You are on page 1of 25

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

AREQUIPA -2013

ARTICULO 1: Se denomina edificaciones de salud a toda construccin destinada a desarrollar actividades cuya finalidad es la prestacin de servicios que contribuyen al mantenimiento o mejora de la salud de la personas. El objetivo es establecer las condiciones que debern tener la edificaciones de la Salud en aspectos de habitabilidad y seguridad, en condiciones con los objetivos de la Poltica Nacional de Salud. ARTICULO 2: Estn comprendidas dentro de los alcances de la presente norma los siguientes tipos de edificaciones:

Hospital: Establecimiento de salud destinado a la atencin integral de consultantes en servicios ambulatorios y de hospitalizacin, proyectando sus acciones a la comunidad.

Centro de Salud: Establecimiento del Primer Nivel de Atencin de Salud y de complejidad, orientado a brindar una atencin integral de salud, en sus componentes de: Promocin, Prevencin y Recuperacin. Brinda consulta mdica ambulatoria diferenciada en los Consultorios de Medicina, Ciruga, Gineco-Obstetricia, Pediatra y Odontologa, adems, cuenta con internamiento, prioritariamente en las zonas rurales y urbano - marginales.

Puesto de Salud: Establecimiento de primer nivel de atencin. Desarrolla actividades de atencin integral de salud de baja complejidad con nfasis en los aspectos preventivo-promocionales, con la participacin activa de la comunidad y todos los actores sociales.
Centro Hemodador: Establecimiento registrado y con licencia sanitaria de funcionamiento, que realiza directamente la donacin, control, conservacin y distribucin de la sangre o componentes, con fines preventivos, teraputicos y de investigacin. Se establecen dos tipos de centros:

ARTICULO 4: Toda obra de carcter hospitalario o establecimiento para la salud, se ubicara en los lugares que expresamente lo sealen los Planos de Acondicionamiento Territorial y desarrollo urbano. Los terrenos para las edificaciones de salud se construirn sobre terrenos con las siguientes caractersticas: o En cuanto a su Ubicacin: a) Ser predominantemente planos. b) Estar alejados de zonas sujetas a erosin de cualquier tipo (aludes, huaycos, otros similares). c) Estar libres de fallas geolgicas. d) Evitar hondonadas y terrenos susceptibles de inundaciones. e) Evitar terrenos arenosos, pantanosos, arcillosos, limosos, antiguos lechos de ros y/o con presencia de residuos orgnicos o rellenos sanitarios. f) Evitar terrenos con aguas subterrneas (se debe excavar mnimo 2.00 mts. detectando que no aflore agua).

En cuanto a la disponibilidad de los servicios bsicos que debern contar:

a) Abastecimiento de agua potable adecuada en cantidad y calidad. b) De no contar el ncleo urbano con servicios de desage, las aguas servidas previamente tratadas, se evacuarn hacia pozos spticos y/o de percolacin; para luego derivar los residuos a travs de colectores a ros, riachuelos u otros. c) Energa elctrica y/o grupos electrgenos. d) Comunicaciones y Red Telefnica. e) Sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado para los sitios crticos del hospital f) Sistema de almacenamientos de gases medicinales para abastecimiento autnomo por un lapso de 15 das por lo mnimo g) Sistema de proteccin contra incendios segn la norma A.130 o En cuanto a su accesibilidad: a) Los terrenos deben ser accesibles peatonal y vehicularmente, de tal manera que garanticen un efectivo y fluido ingreso al establecimiento de pacientes y pblico. b) Se evitar su proximidad a reas de influencia industrial, establos, crematorios, basurales, depsitos de combustible e insecticidas, fertilizantes, morgues, cementerios, mercados o tiendas de comestibles, grifos, depsitos de combustibles, cantinas, bares, locales de espectculos y en general lugares que

ARTICULO 5: Las edificaciones de salud debern mantener rea libre suficiente para permitir futuras ampliaciones y para el uso de funciones al aire libre. Los terrenos debern ser preferentemente rectangulares con lados regulares y delimitados por dos vas. ARTICULO 6: El nmero de ocupantes de una edificacin de salud para efectos del clculo de las salidas de emergencia, pasajes de circulacin de personas, ascensores y ancho y nmero de escaleras, se determinar segn lo siguiente:

ARTICULO 7 Los Hospitales se clasifican segn el grado de complejidad, el nmero de camas y el mbito geogrfico de accin. a) Por el grado de complejidad: Hospital Tipo I.- Brinda atencin general en las reas de medicina, ciruga, pediatra, gineco- obstetricia y odonto estomatologa. Hospital Tipo II.- Adems de lo sealado para el Hospital Tipo I, da atencin bsica en los servicios independientes de medicina, ciruga, gneco-obstetricia y pediatra. Hospital Tipo III.- A lo anterior se suma atencin en determinadas subespecialidades. Hospital Tipo IV.- Brinda atencin de alta especializacin a casos seleccionados.

b) Por el nmero de camas: c) Hospital Pequeo, hasta 49 camas. Hospital Mediano, de 50 hasta 149 camas Hospital Grande, de 150 hasta 399 camas Hospital Extra Grande, 400 camas a ms.

Por el mbito geogrfico de accin: Hospital: Nacional Hospital de Apoyo Departamental Hospital de Apoyo Local

ARTICULO 8 El hospital est dividido en 8 ncleos, como siguen: a) El Ncleo de Pacientes hospitalizados, es donde residen los pacientes internados durante los perodos de tratamientos. b) El Ncleo de Pacientes ambulatorios, es donde acuden los pacientes para consulta y examen. c) El Ncleo de Ayuda al Diagnstico y Tratamiento, es donde acuden los pacientes hospitalizados y ambulatorios, para el diagnstico y tratamiento. d) El Ncleo de Servicios Generales, es donde se brinda apoyo a las diferentes reas del hospital para su funcionamiento integral. e) El Ncleo de Administracin, es la zona destinada a la direccin y administracin general del hospital. f) El Ncleo de Emergencia, es donde acuden los pacientes en situacin de emergencia que puede poner en riesgo su vida. g) El Ncleo de Atencin y Tratamiento, es donde se ubican las Unidades de Centro Quirrgico y Centro Obsttrico. h) El Ncleo de Confort Mdico y Personal, es donde se ubica la residencia para el personal mdico, como vestidores, comedores entre otros.

ARTCULO 9
En un Hospital existen siete tipos de flujos de circulacin, en funcin del volumen, horario, confiabilidad y compatibilidad:

a)

Circulacin de pacientes ambulatorios

b) Circulacin de pacientes internados c) Circulacin de personal

d) Circulacin de visitantes e) Circulacin de suministros f) Circulacin de ropa sucia

g) Circulacin de desechos

ARTCULO 10 Segn los Flujos de Circulacin Externa es necesario considerar los ingresos y salidas independientes para visitantes en las Unidades, pacientes, personal, materiales y servicios; hacia las Unidades de Emergencia, Consulta Externa, Hospitalizacin, Servicios Generales y tambin la salida de Cadveres.
ARTCULO 11 Las reas de estacionamiento de vehculos debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar separadas para personal del Hospital, visitantes y pacientes ambulatorios. b) Considerar un vehculo por cada cama hospitalaria. c) Establecer espacios reservados exclusivamente para los vehculos de las personas con discapacidad. Estas zonas deben construirse en forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a cualquiera de los lados del vehculo, con el objeto de facilitar la salida y entrada de estas personas.

d) La superficie destinada a este tipo de estacionamiento no debe ser menor del 5% del total, y estar situado lo ms cerca posible del ingreso principal y de preferencia al mismo nivel que esta.

ARTCULO 12

Los flujos de circulacin Interna deben considerar: a) Proteccin del trfico en las Unidades como Centro Quirrgico, Centro Obsttrico, Unidad de Terapia Intensiva, Neonatologa y Emergencia. b) Evitar el entrecruzamiento de zona limpia y sucia. c) Evitar el cruce con pacientes hospitalizados, externos y visitantes.
ARTCULO 13

Los pasajes de circulacin debern tener las siguientes caractersticas: a) Para pacientes ambulatorios un ancho mnimo de 2.20 metros. b) Los corredores externos y auxiliares destinados al uso exclusivo del personal de servicio y/o de cargas deben tener un ancho de 1.20 metros c) Los corredores dentro de una Unidad deben tener un ancho de 1.80 metros. d) La circulacin hacia los espacios libres deber contar con protecciones laterales en forma de baranda y debern estar protegidos del sol y las lluvias.

ARTCULO 14 La circulacin vertical de pacientes a las Unidades de Hospitalizacin se har mediante escaleras, rampas y ascensores. a) Escaleras:

Las escaleras de uso general tendrn un ancho mnimo de 1.80 metros entre paramentos y pasamanos a ambos lados. En las Unidades de Hospitalizacin la distancia entre la ltima puerta del cuarto de pacientes y la escalera no debe ser mayor de 25.00 metros. Las escaleras de Servicio y de Emergencia tendrn un ancho mnimo de 1.50 metros entre paramentos y tendr pasamanos a ambos lados. El paso de la escalera debe tener una profundidad entre 28 y 30 cms. y el contrapaso entre 16 y 17 cms.

b) Rampas: La pendiente de las rampas ser la indicada en la norma A.120 Accesibilidad para personas con discapacidad. El ancho mnimo entre paramentos ser de 1.80 metros para pacientes y de 1.50 metros para servicio. El acabado del piso debe ser antideslizante, y deber tener barandas a ambos lados.

c)

Ascensores

Debern proveerse en todas la edificaciones de ms de un piso.


Dimensiones 1.70m 2.50m

ARTICULO 15
El traslado de ropa sucia se har mediante bolsas acondicionadas con indicacin de su contenido. La disposicin de basura y material de desecho se har en bolsas plsticas, debiendo tener un montacargas especfico, e identificando el tipo de desecho No est permitido el uso de ductos para basura o para ropa sucia.

ARTCULO 16.-

Los espacios constituyentes de un hospital debern estar organizados de manera de reducir al mnimo las interferencias entre las diferentes unidades que lo conforman. Se reconocen 12 unidades cuyas caractersticas principales se describen a continuacin:
a) Unidad de Administracin: Estar situada cerca a la entrada principal, no debiendo ser un pasaje hacia otras Unidades. b ) Unidad de Consulta Externa: Deber contar con un acceso directo e independiente. Estar ubicado en el primer nivel y separada de la unidad de Hospitalizacin. Los consultorios deben ubicarse agrupados en consultorios Generales y consultorios Especializados. c) Unidad de Ayuda al Diagnstico y Tratamiento Medicina Fsica y Rehabilitacin Banco de Sangre (Hemoterapia) Farmacia Patologa Clnica Diagnstico por Imgenes Anatoma Patolgica y Velatorio

d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Unidad de Emergencia Unidad de Centro Obsttrico y Neonatologa Unidad de Centro Quirrgico Unidad de Cuidados Intensivos Unidad de Hospitalizacin Unidad de Confort Personal Unidad de Vivienda Unidad de Enseanza e Investigacin Unidad de Servicios Generales

SUB-CAPITULO II: CENTRO DE SALUD


ARTCULO 17 De acuerdo a la oferta de servicios, los Centros de Salud pueden ser de 2 tipos: Tipo I: Centro de Salud sin Unidad de Internamiento y con Unidad de Ayuda al Diagnstico (identificar estado de salud enfermedad). Tipo II: Centro de Salud con Unidad de Internamiento y con Unidad del Centro Obsttrico y Quirrgico, con nfasis en la atencin madre nio (maternidad).

ARTCULO 18.

Los componentes asistenciales y administrativos que conforman el Centro de Salud, son: a) Unidad de Administracin a) Unidad de Consulta Externa consultas mdicas (revisiones) a) Unidad de Ayuda al Diagnstico y Tratamiento a ) Unidad de Internamiento (camas para consuktas ext, emergencias) a) Unidad de Centro Obsttrico y/o Quirrgico a) Unidad de Servicios Generales

a) Unidad de Vivienda estar, comedor, dormitorio, cocina, lavadero

SUB-CAPITULO III: PUESTOS DE SALUD


ARTCULO 19

El Puesto de Salud estar conformado bsicamente por las siguientes unidades: a) Unidad de Atencin, compuesta de Sala de uso mltiple, consultorio, tpico, ambiente de reposo para dos camas, botadero, servicios higinicos (02), admisin, archivo, botiqun, depsito, despensa y almacn. b ) Unidad de Vivienda

ARTCULO 20

La altura libre de los ambientes de un puesto de salud, deber ser como mnimo de 2.60 mts.

SUB-CAPITULO IV: CENTROS HEMODADORES


ARTCULO 21

La edificacin de un Centro Hemodador deber considerar lo siguiente: a) Ninguna rea de trabajo cerrada debe quedar expuesta directamente al sol. b) Los donantes y la sangre deben seguir recorridos distintos y tener accesos independientes
ARTICULO 22

Los pisos y paredes debern estar terminados con materiales impermeables y de fcil limpieza.

ARTICULO 23

Los ambientes de un Centro Hemodador son los siguientes:


a) Reconocimiento de Donantes y Extraccin de Sangre para 200 donaciones diarias: Hall de Ingreso, sala de Espera, recepcin de Donantes, laboratorio de donantes, consultorio reconocimiento Mdico, extraccin de sangre, sala de reposo, plasma feresis, sala asptica, cafetera de donantes, vestuarios, almacn, guarda equipo mvil y servicios higinicos. b) Anlisis de Sangre c) Produccin de Componentes Sanguineos d) Control de Calidad e) Almacenamiento y Distribucin de componentes f) Limpieza g) Servicios Generales

You might also like