Es decir: que podemos utilizar las fórmulas correspondientes a confinados para libres a condición de que trabajemos con descensos corregidos (A.6). equivalente a la de acuíferos confinados.6). .6) antes de realizar los correspondientes cálculos.5) queda: Que es la misma ecuación (A. pero utilizando los descensos corregidos mediante la expresión (A.3).

Conducividad hidráulica: k’ Vamos a trabajar con estos tres modelos. 2000. 1951. pero ya se ha alcanzado el régimen permanente.76) será función de: ‐ Caudal Q. p. ACUÍFERO SEMICONFINADO SIN ALMACENAMIENTO EN EL ACUITARDO La forma del cono de descensos (descenso s en función de la distancia r ) viene dada por una fórmula similar a la de Theis para acuíferos confinados: donde casi todo significa lo mismo que en la fórmula de Theis: s = descenso producido a una distancia r. S = transmisividad y coeficiente de almacenamiento del acuífero . aunque no en el orden descrito.3. distancia r ‐ Parámetros del acuífero: Transmisividad : T ‐ Parámeros del acuitardo: Espesor: b’ . 1930. tras un tiempo de bombeo t Q = caudal bombeado T. Análogo al anterior. El descenso registrado (De Glee. en Kruseman.

el “goteo” o filtración que alimente el acuífero será inversamente proporcional al valor de B) b’ = espesor del acuitardo K’ = conductividad hidráulica del acuitardo W (u. 2001. aunque si nos fijamos en la posición de b’ y K’. ha de transcurrir el tiempo suficiente para que el agua liberada por el acuitardo pueda ser despreciada. Como hemos visto. para que se cumpla este modelo. p. Según Hantush (en Fetter. no baja de nivel durante el bombeo.pero algunas cosas no estaban en la fórmula de los confinados: (llamado por algunos autores “factor de goteo”. y que está tabulada Este modelo teórico de funcionamiento supone que el ‘acuífero fuente’ (del que proceden las filtraciones). r/B) = función compleja de las variables que aparecen entre paréntesis. 158) este tiempo límite puede establecerse en: .

en un acuífero semiconfinado con las siguientes características: T = 34 m2/día.10‐4. no para el cálculo propiamente dicho.0001 (este último dato sólo es necesario para la comprobación previa de la fórmula (2).006 y coeficiente de almacenamiento S’ = 0. El acuífero se encuentra separado de un acuífero superior por un acuitardo de 4.Ejemplo 1: Estamos bombeando 5 litros/seg.5 metros de espesor. conductividad hidráulica K’ = 0. S = 5. ya que en este modelo no interviene el almacenamiento en el acuitardo) Calcular el descenso del nivel piezométrico en el acuífero a 100 metros del sondeo que bombea. después de 8 horas de bombeo .

entramos en la Tabla de W(u. r/B) = 1.0027 días = 4 minutos Por tanto se cumple la condición (2).0001/0.5 . Por tanto. finalmente. aplicando la fórmula (1): . 4. Interpolando.26. estimamos W(u. 0. pues t = 8 horas > 4 minutos Ahora calculamos u .006 = 0. B y r/B: Con los valores de r/B y de u que hemos calculado.036 .Solución: Primero comprobamos la condición de que el tiempo cumple la condición establecida en la fórmula (2): 0. r/B).036 b’ S’ / K’ = 0. que se encuentra al final.

2001) . por lo cual en la fórmula deberá aparecer S’ (coeficiente de almacenamiento del acuitardo). esta fórmula sólo es válida para cierto periodo de tiempo. ya que si el bombeo se prolonga.ACUÍFERO SEMICONFINADO CON ALMACENAMIENTO EN EL ACUITARDO En este modelo de funcionamiento. el acuitardo cede agua que él mismo tiene almacenada. la forma del cono de descensos (descenso s en función de la distancia r) viene dada por la siguiente expresión: siendo : En estas dos fórmulas aparecen las mismas variables que en la fórmula (1). el modelo que hemos trabajado en el apartado anterior y que se expresaba mediante la fórmula (1). que en la expresión (1) no aparecía. y además: S’ = Coeficiente almacenamiento del acuitardo Como hemos visto. Este límite de tiempo estaría reflejado en la siguiente expresión: t < b’ S’ / 10 K’ (4) (Fetter. En este caso.

S = 5. En un acuífero semiconfinado con las siguientes características: T = 34 m2/día. después de 3 horas de bombeo .0001 Calcular el descenso del nivel piezométrico en el acuífero a 100 metros del sondeo que bombea.Ejemplo 2: Estamos bombeando 5 litros/seg.0006 .10-4 El acuífero se encuentra separado de un acuífero superior por un acuitardo de 40 metros de espesor y conductividad hidráulica K’= 0. S’ = 0.

Solución: Primero comprobamos que un periodo de bombeo de 3 horas no sea demasiado largo para poder utilizar la expresión (3).β) . Consultando la tabla de la función H(u. Por tanto. Para ello. 0. 0.16. y todavía se está comportando de acuerdo con este modelo. finalmente.66 días = 16 horas Por tanto.0006) = 0. aplicamos la condición (4): b’ S’ / 10 K’ = 40 . estimamos que H = 1.0001 / (10 . t = 3 horas < 16 horas. aplicando la fórmula (3): .

Y si el tiempo es aún más largo. 1951. y K0 es una función tabulada (ver Anexos). lo normal es que el proceso funcione de acuerdo al modelo que hemos llamado “sin almacenamiento en el acuitardo”. el descenso ya no dependerá del coeficiente de almacenamiento (S). 2000): donde todas las variables tienen los valores conocidos (ver página anteriores). ni por supuesto del tiempo (t). . en Kruseman. La expresión que nos permite conocer el descenso (s) a cualquier distancia (r) del sondeo que bombea es (De Glee. cuando la suma de los rezumes que recibe el acuífero semiconfinado a través del acuitardo alcancen un valor igual al caudal que está siendo bombeado. se alcanzará el régimen permanente. 1930.RÉGIMEN PERMANENTE Ya hemos comentado que cuando el tiempo es suficientemente largo. En estas circunstancias.

Ejemplo 3: Vamos a repetir el Ejemplo 1. lo calcularemos tras alcanzarse el régimen permanente. Según calculamos en el Ejemplo 1 (consultando la Tabla:) K0 (0. Calcular el descenso del nivel piezométrico en el acuífero a 100 metros del sondeo que bombea. pero en lugar de calcular el descenso a las 8 horas.5 metros de espesor y cuya conductividad hidráulica K’ = 0. Aplicando la fórmula (5): . con los mismos datos.006 metros/día. Recordamos los datos: Bombeamos un Q =5 litros/seg. El acuífero se encuentra separado de otro acuífero superior por un acuitardo de (b’=) 4. después de estabilizarse los descensos.63) ~ 0. en un acuífero semiconfinado cuya T = 34 m2/día.70 .

los bombeos de ensayo (calcular los parámetros a partir de medidas de descensos). (existen abacos) .1956.27 metros. la fórmula (5) puede simplificarse así (Hantush. en Kruseman. Si el valor de r/B es pequeño. 2000): BOMBEOS DE ENSAYO En este tema hemos tratado el cálculo de descensos cuando conocemos los parámetros del acuífero y del acuitardo. El caso inverso. habíamos obtenido que a la 8 horas de bombeo el descenso producido era de 1.Recordemos que en régimen variable en el mismo acuífero con el mismo caudal.