You are on page 1of 19

Ensayo de Resistencia a la Flexin del Concreto

Qu es la resistencia a la flexin?
La resistencia a la flexin es una medida de la resistencia a la traccin del concreto. Es una medida de la resistencia a la falla por momento de una viga o losa de concreto no reforzada. Se mide mediante la aplicacin de cargas a vigas de concreto de 6 x 6 (150mm x 150mm) de seccin transversal y con luz de cmo mnimo tres veces el espesor. La resistencia a la flexin se representa como el modulo de ruptura (MR) la cual se da en MPA, y se puede determinar mediante dos mtodos de ensayo: ASTMC78 (Cargando a los puntos tercios) o ASTMC293 (Cargando en el punto medio). El modulo de ruptura es cerca del 10% al 20% de la resistencia a compresin, en dependencia del tipo, dimensiones y volumen del agregado grueso utilizado, sin embargo la mejor correlacin para los materiales especficos se obtienen mediante ensayos de laboratorio para los materiales dados y el diseo de la mezcla. El modulo de ruptura determinado por la viga cargada en los puntos tercios es ms bajo que el modulo de ruptura determinado por la viga cargada en el punto medio, algunas ocasiones tanto como en un 15%.

Tipos de ensayo de flexin del concreto

Por qu es til el ensayo de resistencia a la flexin?


Los diseadores de pavimentos utilizan una teora basada en la resistencia a la flexin, por lo tanto puede ser requerido el diseo de la mezcla en el laboratorio, basados en los ensayos de resistencia a la flexin, o puede ser seleccionado un contenido de material de cementante, basado en un experiencia pasada para obtener el modulo de ruptura del diseo. Se utiliza tambin para el control de campo y aceptacin de los pavimentos. Se utiliza muy poco el ensayo a flexin para el concreto estructural Las agencias y empresas que no utilizan la resistencia a la flexin para el control de campo, generalmente hallaron conveniente y confiable el uso de la resistencia a compresin para juzgar la calidad del concreto entregado.

Cmo se realiza un ensayo de resistencia a la flexin?


A continuacin daremos los pasos a seguir para lograr un correcto ensayo a la flexin, el ensayo que estamos tomando como ejemplo es de un tesis realizada en el ao 2010 en Argentina, la cual consisten en determinar la resistencia a la flexin del concreto con incorporacin de agregados reciclados.

El mtodo utilizado para realizar el ensayo de traccin por flexin es aquel Establecido como Ensayo de traccin por flexin, que consiste bsicamente en la aplicacin de una carga en los tercios de la luz a una viga simplemente apoyada. Las vigas se confeccionaron en base a dosificaciones que consideran porcentajes variables de reemplazo del agregado fino por agregado reciclado; desde 0% que se determin como muestra patrn, hasta 75% de reemplazo mximo; siendo el fin principal el de lograr una primera aproximacin del comportamiento a flexin del hormign con agregado reciclado. En el caso de la utilizacin de hormign en pavimentos, la resistencia caracterstica especificada por pliegos est dada en funcin de la resistencia a traccin debida a la flexin. En la dosificacin del hormign patrn se consider el cumplimiento con las especificaciones indicadas en la Direccin Nacional de Vialidad.

Para la realizaron del hormign se utilizaron las dosificaciones indicadas, reemplazando 25%, 50% y 75% del agregado fino por agregado reciclado.

Se moldearon probetas prismticas de 15 cm x 15 cm x 53 cm, las Cuales fueron desmoldadas a las 24 horas y colocadas en cmara hmeda. Todas las vigas fueron ensayadas a 7 das.

Adems, se moldearon 3 probetas cilndricas de 15 cm x 30 cm por cada dosificacin con el fin de tener valores de referencia de la resistencia a compresin. Las mismas fueron moldeadas conjuntamente con las vigas, y luego de 24 horas desmoldadas y colocadas en cmara hmeda. Todas las probetas se ensayaron a la edad de 7 das, los resultados obtenidos permitieron observar que el reemplazo de agregado reciclado hasta el 50% no produca variaciones significativas en la resistencia a compresin del hormign, sin embargo un porcentaje mayor resultaba en reducciones considerables.

Dispositivos y procedimiento del ensayo


El ensayo se realiz en un prtico de carga, y se registraron los datos mediante una celda de carga de 30tn capturndolos con un software que permite almacenar los valores de carga y tiempo.

Las vigas fueron colocadas de manera que la aplicacin de la carga se realice en una cara lateral a la posicin de moldeo y apoyadas sobre pedestales metlicos que se comportan como apoyos simples. Para una distribuir la carga a los tercios de la luz se coloc una placa metlica de 25mm de espesor que representa el elemento rgido que figura en la norma. A su vez, se tomaron las precauciones necesarias para que las vigas se encuentren centradas y niveladas. Se marcaron en las caras laterales el tercio medio de la luz para corroborar que la seccin de rotura cumpla con la indicacin de la norma en la cual se establece que si la fractura se produjera en el tercio medio de la luz el ensayo debe descartarse. Todas las vigas fueron ensayadas siguiendo este procedimiento, para garantizar la homogeneidad de los resultados obtenidos.

Resultados obtenidos en el ensayo de flexin


Con los valores de registrados mediante la celda de carga se calcul la resistencia a traccin por flexin utilizando la frmula indicada en la norma: . = 10. . 2 Donde: R = mdulo de rotura [Mpa] Q = carga mxima registrada [daN] L = luz entre apoyos [cm] b = ancho medio de la probeta [cm] h = altura media de la probeta [cm] Recordando la teora de la resistencia de materiales clsica se puede deducir la frmula indicada.

Donde: M = Momento mximo solicitante w = mdulo resistente Luego:

Nota: el dividendo 10 que figura en la norma tiene en cuenta el pasaje de unidades.

A continuacin se muestran los resultados obtenidos, en los grficos se representa la variacin de la tensin en el tiempo.

Se puede observar en los grficos que en todos los ensayos los resultados se mantuvieron en un rango de valores, la excepcin es el caso del reemplazo del 75% en el cual una de las vigas alcanz una resistencia muy superior en relacin a las otras dos. Todas las vigas ensayadas presentaron la fractura dentro del tercio medio de la luz, por lo que no fue necesario descartar ningn resultado.

You might also like