You are on page 1of 11

.

Entre más alto se esté.Robert L. . procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. hay decisiones más importantes para la alta gerencia.Kats Técnica: Es la capacidad de utilizar las herramientas. Aumenta cuando subimos a la escala jerárquica.

Siendo importante en todos los niveles. lo es más en los intereses por el mayor número de contacto administrador-subalterno. y de entenderlas y motivarlas. .Humana :Es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos.

. Incluye la habilidad del gerente para verla como un todo y entender cómo sus partes se relacionan entre sí.Conceptual: Es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades.

pero se pueden realizar capacitaciones .Es más importante en los niveles inferiores de la administración. Gulick y Boettinger dicen que se pueden enseñar las destrezas. • La conceptual requiere habilidades desde pequeños. • La técnica es más fácil por medio de capacitaciones. su importancia es relativa para cada gerente y depende de la posición que éste ocupe en la Organización. pues se necesita carisma e involucra emociones. Se hace menos importante a medida que subimos a la escala jerárquica Kantz dice que las tres destrezas son importantes. • La humana es compleja.

que hace que tengan relaciones con sus subordinados. colegas.Funciones o papeles gerenciales Autoridad formal Es el poder basado en el reconocimiento general de que determinado grupo o individuos tienen el derecho a ejercer influencia dentro de ciertos límites. afirma que todos los gerentes poseen autoridad formal sobre las unidades de su organización y que la autoridad les confiere un status. en virtud de su posición de la organización. . Henry Mintzberg. superiores y por lo cual desempeñan diferentes funciones o papeles.

por ser cabeza de la unidad.Representante Es el encargado de hacer los deberes ceremoniales. adiestra. Enlace Trata con personas distintas de los subalternos o superiores. . motiva y alienta a los empleados. Líder Contrata.

el gerente constantemente busca información que le sea de utilidad. .Papeles informativos El gerente necesita información a fin de tomar las decisiones correctas. incluso fuera de la organización. y otros miembros de la unidad u organización necesitan la que reciben de él o que transmiten por medio de él. interroga a los subordinados y también recaba información no solicitada generalmente a través de su sistema de contactos personales. Diseminador El gerente distribuye entre sus subalternos la información a la que sin él no tendrían acceso. Monitor Como monitor. Vocero Transmite parte de la información reunida a individuos que están fuera de la unidad.

Busca la solución a problemas y si se puede. cómo y en qué forma se asignarán los recursos y el tiempo. Inicia el cambio voluntario. Negociador Se encarga de cerrar y firmar contratos. filtra las decisiones importantes tomadas por otros en la unidad. antes de ponerlas en obra. Asignador de recursos Es el que decide quiénes. cerrar negocios porque ellos tienen la responsabilidad. y toman decisiones difíciles. Su intención es mejorar la unidad. decide llevarla a cabo por medio de un proyecto práctico. .Funciones decisionales del gerente Anteriormente. era un papel que consistía en distribuir a otras personas la información que han tomado. Es el encargado de resolver problemas. los anticipa. pero ahora se consideran también las siguientes funciones: Emprendedor Cuando recibe una idea. además.

Capacidad de sentir empatía Un buen gerente necesita además. no recurre a la autoridad de su posición. de otros miembros de la organización a fin de obtener su cooperación. Necesidad de poder Los buenos gerentes sienten la necesidad de influir en los demás. para hacerlos. . tienen probabilidades de convertirse en buenos gerentes. la capacidad de entender y afrontar las reacciones a menudo no expresadas.Necesidades de los gerentes Necesidad de dirigir Sólo quienes desean influir en la actividad ajena y que sienten satisfacción al hacerlo. sino a su conocimiento y habilidad.