You are on page 1of 14

MUROS DE CORTE

MUROS DE CORTE
Superficie vertical rgida capaz de transferir las cargas horizontales, originadas por un sismo y/o viento, desde muros exteriores, pisos y techos, a la fundacin en el terreno, en una direccin paralela a sus planos. Es decir, toman las cargas de cortante y flexin en el plano de mayor rigidez a lo largo del muro. El muro de hormign armado o el reticulado son ejemplos de este tipo. Los esfuerzos laterales causados por el viento, terremotos o por asentamientos diferenciales, adems del peso de la estructura y de sus ocupantes, crean importantes fuerzas de torsin. Estas fuerzas pueden literalmente cortar un edificio. Se puede reforzar una armazn con muros rgidos en su interior de modo que mantenga su forma e impida la rotacin de sus vrtices. Los muros de corte son muy importantes en edificios de gran altura sujetos a cargas laterales por viento y sismos.

Dimensiones

COMPONENTES MURO DE CORTE


Pies derechos. Soleras inferior y superior. Riostras. Rigidizadores intermedios. (solo si es necesario). Algn tipo de revestimiento por una o ambas caras.

La separacin de los pies derechos y el espesor del revestimiento junto con las riostras determinan la rigidez y la resistencia a cargas horizontales al muro.

REQUISITOS DE RESISTENCIA Y RIGIDEZ.


1. El conjunto de diafragmas y muros de corte debe disearse para resistir el 100 % de las cargas laterales aplicadas, tales como acciones de viento o sismo y excepcionalmente empuje de suelos o materiales almacenados. 2. Reducir la amplitud de las vibraciones en muros y pisos a lmites aceptables. 3. Proporcionar arriostramiento a otros elementos para impedir su pandeo lateral o lateral torsional. 4. Las uniones de los diafragmas y muros de corte, tanto entre si como en otros elementos deben ser adecuadas para transmitir y resistir las fuerzas cortantes de sismo o vientos. 5. Deben ponerse especial atencin en los anclajes de los muros de corte a la cimentacin. Cada panel independiente debe estar conectado a la cimentacin por lo menos en dos puntos y la separacin entre ellas no debe ser mayor que 2 metros.

6. Los muros cuya relacin de altura a la longitud en planta sea mayor que 2 metros, no deben considerarse como resistencia. 7. Bajo condiciones normales de servicio, como podran ser sobrecargas de viento habitual o de sismos pequeos a moderados, deber verificarse que las deformaciones de los muros no exceden de h/1200 (hes la altura del muro).

TIPOS DE FALLA EN EL MURO.

PRINCIPALES TIPOS DE FALLA.


Respuesta con ductilidad limitada. Respuesta con alta capacidad de ductilidad.

PRINCIPALES TIPOS DE FALLA.


Respuesta con ductilidad limitada. Respuesta con alta capacidad de ductilidad.
DUCTILIDAD : Habilidad de una estructura (de sus componentes o de sus materiales) de sostener, sin fallar, deformaciones que excedan el lmite elstico, o que excedan el punto a partir del cual las relaciones esfuerzo vs. Deformacin ya no son lineales. ** Es importante que cuando excedan el lmite elstico tengan un recorrido importante en el rango inelstico sin reducir su capacidad resistente. TIPOS DE DUCTILIDAD : Dependiendo del parmetro usado existen 4 tipos de ductilidad: 1. 2. 3. 4. Curvatura. Rotacin. Desplazamiento. Deformacin.

TIPOS DE REFUERZO DE MUROS

3 Tipos de refuerzos:

Longitudinal Horizontal Vertical

Ubicado en los extremos del muro Toma traccin o compresin debido a la flexin, puede incluir el refuerzo de confinamiento. Colabora en tomar el corte en la base que tiende a generar deslizamiento.

Toma el corte en el alma.

El refuerzo vertical puede tomar carga axial, toma deslizamiento por corte y corte en el alma.

REFERENTES

You might also like