LA TRIBOLOGÍA: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La palabra Tribología se deriva del término griego tribos, el cual entenderse como “frotamiento o rozamiento”, así que la interpretación de la palabra puede ser, “la ciencia del rozamiento”

el desgaste como efecto natural de este fenómeno y la lubricación como un medio para evitar el desgaste. la fricción entre dos cuerpos en movimiento. .FUNDAMENTOS DE LA TRIBOLOGÍA La Tribología se centra en el estudio de tres fenómenos.

es igual a la fuerza de fricción.Fricción La fuerza necesaria para romper las uniones de dos superficies que entran en contacto y deslizarse. otra definición sería: la resistencia al movimiento la cual existe cuando un sólido se mueve de manera tangencial con respecto a otro y en el cual existe contacto entre ambos. .

formación de microgrietas o también en términos de deformación plástica. Este daño puede ser en forma de pérdida de material.Desgaste El daño ocasionado a una superficie como resultado de un movimiento relativo entre dos superficies. sería una definición de desgaste. se presenta por la fuerte adhesión que existe de las uniones y la dificultad para romperlas. .

. de modo que pequeños fragmentos de material son arrancados de una superficie y adheridos a otra.TIPOS DE DESGASTE Desgaste Adhesivo: Sucede cuando dos superficies lisas entran en contacto deslizando la una respecto a la otra.

o una superficie blanda con partículas duras. se desliza sobre una superficie blanda. causando una serie de cavidades y desplazando material de estas cavidades en forma de partículas generalmente libres. .Desgaste Abrasivo: La abrasión se presenta cuando una superficie dura.

Desgaste Corrosivo: Cuando las superficies en contacto se encuentran en un medio corrosivo. Sin embargo. el continuo deslizamiento podría arrancar este capa continuando así el ataque corrosivo. los productos de la corrosión formarán una capa encima de las superficies que frenará o inhibirá la corrosión. .

que podría llegar a romper la superficie en forma de grandes fragmentos. . dejando grandes marcas en la superficie.Desgaste por Fatiga Superficial: Se presenta durante el deslizamiento o rodamiento repetitivo a lo largo de una huella. La exposición a ciclos de carga y descarga de las superficies puede inducir la formación de grietas superficiales o justo por debajo de ella.

frecuentemente genera desgaste abrasivo.“El desgaste abrasivo” se presenta cuando la deformación plástica conduce material removido y rebabas del desgaste. . La interacción entre la dureza de los elementos rodantes con los separadores de material blando.

el desgaste y el calentamiento de partes de máquina en contacto con movimiento relativo entre sí. .La lubricación reduce la fricción.

fluida. Se habla también de lubricación de película gruesa. No se basa en introducir lubricante a presión (puede hacerse). exige un caudal de aceite. Pueden distinguirse tres formas distintas: Lubricación hidrodinámica: Las superficies están separadas por una película de lubricante que proporciona estabilidad.TIPOS DE LUBRICACIÓN. completa o perfecta. la presión se genera por movimiento relativo. .

La acción resultante no se explica por la hidrodinámica. Puede pasarse de lubricación hidrodinámica a límite por caída de la velocidad. aumento de la carga o disminución del caudal de aceite.Lubricación límite: La película de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. .

− se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas. .Lubricación hidrostática: Se obtiene introduciendo a presión el lubricante en la zona de carga para crear una película de lubricante. − no es necesario el movimiento relativo entre las superficies. − puede emplearse aire o agua como lubricante.

vegetales y de pescado: Los aceites grasos se obtienen a partir de la extracción de los aceites de muchas fuentes vegetales y de la grasa de los animales domésticos y también del pescado. Su característica común se basa en su estructura química glicérica. .TIPOS DE LUBRICANTES Los principales tipos de lubricación son: Líquidos: Son los de uso mas frecuente y los que se basan en fracciones de petróleo refinado o en fluidos sintéticos. Sólidos: Un lubricante sólido es una película delgada constituida por sólido o una combinación de sólidos introducida entre dos superficies en rozamiento con el fin de modificar la fricción y el desgaste y pueden ser: • Lubricantes sólidos no ligados • Lubricantes sólidos ligados Aceites animales.