You are on page 1of 13

ELABORACIN DE PRUEBAS

Al preparar una prueba debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Formato
Tamao de la letra (no inferior a 12). Calidad del papel. Espacios entre lneas. Espacio suficiente para responder. Clara separacin entre tem. Evitar seales distractoras.

Contenido
Utilizar diversidad de tem (preguntas directas, alternativas, etc.)

No realizar dos o ms preguntas en una.


Analizar el tiempo real que el nio va a requerir para desarrollar la prueba.

MANEJO ESPECIAL DURANTE LAS EVALUACIONES


Sentarlo en primera o segunda fila. Evitar sentarlo cerca de alumnos distractores o de un lugar donde se genera mayor ruido. La lectura o anlisis inicial de la prueba sea lenta y clara. Dudas sean aclaradas en el momento.

Evitar las preguntas irruptivas durante la prueba. Las dudas se responden en forma individual a cada alumno.
Observar en estos alumnos el desarrollo de la prueba. Hay ocasiones en que "saltan" algunas preguntas y quedan en blanco, sin responder. En este caso sealar estas preguntas con el dedo para que contesten. Se pueden subrayar con destacador algunas palabras claves de las preguntas, en las cuales el alumno tiene que centrar la atencin para desarrollar la respuesta. Evitar la observacin negativa al final de la prueba. Comprobar realmente si no estudi.

Estos alumnos entregan rpidamente su prueba, sin corregir. En ese momento el profesor puede insistir en la revisin de sta, e indicar las preguntas incompletas.
Preguntarle directamente si ha comprendido las instrucciones.

Si es un nio que presenta un ritmo lento de trabajo, se le puede dar tiempo adicional. No sobrepasando a los 10 o 15 minutos. Mantener una cercana fsica con el alumno: darle seguridad en si mismo, evitando bloqueos y ansiedad. El estmulo positivo inicial es inductor a una buena predisposicin para enfrentar la prueba. Si las pruebas constan de varias hojas, estas se pueden parcializar, pasando hoja por hoja. Si observamos bloqueo frente a una pregunta, acercarnos y preguntar que es lo que no se entiende y dar alguna palabra clave para que el alumno pueda responder.

Si vemos una produccin de texto muy corta, insistir en la elaboracin de ms oraciones. En la prueba de comprensin auditiva: preocuparse que est escuchando en forma atenta. Si los vemos desconcentrados acercarnos en forma silenciosa e indicar con alguna "sea" que deben prestar atencin. Si vemos al nio muy inquieto, intranquilo o nervioso, acercarse a l, darle un estmulo positivo o preguntarle que le sucede (muchas veces necesitan levantarse y moverse un rato e incluso ir al bao).
Durante una evaluacin oral: hay momentos en que el nio no puede organizar sus ideas, si bien sabe lo que tiene que decir, no las puede estructurar en forma adecuada. En este caso se le puede dar palabras claves o la idea inicial.

Durante una disertacin puede suceder lo mismo (bloqueo por ansiedad), darle tiempo, no insistir en la rapidez de su respuesta, buscar el modo que retome su idea, sin presionar. Utilizar el refuerzo positivo. Permitir tener algn objeto en la mano para apretar y encausar su nerviosismo. Y si observamos que no lo puede lograr, retomar la evaluacin en otro momento.

" LO QUE NO SE DEBE HACER "


NO HAY que dejarse engaar por el desempeo errtico o suponer que trabaja mal deliberadamente. NO SE DEBE suponer que el alumno es holgazn en la sala.

NO HAY que renunciar nunca al empleo de tcnicas para la modificacin de la conducta.


NO HAY que dejar de comprometer a los padres. NO HAY que tener miedo de MODIFICAR HACER EXCEPCIONES ALTERAR LAS TAREAS ASIGNADAS (cuando sea necesario). NO HAY que olvidar que existen especialistas de apoyo. NO HAY que olvidar a ese alumno tranquilo, que no molesta, lento y que prensenta un bajo rendimiento.

NO HAY que olvidar su AUTOESTIMA = EJE CENTRAL DE SU VIDA FUTURA.

PROFESORES! SEAMOS PAVOS

Creatividad al improvisar Frecuentemente talento actoral, artstico y musical

Fantasa en sus producciones

Un marcado sentido de justicia

Espritu colaborador y solidario y una especial sensibilidad para detectar si otra persona atraviesa un momento difcil

Gran capacidad de memoria y retencin para actuar rpidamente y mantener una visin global de la situacin
La tenacidad de un tentempi (nunca se dan por vencido)

Originalidad y ocurrencia en el uso de la lengua Inters y apertura por todo y por todos, frecuentemente demostrando un conocimiento sorprendente

Marcado carisma

Una gran capacidad de trabajo y una espontaneidad que le permite una rpida reaccin para ayudar.

La capacidad de perdonar y no guardar rencor

FIN ???

You might also like