 Michael Porter identificó 5 fuerzas que determinan qué tan atractivo es a largo plazo un mercado o segmento del mercado en cuanto a su rentabilidad:  Competidores dentro de la industria  Competidores potenciales  Competidores sustitutos  Compradores  Proveedores .

Las cinco fuerzas de Porter Nuevos competidores potenciales (amenaza de movilidad) Proveedores (poder de los Proveedores) Competidores de la industria (rivalidad en el segmento) Compradores (poder de compradores) Sustitutos (amenaza de sustitutos) .

P. Prentice Hall. Dirección estratégica de Marketing.223 . Los competidores son empresas que satisfacen la misma necesidad de los consumidores. Ed. Philip.  Kotler. décima edición.

 Competencia directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros. es decir. que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos. buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.  Competencia indirecta: La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes. .

«La Pastora» . como: «Lipton». «Folgers». «Nescafé» Competidor indirecto de Café «El Marino»: Marcas de té. Competidor directo de Café «El Marino»: Otras marcas de café. como: «Oro».

. Una vez que una empresa identifica a sus competidores primarios debe precisar sus características. objetivos. específicamente sus estrategias. fuerzas y debilidades y patrones de reacción.

Los competidores hábiles modifican su estrategia con el paso del tiempo. Un grupo de empresas que siguen la misma estrategia en un mercado objetivo dado se denomina «grupo estratégico» empresa debe vigilar continuamente las estrategias de sus competidores.  Toda .

flujo de efectivo. liderazgo tecnológico. crecimiento de la participación en el mercado. liderazgo en servicio.  ¿Qué  . planes de expansión. ¿Qué busca cada competidor en el mercado? impulsa el comportamiento de cada competidor? Ejemplos: rentabilidad actual.

intangibles  ¿En qué está fallando? ¿Qué le hace falta? . ¿Qué hace bien? Cualidades. con qué cuenta para llevar a cabo su trabajo. infraestructura. personal. Conocimiento (know-how). innovación. activos tangibles.

 El competidor rezagado  El competidor selectivo  El competidor tigre  El competidor aleatorio . cierta cultura interna y ciertas creencias que lo guían. Casi todos los competidores pertenecen a una de cuatro categorías. Cada competidor tiene cierta filosofía de negocios.

se tardan en percatarse de los movimientos de la competencia. carecen de fondos para reaccionar. No reacciona con rapidez ni fuerza a las acciones de un rival. .  Posibles razones: piensan que los clientes son leales.

pero no a incrementos en los gastos de publicidad. Podría responder a recortes de precio. y Exxon son competidores selectivos: sólo responden a recortes de precios pero no a promociones. Un competidor que reacciona sólo ante cierto tipo de ataques.  Ejemplo:  Shell .

no permite que un nuevo detergente ingrese fácilmente en el mercado. Es un competidor que reacciona rápida e intensamente ante cualquier ataque.  P&G .

Muchos negocios pequeños son competidores aleatorios.  . antecedentes o alguna otra cosa. No hay forma de predecir las acciones del competidor con base a su situación económica. y compiten en diversos frentes cuando tienen los recursos para hacerlos. Es un competidor que no exhibe un patrón de reacción predecible.

 Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas. mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. .

. El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas.

 Según la definición de David T. servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica. aquellos competidores más duros". Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos. Kearns. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful