El juego de Marsella

Vamos a presentarnos a la moda surrealista

El surrealismo es una ética, un estilo de vida, de pensamiento que implica un modo de ser.

Hay que jugar, pero jugar de verdad, como dijo Breton, jugar es una manera privilegiada de propagar muchas aventuras en el espíritu

¿Qué observáis? ¿Es una baraja tradicional? ¿Os suenan algunos nombres? ¿Qué pueden significar las iniciales “M”, “S”? ¿Y los símbolos que aparecen debajo de las iniciales?

Vamos a ver quién creó este juego y de qué manera… Encuentra en el texto las respuestas

5

“Entre finales de 1940 y principios de 1941 se juntaron en Marsella varios artistas surrealistas que huían de los nazis. Se alojaban en el castillo de Air Bel, esperando la ocasión para poder escapar a Norteamérica. Para pasar el tiempo, crearon un juego de cartas, Le Jeu de Marseille. En él se destronaba a reyes y reinas, sustituyéndolos por genios (génies) G, sirenas (sirènes) S, y en sustitución del valet, el mago (mage) M.

Los palos también cambian y son de gran simbolismo, respondiendo, según los autores, a las grandes preocupaciones modernas: el amor, representado por una llama, los sueños, representado por una estrella negra, la revolución, por una rueda ensangrentada, y el conocimiento, representado por el ojo de una cerradura.”

Textos sacados y adaptados de:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/4279912/El-Juego-de-Marsella-juegode-cartas-surrealista.html http://javierneilabarajas.blogspot.fr/2011/05/palos-de-baraja-surrealista-de-lejeu.html

7

Los surrealistas sustituyeron las figuras tradicionales del Tarot por los genios, los magos y las sirenas… ¿Se te ocurren otras ideas?

¿Sabes cómo se nombran los símbolos de la baraja tradicional en español?
9

Los cuatro símbolos de naipes:

Pica Diamante

Corazón Trébol

Observa por qué símbolos fueron sustituidos en la baraja surrealista.
10

Para los « palos », los autores inventaron nuevos símbolos sacados del imaginario surrealista: el Conocimiento, el Amor, los Sueños, la Revolución. ¿Recuerdas cuáles fueron los cuatro símbolos inventados para representar estos conceptos?

En rojo Llamas: significaban el amor y la pasión Ruedas : la revolución En negro
Estrellas : los sueños Cerraduras: el conocimiento
13

¿Qué otros símbolos surrealistas se podrían proponer?

14

OBSERVA…
qué figura es qué palo quién es como es representado: la cara el bigote la corbata Los símbolos

15

Vas a dibujar tu propio naipe:
¿A qué símbolo surrealista te gustaría

asociarte?
Vas a dibujar tu propia figura (respetando la estructura simétrica). Inventarás y dibujarás tu propio símbolo y decidirás qué figura eres (escribe la letra cerca de tu símbolo). Apuntarás también tu nombre en los cuadros previstos como en las barajas del juego.

Acompañarás tu naipe de un corto texto o de un poema, que escribirás o pegarás en la otra cara.

Te presentarás empezando con « Yo soy (como)… », desvelarás algunos rasgos de tu carácter y algunas aficiones tuyas pero NO revelarás qué símbolo surrealista has elegido.
19

Vais a recibir las barajas realizadas por vuestros socios, observadlas bien y leed atentamente las presentaciones escritas.

Vuestra tarea:

Adivinad qué símbolo inventaron vuestros socios.
¿Serán magos del Conocimiento? ¿Sirenas de la Imaginación? Intentad hacerlo para 5 alumnos justificando vuestras propuestas y variando los símbolos.

¿Qué has aprendido con esta actividad?
¿Crees que conoces mejor a tus socios? ¿Qué has aprendido sobre el surrealismo y los surrealistas? - Temas de predilección - Aficiones - Relación con el nazismo - etc. ¿Te gustaría pertenecer a este movimiento?
21

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful