GERENCIA DEL CONOCIMIENTO CON NTIC INTEGRANTES

:
PROFESOR: Lic. Aquiles Bedriñana Ascarza CICLO: IX AULA Y TURNO: 407 - N

•APARCO CCORAHUA, Elizabeth. •AUCAHUASI BONET, Gloria. •CARMEN VILLALOBOS, Junior. •CHUPE AGUIRRE, Maria Jesús. •CURI ARONI, Yesica. •MENDOZA CAHUANA, Charo. •MEZA OLIVARES, Indira.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar , seleccionar , organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que parte de la memoria de la organización. Es el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante,

Para absorber los cambios y supervisar las tendencias sociales, tecnológicas y económicas el entorno en el que se inserta rápido y dinámicamente.  Según, Toffler (1993) y Drucker (1994),

◦ Crecimiento ◦ Recursos y del medio ambiente ◦ La globalización
 tecnología: Crecimiento de los países de Asia Personalización en masa Gestión empresarial Conocimiento

Conocimiento: Hay una valoración de los activos intangibles de la compañía. Este es, sin duda, la era del conocimiento, o como se pide Drucker (1994), la sociedad del conocimiento. El conocimiento se convierte en el maestro de la primavera de la actividad empresarial y factor de diferenciación estratégica. Hansen (1999) afirma que estratégica con el establecimiento de las economías industrializadas, se sustituirán los recursos naturales de los valores intelectuales, líderes de la empresas para examinar el conocimiento básico de sus las empresas y cómo este conocimiento es

Las eras de la información y el conocimiento a diferencia de los activos tangibles, con el que los empresarios y los auditores están familiarizados - inmovilizado, equipo, el dinero - el capital intelectual es intangible. Son los conocimientos de la mano de obra: la formación y la intuición, (...) de un equipo o los conocimientos técnicos de los trabajadores. (...) Se trata de la red electrónica que lleva la información sobre la compañía a velocidad de la luz, permitiendo una respuesta más rápida del mercado sus rivales. Se trata de la cooperación - el aprendizaje compartido - Entre una empresa y sus clientes a crear un vínculo entre ellos, a menudo con lo que el cliente de nuevo.

INDUSTRIALES

CONOCIMIENTO

Personas Base de directivos poder de

Generadores de costes o de losGeneradores de recursos recursos

losJerarquía organizacional
Los trabajadores capitalista frente a

Conocimiento físicoDe los trabajadores conocimiento frente a administradores Recurso de comunicación Estructuras intangibles Redes interactivas para uso personal El enfoque de negocio Regirá por intangibles los activos del los

Lucha contra el poder

Información Demostración producción de

Instrumento de control

laProductos tangibles
Unilateralmente por los mercados Una característica, entre otras

Relación con el cliente Conocimiento Los valores accionario Economía de

mercadoRegirá por los activos tangibles
Para reducir los costos

Aumento de los beneficios

 

Utilizan de manera inadecuada o presentan como sinónimos. Datos, la información y el conocimiento son la clave para la comunicación y la toma de decisiones en las organizaciones, pero sus significados no son tan evidentes. "Los datos son un conjunto de hechos y diferentes objetivos, sobre los acontecimientos. En un contexto organizacional, los datos sólo se describen como registros de las transacciones estructuradas. "La información son los datos que marcan la diferencia”. Es decir, informar y dar forma a los datos. Drucker apud Davenport dice que "la información son los datos dotados de relevancia y propósito ", estos datos sugieren que, en sí mismo sólo tienen poca relevancia e importancia en el contexto organizacional.

El conocimiento es una mezcla fluida de la experiencia condensada, valores, información contextual y perspicacia con experiencia, que proporciona un marco para la evaluación y la incorporación de nuevas experiencias e información. El conocimiento puede ser considerada como información transformado por los individuos. El valor de la información depende de los conocimientos previos de estos individuos. Ya que por lo tanto, los conocimientos adquiridos a través de la utilización de la información en nuestras acciones. Teniendo en cuenta la interrelación entre los tres elementos se puede inferir que los datos no significan por sí solo los conocimientos útiles para la adopción de decisiones, y es sólo el comienzo de proceso. El reto de la toma de decisiones es transformar datos en información y de la información minimizar la interferencia con el conocimiento que los proceso de transformación.

Datos: elementos en bruto, sin significado, la libertad realidad. Están en la materia prima de la información. Sin datos sobre la calidad de la información y lleva a decisiones de esta naturaleza. La información es la obra, contextualizada, con pertinencia y propósito. Se inserta en una red de relaciones que da sentido y, por tanto, útiles. Conocimiento es información con valor añadido, producido con la intención de validez universal, asimilados por el individuo o la organización e integrado a sus conocimientos previos. Puede ser considerado como información procesada por los individuos. Adquirida conocimientos a través de la utilización de la información en nuestras acciones.

La Gestión del Conocimiento busca potenciar habilidades y experiencias de las personas, mientras que la Gestión de la Información se preocupa de la información, de sistemas de información, tecnología y documentos que describen y entrega conocimiento a toda la organización.

Gestión de la información
Tiene objetivos técnicos muy específicos, líneas de tiempo, diseño de flujo de datos, y un estado final detallado, y generalmente se preocupa de la integridad de los datos y de políticas y estrategias para distribuir información.

