You are on page 1of 9

FIABILIDAD Y MANTENIBILIDAD

Marcia E. Ros Alexandra Surez Andrs F. Garca

FIABILIDAD

Definicin: La probabilidad de que un producto o servicio funcione adecuadamente, de acuerdo con sus especificaciones durante un cierto perodo de tiempo y bajo unas condiciones operativas especficas. Atributos especficos: (1) Probabilidad (2) Un funcionamiento adecuado (3) La calificacin con respecto al entorno (4) Tiempo.

FIABILIDAD

El diseo especfico de Fiabilidad incluye: El diseo basado en el rango esperado del entorno de funcionamiento. El diseo para minimizar o equilibrar las cargas trmicas o reducir la sensibilidad a estos esfuerzos o cargas. Reduccin de los componentes para un margen agregado. Ofrecer redundancia del subsistema. Utilizar piezas y materiales de componentes comprobados con una fiabilidad bien caracterizada . Reducir el recuento de las piezas y las interconexiones Mejorar las capacidades del proceso para ofrecer componentes y montajes ms fiables.

FIABILIDAD

PREDICCION DE LA FIABILIDAD Objetivos Primarios del Proceso son: (1) Permitir la comparacin de diseos alternativos (2) Servir de gua para la definicin de la configuracin de componentes (3) Verificar la viabilidad de lograr los niveles requeridos de fiabilidad.

FIABILIDAD

GARANTIA:

Una garanta es el compromiso de un fabricante de que un producto mostrar un nivel definido de fiabilidad. 1. Garantas de sustitucin completa 2. Garantas prorrateadas

MANTENIBILIDAD

Definicin: Concepto de efectividad de un sistema que mide la facilidad y la rapidez con la que un sistema o un equipo puede ser restaurado a nivel operacional despus de fallar.
Mtodos de diseo para lograrla: Accesibilidad, modularidad Simplicidad y normalizacin Ingeniera de factores humanos Capacidad de prueba Uso de recursos especiales de mantenimiento

MANTENIBILIDAD

Las caractersticas : Funcin de mantenibilidad. Tiempo porcentual de recuperacin. (Time To Repair TTR) Tiempo medio de recuperacin. Realizacin de la recuperacin. Funcin Trabajar durante la creacin del diseo, funciones de chequeo y equilibrio, independientes y objetivas, al cumplimiento en las metas del diseo.

MANTENIBILIDAD

Anlisis y revisin de mantenibilidad del diseo: Introduccin Resumen de las conclusiones y recomendaciones ms importantes Diagrama de bloques de mantenibilidad Estimacin de la mantenibilidad del sistema Mantenibilidad de elementos Anlisis de modos de fallo, efectos y criticidad Anlisis de mantenibilidad Conclusiones y recomendaciones

Proceso de anlisis de mantenibilidad


Especificaciones

Programa proveedor de mantenibilidad


Lista de diseo de mantenibilidad

Concepto de mantenimiento / Plan de mantenimiento

Modos de fallo y Anlisis de efectos / Lista de Elementos crticos (FMEA/CIL) Demostracin de mantenibilidad

Diseo de sobrevivencia

Reporte de fallos

Anlisis de mantenibilidad (Diseo de requerimientos)


Intercambio de diseos

Revisin de diseos

Definicin del problema de mantenibilidad

Sistema de accin correctiva Anlisis de mantenimiento (Tareas / Soporte)

You might also like