You are on page 1of 11

El sistema de medidas tipogrficas se basa en la unidad del punto que lleva el nombre del fundidor de tipos de imprenta parisino

Firmin Didot.

Este sistema se ajusta al pie francs de 30 cm de longitud. El tipmetro corresponde al pie francs, y se usa para medir los tipos de los cuerpos de texto.

En la tipografa convencional las letras se miden en puntos, el tamao de los caracteres se llama cuerpo y la anchura de las letras grosor.

Existen comparaciones de medidas tipogrficas como son: 1 ccero = 4.51mm y equivale a 12 puntos Para cada tipo de letra existen de 12 a 20 tamaos distintos, el empleo de estos depende del objetivo que se persiga. El conocimiento de las cualidades de un tipo de letra es de la mayor importancia de cara a los efectos estticos, funcionales y psicolgicos del material impreso.

Que hacer antes de disear? Quien asume la responsabilidad de

disear trabajos editoriales debe leer primero el contenido del texto para descubrir la intencin del autor, el probable circulo de lectores y hasta el genero literario. Por lo tanto es importante conocer los tamaos usados para cada sector: Adultos medida optima 9 y 10 ptos. ya que en 8 ptos. produce fatiga visual, de 6 y 7 ptos. daa la vista y la composicin.

La primera lectura para nios debe de hacerse en 36 ptos. Y al final del primer ao escolar se reducidara a 16 ptos., del 2 al 6 ao se ira reduciendo paulatinamente a 14 y 12 ptos. Los textos en letras versales o negritas se leen mas lentamente,, por lo que solo deben emplearse en textos cortos o indicaciones.

ANCHURA DE COLUMNA

No solo es importante la cuestin del diseo o de formato, tambin es importante plantear el problema de legibilidad. Un texto debe leerse con facilidad y agrado, lo que depende del tamao de los tipos la longitud de lnea y el interlineado. Letras grandes o pequeas se leen con esfuerzo, el lector se cansa antes. Cualquier dificultad de lectura significa perdida de comunicacin y capacidad de retener lo ledo.

TIPOGRAFIA Y FUNCION

Todo diseador grfico se enfrenta al problema de la eleccin de la letra, as como a la eleccin de un color y una composicin, ello es la vida cotidiana en el sistema del diseo.

La eleccin de una tipografa adecuada; adems de los movimientos o juegos compositivos que se le puedan aplicar, permiten explotar una capa de significaciones como un plus semntico enriquecedor .

La tipografa tiene vida, se mueve y mueve al perceptor con esta connotacin que le caracteriza. La vida de la letra consiste en que se configura como una entidad de alto dinamismo y de una fuerte carga significativa y formal.

Dentro de los adjetivos que se atribuyen a la forma tipogrfica, podemos encontrar sinnimos que apoyen a la definicin semitica de cada uno y de esta forma compararlos con el objetivo de diseo requerido cumpliendo con los objetivos de comunicacin.

De lo que se trata es de encontrar los adjetivos que se desprenden de la forma de la letra para llevarlos a su pertinencia para la comunicacin, es decir, la relacin entre las connotaciones de la forma de la letra y el enunciado que dice la palabra presentan una necesidad recproca.

a. Cambio de tamao de letra. Este recurso puede ser tomando variaciones de caja (altas y bajas). O mediante el uso de diferentes puntajes en las palabras, resaltar la ms importante que defina la institucin en cuestin. Este suele ser un recurso socialmente codificado como connotador de institucionalidad (jerarquiza conceptos).

b. Unin de caracteres slidos. Adems de utilizar tipografas pesadas cuando la connotacin del diseo lo requiere, se cierra el espaciado entre caracteres para darle mayor solidez .recursos metafricos de roca pesado, etc.

c. Poesa visual. A manera de una poesa que fluye lingsticamente como una meloda, impregnar en las palabras que constituyen el diseno esta meloda, muchas veces en la poesa se repiten prrafos para memorizarla, inclusive en una cancin, podemos implicar a la imagen tipogrfica esta caracterstica que d: memorabilidad, pregnancia y simpata de la imagen visual. d. Iconizacin. Asociar iconos (imgenes) al concepto de manera integral a la tipografa, puede ser en las tildes, los acentos, etc. Como ejemplo una flama para redundar en la connotacin de calor, sabidura.

e. Redundancia. Mediante una metonimia manipulando la escritura, podra ser en la palabra eco y manipular sus factores de forma mediante la reflexin de una sombra que simule el eco.

You might also like