Gestión de conocimientos
Los proyectos de Gestión de conocimientos incluye el análisis de motivaciones y obstáculos para que las personas puedan aplicar sus conocimientos, compartir lo que sabe y hacer uso de la información de tecnologías disponibles.

Por lo tanto el conocimiento es más importante que la información, porque no hay conocimiento sin información.

El concepto clásico de ventaja competitiva hecha por Porter (1989) “el valor que una empresa consigue crear para sus compradores el cual supera el costo de fabricación de la empresa”. En ese contexto se sugiere que Inteligencia Competitiva (IC), como el objetivo a analizar, a partir de información obtenidas, potenciar oportunidades y amenazas del mercado a superar por las organizaciones, de información que deben ser utilizadas de forma inteligente, viendo la obtención de ventaja competitiva.

En ese contexto tan dinámico no basta ser rápido para adaptarse a los cambios es necesario ser preciso y confiable en sus respuestas a partir de un monitoreo eficiente del medio. No basta recolectar los datos, es preciso comprender las estrategias de nuestros competidores.   Lo que resulta efectivamente un elemento de diferenciación es el análisis de toda la información recolectada transformándola en inteligencia de modo que la organización pueda usarla adecuadamente.

Dentro de sus principales metas se destaca: Detectar amenazas competitivas. Eliminar o minimizar sorpresas. Acrecentar ventajas competitivas minimizando el tiempo de reacción. Encontrar nuevas oportunidades.

Tres factores fundamentales que precisan ser observados para el éxito de la implementación:   Factores Culturales De La Organización: Ambiente propicio para compartir la información, capacidad de adaptación al cambio y la disposición de mudar los procesos organizacionales para atender las necesidades impuestas por el ambiente. Factores Estructurales: Facilidad de interpretación entre los miembros de la organización, proximidad a los que toman las decisiones. Factores Comportamentales: Mecanismos de castigo y recompensa para incentivar y sustenta la recolección e intercambio de la información.  

Principales funciones de la IC: Alertar con debida anticipación frente al surgimiento de oportunidades y amenazas.  Subsidiar los procesos de toma de decisiones  Monitorear constantemente, sectores de negocios y tendencias sociológicas y políticas.  Subsidiar el planeamiento estratégico y la estrategia del proceso.

 

Este modelo de Inteligencia Competitiva cuenta con cinco fases propuestas por Angeloni (2001): Primera fase: Definición de objetivos de Inteligencia Competitiva. Segunda fase: Mapeando la información y las tecnologías correctas Tercera fase: El almacenamiento de la información en tecnologías correctas.  Cuarta fase: Análisis de la información. Quinta fase: Distribución de la información

Por buena que sea, ninguna fuente es permanente. Las fuentes cambian de acuerdo a las necesidades de la organización.

Las fuentes pueden ser clasificadas Según su origen: Internas o externas Según su contenido: Primarias o secundarias Según su estructura: Formas o información Según el de nivel de confiabilidad: Confianza subjetiva y altamente confiable

En cuanto que el ambiente externo engloba los factores físicos y sociales relevantes que se encuentran fuera de las fronteras de la organización de una unidad de decisión. Monitorear el ambiente interno parecer ser muy fácil. En tanto, muchas veces hacíamos pasar desapercibidos detalles importantes de nuestra propia realidad.

Para analizar nuestra propia empresa muchas preguntas precisan ser respondidas:
o o o o o o o

 

¿Cuáles son las fuentes que utilizaremos en la recolección de información? ¿Cuántas personas trabajan en cada área y cuántos son calificados? Como las tecnologías de información son usadas para monitorear y controlar los procesos? ¿Cómo la empresa está estructurada físicamente? ¿Quiénes son los proveedores de materia prima, equipamientos y tecnologías? ¿Cómo es la estructura organizacional y si la estructura de poder, controla la toma de decisiones? ¿Cuál es la competencia principal de la organización?

Las diferencias entre una empresa y sus competidores define sus ventajas. Para obtener una ventaja o un valor agregado superior a la de los competidores, una empresa necesita hacer las cosas de manera diferente de un día para otro. “La estrategia competitiva es el arte de crear y explorar los beneficios que son más convincentes, duraderos y más difíciles de duplicar. "

El conocimiento tomar formas:

generado

puede tres

La adaptación estratégica El cambio organizacional La innovación

La toma de decisiones en una organización, es un proceso muy importante y delicado, porque el futuro de esta depende de las medidas tomadas en el presente. Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones no puede ser algo aleatorio, sin pensar, totalmente intuitivo. La toma de decisión en las organizaciones requiere cada vez más trabajar en equipo y mayor participación de las personas. El trabajo en equipo coloca en evidencia los procedimientos de diálogo y es basado en la idea de que en una organización la comunicación debe ser estimulada visando el establecimiento de un pensamiento común.

Cuando hablamos de la toma de decisiones y, especialmente, de la toma de decisiones en equipo debemos considerar también el papel que ejerce la tecnología. La tecnología ejerce un papel esencial tanto en la comunicación y en el almacenamente de los datos, de las informaciones y de los conocimientos como en la integración de la toma de decisiones. También tienen un enorme potencial para el intercambio del conocimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful