You are on page 1of 18

MACROECONOMIA

1.1

1.2

1.2.1 ETAPAS DE LOS CICLOS ECONOMICOS


RECUPERACION: Durante el perodo de renacimiento o recuperacin, hay expansiones y aumento de las actividades econmicas. EXPANSIN: Durante esta nueva fase del ciclo econmico las expectativas de los consumidores estn aumentando, la produccin industrial est creciendo, los tipos de inters han tocado fondo y la curva de tipos de inters est empezando a ser ms pronunciada. AUGE: En esta fase del ciclo econmico las expectativas de los consumidores estn empezando estabilizan y el crecimiento de la produccin industrial es tambin plana. RECESION: Es la fase del ciclo econmico ms negativa donde la variacin del PIB es negativa.

1.2.2 CARACTERISTICAS DE LOS CICLOS


1. Un ciclo econmico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansin (o de la prosperidad) y la contraccin (o depresin) en la actividad econmica. 2. Las fluctuaciones cclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresin, la depresin volver a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos econmicos son rtmicos y tienen un patrn reconocido.

3. Otra caracterstica comn de todos los ciclos en los negocios es el acumulado de auto-refuerzo, la naturaleza del movimiento de expansin y contraccin.

4. Por lo tanto, no puede haber una depresin indefinida o perodo de bonanza eterno. 5. Los ciclos econmicos son dominantes en sus efectos, que afectan a prcticamente todos los segmentos de la economa. Cuando una parte de la economa sufre depresin o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes. 6. Como seal Keynes, un ciclo de comercio se caracteriza por la existencia de una catstrofe, es decir, el pico y la depresin no son proporcionales. Es decir, el movimiento de arriba hacia abajo es mucho ms abrupto y agresivo que la alteracin de la bajada hacia arriba.

7. En las fluctuaciones cclicas, los precios y la produccin normalmente se elevarn o caern juntas. 8. Los ciclos econmicos son recurrentes pero no totalmente peridicos. Algunos ciclos son leves y otros severos, algunos de los ltimos aos dos, tres o cuatro y otros ocho o diez aos o ms. En algunos ciclos, la recuperacin es ms larga que la fase descendente, en otros, lo contrario puede ser el caso. 9. Los ciclos por lo general siguen un patrn de desarrollo que les lleva a travs de diferentes fases en la misma secuencia, ciclo tras ciclo. La duracin de los ciclos vara ampliamente y la amplitud de las oscilaciones es muy irregular.

1.3 ZONAS ECONOMICAS

Las zonas econmicas de Mxico son un conjunto de regiones en las cules se dividi la Repblica Mexicana en los aos 70 con el fin de mejorar las relaciones polticas, sociales y sobre todo econmicas de los estados vecinos entre s. Esta divisin se ha utilizado para implementar distintas medidas estratgicas de acuerdo alas caractersticas particulares de cada zona. En total son 8 zonas en las que se divide el pas.

Zona 1 Noroeste Baja California Baja California Sur Sinaloa Sonora Chihuahua Durango

Zona 2 Noreste Coahuila Nuevo Len Tamaulipas Chihuahua Durango


1

Zona 3 Oriente Aguascaliente s Guanajuato Quertaro San Luis Potos Zacatecas

Zona 4 Centro Hidalgo Puebla Tlaxcala Estado de Mxico Morelos Quertaro Distrito Federal

Zona 4 Sur-Sureste Campeche Chiapas Guerrero Oaxaca Puebla Tabasco Veracruz Yucatn

Zona 4 CentroOccidente Aguascaliente s Colima Guanajuato Quertaro Nayarit Michoacn Jalisco San Lus Potos Zacatecas

Zona 5 Occidente

Zona 6 Centro-Sur

Zona 7 Suroeste

Zona 8 Sureste

Colima Jalisco Nayarit Michoacn

Distrito Chiapas Federal Guerrero Campeche Estado de Oaxaca Quintana Mxico Roo Morelos Tabasco Yucatn

1.4 PROPENSION MARGINAL AL AHORRO Y AL CONSUMO


La propensin marginal al consumo mide cunto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone despus de pagar impuestos) en una unidad monetaria.

La Propensin Marginal al Ahorro , PMA o por sus siglas en ingls MPS, hace referencia al incremento en el ahorro que resulta de un aumento de la renta.

1.5 VARIABLES MACROECONOMICAS


Producto Interno Bruto (PIB). Tasa de Inflacin. Tasa de desempleo.

Balanza comercial.
Balanza de Pagos.

Gasto Publico.

* PIB
Es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao).

TASA DE INFLACION Y DE DESEMPLEO


Refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto perodo temporal.

La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la poblacin activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporcin entre el total de la gente desempleada y el total de la poblacin, sino el de aqulla que se denomina "econmicamente activa".

BALANZA COMERCIAL Y DE PAGOS


Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situacin que tpicamente se presenta en los pases en va de desarrollo. 1 y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario tpico de los pases industrializados. Contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un perodo especfico, normalmente un ao, y se prepara en una sola divisa, tpicamente la divisa domstica del pas concernido.

GASTO PUBLICO
es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado econmico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. Por tanto, este trmino se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a travs de cuentas de gestin. No debe confundirse con el trmino "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

1.5.1 DESEMPLEO Y TIPOS DE INFLACION


DESEMPLEO

TIPOS DE INFLACION
INFLACIN BAJA O MODERADA: este tipo de inflacin se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflacin moderada las personas tienden a comprometer su capital a travs de contratos a largo plazo, ya que confan en que su dinero valdr lo mismo tanto dentro de un mes como en un ao. INFLACIN GALOPANTE : tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflacin de dos o tres dgitos, en el transcurso de un ao. Esta situacin viene acompaada de una serie de cambios de carcter econmico. HIPERINFLACIN: consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflacin, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un ao.

You might also like